Personajes populares chilenos

Se están perdiendo los personajes populares chilenos? Los oficios populares? hay posibilidades de reflotarlos? de hacerlos aún más conocidos? opinen

por que son parte de las tradiciones y de la cultura de este pais.

por lo menos aca en talca aun se ven ciertos oficios:

afilador de cuchillos, vendedor de mani tostado (con el trencito incluido), vendedor de helado (con el pregon del cacho de toro), talabarteros, etc.

el que no se ha visto es el vendedor de cochayuyo, y el que estira los somieres.

[QUOTE=h_escobar]por que son parte de las tradiciones y de la cultura de este pais.

por lo menos aca en talca aun se ven ciertos oficios:

afilador de cuchillos, vendedor de mani tostado (con el trencito incluido), vendedor de helado (con el pregon del cacho de toro), talabarteros, etc.

el que no se ha visto es el vendedor de cochayuyo, y el que estira los somieres.[/QUOTE]

clao y pa que algunos weones llenen sus expectativas folkloricas tienen que pasar penurias las personas que desempeñan dichos empleos…

Pero hay personajes populares que a mi juicio no se deberian perder como los chinchineros o el vendedor de mote mei (creo que en Valparaiso quedan algunos, o uno)

Al menos chinchineros siempre he visto, organilleros tb… El otro día salió en la tv el motemey (no sé si es con Y o I) dice ser el último que queda en el país efectuando aquel oficio, pero como decía más arriba “opinólogo” algunos oficios van desapareciendo, en la medida que las cosas cambian, y tal odicio pasa a ser innecesario, y por ende deja de ser sustento para los que lo practican.

[QUOTE=h_escobar]por que son parte de las tradiciones y de la cultura de este pais.

por lo menos aca en talca aun se ven ciertos oficios:

afilador de cuchillos, vendedor de mani tostado (con el trencito incluido), vendedor de helado (con el pregon del cacho de toro), talabarteros, etc.

el que no se ha visto es el vendedor de cochayuyo, y el que estira los somieres.[/QUOTE]

talabarteros?? k es eso??

[QUOTE=Jorge Tellier]clao y pa que algunos weones llenen sus expectativas folkloricas tienen que pasar penurias las personas que desempeñan dichos empleos…[/QUOTE]

Tampoco se trata de eso… sino que valorar un poco más lo nacional, lo tradicional, lo cultural…Qué sería de Chile sin sus vendedores de maní, sin sus chinchineros, sin sus vendedores de mote con huesillo, sin los vendedores arriba de la micro, sin el casero que cada uno tiene, etc?..Se haría menos Chile de lo que está.

los tratados de libre comercio le estan haciendo un PLR (patá en la raja) a todos los personajes populares chilenos… pero no t preocupes… que SIEMPRE tendremos a 1 mapuche, a un diaguita, a un vendedor de maní… en la tienda de recuerditos de aeropuerto…
q pena…

yiaa jajaa
shao

[QUOTE=Guashinango]los tratados de libre comercio le estan haciendo un PLR (patá en la raja) a todos los personajes populares chilenos… pero no t preocupes… que SIEMPRE tendremos a 1 mapuche, a un diaguita, a un vendedor de maní… en la tienda de recuerditos de aeropuerto…
q pena…

yiaa jajaa
shao[/QUOTE]

mmm …a cualquier problema de este tipo le echan la culpa a los TLC, muchos paises mantiene sus tradiciones a pesar de estos , no creo que se deban exclusivamente a estos

Talabartero…

[QUOTE=asteroida]talabarteros?? k es eso??[/QUOTE]

Son personas que trabajan los cueros…Artesanos generalmente de ciudades alejas del gran santiago.

Yo creo que la culpa que estas tradiciones y personajes se vayan acabando no es de los TLC, creo que nuestra sociedad no es muy buena para mantener estas tradiciones y prefiere dejarse llevar por la modernidad. Es cierto que algunos ya no tendrian razon de ser como el afilador de cuchillos o de tijeras, pero seria entretenido conocer estos personajes y muchos mas, como artesanos que tienen buenos trabajos y no son conocidos a nivel popular

en pleno centro de stgo, onda san martin con huerfanos he eschuchado al afilador de cuchillos… es inconfundible el pito weon q toca…

pero tambien hay que tener claro que muchos son por tradicion familiar, los vendedores de volantines o los chinchineros por ejemplo… es una costumbre ke mantienen y ke identifican al Chileno… y son felices haciendolo… claro… en los angeles tambien pasa el afilador de chuchillos con su tipico truiiiiiiiiiiiiiiiiiiii triuuuuuuuuuuuuuu…

ke lindo!

a mi me parece que un oficio no puede ser solo mantenido por un asunto de folclore, hay m,uchos de estos personajes que continuan con su trabajo porque ese continua siendo esto un trabajo, las tradiciones son muy bonitas, pero una vez que dejan de sustentar economicamente a quienbes las desempeñan no pueden continuar artificialm,ente a menso que sea pro factores de cariño de esta persona a la labor y tenga claro que no va a surgir con eso, que esta ahi efectivamente por la tradicion, sin embargo es muy llamativo cuando estos aun cumplen las dos funciones la de presonaje asociado al folclor y satisfactor de una necesidad. por ejemplo el lechero que hasta el dia de hoy viene a vender leche fresca y natural a la puerta de mi casa, lo organilleros, el caballero de la leche de burra, etc.

sin embargo hay que tomar en ceunta el nacimiento de nuevas tradiciones, nuevos elementos que se incorparan al folclor de las ciudades, por ejemplo yo no concibo mucho la vida sin el vendedor de helados de la micro. que normal, pero quien sabe como seran las cosas despues

Por mi casa pasan afiladores de cuchillos, vendedores de cochayuyo, chinchineros, vendedores de mani con el trencito incluido, vendedores de algodón dulce y remolinos, siendo que vivo relativamente cerca del centro, pero aún se siguen viendo esas profesiones, lo que a mi me parece super lindo, tiene como un encanto provinciano, algo de añoranza, cuando era chiquitita y esto se veia en todos lados.

puta en mi casa muy a lo lejos pasara el señor de algodon de dulce, al que le hacia chupete era al señor de las manzanas confitadas, sin embargo esos oficios en santiago no han desaparecido dle todo se concnetran ahora en las ferias libres, ahi todavia encuentras afiladores, los algodenes, los chinchineros etc etc etc

Aún veo al violetero del centro de Concepción… al mismo que mi paça le compraba violetas pa mi mami cuando pololeaban…
Ya no escucho al afilador de cuchillos por el centro de Conce, andan más por los alrededores… al chinchinero lo veo siempre, el lechero tb lo veo de repente y aún se acuerda de mi, cuando yo me subía a su carrito y salía a repartir leche con él :slight_smile:
El carrito del maní infaltable en las tardes, los lustrabotas de la plaza…
Ojalá no se pierdan las tradiciones de aquí… no solo las folclóricas (Pan amasado, mote con huesillos, cueca etc las típicas)… hay tantas cosas que son nuestras y no nos damos cuenta… incluso de Santiago se sorprenden por cosas que hacemos en Conce… espero eso nunca se pierda…

Se me olvidaba que por mi casa tambien pasa el lechero.

ahahah, wen tema!
Siiii, el carrito del mani es tipico, vendiendo droga! xDDDDDD juajuajua naaa, wena onda… :stuck_out_tongue:
El lechero, el gas antiguamente, cuando pasaban tocando los cilindros con un fierro, los vendedores de piñones, cochayuyos, etc… rox!
El chinchinero roolez tb!

o si el triciclo del gas con el fierrito

ahoar puras camionetas y gabaciones