Plebiscito

[QUOTE=roberto]Estas completamente equivocado, por eso muchas veces me cuestiono tu arrogancia “proletaria”, ya que siempre planteas cosas que no plantean los trabajadores. Los trabajadores quieren reformas al sistema electoral.
Insisto no se que tipo de trabajadores son los que dicen lo que tu planteas, de hecho, según las encuestas, han demostrado que un gran porcentaje de la población, quiere plebiscito, ya que nunca se le pregunta que cosas se hacen en el país.[/QUOTE]
[I][COLOR=“DarkGreen”]TU DESCONOCES POR COMPLETO EL VERDADERO MUNDO LABORAL…TIENES UNA IMAGEN IDEALIZADA DE LOS TRABAJADORES QUE NO SE ACERCA EN ABSOLUTO A LA REALIDAD…
SI TU VINIERAS A LA EMPRESA DONDE TRABAJO Y ESCUCHARAS LOS TEMAS DE CONVERSASION DE MIS COMPAÑEROS, TE DARIAS CUENTA QUE SI HAY ALGO QUE NO LE INTERESA AL TRABAJADOR, ES [B]HABLAR DE POLITICA.[/B]

Y SOBRE LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS, LA GENTE TE PUEDE DECIR QUE QUIERE PLEBISCITO O QUE QUIERE CUALQUIER COSA…PERO UNA COSA ES MANIFESTAR UNA INTENCION Y LA OTRA ES MOVILIZARSE PARA ELLO…
[B]TE DOY FIRMADO QUE NADIE ESTARIA DISPUESTO A PERDER UN DIA DE TRABAJO POR ASISTIR A ALGUNA MANIFESTACION POLITICA.[/B]
ASI QUE NO TE ENGAÑES CON LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS, QUE MUCHOS INCLUSO RESPONDEN SIN TENER CLARO LO QUE SIGNIFICA SU RESPUESTA Y NO POR QUE SEAN IGNORANTES, SINO POR QUE NO LES INTERESA.[/COLOR][/I]

[QUOTE]Por dar una cifra, una persona de 40 años, en Chile ha sufragado unas 15 veces, un suizo de la misma edad lo ha realizado más de mil veces.[/QUOTE]
[I]Y CON QUE CARA PONES EL EJEMPLO SUIZO, SUS CANTONES Y ESTRUCTURA FEDERAL, SI DEFIENDES LA DICTADURA CASTRISTA DONDE NADIE HA VOTADO EN 50 AÑOS !!![/I]

[QUOTE]Así que como diría un económista Capitalista (de esos que a ti te encantan ing god) cuando la inversión privada esta en un receso, el Estado debe intervenir[/QUOTE]
[I]ESO JAMAS LO DIRIA UN ECONOMISTA LIBERAL…Y COMO BIEN SABES, LA COMISION QUE TRABAJO EN EL TEMA DE LA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES, CONCLUYO ENTRE OTRAS COSAS, QUE SOLO CON MAS COMPETENCIA SE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS…[/I]

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][I][COLOR=“DarkGreen”]TU DESCONOCES POR COMPLETO EL VERDADERO MUNDO LABORAL…TIENES UNA IMAGEN IDEALIZADA DE LOS TRABAJADORES QUE NO SE ACERCA EN ABSOLUTO A LA REALIDAD…
SI TU VINIERAS A LA EMPRESA DONDE TRABAJO Y ESCUCHARAS LOS TEMAS DE CONVERSASION DE MIS COMPAÑEROS, TE DARIAS CUENTA QUE SI HAY ALGO QUE NO LE INTERESA AL TRABAJADOR, ES [B]HABLAR DE POLITICA.[/B]

Y SOBRE LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS, LA GENTE TE PUEDE DECIR QUE QUIERE PLEBISCITO O QUE QUIERE CUALQUIER COSA…PERO UNA COSA ES MANIFESTAR UNA INTENCION Y LA OTRA ES MOVILIZARSE PARA ELLO…
[B]TE DOY FIRMADO QUE NADIE ESTARIA DISPUESTO A PERDER UN DIA DE TRABAJO POR ASISTIR A ALGUNA MANIFESTACION POLITICA.[/B]
ASI QUE NO TE ENGAÑES CON LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS, QUE MUCHOS INCLUSO RESPONDEN SIN TENER CLARO LO QUE SIGNIFICA SU RESPUESTA Y NO POR QUE SEAN IGNORANTES, SINO POR QUE NO LES INTERESA.[/COLOR][/I]

[I]Y CON QUE CARA PONES EL EJEMPLO SUIZO, SUS CANTONES Y ESTRUCTURA FEDERAL, SI DEFIENDES LA DICTADURA CASTRISTA DONDE NADIE HA VOTADO EN 50 AÑOS !!![/I]

[I]ESO JAMAS LO DIRIA UN ECONOMISTA LIBERAL…Y COMO BIEN SABES, LA COMISION QUE TRABAJO EN EL TEMA DE LA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES, CONCLUYO ENTRE OTRAS COSAS, QUE SOLO CON MAS COMPETENCIA SE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS…[/I][/QUOTE]

No mientas con lo de Cuba.
La plata es de los trabajadores y los trabajadores debieran decidir sobre que hacer con su plata. No una tropa de “liberales” que lo único que hacen es “chuparsangre” (:smiley: ) .

La verdad es que me parece demasiado mal tu comentario, en relacion a los trabajadores. Insisto, tu nunca has dicho en que trabajas, por que yo creo que tu trabajas en algo no muy tipico, porque para defender tanto este modelo, es porque has de estar ganando bien.

Por que te dire que la realidad del 70% de los trabajadores no gana más de 200.000, y con eso no se sobrevive, y deduzco que tu ganas más de eso, por tanto estas alejado de la realidad. No necesitas decirme cuanto ganas, pero por tu percepcion de la realidad, es casi evidente.

La gente quiere opinar, el pueblo de Chile esta aburrido de “democracia representativa” esta chato de que se le pregunte por un par de tipos y despues hasta los proximos cuatro años.

Queremos opinar.

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][I][COLOR=“DarkGreen”]TU DESCONOCES POR COMPLETO EL VERDADERO MUNDO LABORAL…TIENES UNA IMAGEN IDEALIZADA DE LOS TRABAJADORES QUE NO SE ACERCA EN ABSOLUTO A LA REALIDAD…

[I]ESO JAMAS LO DIRIA UN ECONOMISTA LIBERAL…Y COMO BIEN SABES, LA COMISION QUE TRABAJO EN EL TEMA DE LA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES, CONCLUYO ENTRE OTRAS COSAS, QUE SOLO CON MAS COMPETENCIA SE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS…[/I][/QUOTE]

Otra cosa, por como planteas la realidad…

¿De casualidad no trabajas en el MERCURIO?

¿O tienes familiares de la época del 70 que trabajaban en el MERCURIO?

O a lo mejor eres asistente de Hermogoncito. Perez de Arce.

[QUOTE=Roberto]Otra cosa, por como planteas la realidad…

¿De casualidad no trabajas en el MERCURIO?

¿O tienes familiares de la época del 70 que trabajaban en el MERCURIO?

O a lo mejor eres asistente de Hermogoncito. Perez de Arce.[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”][I]MIRA LA VOTACION DEL PARTIDO COMUNISTA EN LA ULTIMA ELECCION PRESIDENCIAL. NO ES NINGUN INVENTO DEL MERCURIO.
NADIE VOTA POR UDS.[/I][/COLOR]

[QUOTE=ROBERTO]No mientas con lo de Cuba.
La plata es de los trabajadores y los trabajadores debieran decidir sobre que hacer con su plata. No una tropa de “liberales” que lo único que hacen es “chuparsangre” [/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”][I]MENTIR SOBRE CUBA ??? ES MENTIRA QUE NO HAN VOTADO EN 50 AÑOS ???
Y LOS TRABAJADORES CUBANOS PUEDEN SER DUEÑOS DE SU DINERO…PERO COMO SU MONEDA NO VALE NADA, NO LES SIRVE DE NADA SER SUS DUEÑOS.[/I][/COLOR]

[QUOTE]Por que te dire que la realidad del 70% de los trabajadores no gana más de 200.000, y con eso no se sobrevive, y deduzco que tu ganas más de eso, por tanto estas alejado de la realidad. No necesitas decirme cuanto ganas, pero por tu percepcion de la realidad, es casi evidente.[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”][I]Y TU CREES QUE AUN EXISTE LA FAMILIA TIPICA DE INICIOS DEL SIGLO XX, CON UN UNICO INGRESO FAMILIAR Y CON UNA FAMILIA MUY NUMEROSA…

TE DAS CUENTA QUE NO CONOCES AL TRABAJADOR MODERNO ???[/I][/COLOR]

[COLOR=“SeaGreen”]TU DESCONOCES POR COMPLETO EL VERDADERO MUNDO LABORAL…TIENES UNA IMAGEN IDEALIZADA DE LOS TRABAJADORES QUE NO SE ACERCA EN ABSOLUTO A LA REALIDAD…
SI TU VINIERAS A LA EMPRESA DONDE TRABAJO Y ESCUCHARAS LOS TEMAS DE CONVERSASION DE MIS COMPAÑEROS, TE DARIAS CUENTA QUE SI HAY ALGO QUE NO LE INTERESA AL TRABAJADOR, ES HABLAR DE POLITICA[/COLOR]

oye in god cuando vai a entender que lo que te pase a ti no dicta la realidad de todo el mundo
qe tu forma de entender las cosas es una entre millones y no resta validez alguna a l resto?
es cpaza de entender eso su cerebrito o no?

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][COLOR=“DarkGreen”][I]MENTIR SOBRE CUBA ??? ES MENTIRA QUE NO HAN VOTADO EN 50 AÑOS ???
Y LOS TRABAJADORES CUBANOS PUEDEN SER DUEÑOS DE SU DINERO…PERO COMO SU MONEDA NO VALE NADA, NO LES SIRVE DE NADA SER SUS DUEÑOS.[/I][/COLOR]

sipo es mentira

[COLOR=“DarkGreen”][I]Y TU CREES QUE AUN EXISTE LA FAMILIA TIPICA DE INICIOS DEL SIGLO XX, CON UN UNICO INGRESO FAMILIAR Y CON UNA FAMILIA MUY NUMEROSA…

TE DAS CUENTA QUE NO CONOCES AL TRABAJADOR MODERNO ???[/I][/COLOR][/QUOTE]

te das cuenta que no conoces al trabajador de clase baja?
y que el pc es un partido de clase ?

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][COLOR=“DarkGreen”][I]MIRA LA VOTACION DEL PARTIDO COMUNISTA EN LA ULTIMA ELECCION PRESIDENCIAL. NO ES NINGUN INVENTO DEL MERCURIO.
NADIE VOTA POR UDS.[/I][/COLOR][/QUOTE]

Dele con el partido comunista… ppfpfffpp

El plebiscito no es algo que sólo beneficia al PC, por si no te das cuenta beneficia al PAÍS.
A cualquier persona que no pertenezca a algún partido político perteneciente a las elites que tu apoyas.

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][COLOR=“DarkGreen”][I]MENTIR SOBRE CUBA ??? ES MENTIRA QUE NO HAN VOTADO EN 50 AÑOS ???
Y LOS TRABAJADORES CUBANOS PUEDEN SER DUEÑOS DE SU DINERO…PERO COMO SU MONEDA NO VALE NADA, NO LES SIRVE DE NADA SER SUS DUEÑOS.[/I][/COLOR][/QUOTE]
En Cuba, se realizan referendum y plebiscitos, bastante seguido, por si no lo sabes. ¿Que tiene que ver el dinero? Claro alla el trabajador tiene derecho a enfermarse.
Aca en Chile el trabajador moderno, decide no enfermarse por que según la cantidad de días que este con licencia, no recibira la compensacion de sus dias trabajados. Aca en Chile el trabajador debe endeudarse para poder estudiar, vacacionar,etc. Ni que se le ocurra al trabajador moderno arreglarse los dientes…
Al trabajador moderno, viejo eres tu el que ha de ganar para estar tranquilo.
Mi madre es una persona que ha sido siempre postergada, al igual que mis vecinos y no vivo en una población pobre, sino que media… y veo a mis vecinos o vecinas que a veces me hablan con la mano cubriendose la boca, porque le da verguenza mostrar sus dientes con (butapercha) algo, y no se pueden reir bien. Mira eso a mi me me da rabia e impotencia…

Y cuando te leo me da más rabia aún, como mierda no te das cuenta que la gente no lo esta pasando bien, y tu hablas de libertad, libertad, pico con tu libertad, ya que veo a las personas sufriendo mientras otros chupasangre viven a costas nuestras.

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”]

TE DAS CUENTA QUE NO CONOCES AL TRABAJADOR MODERNO ???[/I][/COLOR][/QUOTE]Al parecer te equivocas, de verdad…
No conoces al trabajador moderno… pppffff, viejo trabajo desde los 13 años, y sabes porque??? porque no tenia dinero para estudiar…por eso.

Y he trabajado en muchas cosas, y muchas veces he conocido empleadores que son unos conchesumadres (con el permiso del moderador), que no les importan LAS PERSONAS para ellos son simplemente numeros.

Y otro dato, uno de las manos de obra mas ocupada, es la construcción, y por si dentro de tu realidad de trabajador moderno, lo debes conocer, yo conozco muy bien esa area, también he trabajado en eso… y creeme que no se pasa bien.

Conozco la realidad de los trabajadores del aseo, también trabaje limpiando mojones de weones, por si no lo sabes, y te dire que esos otros conchesumadres (bis) tratan a las personas del aseo, como si fuesen personas de una jerarquia inferior.

Para que decir de los empleados de casa particular. Mi madre trabajaba puertas adentro, y yo vivi con ella, y tambien conozco esa realidad…

La verdad podría contarte una cantidad de experiencias laborales, y tu eres el único que plantea la panacea laboral en Chile.

PS: mi intención no es parecer una victima ni un resentido social, sino que este creyente en dios, cree que esta conversando con personas que no conocen la realidad chilena. Y tengo que dar ejemplos.

[QUOTE=Roberto]Dele con el partido comunista… ppfpfffpp

El plebiscito no es algo que sólo beneficia al PC, por si no te das cuenta beneficia al PAÍS.
A cualquier persona que no pertenezca a algún partido político perteneciente a las elites que tu apoyas.[/QUOTE]
[I]GASTAR MILLONES DE PESOS EN ALGO SIN VALIDEZ JURIDICA, NO BENEFICIA A NADIE.[/I]

[QUOTE=ROBERTO]En Cuba, se realizan referendum y plebiscitos, bastante seguido, por si no lo sabes. ¿Que tiene que ver el dinero? Claro alla el trabajador tiene derecho a enfermarse.
Aca en Chile el trabajador moderno, decide no enfermarse por que según la cantidad de días que este con licencia, no recibira la compensacion de sus dias trabajados. Aca en Chile el trabajador debe endeudarse para poder estudiar, vacacionar,etc. Ni que se le ocurra al trabajador moderno arreglarse los dientes…
Al trabajador moderno, viejo eres tu el que ha de ganar para estar tranquilo.[/QUOTE]
[I]PERO EL TRABAJADOR MODERNO CHILENO NO TIENE NECESIDAD DE CRUZAR LA FRONTERA PERUANA, BOLIVIANA O ARGENTINA PARA VIVIR MEJOR…[/I]

[QUOTE]Y cuando te leo me da más rabia aún, como mierda no te das cuenta que la gente no lo esta pasando bien, y tu hablas de libertad, libertad, pico con tu libertad, ya que veo a las personas sufriendo mientras otros chupasangre viven a costas nuestras.[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”][I]PERO PIENSA EN FRIO VIEJITO…MIRA COMO LO HICIERON LOS IRLANDESES O LOS COREANOS PARA NO HABLAR DE LOS IMPERIALISTAS…FIJATE EN SU MODELO ECONOMICO…
PIENSA QUE HACE 30 AÑOS HABIA MUCHA MISERIA EN CHILE, Y AHORA, SI BIEN TODAVIA EXISTE, ES MUCHO MENOS…
EL CAMINO DEL DESARROLLO ES EL LIBRECAMBIO, NO EXISTE OTRA ALTERNATIVA, TU ERES INTELIGENTE, NO PIERDAS TU TIEMPO EN CAUSAS PERDIDAS, SI TE PREOCUPAN DE VERDAD LOS POBRES DE ESTE PAIS, ABOGA POR MAS LIBERTAD, ES LO UNICO QUE LOS SACARA DE SU LAMENTABLE ESTADO.[/I][/COLOR]

[QUOTE]Y he trabajado en muchas cosas, y muchas veces he conocido empleadores que son unos conchesumadres (con el permiso del moderador), que no les importan LAS PERSONAS para ellos son simplemente numeros.

Y otro dato, uno de las manos de obra mas ocupada, es la construcción, y por si dentro de tu realidad de trabajador moderno, lo debes conocer, yo conozco muy bien esa area, también he trabajado en eso… y creeme que no se pasa bien.

Conozco la realidad de los trabajadores del aseo, también trabaje limpiando mojones de weones, por si no lo sabes, y te dire que esos otros conchesumadres (bis) tratan a las personas del aseo, como si fuesen personas de una jerarquia inferior.

Para que decir de los empleados de casa particular. Mi madre trabajaba puertas adentro, y yo vivi con ella, y tambien conozco esa realidad…[/QUOTE]
[I]“DE TODO HAY EN EL SUPERMERCADO DEL SEÑOR” …ASI COMO HAY EMPLEADORES DESGRACIADOS, TAMBIEN HAY EMPLEADOS DESGRACIADOS…NO GENERALICES TAN A LA LIGERA POR QUE SUENAS COMO UN RESENTIDO SOCIAL.[/I]

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][I]SI TE PREOCUPAN DE VERDAD LOS POBRES DE ESTE PAIS, ABOGA POR MAS LIBERTAD, ES LO UNICO QUE LOS SACARA DE SU LAMENTABLE ESTADO.[/I]
[/QUOTE]

Libertad politica, eso quiere mucha gente.
Y eso se da terminando con el binominal, dando proporcionalidad, no excluyendo, y dando más herramientas democráticas:

Plebiscitos, Referendum, iniciativa popular de ley, defensor del pueblo, etc.

Pero a los liberles de RN se les olvida que el Liberalismo su principal base es la libertad, aps parece que ellos dan a libertad a los que tengan cierta igualdad económica, y desde ahí se les da libertad, al populacho no se le puede preguntar por toma de decisiones. Los Liberales.

Para dar libertad, esta se debe dar con una base de igualdad, lo cual la elite chilena nunca la ha dado. Por eso el pueblo volverá a tener un gobierno popular, donde sus dirigentes sean personas comunes y corrientes y no iluminados como los que existen hoy en día.

[QUOTE=ROBERTO]Libertad politica, eso quiere mucha gente.
Y eso se da terminando con el binominal, dando proporcionalidad, no excluyendo, y dando más herramientas democráticas:[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”][I]EXISTE LIBERTAD POLITICA, TU PUEDES ESCRIBIR Y OPINAR LO QUE QUIERAS A TRAVES DE ESTE MEDIO PUBLICO.
DONDE NO EXISTE LIBERTAD POLTICA ES EN CUBA.[/I][/COLOR]

[QUOTE]Pero a los liberles de RN se les olvida que el Liberalismo su principal base es la libertad, aps parece que ellos dan a libertad a los que tengan cierta igualdad económica, y desde ahí se les da libertad, al populacho no se le puede preguntar por toma de decisiones. Los Liberales.[/QUOTE]
[I]EN RN NO HAY LIBERALES, LOS LIBERALES ESTAN EN LOS THINK TANK, NO EN LOS PARTIDOS, POR QUE GENERALMENTE ES GENTE PRAGMATICA, NO DOGMATICA.[/I]

mi aporte creo que ni in god puede representar a los trabajadores…

ni el partido comunista puede pretender ser la voz del pueblo…

aparte de eso un plebiscito no vinculante solo es un perdida de dinero… ya que al no existir elecciones en el horizonte la derecha (o un sector muy importante) no va a atender razones…

[QUOTE=h_escobar]mi aporte creo que ni in god puede representar a los trabajadores…

ni el partido comunista puede pretender ser la voz del pueblo…

aparte de eso un plebiscito no vinculante solo es un perdida de dinero… ya que al no existir elecciones en el horizonte la derecha (o un sector muy importante) no va a atender razones…[/QUOTE]

¿Y porque metes al PC aquí?

[QUOTE=Roberto]El plebiscito no es algo que sólo beneficia al PC, por si no te das cuenta beneficia al PAÍS.
A cualquier persona que no pertenezca a algún partido político perteneciente a las elites que tu apoyas.[/QUOTE]
Yo dije eso, ¿Porqué atacan al PC todos los liberales y socialdemocratas?
¿Será acaso que somos los únicos que les decimos las cosas en la cara?

Por dar un ejemplo, la concertación ahora habla de los quorum para reformar el sistema previsiona, y si se dan cuenta para realizar ciertas reformas necesitamos un quorum calificado, y la concertación tiene 67 diputados…

Eso es una mentira, y estan nuevamente engañando a la gente…
Liberales y socialdemocratas.

[QUOTE=Roberto]
La gente quiere opinar, el pueblo de Chile esta aburrido de “democracia representativa” esta chato de que se le pregunte por un par de tipos y despues hasta los proximos cuatro años.

Queremos opinar.[/QUOTE]

por eso meto al pc…

[QUOTE=h_escobar]

[QUOTE=Roberto]La gente quiere opinar, el pueblo de Chile esta aburrido de “democracia representativa” esta chato de que se le pregunte por un par de tipos y despues hasta los proximos cuatro años.

Queremos opinar.[/QUOTE]

por eso meto al pc…[/QUOTE]

Yo persona (gente), tu persona (gente), etc. lo dije como persona.

Y bueno quiza no puedo arrogarme las opiniones de todas las personas, pero cuando converso con las personas en su mayoria me dice que no le gusta el actual sistema electoral y que le gustaria opinar sobre las decisiones del pais.

PS: no intentes arreglarla, si atacaste sin motivos… en todo caso no importa.

IC RECHAZA “MAQUILLAJE” AL SISTEMA BINOMINAL

IC RECHAZA “MAQUILLAJE” AL SISTEMA BINOMINAL
Jueves, 05 octubre a las 11:06:58

La Izquierda Cristiana manifestó hoy su rechazo a la propuesta de reforma al
sistema binominal propuesta por RN, señalando que constituye un “volador de
luces” y que todo indica que tan sólo se trata de un retoque cosmético de la ley electoral dejada por la dictadura.

En un comunicado, la organización manifestó que “a 18 años del plebiscito que pusiera fin a la dictadura, Chile sigue en deuda con su democracia”. Mientras “la exclusión política siga estando enraizada en la base de la institucionalidad, la transición no se habrá completado”, subrayó.

“La forma en que se constituye el poder legislativo no representa la diversidad real del país. La ostensible desproporción existente, que sobrerrepresenta a los 2 bloques que hoy acceden al Parlamento, en desmedro de otras sensibilidades, desmorona la credibilidad de la Cámara y el Senado, y mancilla el sentido mismo de la democracia. Hoy Chile sigue a expensas de un sistema electoral excluyente y que falsea la representación del pueblo en el Congreso”, acusó.

Respecto a la proposición de RN, indicaron que “nos parece, de plano, rechazable, ya que resulta del todo insuficiente, en tanto el ‘perfeccionamiento al sistema’ que se sugiere no altera la falsa representación de la derecha en el Parlamento, sino que sólo permite, mediante parches redistributivos, que una tercera fuerza, hoy excluida, pueda acceder a una mínima cantidad de escaños”.

“El fin de la exclusión no pasa necesariamente por compensar única y exclusivamente al Partido Comunista. Pretender que sólo una colectividad es victima de la ley binominal es reducir la crisis de representación y legitimidad del sistema a un mero asunto de escaños más escaños o menos”, puntualizaron.

La superación del sistema binominal, agregaron, “debe apuntar a resolver la desproporción y la falsa representación que está genera, a nivelar la representatividad y valor del voto de los chilenos rediseñando los distritos, y aumentando el número de diputados y senadores. Esto debe ir acompañado de reformas al sistema de inscripción y votación, a ley orgánica de partidos políticos y a los reglamentos de las Cámaras”.

“El creciente grado de movilización social da cuenta de una democracia que aún no es capaz de encausar los problemas de la sociedad. Un Parlamento ineficaz, un Gobierno timorato y una Concertación con profundas contradicciones y conflictos de liderazgo están profundizando las condiciones para que el descontento ciudadano se exprese con mayor fuerza y masividad, apuntando cada vez más al origen de los problemas”, manifestaron.

Al respecto, “el movimiento estudiantil secundario inauguró en el Chile de hoy una forma de abordar los conflictos sociales que, creemos, debe ser imitada por el resto de las sensibilidades. A estas luchas, se irá sumando la convicción de que la piedra de tope del avance de las reivindicaciones sociales está radicada en un Parlamento excluyente, el mismo que el sistema electoral vigente permite y promueve”.

“La superación de la exclusión y la sobrerrepresentación pasan por poner esto en manos de la gente, a través de un plebiscito que obligue política y moralmente a aceptar el veredicto popular, porque ya no se resiste más la existencia del sistema”,
concluyeron.

Santiago de Chile, 5 de octubre 2006
Crónica Digital

era de esperarse

ya el presidente de RN
habi declrado abiertamente que a el le gustaba el binominal porque le s convenia

asi de facil

y al gente weona va y le cree a piñera cuando dice que el apoya cambiar el sistema binominal

inocentes palomitas

a estos wone sle s combiene el asunto no van a permitir un cambio real en direccion a una real democratizacion del pais

Re: IC RECHAZA “MAQUILLAJE” AL SISTEMA BINOMINAL

[QUOTE=Roberto]IC RECHAZA “MAQUILLAJE” AL SISTEMA BINOMINAL
Jueves, 05 octubre a las 11:06:58

La Izquierda Cristiana manifestó hoy su rechazo a la propuesta de reforma al
sistema binominal propuesta por RN, señalando que constituye un “volador de
luces” y que todo indica que tan sólo se trata de un retoque cosmético de la ley electoral dejada por la dictadura.

En un comunicado, la organización manifestó que “a 18 años del plebiscito que pusiera fin a la dictadura, Chile sigue en deuda con su democracia”. Mientras “la exclusión política siga estando enraizada en la base de la institucionalidad, la transición no se habrá completado”, subrayó.

“La forma en que se constituye el poder legislativo no representa la diversidad real del país. La ostensible desproporción existente, que sobrerrepresenta a los 2 bloques que hoy acceden al Parlamento, en desmedro de otras sensibilidades, desmorona la credibilidad de la Cámara y el Senado, y mancilla el sentido mismo de la democracia. Hoy Chile sigue a expensas de un sistema electoral excluyente y que falsea la representación del pueblo en el Congreso”, acusó.

Respecto a la proposición de RN, indicaron que “nos parece, de plano, rechazable, ya que resulta del todo insuficiente, en tanto el ‘perfeccionamiento al sistema’ que se sugiere no altera la falsa representación de la derecha en el Parlamento, sino que sólo permite, mediante parches redistributivos, que una tercera fuerza, hoy excluida, pueda acceder a una mínima cantidad de escaños”.

“El fin de la exclusión no pasa necesariamente por compensar única y exclusivamente al Partido Comunista. Pretender que sólo una colectividad es victima de la ley binominal es reducir la crisis de representación y legitimidad del sistema a un mero asunto de escaños más escaños o menos”, puntualizaron.

La superación del sistema binominal, agregaron, “debe apuntar a resolver la desproporción y la falsa representación que está genera, a nivelar la representatividad y valor del voto de los chilenos rediseñando los distritos, y aumentando el número de diputados y senadores. Esto debe ir acompañado de reformas al sistema de inscripción y votación, a ley orgánica de partidos políticos y a los reglamentos de las Cámaras”.

“El creciente grado de movilización social da cuenta de una democracia que aún no es capaz de encausar los problemas de la sociedad. Un Parlamento ineficaz, un Gobierno timorato y una Concertación con profundas contradicciones y conflictos de liderazgo están profundizando las condiciones para que el descontento ciudadano se exprese con mayor fuerza y masividad, apuntando cada vez más al origen de los problemas”, manifestaron.

Al respecto, “el movimiento estudiantil secundario inauguró en el Chile de hoy una forma de abordar los conflictos sociales que, creemos, debe ser imitada por el resto de las sensibilidades. A estas luchas, se irá sumando la convicción de que la piedra de tope del avance de las reivindicaciones sociales está radicada en un Parlamento excluyente, el mismo que el sistema electoral vigente permite y promueve”.

“La superación de la exclusión y la sobrerrepresentación pasan por poner esto en manos de la gente, a través de un plebiscito que obligue política y moralmente a aceptar el veredicto popular, porque ya no se resiste más la existencia del sistema”,
concluyeron.

Santiago de Chile, 5 de octubre 2006
Crónica Digital[/QUOTE]

que es la ic?

yo pertenezco a un club deportivo, tambien queremos cuotas de poder…

por favor, que la ic revise la ley electoral… se habla del pc, porque seria el unico partido en condiciones de tener el 5% necesario para evitar desaparecer…