[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][COLOR=“DarkGreen”][I]NO ES TAN CONFUSO…LOS POLITICOS LO HACEN CONFUSO PARA EVITAR QUE LA GENTE SE DE CUENTA DE LO QUE HAY DETRAS…
TE CUENTO, EL PROBLEMA DE FONDO CON EL BINOMINAL (Y EL UNICO QUE NOS AFECTA DIRECTAMENTE) ES QUE EN UNA ELECCION UNA TERCERA MAYORIA SE IMPONE SOBRE UNA SEGUNDA, ALGO EVIDENTEMENTE INJUSTO.
COMO SE SOLUCIONA, MUY FACIL, TRANSFORMANDO LAS LISTAS BINOMINALES EN UNINOMINALES, O SEA UN SOLO CANDIDATO POR PACTO Y QUE GANEN LAS DOS PRIMERAS MAYORIAS…ASI DE SIMPLE.
PERO LO QUE ALGUNOS POLITICOS QUIEREN ES TRANSFORMAR EL SISTEMA DE UNO MAYORITARIO A UNO PROPORCIONAL, LO QUE SIGNIFICA AUMENTAR LA PLANTA DE PARLAMENTARIOS…O SEA, MAS GENTE PARASITA VIVIENDO A COSTA DE NUESTROS BOLSILLOS !!![/I][/COLOR][/QUOTE]
pues fijate que si le preguntas a la mayoria de los estudiantes de derecho:
cual sistema de eleccion es el mas complicado de los estudiados en derecho politico (o ramo afin) o de derecho constitucional, te diran que el binominal…
un sistema proporcional asegura, una representacion proporcional… es eso malo?
si te preocupan los “parasitos”, primero inscribite y participa…
[QUOTE]pues fijate que si le preguntas a la mayoria de los estudiantes de derecho:
cual sistema de eleccion es el mas complicado de los estudiados en derecho politico (o ramo afin) o de derecho constitucional, te diran que el binominal[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”][I]CIERTO, PERO SUCEDE QUE NO TODO EL MUNDO ES ESTUDIANTE DE DERECHO…
LAS TECNICISMOS AL TRABAJADOR NO LE INTERESAN, SOLO NOS INTERESA QUE LA GENTE QUE VIVE DE NUESTROS BOLSILLOS, HAGA SU PEGA, COMO TODOS.[/I][/COLOR][QUOTE]un sistema proporcional asegura, una representacion proporcional… es eso malo?[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”][I]ESO NO ES MALO NI BUENO, ES INNECESARIO.
ES SOLO UNA INTERPRETACION RETORCIDA QUE SUPUESTAMENTE LEGITIMA EL AUMENTO DE LA PLANTA DE FUNCIONARIOS ESTATALES.
PERO LO CIERTO ES QUE UN ALCALDE DE UNA LOCALIDAD CON 100 HBTS PUEDE TRABAJAR MEJOR, IGUAL O PEOR QUE UN ALCALDE DE UNA LOCALIDAD DE 500 000 HBTS. …LUEGO, POR QUE UN DIPUTADO O SENADOR REPRESENTARIA DE MEJOR MANERA UN DISTRITO DE MAYOR O MENOR POBLACION ???[/I][/COLOR][QUOTE]si te preocupan los “parasitos”, primero inscribite y participa…[/QUOTE]
[I]EL QUE NO ESTE INSCRITO NO SIGNIFICA QUE HAYA PERDIDO MI CIUDADANIA…[/I]
yo creo que Bachelet es una presidente que tiene toda la intencion de transformar nuestra democracia, el prblema es que mucha gente de la clase politica no esta en ese mismo espíritu
me preguntó en que sentido puede ser negativo un pelbiscito?
la derecha alega que sería un presion
una presi’on es escuchar la voluntad real de quienes los escogieron?
la derecha solo son unos aprovechadores que saben que el sistema binominal es una mierda, solo que una mierda que les conviene.
a mi me parece que la represenacion debe ser proporcional
porcentaje de votacion, igual porcentaje de representacón en el congreso
[QUOTE][COLOR=“DarkGreen”][I]CIERTO, PERO SUCEDE QUE NO TODO EL MUNDO ES ESTUDIANTE DE DERECHO…
LAS TECNICISMOS AL TRABAJADOR NO LE INTERESAN, SOLO NOS INTERESA QUE LA GENTE QUE VIVE DE NUESTROS BOLSILLOS, HAGA SU PEGA, COMO TODOS.[/I][/COLOR][/QUOTE]
los “tecnicismos de derecho” les deberian importar, porque el derecho influye en todos los miembros de la sociedad…
de aqui te apuesto que a un monton le han metido el dedo en la boca por un “tecnicismo”…
menos mal que a los trabajadores que conozco, que claramente representan mas campo que los que tu puedes conocer, si les interesa esto y muchos otros temas que tu señalas que no les interesan, (dandote una representacion que no te corresponde)
[QUOTE][COLOR=“DarkGreen”][I]ESO NO ES MALO NI BUENO, ES INNECESARIO.
ES SOLO UNA INTERPRETACION RETORCIDA QUE SUPUESTAMENTE LEGITIMA EL AUMENTO DE LA PLANTA DE FUNCIONARIOS ESTATALES.
PERO LO CIERTO ES QUE UN ALCALDE DE UNA LOCALIDAD CON 100 HBTS PUEDE TRABAJAR MEJOR, IGUAL O PEOR QUE UN ALCALDE DE UNA LOCALIDAD DE 500 000 HBTS. …LUEGO, POR QUE UN DIPUTADO O SENADOR REPRESENTARIA DE MEJOR MANERA UN DISTRITO DE MAYOR O MENOR POBLACION ???[/I][/COLOR]
[I]EL QUE NO ESTE INSCRITO NO SIGNIFICA QUE HAYA PERDIDO MI CIUDADANIA…[/I][/QUOTE]
no estamos hablando de un asunto economico, ni tampoco de calidad de trabajo, estamos hablando de un perfeccionamiento de la democracia…
Mi opinon de estudiante de Farmacia… mmmm la verdad es que no creo que se le deba echar toa la culpa a la derecha despues de todo la gordi es la que manda y sus perros del senado, es impresionante ver como cada cinco segundos en “sesiones y comisiones” (se los recomiendo) dicen es “es que el ejecutivo dice” y les importa un bledo “lo que el pueblo dice” desde la antiguedad el senado ha servido al pueblo y creo que en la actualidad si se estan volviendo unos parasitos que se dan el lujo de hablar las estupideces mas grandes del mundo como navarro y avila y ademas les pagan… y creo que la derecha sobre todo la evelin realizan una labor bastante critica y fiscalizadora sobre el algunas veces extraño y oculto actuar del gobierno (que es una parte de su trabajo y que muchos senadores de izquierda han olvidado y solo acatan al ejecutivo, tonce pa que les pagan si tan solo bastaria con que la gordi fuera a las sesiones) para terminar creo que si la gente no esta clara y bien informada un plebiscito es una perdida enorme para el pais (economica) y concuerdo en que los politicos enrredan mas de la cuenta este tema tratando de enrredarle intereses personales… esa es la opinion de un hombre de ciencia que le importa un bledo lo que digan los estudiantes de derecho…
[QUOTE=Pablocz]Mi opinon de estudiante de Farmacia… mmmm la verdad es que no creo que se le deba echar toa la culpa a la derecha despues de todo la gordi es la que manda y sus perros del senado, es impresionante ver como cada cinco segundos en “sesiones y comisiones” (se los recomiendo) dicen es “es que el ejecutivo dice” y les importa un bledo “lo que el pueblo dice” desde la antiguedad el senado ha servido al pueblo y creo que en la actualidad si se estan volviendo unos parasitos que se dan el lujo de hablar las estupideces mas grandes del mundo como navarro y avila y ademas les pagan… y creo que la derecha sobre todo la evelin realizan una labor bastante critica y fiscalizadora sobre el algunas veces extraño y oculto actuar del gobierno (que es una parte de su trabajo y que muchos senadores de izquierda han olvidado y solo acatan al ejecutivo, tonce pa que les pagan si tan solo bastaria con que la gordi fuera a las sesiones) para terminar creo que si la gente no esta clara y bien informada un plebiscito es una perdida enorme para el pais (economica) y concuerdo en que los politicos enrredan mas de la cuenta este tema tratando de enrredarle intereses personales… esa es la opinion de un hombre de ciencia que le importa un bledo lo que digan los estudiantes de derecho…[/QUOTE]
como a mi me importa un bledo lo que a ti te importe, te corrijo…
la labor del senado no es fiscalizar…
el senado no sirve al “pueblo”, por cuanto legalmente no existe un concepto claro de lo que es pueblo… asi que es mejor hablar de estado o incluso siguiendo la teoria imperante en chile de nacion…
se supone que cualquier consulta viene acompañado por una importante inversion en comunicacion, asi que la gente de haber plebiscito no vinculante (cosa discutible por algunos constitucionalistas) estaria informada…
en cuanto a la interaccion entre el legislativo y el ejecutivo se produce porque se habla mas bien de funciones y no de poderes…
en fin… es una pena que un estudiante de farmacia sea tan irrespetuoso para referirse a instituciones y figuras de nuestro pais…
[QUOTE=Pablocz]Mi opinon de estudiante de Farmacia… mmmm la verdad es que no creo que se le deba echar toa la culpa a la derecha despues de todo la gordi es la que manda y sus perros del senado, es impresionante ver como cada cinco segundos en “sesiones y comisiones” (se los recomiendo) dicen es “es que el ejecutivo dice” y les importa un bledo “lo que el pueblo dice” desde la antiguedad el senado ha servido al pueblo y creo que en la actualidad si se estan volviendo unos parasitos que se dan el lujo de hablar las estupideces mas grandes del mundo como navarro y avila y ademas les pagan… y creo que la derecha sobre todo la evelin realizan una labor bastante critica y fiscalizadora sobre el algunas veces extraño y oculto actuar del gobierno (que es una parte de su trabajo y que muchos senadores de izquierda han olvidado y solo acatan al ejecutivo, tonce pa que les pagan si tan solo bastaria con que la gordi fuera a las sesiones) para terminar creo que si la gente no esta clara y bien informada un plebiscito es una perdida enorme para el pais (economica) y concuerdo en que los politicos enrredan mas de la cuenta este tema tratando de enrredarle intereses personales… esa es la opinion de un hombre de ciencia que le importa un bledo lo que digan los estudiantes de derecho…[/QUOTE]
hombre de ciencia???
claramente ni siquiera sabes que el espíritu crítico surge de ella.
[QUOTE=h_escobar]
en fin… es una pena que un estudiante de farmacia sea tan irrespetuoso para referirse a instituciones y figuras de nuestro pais…[/QUOTE]
oye da lo mismo si es estudiante u obrero, si las instituciones valen callampa, cualquiera puede decirlo sin miedo y sin vergüenza.
[QUOTE=Razalgul]oye da lo mismo si es estudiante u obrero, si las instituciones valen callampa, cualquiera puede decirlo sin miedo y sin vergüenza.[/QUOTE]
estaba usando su enunciado…
y si vale lo mismo, el estudiante y el obrero deben respetar las instituciones y las figuras… no reverencialmente, pero si las van a criticar por lo menos dejando los epitetos de bajo calibre a un lado…
[QUOTE=hacheescobar]los “tecnicismos de derecho” les deberian importar, porque el derecho influye en todos los miembros de la sociedad…
de aqui te apuesto que a un monton le han metido el dedo en la boca por un “tecnicismo”…[/QUOTE]
[I]SI TU PARTES DEL SUPUESTO EN QUE VIVES EN UNA “SOCIEDAD ILUSTRADA”, CLARO, DEBERIA IMPORTAR…PERO EN EL MUNDO REAL, A LA MAYORIA DE LAS PERSONAS SOLO LES INTERESA TRABAJAR Y QUE LAS PERSONAS QUE ELIGEN PARA REPRESENTARLAS, TAMBIEN LO HAGAN.[/I]
[QUOTE]no estamos hablando de un asunto economico, ni tampoco de calidad de trabajo, estamos hablando de un perfeccionamiento de la democracia…[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”][I]TODO ES UN ASUNTO ECONOMICO, INCLUSO TEORIZAR SOBRE MODALIDADES DE SISTEMAS ELECTORALES…
SOLO QUE LOS UNICOS BENEFICIADOS CON ESE NEGOCIO SON LOS POLITICOS.[/I][/COLOR]
MMMMmmmm… asi que el senado no sirve al pueblo sino que al cesar??? ya se que la leyes y bla bla bla pero en el fondo el parlamento esta para velar por los intereses del pueblo y no de la gordi y ahora te haces el que no sabes del pueblo despues de que te llenas hablando del trabajador y de la sociedad y la con… tampoco ataco a las instituciones sino a individuos que no hacen lo que deben y para terminar te deseo suerte en tu futuro como abogado (si es que los abogados tienen futuro) o aunque nunka estan demas los cesantes chupamedias del estado… a y al tipo del otro post sino es critica lo que dije antes que es parece que tanto venerar su tan amado gobierno se les olvido que es criticar…
[QUOTE=Pablocz]MMMMmmmm… asi que el senado no sirve al pueblo sino que al cesar??? ya se que la leyes y bla bla bla pero en el fondo el parlamento esta para velar por los intereses del pueblo y no de la gordi y ahora te haces el que no sabes del pueblo despues de que te llenas hablando del trabajador y de la sociedad y la con… tampoco ataco a las instituciones sino a individuos que no hacen lo que deben y para terminar te deseo suerte en tu futuro como abogado (si es que los abogados tienen futuro) o aunque nunka estan demas los cesantes chupamedias del estado… a y al tipo del otro post sino es critica lo que dije antes que es parece que tanto venerar su tan amado gobierno se les olvido que es criticar…[/QUOTE]
no es crítica… no dijiste nada que aquellos sostenedores del stablishment no hayan dicho antes.
[QUOTE=Pablocz]MMMMmmmm… asi que el senado no sirve al pueblo sino que al cesar??? ya se que la leyes y bla bla bla pero en el fondo el parlamento esta para velar por los intereses del pueblo y no de la gordi y ahora te haces el que no sabes del pueblo despues de que te llenas hablando del trabajador y de la sociedad y la con… tampoco ataco a las instituciones sino a individuos que no hacen lo que deben y para terminar te deseo suerte en tu futuro como abogado (si es que los abogados tienen futuro) o aunque nunka estan demas los cesantes chupamedias del estado… a y al tipo del otro post sino es critica lo que dije antes que es parece que tanto venerar su tan amado gobierno se les olvido que es criticar…[/QUOTE]
jajajajaj suerte a ti tambien en tu futuro!!!
y recuerda que todos necesitaremos un abogado…
Que diablos es una critica para ti ??? dimelo … quiero conocer tu diccionario de la …bla bla…
[QUOTE]SI TU PARTES DEL SUPUESTO EN QUE VIVES EN UNA “SOCIEDAD ILUSTRADA”, CLARO, DEBERIA IMPORTAR…PERO EN EL MUNDO REAL, A LA MAYORIA DE LAS PERSONAS SOLO LES INTERESA TRABAJAR Y QUE LAS PERSONAS QUE ELIGEN PARA REPRESENTARLAS, TAMBIEN LO HAGAN.[/I][/QUOTE]
insisto conozco trabajadores en todos los ambitos (menos mineros) y menos mal no solo estan interesados en trabajar o en la farandula (que es entretenida)…
[QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”][I]TODO ES UN ASUNTO ECONOMICO, INCLUSO TEORIZAR SOBRE MODALIDADES DE SISTEMAS ELECTORALES…
SOLO QUE LOS UNICOS BENEFICIADOS CON ESE NEGOCIO SON LOS POLITICOS.[/I][/COLOR][/QUOTE][/QUOTE]
nunca hable de economia, hable de perfeccionar la democracia, que efectivamente todos los votos valgan lo mismo…
[QUOTE]nunca hable de economia, hable de perfeccionar la democracia, que efectivamente todos los votos valgan lo mismo…[/QUOTE]
[I][COLOR=“DarkGreen”]TODOS LOS VOTOS VALEN LO MISMO !!! [B]EL VOTO CENSITARIO NO EXISTE EN CHILE.[/B]
DIGAMOS LAS COSAS POR SU NOMBRE, LO QUE SE BUSCA ES MAS CREAR MAS PUESTOS DE TRABAJO PARA LOS POLITICOS BAJO EL PRETEXTO DE QUE NO EXISTE “SUFICIENTE REPRESENTACION”…
DIME SOLO UNA COSA, SI ESO FUESE EFECTIVO, POR QUE NO HAN ESTABLECIDO LOS LIMITES COMUNALES EN FUNCION DEL NUMERO DE SUS HABITANTES ???[/COLOR][/I]
[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][I][COLOR=“DarkGreen”]TODOS LOS VOTOS VALEN LO MISMO !!! [B]EL VOTO CENSITARIO NO EXISTE EN CHILE.[/B]
DIGAMOS LAS COSAS POR SU NOMBRE, LO QUE SE BUSCA ES MAS CREAR MAS PUESTOS DE TRABAJO PARA LOS POLITICOS BAJO EL PRETEXTO DE QUE NO EXISTE “SUFICIENTE REPRESENTACION”…
DIME SOLO UNA COSA, SI ESO FUESE EFECTIVO, POR QUE NO HAN ESTABLECIDO LOS LIMITES COMUNALES EN FUNCION DEL NUMERO DE SUS HABITANTES ???[/COLOR][/I][/QUOTE]
porque el poder legislativo es distinto al ejecutivo… pertenecen a mundos disntintos… de hecho a mi me gustaría que se eligieran los intendentes y gobernadores y no fuesen designados.
[QUOTE=Razalgul]porque el poder legislativo es distinto al ejecutivo… pertenecen a mundos disntintos… de hecho a mi me gustaría que se eligieran los intendentes y gobernadores y no fuesen designados.[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”][I]PERO YO CUESTIONO EL TEMITA DE LA “REPRESENTATIVIDAD” ! O SEA QUE UN DISTRITO DE 100 000 HBTS DEBERIA TENER MAS REPRESENTANTES QUE UNO DE 20 000…
DE QUE NOS SIRVE A NOSOTROS TENER UN PARLAMENTARIO MAS SENTADO EN EL CONGRESO ??? DE NADA, SI SIRVIERA, DEBERIAMOS PARTIR POR TENER DOS ALCALDES O 50 CONCEJALES EN COMUNAS COMO MAIPU O PTE ALTO Y EN COMUNAS COMO TORTEL BASTARIA CON UN SOLO ALCALDE Y DOS CONCEJALES…
[B]LEGISLAR NO ES UNA ACTIVIDAD SUPRATERRENAL…ES SIMPLEMENTE UNA FORMA DE ADMINISTRAR.[/B][/I][/COLOR]
[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][COLOR=“DarkGreen”][I]
[B]LEGISLAR NO ES UNA ACTIVIDAD SUPRATERRENAL…ES SIMPLEMENTE UNA FORMA DE ADMINISTRAR.[/B][/I][/COLOR][/QUOTE]
bueno ese supuesto no es el mismo que el del sentido común…
de hecho si cuestionaras la representatividad, estarías pidiendo un cambio al sistema binominal
respecto de la posible reforma al binominal
alguien díganme que alguíen por favor vio a larrain en la tele
es el presidente de RN mas descradamente fascista que haya habido!!!
que manera de escuchar sandeces
es que es un verdadero patron de fundo
realmente quede impactado
alguna vez llegue a pensar que RN era partido repsetable