[QUOTE=Razalgul]pero no se debería haber adjudicado la licitación… parece que el lobby pudo más[/QUOTE]
Sip, hacen las cosas al lote. A veces lo barato sale caro. O incluso peor que eso.
Y pensar que ahora hay 4 años más del mismo gobierno…
mmmmm… están cayendo al mismo pozo que lleva a que estos foros se desvirtúen, la politización del tema. Sugiero volver al debate técnico que es el que manejamos mejor, lo otro es sólo apasionamiento. POR SI ACASO: no acepto críticas políticas porque no tengo color político. No estoy defendiendo ni atacando a nadie, aquí lo importante son los pacientes diabéticos en riesgo, no los años que estuvo o estará tal o cual corrupto, perdón, político en tal o cual cargo.
Efectivamente no hay estudios a favor o en contra de estas insulinas (o no se han publicado) Al hablar de personas (o edificios con personas como también se comentó) y existir una duda, el criterio indica abstenerse de su uso o aplicación.
Exacto… pero les recuerdo galenos… que muchos fármacos que circulan en Chile, de destacados laboratorios, también son elaborados en India…
[QUOTE=Dr. Blood]mmmmm… están cayendo al mismo pozo que lleva a que estos foros se desvirtúen, la politización del tema. Sugiero volver al debate técnico que es el que manejamos mejor, lo otro es sólo apasionamiento. POR SI ACASO: no acepto críticas políticas porque no tengo color político. No estoy defendiendo ni atacando a nadie, aquí lo importante son los pacientes diabéticos en riesgo, no los años que estuvo o estará tal o cual corrupto, perdón, político en tal o cual cargo.
Efectivamente no hay estudios a favor o en contra de estas insulinas (o no se han publicado) Al hablar de personas (o edificios con personas como también se comentó) y existir una duda, el criterio indica abstenerse de su uso o aplicación.[/QUOTE]
Amigo mío… todo implica decisiones políticas, por eso se cae en lo mismo.
Existe… de echo algunos laboratorios las fabrican acá… pero en la India la mano de obra es más barata…
[QUOTE=JERONIMO]Exacto… pero les recuerdo galenos… que muchos fármacos que circulan en Chile, de destacados laboratorios, también son elaborados en India…[/QUOTE]
El problema no es la procedencia del farmaco… este puede ser hecho en tangamandapio, tumbuctu o zamunda… pero debe tener estudios de bioequivalencia y estudios clinicos que avalen su eficacia… ESE ES EL TEMA, EL ESTADO NO PUEDE AHORRARSE UNOS PESOS PONIENDO EN RIESGO LA SALUD DE LOS QUE MENOS TIENEN (les aseguro que si un ministro o el mismo lagos tuviese un hijo con diabetes no le daria esa insulina, sino Insulina Lantus o algunas de las nuevas aplicaciones que aun no llegan a chile (novodisc o spay)…
jajajjja, no ha lugar a la orden de no innovar…
ese afan de los politicos en general de figurar en febrero por puras tonteras…
No me extraña… mientras el presupuesto del poder judicial dependa del gobierno de turno… la justicia sera justa solo para los que a los que pagan le convenga… (pero esa es otra pelea)
pd: no se vio el fondo de la querella, solo la facultad del minsal de hacer lña licitacion y aceptar las insulinas…
Así que ya volvió Hugo de las vacaciones… de todas formas, entre los grandes temas, la cuestión de la insulina parece un tema menor, no deja de ser imoortante que nuestros políticos denuncia las deficiencias
Kaiser… de acuerdo… pero tienes que considerar que varios de esos fármacos indios tampoco tienen estudios… Los fármacos que tienen estudios de bioequivalencia son muy pocos, los laboratorios más grandes, que son los fármacos más caros… pero el resto, los llamados “genéricos de marca” no tienen esos estudios, son más baratos, y por lo tanto llegan a la población más pobre… es justo???
Claro q no es justo y me parece q el auge q
supuestamente debia generar garantias de buena
salud, no esta cumpliendo su objetivo al otorgar
estas insulinas de segunda a la gente q lo necesita
Y agrego q garcia es un pobre wn
Lo mismo que las atorvastatinas de mala calidad para los infartados… y un largo etcétera.
Acaba de terminar el noticiario, y el ministro Puccio dijo que el gobierno dio por terminada la polémica por la insulina. Eso quiere decir:
a) que se cierra el tema en este foro
b) que la insulina se arregló sola
c) que aparecieron todos los estudios que demuestran la seguridad de la insulina
d) que el ministerio de salud retiró la insulina de los centros de salud
e) todas las anteriores
Acepto sugerencias…
f) que movieron su maquinaria política para callar a los que alegan.
g) que nuevamente constatamos que a los colegios profesionales no los pesca nadie.
[QUOTE=Dr. kaiser]No me extraña… mientras el presupuesto del poder judicial dependa del gobierno de turno… la justicia sera justa solo para los que a los que pagan le convenga… (pero esa es otra pelea)
pd: no se vio el fondo de la querella, solo la facultad del minsal de hacer lña licitacion y aceptar las insulinas…[/QUOTE]
en cuanto a lo primero: mejor ya ni hacer comentarios…
en cuanto a lo segundo: ¿que querella? por que yo me referia a la interposicion de un recurso.
esta claro que el tema de las insulinas, es muy importante para las farmaceuticas, ya que si bien el mercado chileno es pequeño… en brasil y mexico estan esperando a ver que pasa, para tomar la decision, y de esta manera la insulina quiere posicionarse en america…
lo lamentable es que nuevamente la derecha se presta para defender los intereses de las grandes compañias farmaceuticas, en su momento pensaba que solo cariola lo hacia…
una pregunta: que hay de cierto de los regalos que reciben los medicos de parte de las compañias farmaceuticas?
es cierto… pero croe que no quita validez a la duda… pero el tipo (el médico) debió hacerse a un lado… por probidad por lo menos
[QUOTE=h_escobar]en cuanto a lo primero: mejor ya ni hacer comentarios…
lo lamentable es que nuevamente la derecha se presta para defender los intereses de las grandes compañias farmaceuticas, en su momento pensaba que solo cariola lo hacia…
una pregunta: que hay de cierto de los regalos que reciben los medicos de parte de las compañias farmaceuticas?[/QUOTE]
1.- Que BUENO que la derecha (ojo que en la confusam no son del patria y libertad que digamos y tampoco estan de acuerdo con la insulina mula y la sociedad chilena de endocrinologia que hizo un informe (el que el gobierno se paso por la raja) que indica ue la insulina no tiene estudios suficientes para ser entregada) este defendiendo a los que no pueden comprar un medicamento de calidad… como lo dije antes… si un ministro tuviese un hijo con diabetes NICA le darian esa insulina… que solo ha sido probada en RATAS y no en humanos…
2.- Es cierto… todas las compañias farmaceuticas tienen a sus visitadores medicos que se dedican a promocionar sus medicamentos, regalan desde muestras medicas, vasos, libros hasta pasajes a congresos y apoyo para investigacion…
Lo que no significa que el medico sea comprado para dar una opinion (aunque puede ocurrir)… te dan de todos los laboratorios… ellos llevan un registro de tus recetas y te visitan para “recordarte” que has bajado la receta de sus productos… pero por lo menos personalmente nunca me han dicho directamente nada…
Esto da para otro topic…
Y los viajecitos a los congresos con todo pagado???
Llevo un año ejerciendo y ya conozco esos beneficios…
Claro que la cosa no es gratis… mientras más recetas des de su laboratorio, más cosas te dan…
lo q molesta es q lamentablemente los pacientes insulinodependientes de la salud publica no tienen otra opcion, como es el caso de mi papá, personalmente estoy bien preocupada, ya q tendra q usar sin otra alternativa esa insulina q nadie sabe como será. da mucha rabia e impotencia ver el problema desde adentro…