Por la fuerza de la razon

el senador nelson avila propone cambiar el lema del escudo de “por la razon o la fuerza” a “por la fuerzade la razon”. cabe decir como reseña historica que el primero fue propuesto por jose miguel carrera y manuel rodriguez durante la patria vieja, y que completo decia :"tras las tinieblas la luz, por la razon o la fuerza ". el caracter agresivo de esta frase es lo ke la hace dudosa y con poca acbida en los tiempos ke corren, si no te convenzo de algo tengo derecho a usar la violencia? analizenlo y discutanlo

[QUOTE=coyoteadicto]el senador nelson avila propone cambiar el lema del escudo de “por la razon o la fuerza” a “por la fuerzade la razon”. cabe decir como reseña historica que el primero fue propuesto por jose miguel carrera y manuel rodriguez durante la patria vieja, y que completo decia :"tras las tinieblas la luz, por la razon o la fuerza ". el caracter agresivo de esta frase es lo ke la hace dudosa y con poca acbida en los tiempos ke corren, si no te convenzo de algo tengo derecho a usar la violencia? analizenlo y discutanlo[/QUOTE]

Siempre me cuestione el lema nacional mmmm, por supuesto que en el tiempo en que fue creado asi era la cosa no?. Lo que no sucede hoy, “se supone” que estamos en democracia, y como dices no podemos usar la fuerza (que se traduce facilmente a Violencia) si alguien no esta de acuerdo contigo. Ahora, en un caso especial claro esta. Pero creo que va en la interpretacion que a este se le de, porque logicamente que la razon debe estar por sobre todo, como personas, como seres sociales, educados que nos regimos por normas de comportamiento y normas morales. Cuando estas no se cumplen, creo que el lema no queda mal… pero lo sigo cuestionando. !letras!

es sincero y me gusta… no estoy de acuerdo con el cambio para caer de simpáticos ante otros paises.

una tontera: las tradiciones no se adaptan a las actualidad, por algo son tradiciones.

ya no mueren chilenos por el pais, significa que debemos cambiar el color rojo de la bandera.
en stgo el cielo no es azul, se cambia la bandera.

si el huemul se extingue, se debe sacar del escudo, y asi etc etc.

[QUOTE]“LEMA ES TRADICION”

Una apreciación contraria a cualquier posibilidad de cambio manifestó el ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Martínez Busch, quien aseveró que Ávila no contará con su apoyo bajo ninguna circunstancia.

“Es perder el tiempo cambiando lemas que son tradicionales, es lo peor que se puede hacer en estos momentos en Chile. Tenemos cosas sumamente importantes que hacer, dejemos los lemas patrios tranquilos porque son parte de la tradición y de las personas que han hecho a Chile…que se dedique a otras cosas y no a cambiar el lema”, explicó el actual senador institucional.

Asimismo, Martínez Busch expresó sus felicitaciones a Ávila “por la manera de pesar que tiene de las relaciones internacionales, pero estas se fundan en otros aspectos”, al ser consultado sobre probables mejoras en las relaciones internacionales con los países vecinos si se modifica el lema del escudo nacional.

Un idea similar entregó el senador Sergio Canessa, quien aclaró que “no estoy en contra del senador Avila, pero si estoy absolutamente en contra de cambiar el escudo nacional”, ya que resultaba una tentativa que iba en contra de la historia nacional.

Por otra parte, Canessa confidencio que “hace tiempo que hay la idea de cambiarle al escudo la frase “la razón o la fuerza”, de hecho yo justamente me manifesté en contra de eso, con eso no estoy de acuerdo”

[/QUOTE]

que lata… yo estoy por cambiarlo. nunca me ha gustado, y creo que el original la lleva, está de pelos!. por eso, opcion 3 :D:D:D:D:D

además, quien dijo que las tradiciones no se cambiaban? todos los días se cambian las tradiciones. las tradiciones no estan en los libros ni en las leyes, sino en la cultura de una sociedad… cambia la sociedad, cambian las tradiciones

hahahahahaha… tras las tinieblas, mononita, por la razon o la fuerza.

:D:D:D:D:D:D:D:D

[QUOTE=Criquelme]que lata… yo estoy por cambiarlo. nunca me ha gustado, y creo que el original la lleva, está de pelos!. por eso, opcion 3 :D:D:D:D:D

además, quien dijo que las tradiciones no se cambiaban? todos los días se cambian las tradiciones. las tradiciones no estan en los libros ni en las leyes, sino en la cultura de una sociedad… cambia la sociedad, cambian las tradiciones[/QUOTE]

TRADICION:

Doctrina, costumbre, etc., que prevalece de generación en generación.

Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.

[QUOTE=h_escobar]TRADICION:

Doctrina, costumbre, etc., que prevalece de generación en generación.

Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.[/QUOTE]

!bravo!

ahí está el germen de mi respuesta. tu sabes que la costumbre cambia, de generación en geenración, tb la doctrina, también las composiciones literarias, los ritos, etc. se adaptan a los tiempos

vote que sí, aunque me da un poco lo mismo, pero por cosa netamente de gusto suena menos violento porla fuerza de la razón que por la razón o la fuerza

aunque no pase nada…la cosa es que es mejor mil veces la razon que la fuerza…

Menos mal que el proyecto no es “ni por la razón ni por la fuerza”, porque Jorge González y sus boys sacarían sus buenos guatones por derechos de autor…

YO vote que si porque de verdad que me gustaría ese cambio

A fin de cuentas Chile ha resuelto sus ultimos problemas internacionales por la razón…

La fuerza hace mucho tiempo que ha dejado de ser nuestro “fuerte”… solo hay que ver como estamos en cuanto a armas y reservas con nuestros “amigables” vecinitos :coffee:

mmmmmmmmmmmm
bonito
aunq por la razon o la fuerza es mas representativo
aqui en chile todo se hace asi

Yo tenia un profe en octavo básico, cuyo lema era: “Por la razón, por la fuerza… y por la iglesia”.

[size=10]$2[/size]

Perdón… te refieres al Honorable Senador Nelsón Avila?.. El que tiene una mata de chilombiana en un macetero en su oficina??? Síiii, ese mesmo :smiley:

[QUOTE=Checho]Yo tenia un profe en octavo básico, cuyo lema era: “Por la razón, por la fuerza… y por la iglesia”.[/QUOTE]

Misa no entender jar jar binks!! !wackala!

yo no estoy de acuerdo con el cambio!! mal que mal, lo realmente importante es el actuar de una nacion, no su lema. además nos recuerda como era nuestra nacion hacia su formacion. no se trasta de renovarse tanto en las formas, sino asumir nuestro pasado sin renegar de el.

yo estoy de acuerdo, es el lema mas dictatorial que existe, no podia ser por ultimo orden y progreso que ya em molesta un poco(brasil) ademas me parece exelnte idea lo propuesto por avila me gusta mas, creo que da una imagen de un pais mas inteligente que bruto.

el senador avila y sus locuras es harto mas digno que la mayoría de los parlamentarios de la concertación.

Una cosa es la costumbre y la cultura y otra los lemas de una sociedad que va cambiando.
La tradición no tiene por qué expresarse en lemas, la frase en el escudo patrio debe representar el sentir de nuestra sociedad, no la del pasado. Me parece que no es un tema menor, porque la discusión de fondo no es el lema, sino que cuál es el camino por el que va a optar nuestra sociedad para resolver lo cotidiano.
La chicha y la empaná van a seguir existiendo, al igual que el 18 de septiembre y todo aquello, pero nada pudimos hacer pa meterle la cumbia y la piscola a la celebración…
Un cambio en este sentido significa además reconciliación. No le veo nada de malo