Por qué los médicos no efectúan un buen examen clínico?

Mi pregunta va dirigida a los futuros médicos y profesionales en el área…
Resulta que el día de hoy tuve hora con un médico ginecólogo, me hizo pasar a su consulta, me invitó a tomar asiento…y se sentó frente a un computador a llenar mis datos personales…después de un rato…me preguntó “cual era el motivo de mi consulta”…le explique la razón (inflamación local a un costado del seno) y continuó llenando la ficha en el computador, me hizo sacar la polera y sostén…me miró y volvió al PC a seguir llenando la ficha…me dió un antibiótico porque dijo que era una celulitis y para la casa…
Jamás me preguntó por mi ciclo menstrual, si usaba o no anticonceptivos, no palpó el ganglio axilar, no me tomo temperatura, no auscultó, no me preguntó si tenía dolor o no, si era alérgica a algún producto o medicamento, no vió si había algún tipo de secreción, no pregunto cuando comencé con esta situación, ni siquiera se dió el trabajo de palapar en último caso los ganglios submaxilares…no me recomendó ni una eco mamaria…en el último de los casos para ver si existía algo más…un completo desastre…no voy a mencionar la isapre…obviamente…
Cuando me dijo…listo ahí tienes la receta y comienza desde hoy con el Tto…cualquier cosa vienes a control y pagas otro bono…me levante y le dije: " Me parece insólito, que un profesional de la salud, no sea capaz de hacer un examen clínico como corresponde, pague “X” cantidad de dinero por una atención de calidad profesional y me encuentro con esto?? le mencioné todo lo que [B]no hizo[/B] y quedo pasmado en su “sillón de cuero”…(esto es suave…comparado con la intención con que le exigí y rebatí cada argumento que dió)
1-Por qué tan mala calidad en la atención en pacientes???
2-No creo que sea por el tiempo de atender otros pacientes…porque para llenar la ficha y darme medicamentos se demoró casi la hora…
3-Esto es lo que enseñan en las facultades de medicina???
Cuando un veterinario no revisa bien a un paciente el mismo dueño reclama y exige que sea evaluado mejor…por qué no hacen lo mismo con un médico humano??? si están en toooooodo su derecho!!! derecho que exigí en el momento…teniéndo que realizar un examen clínico nuevamente…
Los futuros médicos usuarios de este foro…harán lo mismo en un futuro??? o reivindicarán sus profesiones en el área de la salud???
Que opinan los futuros profesionales, pacientes, enfermeros, etc…
Ojo a las mujeres, una conocida tenía un “supuesto quiste de agua” diagnósticado por un ginecólogo…y cuando llego a otro médico para una segunda opinión…resultó ser Cáncer de Mamas…resultado…Mastectomía…Exijamos a los médicos, no se juega con la salud y menos con la vida…

Creo que te tocó un diostor que vale callampa.
Mínimo una anmnesis dirigida.

yo estoy en 3ero y me hacen examinar al paciente desde el pelo hasta la uña de los pies. Casi que pierden la virginidad tanto que palpamos y lo examinamos xD
Y los dejamos chatos de tantas preguntas que le hacemos xD

así que no te preocupes, las facultades y los profes hacen su trabajo de enseñarnos, pero en este caso parece que el caballero no aplica lo aprendido.

PD: felicitaciones por exigir lo que corresponde

voy a tomar una frase de la doctora cordero… jajajaa… este doctor no me miró ni a los ojos, es mal médico …

ya, la idea de esa oración… es que la gente evalúa al médico según cuan comunicativo sea, según cuantas preguntas haga y eso…

mira, hay problemas que requieren muy pocas preguntas… muy pocas… o tal vez 1 o 2 ajjajaja… pero el cuento es que a veces los pacientes quieren que les pongan atención, quieren ser escuchados un ratito para sentir no sé bien qué cosa porque nunca he experimentado esa sensación de necesitar que un profesional escuche sobre mi vida :P…

yo no sería tan tajante como abel de decir que el médico ése vale callampa… quizás los que hacen anamnesis interminables valen callampa porque pasan largos minutos buscando y descartando sin tener certeza… otro punto de vista, ves? jajajjaa quizás

[quote=“vetmar, post: 468039”]
1-Por qué tan mala calidad en la atención en pacientes???
…[/QUOTE]
tu encontraste que la calidad era mala porque te preguntó pocas cosas… no me parece suficiente para decir que la calidad es mala

[quote=“vetmar, post: 468039”]
Cuando un veterinario no revisa bien a un paciente el mismo dueño reclama y exige que sea evaluado mejor…por qué no hacen lo mismo con un médico humano??? …[/QUOTE]
porque al 90% de las personas le cuesta mucho convencerse de que no está botando la plata cuando lleva a su animal al veterinario

[quote=“vetmar, post: 468039”] Me parece insólito, que un profesional de la salud, no sea capaz de hacer un examen clínico como corresponde, pague “X” cantidad de dinero por una atención de calidad profesional y me encuentro con esto?? …[/QUOTE]

pero y quizás lo que él hizo fue de calidad… como sabes tú que tu problema no ameritaba más que eso?

No se puede hacer generalizaciones de sólo un caso.

MMMM…yo creo q aunque el problema sea muy evidente, una buena amnesis y eamen fisico nunca esta demas…A veces un paciente puede estar consuxltando por cualquier otra cosa y al hacer las cosas como corresponde puedes encontrar otros problemas q necesitan tto.
El año pasado por ejemplo habia una señora hospitalizada q venia por x problema, estaba en tto por eso etc etc, pero nadie se dedico a hacer el xexamen fisico ni nada, resultado, cuando se lo tuve q hacer yo como estudiante tenia varios quistes en la mama, de los cuales ella estaba consiente pero no decia nada pq le daba miedo q fuera cancer.
Nunca esta demas ser lo mas minusioso posible, si al final la gente confia en ti.
Yo creo q esta super bien q le hayas dicho, quizas le sirvio como critica contructiva! :stuck_out_tongue:
saludos

porque siempre se han creido semidioses

una vez una tia fue al otorrino por q le dolia el oido y el medico solo le reviso el oido que le dolia y nada mas

mal!

[quote=“bombin_testicular, post: 468089”]una vez una tia fue al otorrino por q le dolia el oido y el medico solo le reviso el oido que le dolia y nada mas

mal![/QUOTE]
ni modo que te revise los pies

por todo esto, la misión de los que seremos futuros profesionales es hacer presión para erradicar la exigencia de 10 minutos por paciente…

es imposible atender bien a alguien en ese espacio de tiempo.

Un correcto examen clínico, una correcta anamnesis implica harto tiempo, me parece extraño que el colega no realizara su profesión como se debe. Pero, por otro lado me parece muy bueno que hallas reclamado tu derecho como usuari@. Tú, estás pagando por un servicio, y mereces que este sea lo mejor posible. Como médicos debemos asegurarles a nuestros pacientes que recibirán la mejor atención, si no es así no servimos.
Saludos!

[quote=“Lewkex, post: 468050”]

[B]mira, hay problemas que requieren muy pocas preguntas… muy pocas… o tal vez 1 o 2 ajjajaja… pero el cuento es que a veces los pacientes quieren que les pongan atención, quieren ser escuchados un ratito para sentir no sé bien qué cosa porque nunca he experimentado esa sensación de necesitar que un profesional escuche sobre mi vida :P…
[/B]
yo no sería tan tajante como abel de decir que el médico ése vale callampa… quizás los que hacen anamnesis interminables valen callampa porque [B]pasan largos minutos buscando y descartando sin tener certeza[/B]… otro punto de vista, ves? jajajjaa quizás

[B]
tu encontraste que la calidad era mala porque te preguntó pocas cosas… no me parece suficiente para decir que la calidad es mala[/B]

porque al 90% de las personas le cuesta mucho convencerse de que no está botando la plata cuando lleva a su animal al veterinario

pero y quizás lo que él hizo fue de calidad… como sabes tú que tu problema no ameritaba más que eso?[/QUOTE]

1.-La verdad NO NECESITO QUE UN GINECOLOGO ESCUCHE SOBRE MI VIDA…para eso le pago a un PSICOLOGO…me parece poco ético y profesional que hagas un comentario tan ridículo por decirlo menos…yo voy al médico para que solucione mis problemas de salud.
2.-Yo hablé de la “[B]mala calidad de una anamnesis y examen clínico mal hecho[/B]” porque mal hecho??? porque fuí a otro ginecólogo el día de hoy ( ya que no quede conforme con el Tto y Dx)…y lo que tengo son un problema hormonal…que genero esta inflamación glandular…cosa que el nuevo médico pudo llegar a determinar con la anamnesis ( tengo ciclo irregular) y examen complementario… eco mamaria y perfíl bqco…entre otros…por lo tanto el “ANTIBIOTICO ESTA DEMAS”!!! (medicamento que me dió el 1 médico)…si para el sr lewkex eso es ser profesional, hacer las cosas bien porque con 2 preguntas ya esta listo el Dx…me parece muy IRRESPONSABLE!!!..si a Ud eso le parece bien…que mal por Ud.
El buscar y descartar es muy buen método…si Ud cree que estar 2 min con un paciente dar un Dx, Tto y que este sea inexacto…es más que pueda llevar al paciente a perder tiempo que puede ser preciado para su vida…además del dinero…es trabajar correctamente…muy mal por Ud…
Como Ud expone"[B]porque al 90% de las personas le cuesta mucho convencerse de que no está botando la plata cuando lleva a su animal al veterinario"[/B] yo creo que con profesionales que piensan como Ud…es que los pacientes botamos la plata…
No creo lo que leí de Ud “[B]pero y quizás lo que él hizo fue de calidad… como sabes tú que tu problema no ameritaba más que eso?[/B]” SIN COMENTARIOS!!! estudiantes de enfermeria, colegas suyos incluso usuarios de la salud…piensan distinto a Ud…sé que mi problema ameritaba más que eso…por el simple hacho de que uno como médico (indistintamente del área en que se desempeñe) debe hacer un buen trabajo…resultado sr lewkex…el dx del 1º médico no era ni fue…que decir del tto…

[quote=“AniTa, post: 468078”]MMMM…yo creo q aunque el problema sea muy evidente, una buena amnesis y eamen fisico nunca esta demas…A veces un paciente puede estar consuxltando por cualquier otra cosa y al hacer las cosas como corresponde puedes encontrar otros problemas q necesitan tto.
El año pasado por ejemplo habia una señora hospitalizada q venia por x problema, estaba en tto por eso etc etc, pero nadie se dedico a hacer el xexamen fisico ni nada, resultado, cuando se lo tuve q hacer yo como estudiante tenia varios quistes en la mama, de los cuales ella estaba consiente pero no decia nada pq le daba miedo q fuera cancer.
Nunca esta demas ser lo mas minusioso posible, si al final la gente confia en ti.
Yo creo q esta super bien q le hayas dicho, quizas le sirvio como critica contructiva! :stuck_out_tongue:
saludos[/QUOTE]

Gracias…resultado…no era una celulitis…era un desequilibrio hormonal…nada que decir!!!..

[quote=“Abbejita, post: 0”]era chileno? o era una de esas consultas de 1500?

no se,yo exijo ke me atiendan bien, aunq sean 20’ ke sean wenos… mas aun si io toi asustada cn algo, para eso me preparo, leo harto y hago ene preguntas :D[/QUOTE]

Chilena…y la consulta me salió 30.000…el reembolso por isapre fue de 6 lukas…osea…pague 24 lukas a una Dra mujer (para que TOMA CACHITO DE GOMA…no hable tonteras) para nada…me dio cloxacilina como TTo y al final ahora tengo que tomar hormonas…muy buena la calidad de atención …
Como dice el sr. lewkex…ahhh y sí con 2 preguntas hizo un dx de maravilla…así será como el trabajará en un futuro???..

Jajajajaa… que chanta suponer que con 2 preguntas y remitirse a palpar el sitio afectado, en vez de realizar un examen físico, sea suficiente pa diagnosticar algo. O el wn es damasiado pajero o cree que es capaz de adivinar las cosas…

la cosa es que independientemente de si alguien pago 30 lucas o acudio al cesfam q le corresponde, el usuario tiene derecho a recibir una atención digna, lo más completa posible (la realidad nos dice que el tiempo es reducido), en donde además reciba información al respecto… y la conducta de atender distinto dependiento de si estas haciendo las horas del poli o de la consulta, me parece ridícula. Espero que estas personas sean las menos dentro de los profesionales de la salud…

y bueno… tampoco hay que pensar que “los medicos son así” o “las enfermeras son así”… creo que no es bueno generalizar, habiendo buenos profesionales compromtidos con su pega. Y por último, en el trabajo de entregar la mejor atención posible no hay que irse pal otro lado y hacer todo lo que el paciente pide… supongo que muchos conocen alguna historia de una mamá, cliente de una clínica, que exige ciertos exámenes que a juicio del doc son innecesarios…

yo tuve 2 malas experiencias… una en el Jota (con un ginecólogo) y otra en el SEMDA, con un médico que tenía toda la pinta de saber menos que un alumnos de tercero.

[quote=“por_no star, post: 468159”]a lomejor si se le pagabai a una doctora hombre teniai mejores resultados po… haz la prueba :bufon:[/QUOTE]

Me carga hacer comparaciones de genero…pero el médico que me atendió recientemente es hombre…plop!!!
Ahh…estoy de acuerdo con “Crespa” en el sentido de que un paciente no puede ir con el dx o Tto hecho…por la secilla razón de que existen patologías que se asemejan en sintomatología…a mi me ha ocurrido lo mismo en veterinaria…pero muchas veces quienes tenemos algún conocimiento del tema…exigimos un poco más a los profesionales…pero insisto…no se puede tomar tan a la chacota la salud…

[quote=“vetmar, post: 468125”]1.-La verdad NO NECESITO QUE UN GINECOLOGO ESCUCHE SOBRE MI VIDA…para eso le pago a un PSICOLOGO…me parece poco ético y profesional que hagas un comentario tan ridículo por decirlo menos…yo voy al médico para que solucione mis problemas de salud.
2.-Yo hablé de la “[B]mala calidad de una anamnesis y examen clínico mal hecho[/B]” porque mal hecho??? porque fuí a otro ginecólogo el día de hoy ( ya que no quede conforme con el Tto y Dx)…y lo que tengo son un problema hormonal…que genero esta inflamación glandular…cosa que el nuevo médico pudo llegar a determinar con la anamnesis ( tengo ciclo irregular) y examen complementario… eco mamaria y perfíl bqco…entre otros…por lo tanto el “ANTIBIOTICO ESTA DEMAS”!!! (medicamento que me dió el 1 médico)…si para el sr lewkex eso es ser profesional, hacer las cosas bien porque con 2 preguntas ya esta listo el Dx…me parece muy IRRESPONSABLE!!!..si a Ud eso le parece bien…que mal por Ud.
El buscar y descartar es muy buen método…si Ud cree que estar 2 min con un paciente dar un Dx, Tto y que este sea inexacto…es más que pueda llevar al paciente a perder tiempo que puede ser preciado para su vida…además del dinero…es trabajar correctamente…muy mal por Ud…
Como Ud expone"[B]porque al 90% de las personas le cuesta mucho convencerse de que no está botando la plata cuando lleva a su animal al veterinario"[/B] yo creo que con profesionales que piensan como Ud…es que los pacientes botamos la plata…
No creo lo que leí de Ud “[B]pero y quizás lo que él hizo fue de calidad… como sabes tú que tu problema no ameritaba más que eso?[/B]” SIN COMENTARIOS!!! estudiantes de enfermeria, colegas suyos incluso usuarios de la salud…piensan distinto a Ud…sé que mi problema ameritaba más que eso…por el simple hacho de que uno como médico (indistintamente del área en que se desempeñe) debe hacer un buen trabajo…resultado sr lewkex…el dx del 1º médico no era ni fue…que decir del tto…[/QUOTE]

cuidado con molestar al señor moderador porque bannea y sierra post
cuidado niña que te pueden censurar
ese caballero es como un dios por aca
jajaja

[quote=“felther, post: 468175”]cuidado con molestar al señor moderador porque bannea y sierra post
cuidado niña que te pueden censurar
ese caballero es como un dios por aca
jajaja[/QUOTE]

jajajja…sólo ocupo los argumentos ilógicos que él dió…nada es inventado…si me censura, sólo demostrará lo que el resto ha opinado de él…me explico: sólo él tiene el derecho a ofender??..por lo menos considero que no he ofendido a nadie…sólo di mi opinión respecto a los argumentos que él dió… y que estudiantes, profesionales y usuarios desestimaron…al igual que yop…
Gracias de todas formas Felther…pero hay cosas que no puedo dejar pasar…porque definitivamente no son correctas…menos cuando hablamos de salud…en definitiva!!! TODOS EN ALGUN MOMENTO SOMOS PACIENTES…y merecemos una buena atención…
Saludillos
PD: si me bannean…[B]Lionel seré la Nº 4[/B]…no lo olvides!!! recuerdame con cariño…jajajjajajaja

I NOW THE PIECES FIT

lei solo el primer post , asi que si me salgo de la linea de la conversa es por eso =P

No se si la forma en que atendio el medico fue por que no era necesario mas o simplemente por flojera y falta de profesionalismo… pero si en ambos casos es un error del medico, si fue por “flojera” no ahi que argumentar, si fue porque era muy seco y o era neceario revisar mas , fue un error porque antender de esa forma a la paciente ( cliente ! ), al darle una mala atencion se deja un factor importante fuera, el que es preocuparse de lo que piensa y siente la persona y que efecto tiene eso para su salud… la actitud del doctor puede generar conductas en el paciente que vulneran su salud, en este caso la perdida de la confianza en el servicio otorgado por “los” medicos… a fin de cuentas,… evidentemente falta preocupacion por el paciente y su salud tomando en cuenta todos los niveles, tambien falta algo de inteligencia por parte del medico