Pq chile se ha puesto tan clasista?

por ejemplo, hoy en las noticias.
murieron unos tipos manejando a gamba y media en la costanera. un hecho trágico y lamentable sin duda, pero nada anormal ni extraordinario (desde q existen autos ha habido wnes q mueren por abacanarse); el hecho es q había un “detalle”: eran hijos de ejecutivo de codelco y, como dijo el intendente, “de una familia importante de la zona”. cuento corto, su muerte motivó q, en “el canal de todos los chilenos” se dedicaran los primeros 15 minutos de 24 horas central a cubrir este accidente. se hicieron imágenes virtuales del accidente, entrevista a pacos y parientes y hasta mandaron a un periodista a cubrir las velocidades de los autos en esa curva…
alguien ha visto q cuando muere un wn pobre se le dediquen 15 minutos de noticias??? hay, al parecer, gente más “noticiosa” en este país, o al menos “alguien” pretende convencernos de que la muerte de un wn cuico es preocupante, dramática; mientras q la muerte de un pobre es sólo una estadística.

Mas que clasismo, he ahi un ejemplo clasico del “centralismo” o del “santiaguismo” que se da en la difusion de noticias que ocurren a lo largo y ancho de nuestro país. Ahora bien, siempre esta la posiblidad de validar nuestras preferencias informativas, recurriendo al mejor medio que se adapte a nuestros intereses.

Eso no es clasismo, los locos eran más famosos que otras personas, la muerte de cada gueon pobre o no pobre diarias no se puede cubrir con tanta cuática o las noticias durarían el día entero, entonces cómo se canalizaesto? lógico, primero que nada importan mucho más las muertes en Santiago, esa guea se llama centralismo no más… y después, si los gueones son hijos de altos funcionarios de codelco, se ve el tema porque codelco es la manza empresa en chile y los locos son practicamente autoridades, es como el accidente que tuvo el hijo de la Alvear, le dedicaron como una semana a la guea porque la Alvear es funcionaria pública y autoridad tb en cierto modo… la guea no va por el clasismo, va por la fama o la importancia de los implicados…

Además de qué te sorprendes si Chile toda la vida ha sido clasista y de hecho antes era mucho peor, ahora ya se está soltando más la gente, sino mira la tele como son de chanos y ordinarios y todos caen viendo esa mierda… Daddy Yankee es rey po y eso no puede ser mas flaite o algo así, pero la gente lo acepta y lo baila… eso pa mi ya es señal de que de a poco se va tolerando la gente… antes era casi imposible!

Claramente es clasismo porque ninguno de los personajes involucrados era ni perez ni nada… de hecho uno era el hijo de un gerente de codelco… con eso te digo tooo…

Y tiene razon esos accidentes pasan a cada rato… yo vivo en la panamericana sur y hay accidentes pero no son cubiertos por las noticias y algunas veces son heavies…

Lamentablemente es asi…

Con que el mino hay sido hijo del funcionario de Codelco ya está todo po… no es clasismo, es centralismo y es poder, el gueón de codelco es el que hace la diferencia ahí… si hubiese muerto cualquier otro cuiquito pero sin papito importante o involucrado en algo importante la guea pasa sin pena ni gloria po… tiene algo de clasismo, pero más que nada es el hecho de que codelco esté relacionado de un modo u otro…
No se pueden cubrir todos los accidentes de su costanera porque estarían todo el día dando noticias… y solamente de la famosa costanera porque si hay un acciednte en regiones la guea no la dan a menos que haya un centenar de meurtos po…

No es que Chile se ha puesto clasista, sino que la sociedad en si es clasista.

Mira la historia y la actualidad de Chile.

Anda a pudahuel y luego a la dehesa. Veras que si existen clases.

Mira la educación, el de abajo al colegio municipalizado, en cambio el de arriba al colegio particular privado.

Mira la salud, el de abajo al sapu mas cercano, el de arriba a la clinica.

Mira la justicia, el de abajo a la corp. de asistencia judicial, el de arriba a un estudio de abogados.

Mira las vacaciones, el de abajo ver el bus y para el litoral, el de arriba los pasajes de avion para el extranjero.

Mira el de abajo en la universidad, wevear un rato para ver si te dan credito, el de arriba escoger la universidad y postular (si no queda, buscara otra).

Mira los trabajos, el de abajo despues de estudiar a postular, el de arriba despues de estudiar a la empresa de los “contactos”.

Etcétera.

Muchas personas podrán decir, “ohh el resentido social”.
Pero la verdad es que estos datos son objetivos, y no solamente en Chile.

es verda. la fguea siempre ha sido igual, además esas noticias son las q venden

peor tengan encuenta tambien en donde fue el accidente…fue en una concesionaria…eso es un detalle que deben mirar aparte de la familia a la cual pertenecen…que efectivamente eran de plata…porque tambien cuando murio un sobreviviente de antuco en un accidente tambien lo cubrieron harto…

Concuerdo con Roberto.
Que más da un algo de manipulación más dentro de TVN? O dentro de las mismos noticiarios?
Es cosa de ver los mismos partidos politicos y te darás cuenta que incluso el PC es una elite hoy.

Lo que me dio risa fue cuando le pregutaron al director de su colegio como eran como estudiantes y el les respondio que eran buenos para el deporte…

[QUOTE=Metanoia]Concuerdo con Roberto.
Que más da un algo de manipulación más dentro de TVN? O dentro de las mismos noticiarios?
Es cosa de ver los mismos partidos politicos y te darás cuenta que incluso el PC es una elite hoy.[/QUOTE]

Uuupppsss…es complejo lo que planteas, porque las diferencias de clase, existen, pero se puede terminar…ahora la superioridad de otros sobre otros es lo complejo.

Siempre va a existir un deportista mejor que otro, siempre existira un cantante mejor que otro, etc. Y eso hace que se creen circulos.

Pero las diferencias de clase, atiende a un elemento economico.

La señora Juanita es Juanita por el lado de la moneda que tiene. Ella tiene que trabajar para sobrevivir.

Lo otro, es cosa de ver… los medios de comunicación para ser tal, deben pertenecer a alguien con plata, y ese alguien con plata es obvio que tenga intereses. Por tanto utilizara sus pertenencias de acuerdo a sus intereses.

Lo que se vio ahora, lo veo a cada rato…en las vacaciones. Hace un par de años fui a Serena, y conoci unas chicas…y cuando comenzo la conversacion, en vez de preguntarnos (a mis amigos) que haciamos, preguntaron:

“¿Universidad o colegio?” O sea, el trabajar ni hablar. Si eres joven el trabajo no esta dentro de tu vida.

Es obvio que es clasismo, y es dificil encontrar la culpa de esto, ya que nuestra cultura y nuestra sociedad ( a nivel mundial ) acepta esto como normal.

chile siempre ha sido clasista
asi de facil

si ademas la gente ahora tiene mas cosas… y las cosas " en lo adquisitivo" le sube igual el pelo a la gente… aunque este endeuda…

es el proceso de crecimiento…

[QUOTE=Rojosangre]chile siempre ha sido clasista
asi de facil[/QUOTE]

[I]Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad , es una historia de luchas de clases.

Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.

En los tiempos históricos nos encontramos a la sociedad dividida casi por doquier en una serie de estamentos , dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones. En la Roma antigua son los patricios, los équites, los plebeyos, los esclavos; en la Edad Media, los señores feudales, los vasallos, los maestros y los oficiales de los gremios, los siervos de la gleba, y dentro de cada una de esas clases todavía nos encontramos con nuevos matices y gradaciones. [/I]

Carlos Marx. Manifiesto Comunista.

[COLOR=“DarkGreen”][I]NO ES CLASISMO, ES SABER APROVECHAR ECONOMICAMENTE LOS HECHOS NOTICIOSOS.
LA NOTICIA DE UN AUTO ESTRELLANDOSE A 150 K/H EN UNA DE LAS AUTOPISTAS MAS MODERNAS DE LATINOAMERICA, VENDERA DE TODAS FORMAS, NO IMPORTANDO SI EL AUTO ERA CONDUCIDO POR EL HIJO DEL PRESIDENTE DE CODELCO O EL HIJO DE UN MECANICO.[/I][/COLOR]

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][COLOR=“DarkGreen”][I]NO ES CLASISMO, ES SABER APROVECHAR ECONOMICAMENTE LOS HECHOS NOTICIOSOS.
LA NOTICIA DE UN AUTO ESTRELLANDOSE A 150 K/H EN UNA DE LAS AUTOPISTAS MAS MODERNAS DE LATINOAMERICA, VENDERA DE TODAS FORMAS, NO IMPORTANDO SI EL AUTO ERA CONDUCIDO POR EL HIJO DEL PRESIDENTE DE CODELCO O EL HIJO DE UN MECANICO.[/I][/COLOR][/QUOTE]

Claro, “el fiat 127 se estrelló a 150 KM/H”

[QUOTE=Roberto][I]Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad , es una historia de luchas de clases.

Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.

En los tiempos históricos nos encontramos a la sociedad dividida casi por doquier en una serie de estamentos , dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones. En la Roma antigua son los patricios, los équites, los plebeyos, los esclavos; en la Edad Media, los señores feudales, los vasallos, los maestros y los oficiales de los gremios, los siervos de la gleba, y dentro de cada una de esas clases todavía nos encontramos con nuevos matices y gradaciones. [/I]

Carlos Marx. Manifiesto Comunista.[/QUOTE]

Que lastima que carlitos no vio que los conflictos en la sociedad no se dan siempre por motivos de clases, se dan “aparte” se deste, por conflictos de intereses distintos de los actores o grupos sociales tienen en la sociedad a la cual pertenecen…

en fin…

Pienso igual que rojo en esto, chile (y desde antes que este se llamara as) siempre ha sido clasista…
y en este caso lo son los medios que eligen al representante de un fenomeno (en este caso “gente que choca a 150 km/h”) no me aparece mas ni menos de lo que se ha visto siempre…

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][COLOR=“DarkGreen”][I]NO ES CLASISMO, ES SABER APROVECHAR ECONOMICAMENTE LOS HECHOS NOTICIOSOS.
LA NOTICIA DE UN AUTO ESTRELLANDOSE A 150 K/H EN UNA DE LAS AUTOPISTAS MAS MODERNAS DE LATINOAMERICA, VENDERA DE TODAS FORMAS, NO IMPORTANDO SI EL AUTO ERA CONDUCIDO POR EL HIJO DEL PRESIDENTE DE CODELCO O EL HIJO DE UN MECANICO.[/I][/COLOR][/QUOTE]
viejo, estás tapando el sol un dedo…
a decir verdad si veo 24 horas es en la casa de mi polola, donde las ven siempre, tomando once y todo eso, si no, no lo vería.
la cuestión es q creo q ese noticiario se está volviendo clasista en demasía… el otro día, un show de 15’ con los pendejos q habían viajado a valdivia a ver a su papá; otro día una extensa nota a los colegios cuicos q cambian su ubicación con el consiguente perjuicio para susu alumnos; un papá, casi con lkágrimas, decía “ahora mi hijo se va a demorar 45’ en llegar al colegio o va a tener q cambiarse de colegio”; dime si eso no es una noticia absolutamente intrascendente, algo q a diario pasa en muchos lados (wnes q se tienen q cambiar de colegio o q viajan más de 30’), pero como son cuicos es noticia???

[QUOTE=HammerLand]Que lastima que carlitos no vio que los conflictos en la sociedad no se dan siempre por motivos de clases, se dan “aparte” se deste, por conflictos de intereses distintos de los actores o grupos sociales tienen en la sociedad a la cual pertenecen…

en fin…[/QUOTE]
¿Te has dado cuenta de que esos grupos sociales (o capas) pertenecen a una clase en particular?

Si bien son intereses, pero has visto al presidente de la SOFOFA peleando por lo mismo que el Magisterio, o La Confenats, o la ANEF o la ACES, etc.

Existe una relación de genero a especie.