Preguntas en clases

[SIZE=“2”][COLOR=“Purple”]¿Qué hacer cuando un alumno nos pregunta algo que no sabemos?. Claramente no es lo ideal, pues el profesor debería estar preparado para respondar todas aquellas preguntas que nos hagan nuestros alumnos, pero sin lugar a dudas es una situación que puede darse en la sala de clases

¿Quél es lo mejor que un profesor puede hacer en tal caso?
¿Dar una respuesta vaga, para no quedar como ignorante ante los alumnos, y así no perder el respeto de ellos?
O bien, ¿ser bastante sincero con los chicos y decirles que definitivamente no sabes la respuesta, pero que se la darás la próxima clase, una vez que te informes más respecto a lo consultado?

¿Qué creen ustedes que es lo más adecuado hacer, ante tal incómoda situación?[/COLOR][/SIZE]

[FONT=“Book Antiqua”][I][COLOR=“DarkRed”][SIZE=“3”]Mira… lamentablemente como yo estudio pedagogia en ingles los alumnos creen que soy diccionario y esoooo me causara mucho problemas pero claramente tengo que tener una idea… y cuando no la tenga hare lo que hacen mis profes “lo investigare a fondo y te traere la respuesta”… jajajajaj

Tienes que estar tranquilo porque un profe nunca lo sabra todo ni nadie…[/SIZE][/COLOR][/I][/FONT]

de todas maneras lo mas correcto es hacer saber a tus alumnos que pueden preguntar lo que quieran y tener la confianza para preguntarlo y que siempre intentaras dar una respùesta satisfactoria y concreta pero que si alguna ves no sabes la respuesta a sus dudas, buscaras la respeusta a sus inquietudes y cumpliras con sus espectativas.
jamas quedaras como idiota o como que no sabes ni tampoco perderan el respeto por ti si aceptas tus errores y tu falta de conocimiento. pero tus “mulas”, “chamullos” y demas jamas te lo perdonaran.
suerte!!

mmm yo pienso que es preferible que diga tarea pa la kasa o alguna cuestion asi o pregunta de prueba porque cuando una vez un profe nos dijo no se!! perdio el respeto de todo el curso sobre todo cuando se pone nervioso y dice que lo va a investigar … para muchos cuando uno es mas chiko un profe es una figura de autoridad que lo sabe todo referente a un tema (uno cree eso) y que te diga no sé sobre tooo cuando uno sabe la respuesta a lo que pregunto tu compañero uno dice que hizo este weon en 5 años si yo de segundo se la respuesta ademas de dejar mal al profesor deja mal a la carrera… debe ser culpa de las facultades que cada vez estan tirando profesionales mas chantas y poco preparados…

no creo que pierda el respeto por no saber algo…puede decir no se…pero d una forma natural, demostrando que el no lo puede saber todo…

nose yo digo lo que le paso a nuestro curso…

Dos cosas:

-Quien se atreve a preguntar, permanece ignorante por 5 segundos; mientras que quién permanezca callado con la duda, se mantendrá ignorante toda su vida.

-Antes de dar una respuesta incierta o errada, es mejor apoyarse en el conocimiento real (antes de lo supuesto y/o especulativo) o dar referencias relativas hacia el tema en cuestión.

En preguntar y en pedir, no existe engaño.

claro…
ademas, más que decir solo “no sé” es importante decir “mira, en realidad no sé, pero te prometo que haré lo posible por averiguar”… igual es bueno no saber cosas de repentwe, te sirve para aprender aún mas no?

yo creo que no hay nada de malo en admitir que uno a veces no sabe… lo importante es la manera de decirlo creo yo… yo estuve haciendo una práctica el semestre pasado, y en una clase que estaba haciendo uno de los chiquillos me pregunto algo que creia saber, pero yo no estaba 100% seguro, así que le dije, que no estaba seguro, que lo iba a verificar, que el podia investigar por su cuenta si quería… todo bien, el resto de la clase se desarrolló sin problemas, cuando a mi supervisora le tocó evaluarme, algo que le puso harto énfasis es que yo “no podia reconocer no saber, y ante una pregunta asi, deberia haber respondido “¿tu que crees?” o alg por el estilo” no puedo estar más en desacuerdo con ella… reconocer que uno no sabe algo, no solo no es malo, sino que a mi parecer entrega una visión más natural y realista de nosotros como profesores hacia los alumnos… además, cuando profe chamulla una respuesta o se trata de sacar los pillos, se nota.

[QUOTE=Pablocz]nose yo digo lo que le paso a nuestro curso…[/QUOTE]

Eso es totalmente verdad, Barti era “respetado” [dentro de lo que cabe, para ser alumno en práctica contratado en mayo], hasta que “reconoció” que no lo sabía todo y que él planeaba “aprender con nosotros”… definitivamente no es lo que uno espera, al menos en 4º medio… no sé, mejor la respuesta vaga [tb teníamos un profe así, hablaba tanto que al final ni te quedaban ganas de comprobarlo] y extensa, al menos a mi gusto… pensandolo bien, mientras no preguntes eso en la prueba… todo bien.

Re: Yo creo que … :stuck_out_tongue:

[quote=Opinólogo]Es una situación absolutamente admisible que un alumno pregunte y el profesor no sepa la respuesta, siempre y cuando estemos hablando de un profe con un adecuado nivel de conocimientos, no de un chanta.

El profe que se vea envuelto en esta dificultad debe ser honesto, asumir su ignorancia, pero también asumir su responsabilidad, de tal forma que averigüe la respuesta y se la de a conocer al alumno.

Ahora bien, nunca falta el wn sabiondo que le da por preguntar weás con tal de ridiculizar al profe y de enaltecerse a sí mismo. Es una actitud propia de un ego rastrero, ante algo así también hay que saber reaccionar. El profe no debe ensañarse con ese alumno, debe alentarlo a que siga siendo igual de aweonao para que fomente su aprendizaje, pero debe dejar en claro que su pregunta no está dentro de los contenidos necesarios para su nivel.

El profesor no debe ser chanta ante este tipo de situaciones. Tarde o temprano los alumnos se darán cuenta que vende la pomá y eso es mucho más humillante, porque el profesor cae en el descrédito y eso es peor.

Esa sería mi opinión. Sean honestos.[/quote]

Pero mas que eso, tu debes dejarles en claro a los alumnos que eres un ser humano que no sabe todo de todo, por ejemplo yo soy profe de inglés, y no me se toooodas las palabras en inglés, ojala…

Pero como dices tu muy bien los profesores tenemos el deber de averiguar y darle respuesta a las preguntas de los alumnos…

Bueno que al final tambien te enseñan…

varias veces mis profes en el cole decian que no sabian…que buscarian la respuesta a la pregunta x y que la sigueinte clase se conversaria…pero de una forma re natural…y asi pasaba…llegaba la sigueinte clase y se conversaba de esa respuesta antes de seguir…

Ante esa situacion que puede ocurrir tanto en educaciòn basica como en educaciòn parvularia, es tratar de que los alumnos sean los investigadores de sus aprendizajes y nosotros simples mediadores, dandole la oportunidad de que investiguen de hacerlos pensar a ellos que hipotetizen. respondiendoles con otra pregunta tratando de no entregarle todo.
ya que un aprendizaje es significativo o te keda mas cuando uno investiga el tema y solo tiene una referencia del profe.