Prestigio uv en ranking revista q pasa?

Hola amigos…Quiciera saber a q se debe la subida en el prestigio de la uv en el ranking de prestigio de la revista q pasa. De estar en el puesto 15 paso al 9 lugar en el 2007…

Alguien sabe pq este cambio tan grande, algo tienen q ver las nuevos dos parametros para medir la calida o se debera a las tomas y protestas???

salu2 grax…

Yo soy de la U de Valpo. En realidad la escuela está muy bien catalogada. Durante mucho tiempo fue la mejor escuela de psicología de la V región, pero los últimos 5 años la PUCV la desplazó al segundo lugar. El problema de la UV es que no hace propaganda quizá porque hay pocos fondos para eso, ésa es la razón (según yo) que no se conozca mucho.

Y específicamente sobre tu pregunta, yo creo que es por el tema de la acreditación. Se acreditó por 5 años. Nos íbamos a acreditar por 6 años… pero que la biblioteca sea más pequeña de lo que se necesita para la cantidad de alumnos… fue algo muy en contra.

Las tomas y protestas son un tema de universidad, no de escuela. Fue un problema interno de la universidad, sobre todo en rectoria. Esas cosas, si bien afectan el prestigio de la Universidad en el colectivo de la gente, no influyen más allá, al menos no en la evaluación de una carrera específicamente. Distinto es si las protestas y paros se deben a problemas específicos de una escuela. En este caso fue con el rector. Podría haber afectado la acreditación de la universidad. Porque hay procesos de acreditación para universidad y para escuelas. Son cosas distintas.

Hola Lyonheart…
Yo entro este año a la UV en Psicologia y me gustaria saber en gral. cmo es la Escuela y el hambiente. Lamentablemente no hay fotos en la web y cuando fui a conocer estaba cerra la U:chinese:, cuantas minas hay x cada hombre y q onda con el cacino(lo de las minas no es de lacho ni nada)
almuerzan con los de derecho oq??
:karate:
Porfa cualquier dato t agradeceria

salu2

[quote=“Troonik, post: 446052”]Hola Lyonheart…
Yo entro este año a la UV en Psicologia y me gustaria saber en gral. cmo es la Escuela y el hambiente. Lamentablemente no hay fotos en la web y cuando fui a conocer estaba cerra la U:chinese:, cuantas minas hay x cada hombre y q onda con el cacino(lo de las minas no es de lacho ni nada)
almuerzan con los de derecho oq??
:karate:
Porfa cualquier dato t agradeceria

salu2[/QUOTE]

La escuela en general es excelente, tiene una muy buena formación. Desde el aspecto académico no tengo nada que decir. Antes hacía críticas pero ahora, ya en 5to, le critico pocas cosas. Los profes de la PUC envidian nuestra formación en epistemología psicológica, tenemos la identidad a nivel nacional de ser la escuela más neurocientífica de Chile. No es casualidad que sea la única escuela de psicología que pertenece a una facultad de medicina.

Respecto a la infraestructura, es uno de los puntos en contra. La escuela es pequeña, tiene dos pisos y un piso subterráneo. O sea no estamos apretados, pero si comparamos con otras universidades, la infraestructura deja que desear. La biblioteca tiene sus deficiencias, pero es años luz más completa que la de la PUCV.

El ambiente de la escuela, en términos humanos, es bastante bueno. Es difícil que en una escuela de psicología el ambiente sea malo. Incluso creo que somos de las pocas carreras donde se ve a profesores almorzando con los alumnos. Las relaciones son distintas a lo que se suele ver en carreras como ingeniería. Eso es simplemente por el perfil de los psicólogos. Sea como sea tendrás que leer mucho. Hay ramos que te hacen leer como mil páginas por prueba o 900… por ahí. Otros que sólo te hacen leer 200. Es relativo, pero como en todas las carreras hay ramos pesados y otros más livianos… y algunos que cortan a más de la mitad del curso.

Respecto a esa pregunta sobre la cantidad de minas jajaja… es relativo. Todos los cursos son distintos, pero no radicalmente distintos. Lo normal es como 70% minas y 30% hombres. Hay un curso que empezó con 80 minas y 17 hombres, pero eso es muy raro que pase. Lo normal es 70-30% o 75-25%

Un consejo, durante este mes de febrero lee harto de literatura. Esas faltas ortográficas que indique con rojo son muy graves. El profe Errol hace pruebas de desarrollo (su ramo se llama “Fundamentos filosóficos y epistemológicos en los sistemas teóricos en psicología” I y II), si le entregas una prueba con ese tipo de faltas él simplemente te pondrá un 1.0 y no te la revisará. Y si le consultas el porqué, probablemente tu autoestima baje bastante jajaja… Es un simple consejo, como dice otro profe, escribir y hablar son competencias básicas que debieran lograrse en el colegio; quien llegue a la U sin haber logrado dichas competencias… sufrirá.

Saludos futuro mechón y te deseo éxito para este año!:cool3:

Hache esta el link del ranking de prestigio 2007, las top 10 en esta categoría y el ranking de los mejores alumnos por institución…

Ranking Universidades Revista Qué Pasa 07 - Frog

notece la UV en la eleccion de los mejores ESTA 6 por sobre la PUCV…

q opinan???

salu2:pleased:

Ranking Universidades Revista Qué Pasa 07 - Frog

ahi esta el ranking:smash:

Me impresiona lo mal que aparecen evaluadas la Austral y la UFRO en ese ranking.

AMI TBN…sobretoo la Austral…

Lyonheart me podrías recomendar algún libro o cualquier fuente para estudiar…
yo estoy leyendo "psicología fundamental"de varios autores en este moment. y algo de genetik del Villee, bueno es loq tengo amano x el moment…
:book:
q me recomiendas cmo para entrar con una base…
(en nuerociencias x ejemplo)
grax salu2

[quote=“Troonik, post: 446087”]AMI TBN…sobretoo la Austral…

Lyonheart me podrías recomendar algún libro o cualquier fuente para estudiar…
yo estoy leyendo "psicología fundamental"de varios autores en este moment. y algo de genetik del Villee, bueno es loq tengo amano x el moment…
:book:
q me recomiendas cmo para entrar con una base…
(en nuerociencias x ejemplo)
grax salu2[/QUOTE]

En neurociencia un libro básico para comenzar es el “Invitación a la Neurociencia” de Dale Purves y cols. Digo “básico” pero para nosotros en la UV. La mayoría de las escuelas de psicología en Chile tienen una formación bastante débil en neurociencia por lo que es posible que en esas escuelas lo encuentren específico.Luego sigue el “Neurociencia y conducta” de Eric Kandel. Ese es bastante abarcativo y es un poco más específico que el Purves. Luego, rayando un poco más con lo cognitivo está el “Cognitive Neuroscience” de Gazzaniga. Ese es más específico… y por lo demás está en inglés, lo que no debiera ser impedimento… OJO. Acostúmbrate a leer inglés.

Si te refieres a los ramos de neurociencia de la carrera, esos que te acabo de mencionar los verás en Neurociencia II. El Purves entero y varias cosas del Kandel, además de otros papers más específicos. Sobre Neurociencia I, lo que verás es biología celular, genética y neuroanatomía. En biología celular el Junqueira, el Albert y De Robertis. Para Genética no me acuerdo jajja y para neuroanatomía el Snell.

Hmm, de psicología general el “Psicología” de Robert Feldman. Es sumamente básico pero te puede dar una idea de cómo es la psicología general, las funciones mentales, etc. De fundamentos epistemológicos pufff… es mucho… no me acuerdo. Es muchísimo más que en los ramos de neurociencia y psico general…

Me estás preguntando de libros de primero y yo pasé a quinto jajaja ya no me acuerdo xD. Básicamente son esos tres ramos el primer semestre: Neurociencia I, Fundamentos filosóficos y epistemológicos de los sistemas teóricos en psicología I y psicología general I. La opinión general dice que el más pesado de primer año, lejos, es fundamentos. Los otros ramos que tendrás como antropología, y los dos talleres son sencillos. La tasa de reprobación en ésos es baja.

Eso de “entrar con una base” te recomiendo el Feldman. Es imposible que logres entrar con una base ya que nunca antes te han enseñado psicología en el colegio. Es imposible que en 2 meses logres una base, no porque no tengas el tiempo, sino porque mucho del conocimiento psicológico es distinto a las otras ciencias básicas como la física. Hay áreas que se le parecen, otras que no. Además que básicamente lo que te harán el primer semestre es un “lavado epistemológico de cerebro”… poco a poco creerás menos en los ángeles, la iglesia, etc… te derrumban el mundo jaja… No los profes… lo que lees y las clases de los profes jajaja… Así que si quieres asegurarte una base, lee el feldman nomás… porque tu forma de ver las cosas (ergo estudiar) cambiará mucho. Es la diferencia entre un estudiante que estudia ciencia sabiendo de epistemología y el que estudia ciencia sin saber epistemología. Es radicalmente distinta, porque no son concientes de los supuestos del sistema teórico que están estudiando.

Saludos. Espero haberte ayudado.

Lyonheart Gracias por estos datos y opiniones…
Bueno la idea es entrar con ese lavado epistemológico de cerebro, jajajaja se un poco a lo q te refieres. A pesar de haber estudiado en colegio publico tuve psicología y psicología Social, pero muy mulamente claro. Voy a tomar en cuenta estos datos y tu opinión.

Te agradezco la ayuda y aprovecho de preguntarte por el mechoneo
Se van en mala??mientras no pelen y echen blondon estamos al otro lao
q tan brijido es??

eso salu2 y denuevo Gracias
:smug:

[quote=“Lyonheart, post: 446098”]En neurociencia un libro básico para comenzar es el “Invitación a la Neurociencia” de Dale Purves y cols. Digo “básico” pero para nosotros en la UV. La mayoría de las escuelas de psicología en Chile tienen una formación bastante débil en neurociencia por lo que es posible que en esas escuelas lo encuentren específico.Luego sigue el “Neurociencia y conducta” de Eric Kandel. Ese es bastante abarcativo y es un poco más específico que el Purves. Luego, rayando un poco más con lo cognitivo está el “Cognitive Neuroscience” de Gazzaniga. Ese es más específico… y por lo demás está en inglés, lo que no debiera ser impedimento… OJO. Acostúmbrate a leer inglés.

Si te refieres a los ramos de neurociencia de la carrera, esos que te acabo de mencionar los verás en Neurociencia II. El Purves entero y varias cosas del Kandel, además de otros papers más específicos. Sobre Neurociencia I, lo que verás es biología celular, genética y neuroanatomía. En biología celular el Junqueira, el Albert y De Robertis. Para Genética no me acuerdo jajja y para neuroanatomía el Snell.

Hmm, de psicología general el “Psicología” de Robert Feldman. Es sumamente básico pero te puede dar una idea de cómo es la psicología general, las funciones mentales, etc. De fundamentos epistemológicos pufff… es mucho… no me acuerdo. Es muchísimo más que en los ramos de neurociencia y psico general…

Me estás preguntando de libros de primero y yo pasé a quinto jajaja ya no me acuerdo xD. Básicamente son esos tres ramos el primer semestre: Neurociencia I, Fundamentos filosóficos y epistemológicos de los sistemas teóricos en psicología I y psicología general I. La opinión general dice que el más pesado de primer año, lejos, es fundamentos. Los otros ramos que tendrás como antropología, y los dos talleres son sencillos. La tasa de reprobación en ésos es baja.

Eso de “entrar con una base” te recomiendo el Feldman. Es imposible que logres entrar con una base ya que nunca antes te han enseñado psicología en el colegio. Es imposible que en 2 meses logres una base, no porque no tengas el tiempo, sino porque mucho del conocimiento psicológico es distinto a las otras ciencias básicas como la física. Hay áreas que se le parecen, otras que no. Además que básicamente lo que te harán el primer semestre es un “lavado epistemológico de cerebro”… poco a poco creerás menos en los ángeles, la iglesia, etc… te derrumban el mundo jaja… No los profes… lo que lees y las clases de los profes jajaja… Así que si quieres asegurarte una base, lee el feldman nomás… porque tu forma de ver las cosas (ergo estudiar) cambiará mucho. Es la diferencia entre un estudiante que estudia ciencia sabiendo de epistemología y el que estudia ciencia sin saber epistemología. Es radicalmente distinta, porque no son concientes de los supuestos del sistema teórico que están estudiando.

Saludos. Espero haberte ayudado.[/QUOTE]

eL Kandell es especifico?? yo lo encuentro bastante basico y facil de leer. y ojo que la neurociencia no es mi fuerte xD

una pregunta estimado colega…de que tratan esos talleres de los que hablas en primer año??

No dije que el Kandel fuera específico, dije que el Kandel es más específico que el Purves.

Sobre los talleres que hablo son el taller de desarrollo personal que es un taller que entró a compensar la falta de la clásica evaluación psicológica que se le hacía a todos los alumnos al ingresar a la carrera. Ahora no existe esa evaluación en la UV entonces hacen ese taller.

El otro taller es el taller de desarrollo cognitivo. Es para desarrollar algunos aspectos relacionados con el estudio y varios aspectos cognitivos.

[quote=“Lyonheart, post: 446128”]No dije que el Kandel fuera específico, dije que el Kandel es más específico que el Purves.

Sobre los talleres que hablo son el taller de desarrollo personal que es un taller que entró a compensar la falta de la clásica evaluación psicológica que se le hacía a todos los alumnos al ingresar a la carrera. Ahora no existe esa evaluación en la UV entonces hacen ese taller.

El otro taller es el taller de desarrollo cognitivo. Es para desarrollar algunos aspectos relacionados con el estudio y varios aspectos cognitivos.[/QUOTE]

esos talleres son solo en plrimer año?

[quote=“Parraseando, post: 446136”]esos talleres son solo en plrimer año?[/QUOTE]

Sí. El taller de desarrollo personal es un taller anual. Es sin pruebas, ocupa un espacio en la malla pero no es un ramo como los otros. Corta muy pocas personas. La única exigencia es la asistencia. Creo que piden 90%-100% aprox. Y la gente que reprueba, las cuales son extremadamente pocas, son mechones que no tienen la asistencia.

El taller de desarrollo cognitivo es sólo por el primer semestre. Y únicamente es requisito para el ramo de “Lógica” que se dicta el segundo semestre.

Tiene su línea: Taller de desarrollo cognitivo, segundo semestre “Lógica”, segundo año el ramo anual de “procesos cognoscitivos” y eso es requisito de otro ramo anual en tercero: “Psicología de la comunicación”. Tal como con neurociencia: Neurociencia es un ramo anual que es requisito de neuropsicologia que es un ramo anual de segundo, y eso es requisito de “Psicopatología y psiquiatría” en tercero que también es anual.

ah, es que en mi escuela hay un taller anual por cada año, entre primero y cuarto, cada uno con su enfoque. En tercero por ejmplo se asimila un poco a un taller de “desarrollo personal” en cuarto es un acercamiento al mundo laboral a traves de las menciones… el de primero es como el “paso” entre colegio y mundo universitario, y asi…la asistencia tambien es primordial, pero si se evalua academicamente (de hecho, en taller 2, en segundo año, es uno de los ramos en la que los cabros la ven complicada…)

[quote=“Parraseando, post: 446151”]ah, es que en mi escuela hay un taller anual por cada año, entre primero y cuarto, cada uno con su enfoque. En tercero por ejmplo se asimila un poco a un taller de “desarrollo personal” en cuarto es un acercamiento al mundo laboral a traves de las menciones… el de primero es como el “paso” entre colegio y mundo universitario, y asi…la asistencia tambien es primordial, pero si se evalua academicamente (de hecho, en taller 2, en segundo año, es uno de los ramos en la que los cabros la ven complicada…)[/QUOTE]

Ah ok, eso es como hacer de las temáticas en psicología modulos. Pero los talleres que mencioné casi no sirven para la formación. O sea no te aportan a la formación como psicólogo. Simplemente es para potenciar aspectos personales y cognitivos. En esos talleres no ves nada de psicología y no te ocupan tiempo de estudio, sólo ocupan tiempo de asistencia xD

Lo que tú mencionas son talleres que SÍ tienen que ver con la carrera. Yo también tengo de eso, talleres cognitivo conductual, sistémico, narrativo, experiencial, etc., recursos humanos, desarollo de personas, educacional, etc etc etc. Pero eso es de la carrera. En los talleres de desarrollo personal y desarrollo cognitivo no te pasan cosas de la carrera… No tienen ese objetivo. Son como un accesorio nomas, para darle más herramientas humanas y cognitivas a los alumnos de primer año.

sip, pero por aca se les llama taller de formacion integral :wink:

hola troonik y renzo
veo que la conversa esta bastante animada. yo tambien soy alumno de la uv, pase a tercero, y tengo alguna cosillas que decirle a troonik.
de partida, cuando uno entra a primero, ni s eimagina (porque de hecho, no ocurre) con lo que se va a encontrar. ypo pense que cachaba algo de todo esto, tengo una prima que estudia psicologia y entro como dos años antes, por qlo que ella me familiarizo con muchos elementos. sin embargo, cuando llegué a la escuela y me encontré con la tendencia que esta mantiene respecto de la psicología como ciencia, me queria puro ir. me sentia mal, traicionado (de puro weon nomas, por no haberme informao bien antes), peor aún, esa custion de neurociencia me hacia sentir como estudiante de neurología mas que d epsicología, y ni hablar d efundamentos, prodúje tantas resistencias al lavado de cerebro que terminé el ramo agarrandome con errol (ojo, peleando…no otra cosa…) en cada clase, puro debatiendo con el viejo y mostrandole lo incompletas e imperfectas que eran sus “teorias” y weas raras, me acuerdo que con mis compañeros paseamos por el suelo a popper y toda esa gente (nos agarrabamos pesa o con el viejito y el se enojaba mucho) positivista a ultranza. sin embargo, hay que decir que si no caes en el lavado de cerebro, el ramo sirve, para mirar mas criticamente el conocimiento que se entrega, y por ultimo, para saber claramente cual es el camino que no quieres tomar en esto de la psicología.
luego, si te bancas el hecho de que la escuela es neurocognitiva, todo es mas facil y pasar los ramos con buenas notas es muy posible, ademas, si lo miras con paciencia llega a se entretenido, no es nada del otro mundo, solo hay que estar despierto y siempre considerar que lo que aca enseñan no es la ultima verdad y siempre hay espacio para otras cosas…
con eso en mente, la vida aca se hace mas facil. yo estuve super mal el 1º año, pero ya en el segundo, y luego de algunas charlas con algunos profesores, logre superarlo y adaptarme. yo, personalmente, adhiero a los movimientos psicodinamicos, pero tambien estoy interesandome en la volada neuropsicologica y todo eso…
lo mejor que puedo decirte es que tengas tus ojos, oidos, en fin, sentidos, muy abiertos y alerta, hay mucho que aprender y depende solo de ti.

[quote=“Beto_uv, post: 446170”]hola troonik y renzo
veo que la conversa esta bastante animada. yo tambien soy alumno de la uv, pase a tercero, y tengo alguna cosillas que decirle a troonik.
de partida, cuando uno entra a primero, ni s eimagina (porque de hecho, no ocurre) con lo que se va a encontrar. ypo pense que cachaba algo de todo esto, tengo una prima que estudia psicologia y entro como dos años antes, por qlo que ella me familiarizo con muchos elementos. sin embargo, cuando llegué a la escuela y me encontré con la tendencia que esta mantiene respecto de la psicología como ciencia, me queria puro ir. me sentia mal, traicionado (de puro weon nomas, por no haberme informao bien antes), peor aún, esa custion de neurociencia me hacia sentir como estudiante de neurología mas que d epsicología, y ni hablar d efundamentos, prodúje tantas resistencias al lavado de cerebro que terminé el ramo agarrandome con errol (ojo, peleando…no otra cosa…) en cada clase, puro debatiendo con el viejo y mostrandole lo incompletas e imperfectas que eran sus “teorias” y weas raras, me acuerdo que con mis compañeros paseamos por el suelo a popper y toda esa gente (nos agarrabamos pesa o con el viejito y el se enojaba mucho) positivista a ultranza. sin embargo, hay que decir que si no caes en el lavado de cerebro, el ramo sirve, para mirar mas criticamente el conocimiento que se entrega, y por ultimo, para saber claramente cual es el camino que no quieres tomar en esto de la psicología.
luego, si te bancas el hecho de que la escuela es neurocognitiva, todo es mas facil y pasar los ramos con buenas notas es muy posible, ademas, si lo miras con paciencia llega a se entretenido, no es nada del otro mundo, solo hay que estar despierto y siempre considerar que lo que aca enseñan no es la ultima verdad y siempre hay espacio para otras cosas…
con eso en mente, la vida aca se hace mas facil. yo estuve super mal el 1º año, pero ya en el segundo, y luego de algunas charlas con algunos profesores, logre superarlo y adaptarme. yo, personalmente, adhiero a los movimientos psicodinamicos, pero tambien estoy interesandome en la volada neuropsicologica y todo eso…
lo mejor que puedo decirte es que tengas tus ojos, oidos, en fin, sentidos, muy abiertos y alerta, hay mucho que aprender y depende solo de ti.[/QUOTE]

bueno, el lavado de cerebro “viva el positivismo” se hace en muchas partes… en mi escuela tambien, pero con la suerte que no son tan “poderosos” como antes, y ya en segundo ciertas profesoras se encargan de volver a “ensuciar” (jajajaja) el cerebro.

y es cierto, como tu dices, eso te sirve para conocer mas las posturas y criticarlas con mas fundamento aun :wink:

Hey!! Gracias Beto_uv x compartir algo de tu experiencia…se agradece
Al parecer ya se destaca un personaje :angel:o:devil:se destaka de todas formas el prof…Errol, bueno habrá que conocerlo pa opinar. Creo que puede haber una facilitación en q la U sea neurocientifica, x el hecho de ser mas objetiva y concreta en su base…
Bueno men q weno saberlo y ojala no tenga problem en adaptarme, y quien sabe si en unadesas nos vemos x ahí…

grax y salu2