Profesores reprobados recibirán bono estatal

Martes 5 de julio de 2005
Evaluación al desempeño docente:
[B][size=15]$2[/size][/B]

[I]Este beneficio fijado por el Gobierno irá de los 2,5 a los 4,5 millones de pesos para docentes calificados insatisfactoriamente en tres ocasiones consecutivas. Municipios apoyan bonificación.
[/I]
VÍCTOR ZÚÑIGA

El Gobierno decidió otorgar una bonificación, por una sola vez, a los profesores públicos que eventualmente puedan salir reprobados en tres ocasiones seguidas en su evaluación docente, con el objeto de asegurar tal proceso que este año corresponde aplicar a 18 mil maestros.

Ello, porque el Colegio de Profesores decidió hace algunas semanas suspender la evaluación 2005, al no incluirse una indemnización en la reglamentación, que acaba de ser aprobada por la Contraloría General de la República, para los calificados “insatisfactorios” en tres oportunidades seguidas.

El temor del Gobierno es que se repita un boicot del Colegio de Profesores como el ocurrido en 2004, cuando de los 12 mil educadores a evaluarse, sólo lo hicieron 1.700 por problemas de reglamentación. Este año el proceso es obligatorio por ley.

Para el subsecretario de Educación, Pedro Montt, el tema queda ahora zanjado a través de este bono que implica un ajuste legal, que reemplaza a la indemnización y no implica un pago o beneficio doble al profesorado.

La bonificación, a cargo del presupuesto público, se hará efectiva a través de cuatro tramos de rentas: hasta menos de 450 mil pesos mensuales, con un bono de 2,5 millones de pesos (81,67 UTM); entre 451 mil y 600 mil, con 3,4 millones (110,70 UTM); entre 601 mil a 750 mil, con 4 millones (130,68 UTM), y por sobre 751 mil pesos, con un bono de 4,5 millones de pesos (147,01 UTM).

La nueva directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades apoya decididamente la evaluación docente para elevar la calidad de la enseñanza pública.

“Están todas las condiciones legales y reglamentarias para que este proceso se lleve a cabo, porque es una cosa importante para los municipios y para la educación del país”, dijo el nuevo presidente de la entidad, Claudio Arriagada, alcalde de La Granja, al ser saludado ayer por el ministro de Educación, Sergio Bitar.

[B]Fuerte pugna docente[/B]

La directiva nacional del Colegio de Profesores fue informada ayer del bono, lo que suscitó una reunión urgente de los 15 dirigentes nacionales, presididos por Jorge Pavez, quien dijo que hay fuertes discrepancias entre la dirigencia, especialmente el sector comunista, que se opone a la evaluación y a todo arreglo con el Gobierno. Al final, Pavez informará hoy que pedirá al Gobierno mejorar más su respuesta en las dos semanas venideras. A favor de la evaluación hay nueve dirigentes: 4 de la Concertación, 2 de derecha, 2 de Fuerza Social y el profesor jubilado Gustavo Méndez. En contra, seis dirigentes: 4 comunistas, más Mario Aguilar (humanista) y Roberto Villagra (Fuerza Social), según revelaron fuentes internas del magisterio.

fuente: www.elmercurio.cl

:coffee:

no entiendo

si eres malo ¿te pagan por ser malo?

yo tampoco entendi nada…pero al parecer es eso… :confused:

Me parece un estimulo perverso… !punch!

:coffee:

osea… de ke estamos hablando!!! :confused: te pagan por salir mal evaluado??? no se prestara eso pa’ ke los profes se aprovechen de eso pa’ recibir unas moneditas extras???..pfff!!! :mad: … definitivamente estamos cada vez peorrrrr!!! !punch!

más que perverso es vergonzoso

No es tan asi, segun tengo entendido, los profesores que salgan reprobados seran despedidos, entonces vale la duda…que pasa con su familia? que pasa con los hijos del profesor? etc…

No es un bono, sino mas bien una “indemnizacion” para paliar los costos esconomicos que puede traer para este y su familia el despido…

Tengan en cuenta que detras de estos “malos” profesores hay familias que dependen de el, y no tiene culpa de que este sea un mal profesor. !letras!

:wink:

la indemnización es un derecho legal de todo trabajador al ser despedido, esto es un bono aparte, por algo lo está peleando el colegio de profesores, porque no es la indemnización legal por despido.

Yo soy profesora y me parece una patudez, si no quieren ser despedidos, pues que mejoren su mediocridad.

No entiendo profe…

osea… yo entendi, que este bono reemplazaria a la indemizacion, seria algo momentaneo, eso entendi yo:S

eso deduzco de los 2 primeros parrafos :coffee: :wink:

una indemización en la reglamentación dela evaluación docente, el código del trabajo es otra cosa y el derecho de todo trabajador es a recibir indemnizacion ante un despido.