Proyectos Interdisciplinarios

la reforma nos planeta el desarrollo de proyectos combinados entre las distintas asignaturas, de modo que los aprendizajes sean integrados y no segmentados

¿qué opinan de esta modalidad de trabajo?
¿aprenderan más los chicos haciendo proyectos que combinen, por ejemplo, historia, artes y lenguaje?

¿qué se les ocurre que podría ser un buen proyecto de aula tendiente a desarrollar las habilidades cognitivas y emotivas de los alumnos?

Yo creo que esto podria ser muy enriquecedor para el alumno y para el profesor. Quiza mucho mas para el profesor, que por lo general ya ha dejado hace algunos años la Universidad.

Por ejemplo quimica y artes se podrian tratar juntos, sobre todo en el proceso de reciclaje de papel, o de los elementos que se utilizan para pintar o restaurar obras de arte. Quiza seria muy interesante ir a museos y visitar los talleres de restauracion. Algo muy similar se podria aplicar para historia, y enseñar a traves de la antropologia o arqueologia procesos del arte y de la ciencia.

[size=10]$2[/size]

Excelente! Ya no solo se vera (por ejemplo) la matematica como la mera enseñanza de numeros y sus intereacciones, sino que ella por ejemplo esta en la musica y en el arte, les hara ver la educacion como un todo, y no dividida por ramos :slight_smile: ojala resulte… :slight_smile:

Tambien me parece una muy buena idea…enseñar matematicas con historia (por ej, el contexto historico de la vida de matematicos y su aporte) estaria muy bien…asi la enseñanza queda como un ente global y no como partes aisladas…

es una exelente idea, pero nos plantea enormes desafíos de capacitación a los que nos dedicaremos a este campo. a ponerse firmes con la educación

¿Será muy difícil motivar a los profesores antiguos paa desarrollar estos proyectos?

yo tengo varias ideas sobre proyectos interdisciplinarios, la mayoría me cruzan con historia, música y arte, pero espero tener el apoyo de los profes más antiguos.

[QUOTE=LadyMustaine]¿Será muy difícil motivar a los profesores antiguos paa desarrollar estos proyectos?

yo tengo varias ideas sobre proyectos interdisciplinarios, la mayoría me cruzan con historia, música y arte, pero espero tener el apoyo de los profes más antiguos.[/QUOTE]
Hay profes antiguos que yo creo que estan esperando algo que los motive, por lo que creo que podrian apoyar mucho tus proyectos, quiza al comenzar les cueste integrar las ideas, pero finalmente veran gustosos el avance.

creo que eso no es tan dificil, al profesor le suele gustar la innovación, además para allá va el asunto, sino, van a quedarse anquilosados en una estructura añeja y provadamente insuficiente.

poco domino el tema pero a modo de opinion personal digo que el la universidad los ramos son integrales, todos convergen y los conocimientos se aplican en todos, no veo por que no hacer eso mismo en los colegios, cuando decimos que los alumnos que entran a la universidad el primer año les va mal por no estar acostumbrados al sistema.

Por lo que tengo entendido, este método ya se está aplicando… el año pasado me tocó hacer una planificación de Inglés en la U y tuve que trabajar mucho con los planes y programas tanto de ed. media como básica y ya en estos… creo que eran del 2000 (no estoy segura) se combinaban los ramos… en los OFV(objetivos fundamentales verticales) por ejemplo, para lograr el aprendizaje del inglés tuvimos que combinar el área de inglés con la de lenguaje y comunicación… por lo que creo que esto se está aplicando desde la ultima reforma… es solo mi humilde opinión…

claro que se esta aplicando, pero esa no era la pregunta mi niña
las preguntas estaban enfocadas hacia la factibilidad del sistema, ideas de proyectos de aula y beneficios para el alumno

Respuesta: Proyectos Interdisciplinarios

[quote=“LadyMustaine, post: 200377”]la reforma nos planeta el desarrollo de proyectos combinados entre las distintas asignaturas, de modo que los aprendizajes sean integrados y no segmentados

¿qué opinan de esta modalidad de trabajo?
¿aprenderan más los chicos haciendo proyectos que combinen, por ejemplo, historia, artes y lenguaje?

¿qué se les ocurre que podría ser un buen proyecto de aula tendiente a desarrollar las habilidades cognitivas y emotivas de los alumnos?[/quote]

quisiera mas informes sobre el tema y me gustaria me informaran donde buscar inforrmacion y proyectos