PSU: 83% de los mejores puntajes optaron por la U. Católica y U. de Chile

[COLOR=Purple]Pese a que en Chile existen 63 universidades -entre tradicionales y privadas-, el proceso de selección de las universidades tradicionales demostró que los mejores puntajes de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) siguen optando en forma mayoritaria por las universidades Católica y de Chile.
Según el análisis hecho por la UC a partir de los datos del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Curricular (Demre) de la Universidad de Chile, si se consideran los 1.000 mejores puntajes promedio de Lenguaje y Matemáticas en las PSU, el 48% quedó seleccionado en el plantel católico y el 35% en la Casa de Bello, lo que implica que entre las dos concentran al 83% de esta elite educacional.

Así lo destacó el vicerrector académico de la Católica, Nicolás Velasco, quien sostuvo que estas cifras no se dan en otros países. “A nivel de los 1.000 mejores, el 83% de los estudiantes está postulando a estas universidades. Esto no se ve en ninguna parte del mundo y acá en Chile somos 63 las casas de estudio. Que haya dos que concentren esa cifra es extraordinariamente llamativo”, afirmó la autoridad académica.

Incluso, si se considera un número más abierto, como los 5.000 mejores puntajes promedio PSU, las universidades Católica y de Chile se quedan con el 75% de ellos.

En las dos instituciones, un tercio de los alumnos que fueron elegidos para matricularse tienen más de 700 puntos de promedio en los test de selección a la educación superior.[/COLOR]

¿ a que creen uds que se deba esto?¿ en realidad son buenas Universidades o es el prestigio ganado con los años?? ¿¿ o por status de estudiar en algunas de estas Universidades???

se debe a que exigieron como puntaje minino de postulacion 600 puntos
por tanto es logico que los puntajes elevados esten alla.

[QUOTE=LadyMustaine]se debe a que exigieron como puntaje minino de postulacion 600 puntos
por tanto es logico que los puntajes elevados esten alla.[/QUOTE]
eso no es lógico, porque eso no quita que esas personas con buenos puntajes pudieran postular a cualquier otra universidad, con mayor razón hubiesen podido

es logico que si exiges 600 puntos como minimo para postular
la media de tus matriculados sea sobre los 600 puntos y concentre puntajes altos a eso me referia con lo logico.

además que el nombre pesa.

[QUOTE=LadyMustaine]es logico que si exiges 600 puntos como minimo para postular
la media de tus matriculados sea sobre los 600 puntos y concentre puntajes altos a eso me referia con lo logico.

además que el nombre pesa.[/QUOTE]
no te piques, pero insisto, no es lógico, estoy en la sta maria y el año pasao pidieron 620 puntos minimo para postular, entro un 40 % ± del total de vacantes, o sea quedo la media cagá…

Claro,es por ello que ahora Ues como la federico no exigieron prueba de ingreso este año…
así se va creando el monopolio económico que financia nuestra educación…todo un saco roto para las demás Ues tradicionales,ya que los fondos que tanto proclaman año a año van a parar a la Chile principalmente. :coffee: :frowning:

[QUOTE=Envy]no te piques, pero insisto, no es lógico, estoy en la sta maria y el año pasao pidieron 620 puntos minimo para postular, entro un 40 % ± del total de vacantes, o sea quedo la media cagá…[/QUOTE]

no me pico :s
no seas cuatico, solo rebato, ¿es un foro de opinión no?

[QUOTE=:cool:Estephanie:cool:]Claro,es por ello que ahora Ues como la federico no exigieron prueba de ingreso este año…
así se va creando el monopolio económico que financia nuestra educación…todo un saco roto para las demás Ues tradicionales,ya que los fondos que tanto proclaman año a año van a parar a la Chile principalmente. :coffee: :([/QUOTE]
de acuerdo, pero falta una precisión al respecto, la sta maría Si exigió psu, lo que hizo fue además dar una formula de ingreso especial para alumnos de colegios destacados, cosa q tuvo toda una polémica pero que fue necesario por el tremendo forado que les quedó por los pocos seleccionados del año pasado, si no se aseguraba la u quebraba

[QUOTE=LadyMustaine]no me pico :s
no seas cuatico, solo rebato, ¿es un foro de opinión no?[/QUOTE]
ya mijita, si, tiene razón es de opinion, por muy cabezas dura que seamos algunos…, se ve bien durmiendo en la fotito, pero duerme con los ojos pintaos usté?

[QUOTE=Envy]de acuerdo, pero falta una precisión al respecto, la sta maría Si exigió psu, lo que hizo fue además dar una formula de ingreso especial para alumnos de colegios destacados, cosa q tuvo toda una polémica pero que fue necesario por el tremendo forado que les quedó por los pocos seleccionados del año pasado, si no se aseguraba la u quebraba[/QUOTE]

bueno eso pasa por pedir mas de lo que pueden recibir…eso no da para dar entradas truchas a la u…

por lo demas un 83 por ciento es excesivo…

yo sabia q este porcentaje esta dado por los 1000 (o algo asi, como dice la nota …q parece nadie leyo) mejores puntajes… y q la catolica tenia as q la chile…pero esta ultima como siempre se “aseguro” al puntaje nacional…

…yo lo veo en mi universidad…la gran mayoria de la gente que entro a mi universidad, fue porque no le alcanzo el puntaje para alguna carrera de la chile, la catolica, o la santa maria…en el caso personal, mis 2 opciones de estudio no estaban ni en la chile ni la catolica, mi primera opcion era la usach, y mi 2° la utem…al final, me quede en la 2a…donde estoy ahora…

yo soy de la catolica =)… yo creo que va por una wea del nombre nomas… o sea, lo que yo hice (y me arrepiento) fue dar la prueba y postular a la cato, o sea, ni siquiera me lo cuestioné, no averigue de los planes de estudios de otras Ues ni nada… fue como… una weá automática… como dije, me arrepiento, toy en gral disconforme con mi facultad…

porke tan asi?

no podis ser tan categorico, quizas algunas carreras no son tan buenas como las otras…

jajajajajajaj creo que es difícil dar una opinión 100% objetiva, pues es inevitable ponerse la camiseta con la univ en la cual estamos.
desde que iba en la basica, mis papas me decían “tienes que quedar en una tradicional, las privadas son malas”. ahora se que no es tan asi, hay buenas como tambien hay malas, pero sinceramente creo que la cato, la chile y la usash son mejores !!! me estaré poniendo la camiseta también???

no tiene nada de malo ponerse la camiseta por su universidad…peor tambien mantener un justo juicio de las demas ues…hoy en dia el asunto de mejores y perores esta casi obsoleto aunque primaran siempre enla conciencia de la gente que la cato y la chile la llevan…pero creo mas que por nombre o historia.

Clasrho … por nombre … e historia … osea reputacion y quien le da esa reputacion?
Los estudiantes … las tesis etc.