Puc o UDP?

Hola.

He querido plantear esta inquetud porque estoy muy indeciso aún.
No me fue mal en la Psu, pondero 697, por lo que quizás me quede fuera la Uchile, pero quizás no en la PUC. Sin embargo, me entra la duda de que tan sesgada es esta última universidad en cuanto a la enseñanza del Derecho, cosa que para mi es importante. Me han llegado pésimos comentarios en cuanto a la enseñanza en esta Universidad por cuanto te pasan puras cosas relacionadas con el ius naturalismo y te quedas debatiendo cosas de hace 500 años atras. Es decir, es una escuela que mira al pasado, no el presente ni futuro.

Por otra parte, me han dicho que la UDP es más pluralista y tiende a ser más “uchile” en cuanto a su enseñanza, tomando todos los autores modernos que han influido en el mundo jurídico de hoy. Si entro a esta universidad, tendría un 50% de descuento en el arancel por toda la carrera, cosa no despreciable. Además, tiene un prestigio bastante alto entre las privadas y a nivel nacional.

Entonces, entre estas dos universidades, cual me recomiendan? Porfavor, no respondan cosas como “Todas las privadas son malas”, “Uchile o nada”, etc. Contextualicen a mi situación.

Por otra parte, mi familia no tiene el dinero suficiente como para mandarme a región para estudiar.

Eso, Saludos.

Respuesta: Puc o UDP?

Complejo. Yo igual he escuchado esos comentarios de la PUC, lo del derecho natural, etc. Aún así, me parece que tiene mucho más prestigio que la Facultad de la UDP, que entre las capitalinas yo pondría como 3ra alternativa. Es una carrera antigua, para ser de privada no tradicional, y sí, es más ‘uchile’, será porque hay varios docentes de la U allá, no sólo en Derecho, es algo que se repite bastante al parecer en las carreras de la UDP. Ahí queda a tu juicio, una con más nombre, más prestigio, o una más parecida a lo que en principio buscabas.

Tengo un amigo que estudia derecho en la Puc y me comentaba que eran demasiado clasista los alumnos de esta carrera.
Sin embargo, creo que el prestigio y las redes que tiene la Uc pueden ser mejor a la hora de encontrar un buen empleo que la Udp.
Creo que esos factores son los que debes tomar en cuenta a la hora de elegir: Ambiente o prestigio.

Yo que tú, entraría a la PUC, estuve en una situación similar, pero opté por irme a Valpo, es que en mi caso sí o sí tenía que viajar xD tu caso es distinto, pero ¿Qué tanto te molestaría tener compañeros clasistas? Otra cosa, no es que en la PUC te hagan ramos arcaícos, es que tal vez darán más importancia a las bases de las instituciones, a las teorías y distintas corrientes, lo que NO quiere decir que no serán pluralistas o que no te prepararán para el Derecho del presente y el futuro xD no sé que tan ciertas son las censuras a las mallas y eso de que por ejemplo no ven el positivismo, creo que deberías centrarte en eso más que en el mentado “clasismo”, en la universidad siempre hay grupos, más o menos moderados siempre habrá gente con la que congenies, así que a eso deberías darle la importancia que tiene… No mucha.

Éxito.

Gracias por las respuestas, estoy barajando cada una de las variables que ustedes me presentan, que me ayudan a tener un razonamiento más claro a la hora de elegir,

En realidad lo del clasismo no me afecta, no tengo complejos ni de superioridad ni de inferioridad, por lo que no tomo en cuenta esos aspectos. Lo de las corrientes filosóficas/doctrinarias sí, quiero una U que me abra las puertas al conocimiento, no que me enjaule.

Nuevamente, agradezco sus opiniones. Me gustaría leer más a ver que tal opinan del asunto.

Saludos.

[quote=“vane_varela, post: 546181”]Yo que tú, entraría a la PUC, estuve en una situación similar, pero opté por irme a Valpo, es que en mi caso sí o sí tenía que viajar xD tu caso es distinto, pero ¿Qué tanto te molestaría tener compañeros clasistas? Otra cosa, no es que en la PUC te hagan ramos arcaícos, es que tal vez darán más importancia a las bases de las instituciones, a las teorías y distintas corrientes, lo que NO quiere decir que no serán pluralistas o que no te prepararán para el Derecho del presente y el futuro xD no sé que tan ciertas son las censuras a las mallas y eso de que por ejemplo no ven el positivismo, creo que deberías centrarte en eso más que en el mentado “clasismo”, en la universidad siempre hay grupos, más o menos moderados siempre habrá gente con la que congenies, así que a eso deberías darle la importancia que tiene… No mucha.

Éxito.[/QUOTE]

JA JA JA…

¿Es verdad, en la PUC se analiza mucho a otro que no sea San Agustín o Santo Tomás de Aquino?, ni siquiera les suena Kelsen!!!

En fin, lo de arriba es un ejemplo muy “inflado” como para ser tomado en serio, pero ese argumento resaltado es lo que mantiene viva la enseñanza del ius naturalismo, simplemente morfina…

Lejos la UDP, pues tiene dos grandes efectos:

• Llevas AFI donde debe ir, pues solo hay dos caminos, o lo llevas a la multinacional de multinacionales o lo llevas a una universidad seria y que se ha ganado un verdadero lugar entre las escuelas de derecho. Por cierto no pienses en buscar trabajo, pues procurando ganarías menos de lo que hiciste ahorrar a tu familia con el descuento que te ofrece la UDP. Además en 5 ó 6 años más esa premisa torpe de lo público/privado/tradicional/estatal se irá diluyendo, pues las verdaderas buenas escuelas de derecho estarán renovando sus acreditaciones y otras recién se atreverán a someterse al proceso.

• Aportas al torpe criterio cerrado de muchos chilenos “ovejas” que sin ser siquiera cristianos se van a la PUC por encontrar un buen trabajo, terminan yendo a pastorales y esas sandeces para finalmente servir café 20 años en un estudio jurídico grande antes de tener un estacionamiento cerca de la entrada al edificio donde seguirán sirviendo café. Entrar a al PUC no es sinónimo de éxito, he visto en las dos CAJ’s donde estuve ejemplos de buenísimos postulantes de la PUC y de otros que deberían volver a tercer año.

Saludos.

[quote=“DerechoUCEN, post: 546186”]JA JA JA…

¿Es verdad, en la PUC se analiza mucho a otro que no sea San Agustín o Santo Tomás de Aquino?, ni siquiera les suena Kelsen!!!

En fin, lo de arriba es un ejemplo muy “inflado” como para ser tomado en serio, pero ese argumento resaltado es lo que mantiene viva la enseñanza del ius naturalismo, simplemente morfina…

Lejos la UDP, pues tiene dos grandes efectos:

• Llevas AFI donde debe ir, pues solo hay dos caminos, o lo llevas a la multinacional de multinacionales o lo llevas a una universidad seria y que se ha ganado un verdadero lugar entre las escuelas de derecho. Por cierto no pienses en buscar trabajo, pues procurando ganarías menos de lo que hiciste ahorrar a tu familia con el descuento que te ofrece la UDP. Además en 5 ó 6 años más esa premisa torpe de lo público/privado/tradicional/estatal se irá diluyendo, pues las verdaderas buenas escuelas de derecho estarán renovando sus acreditaciones y otras recién se atreverán a someterse al proceso.

• *Aportas al torpe criterio cerrado de muchos chilenos “ovejas” que sin ser siquiera cristianos se van a la PUC por encontrar un buen trabajo, terminan yendo a pastorales y esas sandeces para finalmente servir café 20 años en un estudio jurídico grande antes de tener un estacionamiento cerca de la entrada al edificio donde seguirán sirviendo café. Entrar a al PUC no es sinónimo de éxito, he visto en las dos CAJ’s donde estuve ejemplos de buenísimos postulantes de la PUC y de otros que deberían volver a tercer año.

Saludos.[/QUOTE]

x2 (en relacion a TODO el mensaje citado xD).

• Jajaja tal vez porque son otros los factores que se consideran al momento de tomar la decisión, hombre esto ya parece el concurso de “Sábado Gigante” donde los concusantes se levantan y comienzan a repetir una frase apenas Don Francisco dice una palabra.
  • Es mi 4to año (bueno, paso a 4to si me va bien en marzo xD) en la Cato de Valpo y jamás he ido a pastorales y no me han impuesto más religión que 2 generales que hay que cursar durante la carrera, 2 ramos de “Cultura religiosa” lo que puede reforzar el rechazo o simplemente negación ahora con conocimiento de causa si no eres católica, ni cristiana, ni creyente. Ahora, la PUC es, tal vez, más cuática, pero nadie te impondrá acuidir al GBU o esas cosas.
  • El tema del AFI es un tema a considerar, lo demás son tonterías, por último será un ejercicio de tolerancia, lo de la religión, del supuesto clasismo, etc.
  • Tengo amigos ateos que estudian en la PUC con créditos y becas y son felices, hay otros -como DerechoUCEN- para los que el tema religioso es suficiente como para descartar una institución y que priman sobre cualquier otro factor, cosa que no termino de entender, pero YA ERA, si no es esa tu posición considera otros aspectos.

Saludos.

Muchas gracias por las opiniones. Me decidí por la Udp, por corriente doctrinaria y por la beca. Tiene un prestigio inferior, cosa inegable, pero creo que me sentiré mucho más a gusto estudianto en esta universidad que en la PUC. Y como dicen, dentro de las capitalinas tiene un buen prestigio, asique no me puedo quejar.

Gracias, y sientanse libres de comentar.

[quote=“Fuu, post: 546200”]Muchas gracias por las opiniones. Me decidí por la Udp, por corriente doctrinaria y por la beca. Tiene un prestigio inferior, cosa inegable, pero creo que me sentiré mucho más a gusto estudianto en esta universidad que en la PUC. Y como dicen, dentro de las capitalinas tiene un buen prestigio, asique no me puedo quejar.

Gracias, y sientanse libres de comentar.[/QUOTE]

Pues nada, te felicito…

Te ahorraste dinero y tiempo en pastorales, así como el financiamiento indirecto a la pedofilia, ya, diganme que generalizo…

[quote=“vane_varela, post: 546191”]

• Tengo amigos ateos que estudian en la PUC con créditos y becas y son felices, hay otros -como DerechoUCEN- para los que el tema religioso es suficiente como para descartar una institución y que priman sobre cualquier otro factor, cosa que no termino de entender, pero YA ERA, si no es esa tu posición considera otros aspectos.

Saludos.[/QUOTE]

Así es, es que soy la reencarnación del mal, soy el anticristo, soy Belial, Lucifer…

¿Cultura religiosa?.. No comments please, quizás censuren el website por inducir a actos que eventualmente revistan caracteres de delitos que involucren menores de edad…

Saludos.

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

Estimado yo estudio Derecho en la U. de Chile y la UDP es MALÍSIMA…mala con mayúsculas M-A-L-A!!!

POR ESTAS RAZONES…

Dicen que UDP cerró en 640 PSU promedio (Leng-Mat) y la U. de Chile en 619…

Citar el puntaje promedio mínimo (Leng-Mat) no sirve de nada, pues la UDP tienes 191 vacantes y la U. de Chile posee 381, es decir el puntaje promedio mínimo del alumno nº 191 de la U. de Chile lógicamente es superior a los 700 puntos PSU, abismalmente superior a los 640 UDP.

Lo que se suma que tu U. PRIVADA NO TRADICIONAL ridículamente sólo exige 50% Leng y 50% Com, ni siquiera exige la prueba de Historia o el NEM (QUE TIPO DE ALUMNOS ENTRAN A ESTAS UES!!! un tipo que tenía un 4.0 en el colegio y saco 640 en mat y leng???)

Lo único que puedes considerar es el puntaje promedio (Leng-Mat), que aunque no sirve de nada para las mejores Ues del país, pero como lo citaste entro a refutarte:

ZONA CENTRO
U. de Chile
Puntaje Promedio 707
PUC
Puntaje Promedio 713
PUCV
Puntaje Promedio 666
UDP
Puntaje Promedio 664 (sólo comparable con las Ues PRIVADAS NO TRADICIONALES U Andes 652 UAI 632 U Alberto Hustado 626 U Des. 609)

ZONA SUR
U. de Conce
Puntaje Promedio 625

Haber el Puntaje Ponderado de Cierre según vacantes:

ZONA CENTRO
U. de Chile
Puntaje Ponderado de Cierre 700, 1
Vacantes 381
Alumno nº 240: 713,2
PUC
Puntaje Ponderado de Cierre 698,1
Vacantes 240
PUCV
Puntaje Ponderado de Cierre 660
Vacantes 91
UDP
Puntaje Ponderado de Cierre 640
Vacantes 191

ZONA SUR
U. de Conce
Puntaje Ponderado de Cierre 619
Vacantes 150

No te dejes engañar niña por la PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE U PRIVADA NO TRADICIONAL, la UDP posee 191 vacantes, el alumno nº 191 de la PUC y de la U. de Chile en PUNTAJE PROMEDIO MÍNIMO esta por sobre los 700 puntos, y en PUNTAJE PONDERADO en el caso de la PUC está por sobre los 750 y en la U. de Chile por sobre los 780 puntos PSU.

Están a años luz de la PUC, es la única rival digna de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, ellos contribuyen en su mayoría a formar grandes juristas, jueces y abogados litigantes de los mejores estudios jurídicos del país…

Es simple si quieres jugar en las grandes ligas:

U. de Chile
PUC
PUCV
U. de Conce (en el sur del país)

Nota: Los puntajes PONDERADOS de cierre de la PUCV y de la U. de Conce exigen Leng-Mat-Hist-y NEM como las mejores Ues del país. Hay que considerar que la mayoría de las UES PRIVADAS NO TRADICIONALES en Derecho solo exigen Leng y Mat, y en ningun caso Hist y NEM. CUEEEEEEK!

Es decir, si te tiraste las pèlotas durante 4 años en el colegio y pasando raspando con un 4,1 hacete un pre y saca 600 ptos y entra a una U PRIVADA NO TRADICIONAL, entra a la UDP. :smiley:

Hola Fuu, mira, puedo responderte con más fundamentos que otros porque esta misma pregunta le hice al profesor Antonio Dougnac, renombradísimo profe.
Él me dijo que la UDP era la mejor privada en Derecho en Chile, pero que distaba de la PUC porque se centran en otros ámbitos y no en que los alumnos aprendan conceptos básicos. Que si podía entrar a la PUC, que lo hiciera, porque tiene más años y tiene mejores egresados. Él conoce alumnos y egresados de las dos ues, así que algo de razón tendrá.

Ahora, personalmente, también prefiero la PUC que la UDP, esta última me parece que peca de soberbia: me rechazaron una postulación vía especial porque no cumplía con el requisito del puntaje (tengo mal ptje en Mate) y la respuesta de la desagradable tipa que me atendió “es que privilegiamos a los extranjeros que postulan!”. Que se queden con sus extranjeros pensé… en la PUC se nota mayor ‘humanidad’ con los postulantes y con sus alumnos… tienen una fuerte base católica no-invasiva.

Esa es mi recomendación sobre los hechos, no sobre supuestos, así que espero la tomes en cuenta. Saludos :ups:

[quote=“DerechoUCEN, post: 546207”]Pues nada, te felicito…

Te ahorraste dinero y tiempo en pastorales, así como el financiamiento indirecto a la pedofilia, ya, diganme que generalizo…[/QUOTE]

Veo que Fuu ya decidió, pero creo que no es la decisión correcta. Aún estás a tiempo de matricularte en la PUC? Si es así, hazlo, en serio.
Yo estudié 2 años en la Católica de Conce (sede PUC Concepción antaño) y jamás nos han impuesto integrarnos a pastorales, y la enseñanza católica es más que en la PUC (en la UCSC los ramos teológicos son obligatorios, en la PUC son optativos… eso te dice algo). Otra cosa, dependiendo del profesor te pasan teorías como la de Kelsen o Marx. En la UCSC es cierto que bombardean con Santo Tomás de Aquino, pero nunca ha estado prohibido nombrar (o esbozar) teorías de autores más conflictivos. En todo caso, si quieres adentrarte en teorías que en la práctica no sirven, pues para eso están los libros.

Ojalá te arrepientas, estás a tiempo… ni un arancel menor ni egresados cesantes van a quitarle importancia a la formación y educación entregada, que es lejos lo que más importa. Debería DERECHOUCEN tener más cuidado en lo que dice si no estudió ahí…

Saludos.

En caso que se quiera arrepentir, puede hacerlo
esta dentro del plazo
asi que si el lunes ve que queda en la puc… y puede, que se cambie

ahora, tiene que ver un gran punto que es el $$
si este le falta, y le ofrecen beca en una u con prestigio menor pero no malo, cual es el problema?
entre eso, a estudiar con dos creditos…
bueno, es su decision

[quote=“Fuu, post: 546200”]Muchas gracias por las opiniones. Me decidí por la Udp, por corriente doctrinaria y por la beca. Tiene un prestigio inferior, cosa inegable, pero creo que me sentiré mucho más a gusto estudianto en esta universidad que en la PUC. Y como dicen, dentro de las capitalinas tiene un buen prestigio, asique no me puedo quejar.

Gracias, y sientanse libres de comentar.[/QUOTE]

Comento entonces. Si a esta hora ves que quedate en la UC, creo que debieras tomarla No hagas caso de la gente que, más allá de no simpatizar con la religión, parece tener un complejo con ella. Yo no soy una persona religiosa, pero en tu lugar eligiría la puc, los asignaturas teológicas deben ser 1 ó 2 en la carrera y al parecer en la UC son optativas. Lo peor que te pueden hacer es sumarte un 7.
Lo verdaderamente importante, el prestigio de la UC es mayor, en ese sentido las privadas no tradicionales pueden crecer, pero no creo que igualar o acercarse a una trayectoria tan larga que ya por el mismo nombre es sello de calidad.
Además, no serás peor abogado o discriminado en la vida laboral por escuchar menos veces citado a Kelsen. Al final, buena parte de los estudiantes sólo recuerda su nombre.

habra quedado en la puc?
en caso q no, mejor q se haya metido a la udp para no perder cupo xD

A todo esto, cuando yo postulé la PUC cerró más alto que la UCh, creo q pedían más % de Mat que en la UCh… No recuerdo en realidad porque ni siquiera la consideré siendo q estaba algunos puntos por sobre el último seleccionado del año anterior d la Chile, en fin.

Tp entiendo ese rechazo tan ferviente de DerechoUCEN hacia la religión, yo igual encuentro q es una mierdi, pero es parte del pluralismo, ese ateismo te hace ver como un fanático religioso cualquiera aferrado a sus dogmas.

La UDP es una gran opción en todo caso (comparada con cualquiera), no diría lo que nakata2004 que okey xD es un defensor de la gran UCh, que siempre he dicho era mi primera opción, pero digamos que mi apreciación hacia la misma ha ido variando, sin dejar de reconocer su valor.

Cueeeeeeeeeeeeeeeenta Fuu!!

En la Uch y en la Puc quedé en lista de espera, en la Uch por un par de décimas y en la Puc por varios puntos. Que corran un par de puestos en la Chile y estoy dentro xD.

Anyways, si no corre la lista, obviamente me voy a la Udp, donde ya estoy matriculado. Sobre la Puc o Udp ya no viene al caso, puesto que en la Puc cerró más alto esta vez, la chile más bajo.

Gracias por los comentarios. De todas formas, estoy re feliz con lo de la UDP, sobretodo con la beca del 50% (además la hijo de profesor). Si no me gusta, siempre está la posibilidad de cambiarse cobn buenas notas, sobretodo a la puc.

Saludos!

ojala corra la lista!
en q lugar de la lista quedaste?
si quedai en la chile, te vai pa’lla pos, tienes q terminar el contrato con la udp y listo

[quote=“Fuu, post: 546268”]En la Uch y en la Puc quedé en lista de espera, en la Uch por un par de décimas y en la Puc por varios puntos. Que corran un par de puestos en la Chile y estoy dentro xD.

Anyways, si no corre la lista, obviamente me voy a la Udp, donde ya estoy matriculado. Sobre la Puc o Udp ya no viene al caso, puesto que en la Puc cerró más alto esta vez, la chile más bajo.

Gracias por los comentarios. De todas formas, estoy re feliz con lo de la UDP, sobretodo con la beca del 50% (además la hijo de profesor). Si no me gusta, siempre está la posibilidad de cambiarse cobn buenas notas, sobretodo a la puc.

Saludos![/QUOTE]
En la Chile (por lo que sé) nunca corre la lista de espera, es más probable en la PUC. De todos modos, buena suerte en la u que comiences! :smiley: