Respuesta: Puntajes de corte Medicina 2010
Gracias por los datos.
Interesante lo que observan de los volúmenes de seleccionados muy diferentes y puntajes de corte y promedio, puede que la perspectiva cambie si se analizan con esas variables.
Gracias por los datos.
Interesante lo que observan de los volúmenes de seleccionados muy diferentes y puntajes de corte y promedio, puede que la perspectiva cambie si se analizan con esas variables.
Bueno amigos, revisando el listado que sale en la Chile sobre las universidades, [B]nos podemos dar cuenta como podemos equivocarnos al analizar sólo la variable puntaje de corte.[/B]
[B][I]La USACH, 3° según puntaje de corte, no presenta ningún seleccionado con >ó= 800 pts, mientras que la UDEC tiene 5[/I][/B].
[B][I]Si corremos la lista de la USACH hasta la cantidad de seleccionados de la UDEC, a igual número de seleccionados, el puntaje de corte de la USACH es 2 ptos más bajo.[/I][/B]
Saquemos conclusiones con más cartas en la mesa, parece.
Vamos y si alguien con tiempo hace el ránking con Primeros puntajes y con puntajes promedio.
[quote=“PUCUDEC, post: 549513”]…me extraña mucho que la USACH corte más alto que la UDEC[/B][/I], siendo que ésta última está más valorizada, que 7 puntajes nacionales postularon, mientras que a la [B]USACH ninguno [/B](a la PUC 15, para que se hagan una idea) y a que la gente de Stgo que no queda en las 2 clásicas prefiere a la UANDES antes que a la USACH…todo esto me despierta suspicacias de si siguen bonificando. (Yo a la USACH entraba 1° y a la UDEC entré 26°)[/QUOTE]
Hay un puntaje nacional que postulo a medicina.
[quote=“PUCUDEC, post: 549573”]Bueno amigos, revisando el listado que sale en la Chile sobre las universidades, [B]nos podemos dar cuenta como podemos equivocarnos al analizar sólo la variable puntaje de corte.[/B]
[B][I]La USACH, 3° según puntaje de corte, no presenta ningún seleccionado con >ó= 800 pts, mientras que la UDEC tiene 5[/I][/B].
[B][I]Si corremos la lista de la USACH hasta la cantidad de seleccionados de la UDEC, a igual número de seleccionados, el puntaje de corte de la USACH es 2 ptos más bajo.[/I][/B]
Saquemos conclusiones con más cartas en la mesa, parece.[/QUOTE]
En realidad viendo los puntajes no se pueden sacar conclusiones… está claro que la UDEC en medicina es más que la USACH… la variación de puntajes como alguien dijo por ahí se debe a que está en Santiago y el número de postulantes… y si entran más o menos nacionales tampoco creo que viene al caso…
La de Conce siempre estará dentro de las 3 mejores escuelas de medicina, la USACH no aunque corte en 800…
Esto lo haré como post independiente, pero lo dejaré aquí también a pedido de PUCUDEC.
[B][U]Universidad de Chile[/U][/B]
Promedio pjes. Ponderados: [B]780[/B]
Pjes. Ponderados sobre 800 ptos : [B]24[/B]
Seleccionados: [B]180[/B]
Primer seleccionado: [B]830[/B]
Último seleccionado: [B]772[/B]
Pjes. Nacionales que estudiarán medicina: [B]30[/B]
Acreditación medicina: [B]Acreditada 7 años. (Hasta el 13/05/16)[/B]
[U] [/U]
[B][U]Pontificia Universidad Católica de Chile[/U][/B]
Promedio pjes. Ponderados: [B]795[/B]
Pjes. Ponderados sobre 800 ptos: [B]25[/B]
Seleccionados: [B]90[/B]
Primer seleccionado: [B]836[/B]
Último seleccionado: [B]784[/B]
Pjes. Nacionales que estudiarán medicina: [B]15[/B]
Acreditación medicina: [B]Acreditada 7 años. (Hasta el 02/12/16)[/B]
[B][U]Universidad de Concepción[/U][/B]
Promedio pjes. Ponderados: [B]767[/B]
Pjes. Ponderados sobre 800 ptos: [B]5[/B]
Seleccionados: [B]115[/B]
Primer seleccionado: [B]822[/B]
Último seleccionado: [B]751[/B]
Pjes. Nacionales que estudiarán medicina: [B]7[/B]
Acreditación medicina: [B]Acreditada 6 años. (Hasta el 09/12/15)[/B]
[B][U]Universidad de La Frontera[/U][/B]
Promedio pjes. Ponderados: [B]755[/B]
Pjes. Ponderados sobre 800 ptos: [B]2[/B]
Seleccionados: [B]61[/B]
Primer seleccionado: [B]815[/B]
Último Seleccionado: [B]734[/B]
Pjes. Nacionales que estudiarán medicina: [B]4[/B]
Acreditación medicina: [B]Acreditada 5 años. (Hasta el 23/09/14)[/B]
[B][U] [/U][/B]
[B][U]Universidad Austral de Chile[/U][/B] (Valdivia y Osorno)
Promedio pjes. Ponderados: [B]746[/B]
Pjes. Ponderados sobre 800 ptos: [B]1[/B]
Seleccionados:[B] 66[/B]
Primer seleccionado: [B]808[/B]
Último Seleccionado: [B]729[/B]
Pjes. Nacionales que estudiarán medicina: [B]2 (uno en Valdivia y otro en Osorno)[/B]
Acreditación medicina: [B]En proceso de acreditación. Acreditación anterior 5 años (Hasta 21/12/09)[/B]
[B][U]Universidad de Valparaíso[/U][/B] (Valparaíso y San Felipe)
Promedio pjes. Ponderados: [B]751[/B]
Pjes. Ponderados sobre 800 ptos: [B]2[/B]
Seleccionados: [B]101[/B]
Primer seleccionado: [B]802[/B]
Pjes. Nacionales que estudiarán medicina: [B]1[/B]
Acreditación medicina: [B]Acreditada 4 años. (Hasta el 31/01/11)[/B]
[B][U]Universidad de Santiago de Chile[/U][/B]
Promedio pjes. Ponderados: [B]763[/B]
Pjes. Ponderados sobre 800 ptos: [B]0[/B]
Seleccionados: [B]72[/B]
Primer seleccionado: [B]779[/B]
Último Seleccionado: [B]756[/B]
Acreditación medicina: [B]Acreditada 3 años. (Hasta el 27/06/10)[/B]
[U] [/U]
[B][U]Universidad Católica de la Santísima Concepción[/U][/B]
Promedio pjes. Ponderados: [B]737[/B]
Seleccionados: [B]57[/B]
Primer seleccionado: [B]771[/B]
Pjes. Nacionales que estudiarán medicina: [B]0[/B]
Acreditación medicina: [B]Acreditada 3 años. (Hasta el 23/09/12)[/B]
[B][U] [/U][/B]
[B][U]Universidad Católica del Norte[/U][/B]
Promedio pjes. Ponderados: [B]723[/B]
Seleccionados: [B]70[/B]
Primer seleccionado: [B]778[/B]
Último Seleccionado: [B]704[/B]
Acreditación medicina: [B]Acreditada 3 años. (Hasta el 18/11/12)[/B]
[U] [/U]
[B][U]Universidad Católica del Maule[/U][/B]
Promedio pjes. Ponderados: [B]725[/B]
Seleccionados: [B]60[/B]
Primer seleccionado: [B]797[/B]
Último Seleccionado: [B]709[/B]
Acreditación medicina: [B]Acreditada 2 años. (Hasta el 16/12/11)[/B]
[B][U] [/U][/B]
[B][U]Universidad de Antofagasta[/U][/B]
Promedio pjes. Ponderados: [B]721[/B]
Seleccionados: [B]60[/B]
Primer seleccionado: [B]768[/B]
Último Seleccionado: [B]704[/B]
Acreditación medicina: [B]Acreditada 1 año. (Hasta el 16/12/10)[/B]
[B][U]Universidad de Talca[/U][/B]
Promedio pjes. Ponderados: [B]720[/B]
Seleccionados: [B]75[/B]
Primer seleccionado: [B]748[/B]
Último Seleccionado: [B]708[/B]
Acreditación medicina: [B]En proceso de acreditación. Sin acreditación anterior. (Abrió medicina el año 2009)[/B]
Notas:
Sólo incluí a las universidades del Consejo de Rectores ya que la información sobre las Universidades privadas es muy escasa, con la cual no se puede hacer una comparación decente entre las escuelas.
Toda la información que tiene relación con los puntajes, la saqué directamente de la página de la universidad de chile ([Resultados de Seleccin - Proceso de Admisin 2010](http://www.resultadospostulaciones.demre.cl/)) donde se publicaron los resultados de las postulaciones. El Promedio de pjes. Ponderados se entiende por la suma de todos los puntajes de los seleccionados dividido por el total de seleccionados. (Sí, me di la lata de sumar todo y dividirlo, esto lo hice por cada una de las Universidades)
En cuanto a la UACH y la UV saqué las estadísticas sin separar los campus o sedes. Tome Valdivia y Osorno como una lista completa al igual que Valparaíso y San Felipe. Hice esto ya que los resultados de las acreditaciones y del EMN (actual EUNACOM) se sacan juntos por lo que pude observar. Ahora si lo desean puedo postear las estadísticas de estas mismas escuelas separando por sedes, campus o campo clínico, como le quieran llamar.
La información referente a los puntajes nacionales la saqué del diario La Nación. ( [lanacion.cl: Entre los puntajes nacionales PSU 165 estudiarán Ingeniería Civil y 61 Medicina](http://www.lanacion.cl/entre-los-puntajes-nacionales-psu-165-estudiaran-ingenieria-civil-y-61-medicina/noticias/2010-01-04/182112.html) )
Iba a incluir la los resultados del EMN de años anteriores pero no son comparables entre escuelas en muchos de los casos. Ahora si quieren puedo incluir más adelante los del EUNACOM ya que saldrán este viernes 8 de enero. (En todo caso igual no son comparables)
Excelente y notable trabajo, que creo incorpora más variables que permiten una mejor evaluación de la realidad de cada escuela en términos de su valoración y plusvalía al menos a la hora de elegirla como alternativa de pregrado.
Hola tengo una duda dices q el ultimo seleccionado de la usach en medicina quedo con 756
yo postule con 756.6 y estoy en el lugar 73 de los postulantes de un total de 60 vacantes y me dejaron en lista de espera. Que tan veraz es la informacion q pones? según tu son 72 vacantes y ademas cortan en 756?¿? bueno esa es mi pregunta
La usach para las 60 vacantes convocó a 72 y el último convocado fue de 756,7. Muchas universidades convocan más que las vacantes que ofrecen porque nunca se matriculan todos ´y así no llaman a muchos en las listas de espera.
SI tu tienes 756,6 estás primero en la lista de espera y tienes que esperar a el segundo llamado para ver si no se llenaron las 60 vacantes(aunque pese a que estes primero creo que los que tienen BEA van primero). Acá el detalle. Suerte…
http://www.resultadospostulaciones.demre.cl/pdf/usach/1691.pdf
La respuesta de Disasterdate es correcta, los puntajes se calculan hasta la centésima cuando se realizan las postulaciones, todos los puntajes que puse en el post estan obviamente truncados (no aproximados, truncados) a la unidad, para no ser tan tedioso con tanto detalle. Ahora toda esa info está directamente sacada de fuentes oficiales (por eso puse los links).
Oigan, qué es eso del “BEA” que aparece al lado de algunos postulantes sin ningún indicio lógico de lo que puede significar??? Sorry si resulta ignorante la pregunta, pero es la primera vez que leo dicha sigla.
[quote=“PUCUDEC, post: 549625”]Oigan, qué es eso del “BEA” que aparece al lado de algunos postulantes sin ningún indicio lógico de lo que puede significar??? Sorry si resulta ignorante la pregunta, pero es la primera vez que leo dicha sigla.[/QUOTE]
Beca de excelencia académica.
Gracias!
Pero…y qué onda esa beca?? Quien y cómo es otorgada? Desde cuándo? En mis tiempos (1997) había de las más importantes, la típica Beca Presidente de la Répública, la Padre Alberto Hurtado en la PUC, la Enrique Molina de la UDEC, pero “BEA” y que salga en los resultados de selección generales, primera vez que lo leo.
Saludos.
[quote=“PUCUDEC, post: 549637”]Gracias!
Pero…y qué onda esa beca?? Quien y cómo es otorgada? Desde cuándo? En mis tiempos (1997) había de las más importantes, la típica Beca Presidente de la Répública, la Padre Alberto Hurtado en la PUC, la Enrique Molina de la UDEC, pero “BEA” y que salga en los resultados de selección generales, primera vez que lo leo.
Saludos.[/QUOTE]
La beca de excelencia académica se le entrega al 5% de los mejores promedios de notas de enseñanza media egresados de liceos y colegios particulares subvencionados que pertenezcan a los primeros cuatro quintiles. Creo que cubre un millón y algo del arancel y tiene la garantía de que quienes la obtienen tienen prioridad en las listas de espera.
La entrega el ministerio de educación creo que desde el año 2007
[quote=“PUCUDEC, post: 549637”]Gracias!
Saludos.[/QUOTE]
Es una beca otorgada al 5% de alumnos con más alto NEM de una promoción que estén en los primeros quintiles de ingreso y obtengan más de 600 promedio PSU. Deben estar seleccionados en una carrera. Además las universidades del consejo ofrecen 5 cupos supernumerarios a los primeros 5 BEA de la lista de espera en cada carrera.
Link: becas y créditos.
Si quieres leer un debate en torno a lo de BEA te recomiendo la última página del tema de derecho PUC o UDP en el que un acalorado forista no me entendía el concepto ni la intención de la BEA, ni mucho menos que la mayoría de los cupos son para seleccionados, y sólo algunos para lista de espera. Saludos.
Gracias por ilustrar a este “viejito”, je,je. Ya me haré un tiempo para leer lo que me señalas.
Saludos.
[quote=“PUCUDEC, post: 549656”]Gracias por ilustrar a este “viejito”, je,je. Ya me haré un tiempo para leer lo que me señalas.
Saludos.[/QUOTE]
Por nada Mientras pueda ayudar, se hace con gusto. Saludos.
Si tienen razón estoy primero en la lista de espera de hecho mañana tengo que ir pero como a inscribirme a una lista de convocados y dice q por si sale un cupo extraordinario por eventual renuncia de matricula.
Bueno alguien sabe q tan factible es q corra eso es decir q alguien renuncie alguien tiene algun dato sobre eso?? xd el wn desesperado
En mi U son 2 cupos por carrera, eso va variando por universidad y carrera
SUBIEROON MUXO LOS PUNTAJES ESPERO QUE LA PSU SEA GENEROSA CON LOS QUE LA RINDIERON EL 2010 SI NO ESTOY MUERTA