que ocurriria si los puntajes ya cortaran en 800 o 820 ptos??? se bajaran o no hay tope para eso, me refiero va a haber un momento en que todos los que estudien medicina tendran q tener 850?? creo que seria innecesario, por que todos sabemos que la psu es una mierdi inventada por los gobiernos de la concertacion.
[quote=“mjkine, post: 549688”]que ocurriria si los puntajes ya cortaran en 800 o 820 ptos??? se bajaran o no hay tope para eso, me refiero va a haber un momento en que todos los que estudien medicina tendran q tener 850?? creo que seria innecesario, por que todos sabemos que la psu es una mierdi inventada por los gobiernos de la concertacion.[/QUOTE]
No entiendo mucho tu inquietud. El valor numérico como tal no tiene ninguna importancia, es decir, no es que los puntajes para medicina estén “más altos”. En el fondo están iguales, aparecen como mayores sólo por una cuestión de forma porque los puntajes máximos actuales para cada prueba son mucho más altos que hace algunos años.
Como ejemplo, yo dí la PAA el '96, cuando el ptje máximo ponderado de la PAA eran 811 ptos y ahora en la PSU son como 850, por lo tanto, a similares magnitudes de rendimiento, los puntajes actuales tienen mayor magnitud numérica, lo que queda claramente reflejado en los puntajes de corte de un año a otro, por ej, en mi época, la PUC cortó en 744 y ahora cortó en 784, o sea, justo esos 40 pts de diferencia que hay en el puntaje tope de cada prueba según el año.
Asi que no importa cuál sea el “número” del puntaje de corte, sino que siempre la mayoría de los puntajes más altos de cada generación van a postular a Medicina.
no entendi tu respuesta y creo que tampoco entendiste mi pregunta. A lo que me refiero es que cada año sube el puntaje de corte de la mayoria de carreras como medicina o ingenieria, mi duda es que se hará cuando ya la mayoria de puntajes tope (850) postulen a esas carreras y solo se llenen los cupos con esos puntajes?? el puntaje de corte sería de 850 o se bajarán los puntajes nuevamente en algún momento en el futuro x ejemplo nosé que bajen a 750 por decir un puntaje.
Pero si eso no importa, [I]¿como eso de que “bajen los puntajes”?.[/I] [B]Te expliqué que eso de puntajes más altos, es porque los puntajes máximos posibles para las pruebas, han subido como 40 ptos respecto al pasado[/B], entonces simplemente tienes que cambiar tu switch mental de que 700 hoy por hoy sea un puntaje tan alto, actualmente o en el futuro, puede que los antiguos 750 equivalgan a 800 u 850, lo que cuenta es que la gente que se saca los máximos puntajes, independientemente del número como tal (700-750-800 u 850), es la que seguirá accediendo a las carreras que tradicionalmente cortan con los puntajes más altos.
[B]No sé cuál es tu duda[/B]. Como último ejemplo, a mí el ´97 me ponderaba 746 en la PUC y entraba porque cortó en 744, con un puntaje tope máximo si contestabas toda la PAA correcta, de 811. Actualmente, como el puntaje máximo a sacar es de 850, todos los puntajes se corren para arriba y el mío actual sería de 786 y cortó en 784; [B][I]o sea, no es que ahora la cosa esté más peluda porque “subieron los puntajes” [/I][/B]y yo con mi antiguo 746 no hubiese entrado, [B]tienes que hacer la relación proporcional con factor de corrección porque los puntajes máximos posibles de sacar en las pruebas han subido.[/B]
[I]No sé, a mí me parece súper clara la cuestión[/I].
nadie discute eso pero alguien que sepa puede responder esa pregunta porque es obvio q en algun momento no TODOS los que ingresen solo sean puntajes tope de 850 y paren de hablar estupideces de q medicina es aca alla y si no pueden responder la pregunta remitanse a decir “no no manejo ese dato, no tengo idea” y punto, no se creen tan inteligentes, bueno entocnes aprendan a leer las preguntas que se les hacen.
y sigues sin entender mi pregunta, ya en fin dejenlo así.
Pero, amigo, no sé qué quieres preguntar entonces, a lo mejor te estás expresando mal, pues si lo que te alarma es la cifra 850, no le veo el problema, pues podría ser 1000, 1500, etc y eso no importaría. Lo que seguirá pasando es que los máximos puntajes que correspondan según la escala en particular, seguirán postulando a esas carreras. Entonces, cuál es tu problema???
ohhh q porfiado! nadie discute q seguiran entrando a medicina o a odonto o a esas carreras nadie ataca tu puta carrera (que siempre se sienten atacados), solo pregunto si por ejemplo en el proceso 2011 nose 1000 giles sacaran 850 puntos y postulan los 1000 a medicina entre la chile o la puc (se llenarian todos los cupos con ellos), entonces que haran estas ues para el proceso siguiente de 2012?? mantener elpuntaje de corte en 850?? o se bajaria el puntaje? porque yo tengo entendido que el puntaje maximo es 850, eso.
En primer lugar, no existe “un puntaje de corte tope”, eso lo determina la demanda y los puntajes que correspondan según la puntuación de la prueba. A tu pregunta, si la prueba permite sacarse 850, 900 ó 1000 ptos, y quienes se saquen esos puntajes postulan a Medicina, OBVIAMENTE esa demanda copará la oferta condicionando los puntajes de corte según corresponda. Así como en el '97 en Medicina PUC fue 744 o en la UDEC 729 y este año son 784 y 751, respectivamente.
O sea, está bastante claro, los puntajes de corte dependen de los puntajes posibles según la escala de la prueba y de la demanda de postulación. Con manzanitas: Si la prueba permite sacarse 900 y todos los que se sacan 900-850 postulan, va a cortar en eso y en eso no tienen ingerencia las universidades, si el corte depende de quienes postulan, cómo no cachai???
pero cómo se bajaría? no se puede
si los cupos son los mismos, en ese “hipotético” caso los cupos se llenarían con esos puntajes y listo, no hay más opción
la solución sería dar más cupos, y eso no es necesario, con todos los q están en formación hoy en día
que me importa lo que paso el año 97 no entiendo porque lo pones :s, me importa nada lo viejo que seas si ni aun asi puedes entender, si todos saben que lo maximo que puede sacar uno en la psu es 850, como entonces podrias sacar 1000 puntos??? ya pero no te gastes si no sabes, no respondas.
[quote=“mjkine, post: 549746”]no entendi tu respuesta y creo que tampoco entendiste mi pregunta. A lo que me refiero es que cada año sube el puntaje de corte de la mayoria de carreras como medicina o ingenieria, mi duda es que se hará cuando ya la mayoria de puntajes tope (850) postulen a esas carreras y solo se llenen los cupos con esos puntajes?? el puntaje de corte sería de 850 o se bajarán los puntajes nuevamente en algún momento en el futuro x ejemplo nosé que bajen a 750 por decir un puntaje[/QUOTE]
no es tan difícil, en las universidades tradicionales el puntaje de corte se mide dependiendo de la demanda, que como ya sabemos es mayoritaria de parte de los puntajes altos. Si hay por ejemplo 90 tipos con puntaje 850 que postularon a medicina y en la universidad hay también 90 cupos la carrera cortaría con 850 y punto, todos los demás quedan fuera.
Eso de si se suben o bajan los puntajes de corte sólo se hace en las universidades privadas no tradicionales, ponen un límite de puntaje mínimo, que quisás en un caso como este hipotético, ellos bajarian para poder integrar a los que quedaron fuera de las tradicionales, ya que en estas casas de estudio los matriculados son por orden de llegada y que cumplan con estos límites de puntaje impuestos.
Viste? Tú entendiste perfecto. No sé cuál era el conflicto del socito ese, a parte de su problema de comprensión de lectura.
No hay tales puntajes de corte impuestos, ni va a pasar nada si todos los puntajes que postulan son los más altos, si siempre ha sido así. Que ahora los puntajes sean más altos, es sólo porque la prueba puntúa el máximo con un puntaje más alto. Es como si la escala de notas hubiese cambiado y en vez de ser 7 el máximo, sea 8,5. Por Dios, qué falta de abstracción y de capacidad de analogía del forista mjkine.
[quote=“mjkine, post: 549746”]que me importa lo que paso el año 97 no entiendo porque lo pones :s, me importa nada lo viejo que seas si ni aun asi puedes entender, si todos saben que lo maximo que puede sacar uno en la psu es 850, como entonces podrias sacar 1000 puntos??? ya pero no te gastes si no sabes, no respondas.[/QUOTE]
Te cuesta bastante entender, y tienes un conflicto con la gente inteligente, baja la intensidad porque aquí las cosas no funcionan así.
Creo entender tu pregunta. Si las 180 personas de Medicina en mi U no hubiesen obtenido 772, sino 820 como mínimo, no hay nada que bajar, queda así y listo, el resto queda fuera. Los últimos seleccionados serían 820, 6; 820,4; 820,35, etc. El corte no lo impone la Universidad, lo impone la demanda, por lo que no entiendo cual sería el argumento para bajarlo nuevamente a 750, por ej.
Al parecer no comprendes el sistema de admisión a las universidades. Saludos.
y que me mandas avisos compadrito?? quien te crees?? ustedes son los cerrados que siguen sin entender mi pregunta! yo solo estoy hablando del puntaje maximo y ustedes siguen metiendo 820 800, etc yo hablo de los 850! si lo demas lo entiendo, pero no entiendo como pueden ser tan llorones cuando les tocan su carrera, era solo una pregunta sobre lo que se haría en el caso hipotético de que todos sacaran 850 y postularan a CUALQUIER CARRERA, sólo que lo pregunté acá porque donde doy vueltas en el area salud y no otro, pero la pregunta iba en general sobre que hace, el demre o la universidad (tradicional del cruch) si es que ese caso hipotetico que yo puse ocurriria en la realidad: si 600 postulantes a derecho sacaran 850 y todos postularan a la uch el 2010, el 2011 el puntaje de corte para los nuevos seria 850??? … como no pueden entender!!! parece que les voya tener q dibujar con celulas y con moleculas pa que entiendan. Que poca comprension lectora ven en los demas y no saben responder y leer y mas encima penalizan las mamitas. Y por aca no veo gente inteligente señorito adam si es qno saben responder algo tan simple contestando otras cosas que ya las sé y que no es dificil saber…
pd: creo que en vez de decir puntaje de corte, debi haber dicho “puntaje del ultimo matriculado”, por que esa es la informacion que publican las carreras, entonces si fuera el caso que yo dije ese ptaje seria 850… eso mismo no creen que asustaria al que quiera entrar a esa carrera, me equivoqué al usar “ptaje de corte” y lo que dicen si lo entiendo y lo sabia desde antes de dar la psu el 2006, no porque no estudie en la uch o la puc soy weon, giles.
[quote=“mjkine, post: 549770”]y que me mandas avisos compadrito?? quien te crees?? ustedes son los cerrados que siguen sin entender mi pregunta! yo solo estoy hablando del puntaje maximo y ustedes siguen metiendo 820 800, etc yo hablo de los 850! si lo demas lo entiendo, pero no entiendo como pueden ser tan llorones cuando les tocan su carrera, era solo una pregunta sobre lo que se haría en el caso hipotético de que todos sacaran 850 y postularan a CUALQUIER CARRERA, sólo que lo pregunté acá porque donde doy vueltas en el area salud y no otro, pero la pregunta iba en general sobre que hace, el demre o la universidad (tradicional del cruch) si es que ese caso hipotetico que yo puse ocurriria en la realidad: si 600 postulantes a derecho sacaran 850 y todos postularan a la uch el 2010, el 2011 [B]el puntaje de corte para los nuevos seria 850[/B]??? … como no pueden entender!!! parece que les voya tener q dibujar con celulas y con moleculas pa que entiendan. Que poca comprension lectora ven en los demas y no saben responder y leer y mas encima penalizan las mamitas. Y por aca no veo gente inteligente señorito adam si es qno saben responder algo tan simple contestando otras cosas que ya las sé y que no es dificil saber[/QUOTE]
Sí serían 850, pero no existe el puntaje de corte para los nuevos, eso no existe, es una referencia. Por lo demás, tu ‘situación hipotética’ es ridícula porque es imposible que 400 personas (Derecho UCh) obtengan en 3 diferentes pruebas 850 pts, y además hayan salido con promedio 7,0 (NEM 850). De hecho, creo que nunca ha ocurrido que alguien siquiera obtenga puntaje perfecto en 3 pruebas.
Si vas a pedir más comprensión lectora, te sugiero escribas como la gente. Además, te pido un poco de consecuencia al respecto. ¿Cuántos ptos sacaste en lenguaje? ¿O dirás que sacaste poco por culpa de la política? Es una prueba sencilla que mide básicamente eso.
¿Quién soy? Uno de los Supermod del sitio, lo reviso a diario y puedo decir que es una muy buena comunidad donde la gente comenta y se presta ayuda. Lo único que he visto de ti es descalificaciones y enajenación. Así que modérese, o lo modero yo.
Me importa nada quien eres, si no dejas hablar y si no entiendes algo tan simple que al fin! me contestaste, y por lo mismo era un caso “hipotético” porque sé también que nunca ocurriría, pero en el caso de que la educación mejorara mucho (cosa que nunca ocurrirá tampoco) y que todos fueran muy buenos alumnos, esa era mi duda.
Ah y otra cosa no tengo para que esforzarme por escribir bien acá, no es un lugar de gente muy civilizada que digamos como para escribir tal como me dirigo a mis profesores o a superiores ami, y en este caso TU no lo eres, aunque creo que te crees así por estudiar en la chile.
Y sé que la psu de lenguaje es fácil, porque no estudie nada y aun asi quede en una u tradicional, o ahora también me diras “ohh que feo no estudió para la psu de lenguaje”, bueno no tenia tiempo para hacerlo y solo repasé el dia anterior a dar la prueba, y bueno finalmente si es una comunidad que presta ayuda, entonces ¿Cómo era tan díficil contestar la simple pregunta que pregunté? ya que en vez de eso le daban vuelta a que los mejores ptajes son de medicina medicina, y no era lo que yo habia preguntado, bueno pero ya me contestaste y esa era mi duda, gracias supermodel.
[QUOTE]Me importa nada quien eres[/QUOTE]Tú preguntaste.
[QUOTE] si no dejas hablar y si no entiendes algo tan simple que al fin! [/QUOTE]¿Al fin? Te contesté 2 veces solamente.
[QUOTE]me contestaste, y por lo mismo era un caso “hipotético” porque sé también que nunca ocurriría, pero en el caso de que la educación mejorara mucho (cosa que nunca ocurrirá tampoco) y que todos fueran muy buenos alumnos, esa era mi duda. [/QUOTE]¿Y por qué alguien se preguntaría algo que sabe jamás ocurrirá?
[QUOTE]Ah y otra cosa no tengo para que esforzarme por escribir bien acá, no es un lugar de gente muy civilizada que digamos como para escribir tal como me dirigo a mis profesores o a superiores ami, y en este caso TU no lo eres, aunque creo que te crees así por estudiar en la chile. [/QUOTE]Debieras, porque NO SE TE ENTIENDE si escribes tan mal.
Tu resentimiento es más que evidente, no se puede conversar contigo. ¿Cuándo yo te he hecho pensar que me creo algo por estudiar en la UCh? Nadie ha tocado el tema. Eso está en tu cabeza.
[QUOTE]Y sé que la psu de lenguaje es fácil, porque no estudie nada y aun asi quede en una u tradicional, o ahora también me diras “ohh que feo no estudió para la psu de lenguaje”, bueno no tenia tiempo para hacerlo y solo repasé el dia anterior a dar la prueba,[/QUOTE]No de tantas explicaciones, yo hice una pregunta simple también. ¿Cuántos ptos? No cuanto estudiaste o si tuviste o no tiempo o que especularas acerca de lo que yo diría. Parece que tu tampoco entiendes mis preguntas, y creo que también fue sencilla.
[QUOTE] y bueno finalmente si es una comunidad que presta ayuda, entonces ¿Cómo era tan díficil contestar la simple [B]pregunta que pregunté?[/B][/QUOTE]Porque te expresas mal. Y porque tu pregunta carecía de todo sentido. Y porque la respuesta que tu mismo planteabas a la pregunta tenía aún menos sentido.
Ahh y, de nada
xD mjkine es un chiste verdad? dudo que no hayas comprendido las respuestas que te dieron y que aún con la buena voluntad que se tuvo en responder tu mal planteada hipótesis te hayas ofendido de tal manera que estés insultando a todos los que intentan conversar
Simplemente si todos suben los puntajes en las purebas va a pasar lo mismo que ahora pero con números más elevados, ya sea el máximo y el mínimo. Además la situación hipotética esta más que claro que es utopía pura porque nunca todos tendrán el mismo puntaje.
:B Noo si nada de lo que me dijeron lo sabía, gracias por abrirme la mente, son tan, pero tan buenos.
Resentimiento de qué?? del golpe militar?. Si es resentimiento por quienes estudian en la chile, no es así, me da lo mismo si alguien estudia o no en la chile, de echo tengo amigos que estudian ahí y me da lo mismo. Así como también tengo amigos que lo hacen en cfts o institutos y también me da lo mismo, el hecho de estudiar en la puc o la uch no los hace más gente ni más inteligentes. Muchos de ellos me han dicho lo malo que son la mayoría de esas instituciones y por eso muchas veces las critico acá mismo. Y tampoco nunca quize estudiar medicina tampoco, así que resentimiento por eso, no.
Y sí, reconozco que en realidad es re innecesaria la pregunta que hice pero nosé se me ocurrió hacerla, y la hice mal. Pero más me emputece ese ánimo de algunos estudiantes de medicina que se les hace una pequeña hiperlordosis o anteversión pelvica al estar en esa situación académica.