Q U de santiago es la mejor en medicina?

Completamente de acuerdo…

jaja filo…
La U patea traseros…

dd1

opinión personal; a mi me gusta más la Ponti que la Chile

Opino igual…

Por tradición, por docentes, campos clínicos, investigación y un largo etcétera…

de acuerdo—

por ambiente me gusta mas tb.
por tradicion ? mmm, discrepo, aunque no conozco realmente entre la chile y la uc, en tradición andan por ahi no más, como un empate por mi opinión.
en el resto, concuerdo con jero.

No conoces la tradición (algo perfectamente “conocible” por alguien externo).
Pero sí su ambiente (imposible de conocer si no has estudiado ahí).
Freak.

jajajajaja
no s eponga asi po toña
a lo mejor conoce mucha gente alla…

Jaja si no es por ponerme de alguna forma.

Yo puedo conocer harta gente de una escuela de medicina y aún así no conocer su ambiente. Secillamente porque aún si conoces mucha gente no eres parte de ella. Siempre eres alguien de afuera. Y lo que veas y lo que se te muestre será siempre bajo ese prisma.

Dime si no es freak el comentario jaja. En fin…

sip
sin comentarios
de hecho voy a borrar la wea altiro si keres…

XD bueno, quiza puedes tener razón.
pero a ambiente me refería a "como debe ser estudiar ahi"
conozco a harta gente en las dos ues, y me gusta mas el espiritu universitario que se dá en la cato que en la chile. a eso iva mi comentario.

y por traidicion estoi de acuerdo, por eso no puedo decidir entre ambas. porque no conozco, y como dice mi comentario:
[I]“aunque no conozco realmente entre la chile y la uc, en tradición andan por ahi no más, como un empate por mi opinión.”[/I]

[QUOTE=JERONIMO]Por tradición, por docentes, campos clínicos, investigación y un largo etcétera…[/QUOTE]

Doc jero, anteriormente, en este mismo post,di razones y ejemplos de por que en cada uno de los puntos que mencionas (tradicion, docentes, campos clinicos, y el famoso etc) la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, basicamente patea traseros a las demas escuelas de medicina del pais (siendo la PUC y maybe Conce las unicas que nos pueden hacer algo de competencia)…

Sinceramente, no tengo idea por que la gente crea que estudiar medicina en la catolica sea mejor (arribismo? , falta de un programa tipo "diagnostico " para hacer propaganda?) solo se que es un gran error que estoy dispuesto a debatir…

aparte ando con toda la energia post quiebrespejos por lo que cualquiera que me diga que hay una escuela de medicina mejor que la de la chile me va pillar mas que feliz de rebatirselo!!!

atte

dd1

estudien y no discutan mas webadas porfa, q edad tienen?

ok doc…

Yo entre este año a medicina en la puc, y sinceramente debo decir q a pesar de q encuentro mejor la puc q la chile, el nivel de ambas es equivalente diria yo. De las 2 salen clinicos buenos, de las 2 salen los wnes q dirigen la salud publica y privada, y de las mismas 2 es donde se realiza la investigacion medica mas relevante del pais (en esto ultimo incluyo a la conce, la unica q a mi juicio puede hacer algun contrapeso a las 2 en determinadas areas, al igual q la valpo en salud publica y med familiar)

Ahora, decidi la puc fundamentalmente porque ahora la chile esta pasando por un mal momento en muchos ambitos, como docencia, pues pierde muchos profes wenos, los mismos q de un dia para otro aparecen en las privadas y en la puc, un ejemplo emblematico de esto es Francisco Aboitiz, director del departamente y del ramo de morfologia orientada a la clinica (anatomia, histo, embrio y neuro, se hace en 1 año) de 1992 a 2002, y tb uno de los mas destacados wnes del area de la neurociencias cognitiva, desde 2002 trabaja en el CEM (centro de especialidades medicas, de la puc) y hace clases de psiquiatria en la puc, y hace investigacin brijida en la puc, en la cual de hecho yo mismo estoi participando. Otro ejemplo son los anatomistas de la uandes, q salieron todos de la uch y q de hecho de cuenta q son los lokos mas secos de anato en todo chile. Casos como estos abundan, tanto en el area cs basicas como en la parte clinica, lo cual a elevado muchisimo el nivel de las otras universidades en desmedro de la chile.

Otra wea son los campos clinicos. Si bien es cierto q la chile tiene muchisimos, el problema es q por una falta de regulacion del minsal y el mineduc, y por un compromiso muchas veces nulo con los hospitales mas pobres y necesitados (por falta de recursos) muchas universidades se los han ido quitando, y de hecho en este minuto lo mejor q le queda con exclusividad es el salvador y el jota. El salvador debe ser bkn pa aprender, pero solo va la gente de oriente, no los demas wnes, pues el sistema de la chile asigna cupos a los distintos SS metropolitanos, el drama es q en este minuto solo oriente ofrece exclusividad y los mejores profes, lo demas se ha ido llendo a la sede norte (el J), el cual si bien es un hospital brijido, es un privado, no un publico, por lo q no es lo mismo q un hosp como barros luco o sotero del rio, pues no podi meter tanta mano, por lo cual yo lo situaria al mismo nivel q el hospital clinico de la uc (tb mui brijido) solo q con mas camas y con la seccion ambulatoria ahi mismo (la del clinico esta en San Joaquin).

Yo preferi y sigo prefiriendo la puc pq siento q por lo menos TODOS los wnes vamos a tener el priviliegio de pasar por un hospital tipo 1 con exclusividad, pa aprender como corresponde, y no solamente los wnes de una sede, lo cual los hace medicos mas integrales (pues tb es necesario pasar por un hosp clinico universitario, sobre too pa los internados y becas), pq no estoi de acuerdo con el metodo educativo de la uch (no me gustan las catedras sin practico, sobre too en las cs basicas), y por que la puc m atrae mucho por el tema de los electivos, pues si bien quiero ser medico, no es lo unico q quiero hacer en esta vida, tb quiero desarrollarme en otra area, y considero q la opcion q da la puc de tomar ramos de carrera d otras carreras q no sean la de uno es muy enriquecedor, y que esto de posibilidad de obtener un minor, mejor todavia. Se saca al estudiante de los libros y cosas medicas para q crezca integralmente, y q no llegue a 6 y se de cuenta q lo unico q sabe es de medicina pero q pa todo lo demas es un inculto.

Yo valoro mucho la vinculacion con el pais q tiene la chile, de hecho m dolio mucho tener q sacrificarla por la integralidad, pero considero q es necesaria. Ademas, aca mismo me di cuenta q la puc no esta tan desconectada del pais como parece, de hecho toda la parte de accion social es brijida, la mayoria de la facultad participa, ademas q constantemente se llama al debate sobre temas de actualidad medica y valorica, por tratarse de una fac de medicina en una u catolica. No hay represion, a nadie le han hecho un sumario por pensar diferente, solo se pide respeto al plantearla. Yo no soi catolico e incluso estoi a favor de la pildora, pero nunca se me ha siquiera insinuado q no deberia pensar asi pq va contra la iglesia. Solo se me pide respeto y hablar con argumento racional.

A fin de cuentas, yo creo q cualquiera de las 2 es valida y equivalente para estudiar medicina, la eleccion es mas por motivos personales y de como se proyecta uno para decir cual es la mejor. En resumen, no existe una u mejor para todos para estudiar medicina, todo depende de como seas y q quieres, pues el sello de la u es la principal diferencia

Weno, eso sobre u santiaguinas, la usach tb es wena, y la uandes va en alza, yo creo q cuando consiga hospitales propios y se abra un poco mas a la diversidad podra entrar al ruedo de las mejores de stgo. De regiones, considero q conce si vives al sur de curico, valpo si vives en la costa de la V region (nada d la del mar ni Unab), austral si se vive en la decima, pues todas ellas tienen un nivel clinico equivalente al de la chile, UC y usach, la unica diferencia esta en el sello y en weas de infraestructura e investigacion.

Weno, eso, q les vaya bien

m extendi solo un poco. Porfa, disculpen, es q m inspire

Ah, una cosa q s m olvidaba: el prejuicio de q medico de la chile es de publico y medico de la UC es de clinica es una mentira. Lo comprobe con mis propios ojos en los TIM, en el CCNEM, en el sotero y en la posta. Los wnes de 4 y 5 cachas n, y de verdad no tienen nada q envidiar en practica clinica y teoria a los wnes de la chile

putas rolo, te felicito , primero por que eres el primer compadre que da razones para contestar al tema y segundo por que si estay haciendo una ayudantia con el kiko aboitiz tenis mucha cueva (aprovecha el weon ese weon es TOP de verdad)
es cierto lo que dices…hay muchos profes que como el kiko, despues de la formacion del ICBM (instituto de ciencias biomedicas) han virado ya sea a los cuarteles de invierno o a la uc, pero tambien es falso que el nivel ha bajado en dichos ramos…veras…asi como en la PUC aki hay departamentos de neuro, anato , etc, etc…no son un par de profes que “boletean a honorarios” como en las privadas. aunque las perdidas son sensibles…siempre hay renovacion (de hecho la U es la unica con magister en ciencias biomedicas).
Lo de los hospitales es verdad…a medias…para nadie es discusion de que la U en un futuro cercano no podra mantener todos sus campos clinicos…por eso el numero de alumnos en medicina ha ido disminuyendo año a año ( de 200 cuando entre ya van en 180 y la idea es llegar como a 120). Es cierto que en varios hospitales, la U cohabita con otras Ues, pero con los unicos de medicina que cohabita es con la usach y la cato (en el barros luco, san jose y la posta central) en los otros hay enfermeras o matronas de los andes, la mayor y la portales (compartir con minas no me es ninguna incomodidad :slight_smile: aparte de tecnicos del enac y cosas asi…pero nunca vas a compartir sala con un interno u alumno de medicina de otra U (excepto en la posta capaz).
Tienes razon el Jota es Brigido…Sin comentarios
Lo del salvador…mmmmmm no se rebatible…cirugia en el barros luco es mejor, gine en la oriente lo hacen en el tisne pero cento le hace la competencia con el san borja…mmmm…med interna en el jota es mas brigido (puro cancer) pero en el san juan es mas aperrado…el internado rural de la occidente es ENVIDIABLE…la gracia es poder elegir jejeje (otros no pueden)
No te cache mucho eso de los temas de las catedras sin practicos???..putas si hay en la U muestrame una por ke no estaba informado jejejeje…y sobre los electivos, bueno en la U hay ramos electivos (yo estoy haciendo Cine) y deportes y todas esas cosa que ya he comentado.
Filo es tarde y tengo reunion clinica mañana…
me dio sueño…

plop

dd1

Gracias por las felicitaciones Daredevi. Parece q eres uno d los pocos wnes d la chile q aun escuchan los argumentos y contestan con razones (sin comentarios d un mechon q conoci en tim, d la chile, muy wena onda el loko pero extremadamente cerrao d mente en ese tema)

Mira la wea de las catedras con practico es bien simple. En anato seria ir al pabellon, q se hace en toas las universidades con medicina q haya escuchao. Pero la gracia segun yo es pasar too el tiempo alla, onda, estudiar en tu casa y venir aca solamente a pabellon, pq asi veni a aprender con los muertos y las cosas. Yo creo q anato no se puede aprender sin diseccion, y lo mejor es estar disecando siempre. En la PUC por suerte se hace asi, se sigue ese sistema, y si tenemos clases es solo de casos clinicos. Ademas, aca la anato la hacen los cirujanos y becados de traumato, junto a los anatomistas q son como 3, y la montenegro de embrio q va a principios de año :P, seca esa profe, nos dejo lokos, pero eso es otro cuento.

En la uch yo se q tb tienen pabellos, y weno segun lo q m an contado, pero el problema es q tiene mucha clase segun yo. No se si sea lo mejor, creo q es mejor estudiar y dp llegar a puro mirar o analizar casos, por q la anato es mui visual, asi tiene q ser pa la clinica. Ademas q encuentro q es demasiado ambicioso pasar toda morfo en 1 año, no se si se aprenda bien, sobre too pq el tiempo lo llenan con clase y no con practico.

Otro ejemplo es filosofia. En la chile no se bien como funciona fae, pero parece q son clases. En cambio, en la puc es investigar sobre un tema con textos q t dan, aportar de tu propia cosecha y presentar en un grupo chico, debatir, y luego hacer un trabajo de toda esa sesion. Y dp del debate, ir a entrevistar pacientes sobre el tema (es una excusa para ir a conversar y aprender a tener llegada). Eso yo creo q es mucho mas valioso q una catedra pq te queda mucho mas.

Son cosas asi, a eso m referia con lo del metodo educativo. No voi a negar q con el antiguo salen wenos medicos, de hecho, si estai en internao de la uch teni q ser un wn preparao pa ser weno. Pero encuentro q el metodo ya no va tanto por hacer una clase magistral, sino por aplicar por uno mismo, tanto en las cs basicas como en los ramos clinicos. Si la uch pudiese replicar la metodologia de los ramos clinicos pa las cs basicas seria la raja, pero no parecen dispuestos a acer algo asi.

Sobre los profes, si, la mayoria de los wnes brijidos salen del ICBM, como kiko aboitiz (q lo voi a aprovechar bien, no tema, si estoi mui interesao, ademas se ofrecio a enseñarme y a q si nparticipo en 2 m ofrece autoria :):):):)pa variar en la wea q m gusta), el problema es q los lokos q se viraron son los mas brijidos, y q las universidades q los recibieron estan constituyendo cosas parecidas al ICBM, con lo cual la chile invierte su poca plata en entrenar wnes cabrones q dp ayudan a la PUC y a otras a hacer cosas parecidas y a alcanzar o superar los niveles de la chile. O sea, encuentro q la chile le esta suministrando a las otras universidades las armas para q la desplazen en investigacion. De hecho, la puc era como la 2 opcion para estudiar medicina hasta los 90, cuando la chile sufrio un exodo de medicos q bajo la calidad por varios años (el unico q quedo parece q fue Goic, el semiologo), los cuales se fueron muchos a la UC, y esta a tenido wen cuidado de ponerlos con el pregrado, de modo q el pregrado recibe lo mejor de lo mejor, por eso q salen tan buenos medicos. El posgrao tb a crecido mucho, de hecho cuando entre, un mes dp, iba caminando por marcoleta y de repente m encontre una wea nuea q nunca abi visto, q ahora es el centro de especialidades medicas (CEM), q es bastante brijido, y q nos asegura a todos una pasaa por ahi.

Entonces, creo q la chile es un buen centro de postgrado, pero el pregrado es dificil pq se van los viejos, ademas q usan un metodo q no es de mi gusto. La cosa de los campos clinicos, el problema q veo yo es q la chile va a tener en un tiempo mas (q calculo q sera en unos 3 o 4 años) un ajuste brijido, va a perder varios hospitales, perdera profes nuevamente, caera la vinculacion con la medicina social q siempre tuvo, y too esto por falta de plata, pues los rectores de la uch parece q no les importa lo q pase con la facultad de medicina. Riveros no aporto mucho, victor perez quiere invertir en beaucheff, ademas q tiene q rehacer el juan gomez millas, pues ya van varios años de abandono, junto con la facultad de ciencias q se quemo. En resumen, son muchas cosas, q realmente preferi la PUC pq por lo menos me voi a las seguras con lo q me prometen cuando entro, y q no no me van a sacrificar en aras de una estabilidad financiera. Ademas, lo de la parte hospitalaria, la UC tiene suficiente creo yo. No necesita mucho mas pa sus medicos, onda quizas la paticipacione n algun otro hospital, pero minima, de hecho ampliando el clinico es la mejor solucion pq le da a los estudiantes mas pacientes para aprender.

Insisto q la chile es equivalente a la PUC para estudiar medicina, pero el problema es q la gestion la amenaza mucho, y cuando muestre la debilidad en esa area para tratar de solucionarla, las privadas la van a atacar sin contemplaciones, un ejemplo de esto es q la ACEM de la chile se dividio por un conflicto interno, y las otras ACEM la queria echar de anacem, lo cual seria una gran perdida, y lo habrian logrado si ACEMUC (la de la puc) no la hubiese apadrinado. Y como agradecio la acem de la chile? aun no responde. Weas como esa van a ser muy comunes, y no veo a la chile en una buena parada pa afrontar esa avalancha q se le viene encima. Habra sido la mejor escuela de medicina del pasado, no hai duda, el problema es q su disputa con la UC por ese titulo puede acabarse si no hace un cambio radical ahora ya, pero la gente no esta ni ahi, a muchos ni siquiera les importa q pase con su u, solo quieren sacar su titulo e irse a ganar plata. Ese compromiso no lo veo en la uch pero si en la PUC, por eso m meti ahi

WEno m extendi de nueo, sorry, y q esten bien