Qué área del derecho en más rentable y cual menos rentable?

[quote=“Andres Nicolas, post: 430545”]DerechoUCEN
"En primer lugar no creo, y definitivamente no estoy de acuerdo con que estés en la mejor escuela de derecho de Chile"

Me pregunto cual es para ti la mejor escuela de Derecho?
Te pido que respondas de manera clara, sin tanto humo, con algo claro que no incluya comentarios de pasillo, ni de profesores, ni de tus amigos que egresaron. Así como lo hice yo, con datos, investigaciones, o algo parecido por lo menos.
No vale poner a la ARSIS porque no esta acreeditada aún.

Me voy de vacaciones, así que leerle la respuesta a la vuelta. Les recomiendo leer el libro “El negocio de las universidades en Chile” para deprimirse un poco con la educación en este país.

Nos vemos en Marzo ;)[/QUOTE]

Vamos por partes:

• Si no le gusta el “humo” como lo denomina usted, vaya a estudiar matemática, pues es el unico nicho del conocimiento humano donde es “matemáticamente imposible” el “humo”.

• “No vale poner a…” …porque… .Es ridículo, pues la acreditación institucional solo mide la “viabilidad” de la institución, no así la calidad de la formación de pre-grado, que es lo que me imagino le interesa, pues al denominar de “mejor” una Universidad no se está especificando NADA. Por ende, puedo acusar un pésimo planteamiento de la pregunta, (si es que lo era, o calificaba para una), o bien un pésimo planteamiento del postulado que con tanto amor pareciera defender.

• Respondiendo a SU pregunta, (¿cuál es la mejor escuela de derecho?), me parece que nace mal planteada también, pues aunque le moleste, creo que la Universidad ARCIS, (no ARSIS como usted la llama, pues es una sigla, y la C dice relación con la palabra “ciencias” y has donde yo sé, y el resto del mundo que sabe escribir la palabra, “ciencia”, se sigue escribiendo conm “C”). Es una muy buena institución de educación superior, (de la cual sus principios no los hago propios), pero reconozco que sus labores relativas a DDHH en Chile han sido un aporte real y concreto, aunque, “no se valga”, la incluyo.

• La UDP hizo contribuciones relativas a la Reforma procesal penal que otras universidades, (“tradicionales de excelencia”), solo miraron desde la “galucha”.

Y así, si aún no ha entendido el concepto, le paso a explicar:

Lo que trato de decir es que mientras exista especialización, no se puede denominar a una escuela de derecho, (no a la universidad en su conjunto, eso lo haría muchísimo más difícil aún), como la mejor de todas en TODA la carrera. Dado que por ejemplo, la UAI y su escuela de negocios, gobierno y derecho, han hecho importantísimos avances en sus repectivas áreas influenciandose mutuamente, lo que ha generado la creación de excelentes abogados vinculados al mundo del derecho comercial, y tributario. La universidad Central desde siempre ha formado excelentes litigantes, así como ha sido la segunda en ingresos a la acadmia judicial, por ende, decir, “mi escuela es la mejor” “porque sí”, es absurdo, pues ES IMPOSIBLE QUE ASÍ SEA.

Espero que haya entendido mi punto, y se deje de cacarear por tener que leer un poco.

Que se divierta en sus vacaciones, espero que al regresar no llegue tan cansado como para no poder leer y tildar de “humo” lo que no lee.

PD: Para finalizar, una vez que terminas la carrera en su nivel más basico, (pre-grado), recién podrás mirar con una perspectiva objetiva el problema de la educación universitaria en Chile, recién ahí puedes definir en qué área te especializarás y recién ahí, podrás elegir a la mejor escuela de derecho, EN EL ÁREA QUE PRETENDAS DESARROLLAR EN PROFUNDIDAD, para precisamente desarrollar esa área que resulta, particularmente interesante, por el motivo que sea. Por ende, aún no podrías decir cuál es la mejor escuela, dado que no estás en condiciones de hacerlo.

Ahora, si esa escuela está fuera de Chile, lo siento, pero no podrás decir cuál es mejor en la práctica, dado que solo podrías compararla con la que has elegido, (quizás verás cuál está lejos, pero no objetivamente).

Saludos.

Creo que mi introducción a mi pregunta dio para mucho paño por cortar … nunca esperé que esto provocara tantas discusión por algo que no se preguntaba, si alguien piensa que la Uch es una escuela que va en retroceso allá él, yo piendo de manera opuesta, pues al momento de elegir donde estudiar me informe de manera objetiva … La Arcis, U central, UDP, Andrés Bello, La Puc, U de Conce … miré y me informe de todas las Universidades, pero escogía la Chile por su perfíl académico y porque me encanta el Derecho Civil de la manera en que lo tratan …
Otro punto mi pregunta nunca iba orientada a esta discusión sobre que escuela del derecho es mejor … yo quiero saber que área del Derecho en Chile es más rentable y NO ESTA TAN COPADA, creo estar hablando con futuros abogados, por tal motivo limitense a responder la pregunta.

Adios.

[quote=“Christian_sonico, post: 430559”]Creo que mi introducción a mi pregunta dio para mucho paño por cortar … nunca esperé que esto provocara tantas discusión por algo que no se preguntaba, si alguien piensa que la Uch es una escuela que va en retroceso allá él, yo piendo de manera opuesta, pues al momento de elegir donde estudiar me informe de manera objetiva … La Arcis, U central, UDP, Andrés Bello, La Puc, U de Conce … miré y me informe de todas las Universidades, pero escogía la Chile por su perfíl académico y porque me encanta el Derecho Civil de la manera en que lo tratan …
Otro punto mi pregunta nunca iba orientada a esta discusión sobre que escuela del derecho es mejor … yo quiero saber que área del Derecho en Chile es más rentable y NO ESTA TAN COPADA, creo estar hablando con futuros abogados, por tal motivo limitense a responder la pregunta.

Adios.[/QUOTE]

Estimado Sonico dese cuenta de una vez y para siempre que nadie, almenos, nadie de los que “atacan” a la universidad que usted dice haber escogido, ha dicho que la UCh ha retrocedido ya que sería una mentira, el problema que presenta el monolito del saber es que su avance ha tendido a descender provocando que facultades que hace 15 o 20 años no eran tomadas en cuenta ni por sus dueños hayan logrado niveles semejantes o incluso superiores en algunas y repito algunas partes de lo que al derecho respecta .No se sienta atacado por algo que no ha ocurrido a no ser claro de que usted piense que si ha ocurrido lo que sería muy grave debido a que en teoría usted eligió esa universidad y estudiará en esa universidad cosa que para este post se hace innecesario comprobar porque es su deber demostrárselo a la comunidad, no el mío.
Con respecto a su solicitud de abocarnos a lo que su pregunta remite escogió el lugar equivocado para hacerlo ya que un humanista que sólo se remite a lo que le preguntan no tiene gracia, es decir, para no generar humo están los matemáticos como dijo mi “colega”(recién ingreso este año a derecho) Derecho UCEN.
Ahora abocándonos, por sin dirá usted, el área del derecho por exelencia que más genera dinero es el área privada, toda clase de empresa, asesorías. El área judicial ni hablar está desprestigiada lo que haría imposible su participación ya que usted será una eminencia en el derecho ya que egresará en teoría de la mejor facultad de Chile, siempre y cuando los cambios que nos atingen no aumenten su velocidad ya que de hacerlo usted podría ser uno más del montón claro está si esque ha salido de la UCh facultad a la cual usted dice haber elegido.

Adiós

ajajaja … me rio de tu sarcasmo, ironía estúpida.
Querido “Borreguillo” para que usted sepa yo me considero un humanista de tomo y lomo, sus comentarios no me viene ni me van, creo que el humo se esta poniendo denso irrespirable e inecesario, creo que solo 4 personas respondieron a mi pregunta, por tal motivo deseo que alguien más responda a mi interrogante.

Respecto a la GLORIOSA casa de estudios donde yo quize estudiar, a mi parecer es la mejor escuela de derecho en Chile, fue mi desición, todo lo que se pueda decir de ella viene de gente que en muy dentro de ellas les hubiera gustado estar estudiando en la Chile. Se puede decir lo que quiera, pero la Chile sigue siendo la mejor.

Adiós!

[quote=“Christian_sonico, post: 430576”]ajajaja … me rio de tu sarcasmo, ironía estúpida.
Querido “Borreguillo” para que usted sepa yo me considero un humanista de tomo y lomo, sus comentarios no me viene ni me van, creo que el humo se esta poniendo denso irrespirable e inecesario, creo que solo 4 personas respondieron a mi pregunta, por tal motivo deseo que alguien más responda a mi interrogante.

Respecto a la GLORIOSA casa de estudios donde yo quize estudiar, a mi parecer es la mejor escuela de derecho en Chile, fue mi desición, todo lo que se pueda decir de ella viene de gente que en muy dentro de ellas les hubiera gustado estar estudiando en la Chile. Se puede decir lo que quiera, pero la Chile sigue siendo la mejor.

Adiós![/QUOTE]

En ningún caso dije lo contrario, es más, yo podría aseverar con toda propiedad que es la mejor escuela de derecho pero siempre hay retisencias, los llamados comentarios de pasillo y no tan de pasillo. Es más yo encantado me hubiera matriculado en la Chile pero desde un principio decidí que no lo haría por la sencilla razón de que me desagrada el ambiente isquierdizante que se vive en ella y para sacrificarme 5 años estudiando como mono para tener que aguantar a una tropa de comunistas desfasados temporalmente prefierí embarcarme en otro barco

[quote=“Christian_sonico, post: 430576”]ajajaja … me rio de tu sarcasmo, ironía estúpida.

Adiós![/QUOTE]

En ningún caso dije lo contrario, es más, yo podría aseverar con toda propiedad que es la mejor escuela de derecho pero siempre hay retisencias, los llamados comentarios de pasillo y no tan de pasillo. Es más yo encantado me hubiera matriculado en la Chile pero desde un principio decidí que no lo haría por la sencilla razón de que me desagrada el ambiente isquierdizante que se vive en ella y para sacrificarme 5 años estudiando como mono para tener que aguantar a una tropa de comunistas desfasados temporalmente prefierí embarcarme en otro barco. Espero que no te afecte a tí eso porque he sabido de muchas personas que astiadas con el ambiente universitario han decidido retirarse de esa universidad y trasladarse a otra

Adiós![/QUOTE]

Estamos de acuerdo en que fue “gloriosa”, en tiempos SIN COMPETENCIA.

En fin, creame que todos los años hay muchos excelentes puntajes, y otros muy buenos que no entran a universidades publicas por criterios tan simples como considerarlas “rascas”, hasta considerar que tienen ciertos “cortes” de continuidad académica, llamese paros, protestas, tomas, etc. y otros que podrían definir como criterio diferenciador el dinero, ya que universidades privadas no pertenecientes al CRUCH financian hasta el 100% del arancel anual si ingresan esos puntajes a sus instituciones. Así que el abanico es muy amplio como para puntualizarlo solo en los terminos que usted menciona.

Insisto, la UCh no es la mejor escuela de derecho, a mi juicio, hoy lo es la escuela de derecho de la Universidad de Talca, pues su excelencia académica, continuidad de proyecto educativo, malla curricular, convenios internacionales, la acreditación de la carrera, (¿la “gloriosa” se acreditó?), y en general, su coherencia proyecto-materialización es realmente interesante. Lamentablemente sus programas de post-grado son muy recientes. Pero el cuerpo académico es lo mejor. El profesor Barcia el ejemplo que conozco de cerca, fue director de la escuela de derecho de la U de Talca, profesor del programa de doctorado de la UCh, y egresado de la Universidad Central, (La UCh en su programa de doctorado no indica de donde egresó, solo destaca que es doctor en derecho y su tour por universidades europeas y estadounidenses), ¿poca honestidad?, no creo, yo prefiero pensar que fue solo un “error” humano.

PD: Para que no lloriquee, (espero estar cosiderado en su “honrosa” lista de “los 4 que respondieron a su pregunta”), vuelvo a mencionar áreas rentables:

• Derecho Tributario, materia un tanto “elusiva”.
  • Derecho Minero, gran campo, pocos abogados necesarios = muchas lucas que se reparten entre pocos.
  • Derecho económico-financiero (seguros, derecho corporativo, asesorías a instituciones financieras, ésto ultimo lo vinculo al ejercicio libre de la profesión en materia civil).
  • Derecho de Aguas, (para los de regiones, hagan esos profundizados, juicios muy jugosos, incluso en materia de “limites” entre fundos que hagan uso de aguas).
  • Propiedad intelectual, arbitraje en materia de dominios, marcas, etc. (Yo fui alumno de Oscar Torres, profesor de derecho comercial, (usaba apuntes de Montt y Contador, dos grandes profesores de la UCh, paso el dato, jajaja). Él es arbitro de nic-chile y creanme, practicamente no se trabaja y es un área muy rentable, (tambien egresado de mi Universidad), el éxito económico está en el ingenio, en la especialización, y en el área.
  • Derecho informático, es rentable si tienes una buena red de contactos, por ahora no regulado del todo, se aplican reglas supletorias, juiciso escasos y en general las pocas causas son interesantes y a la vez bien retribuídas.

Saludos.

jajajajaja, gracias por desviar los dardos a la UTAL…

mmm… interesante respuesta, desde luego creo que tú Derecho UCEN fuiste uno de los pocos que respondio a mi pregunta, por tal motivo eres uno de “los 4 elegidos”. Ante esto, muchas grácias por responderme.
Respecto al tema de que Universidad posee la mejor escuela de Derecho, vuelvo a repetir, para mi la Chile posee la mejor, sin importar que se ha dejado estar sigue siendo la mejor, para mi. Respecto a lo que me dijo “Borreguillo”, considero que mostrar su postura derechista y autoritaria esta de más en este foro, me parece de lo mas bajo acusar a una Universidad de izquierdista desfasados, sin antes hacer un recorido sobre los profesores que imparten clases en mi casa de estudio, pues dentro encontramos gente que apoya a Portales, de ultra derecha, comunistas, Democratas cristianos, Radicales, Alianzista … en sintesis, de todo. Lo cual demuestra de ante mano la PLURALIDAD de la Chile.
En lo personal, vuelvo a repetir, la Chile es la que mejor se adapta a mi perfil como estudiante y futuro profesional, estuve a punto de matricularme en la Católica pero lo medite y dije … a la cueva del Neoliberalismo NO!.
Para terminar me dirijo a mi estimado y bien preparado Derecho UCEN, la Chile no tuvo competencia por largos años, pero una vez que nuestro querido tatita vende todo, hasta la educación, a manos de los accionistas privados, aparecen todas estas universidades hijas de la Dictadura y del Neoliberalismo … no te debató que contra la gran oferta de Universidades, la Chile se dejó estar un poco, y quizas ese fue el gran error que cometio … Pero al fin y al cabo, es la Uch, hasta los “grandes gloriosos de nuetra historia” se han equivocado, ¿Por qué no la haria?.

Muchos saludos!

[quote=“h_escobar, post: 430602”]jajajajaja, gracias por desviar los dardos a la UTAL…[/QUOTE]

¿Eres de ahí h_escobar?, si es así podrás confirmar lo que digo. En los cursos de civil con Barcia de los 3 años en que fui su alumno, (hice civil II III y IV como su alumno), de un promedio de 25 alumnos, (la mitad caía en su curso, reprobados del nivel superior), pasaban algo así como 3 en tempoarada ordinaria y algo similar en la extraorcinaria. Si eres de la UTal, ¿es así allá aún?, se fue de la Central porque alumnos reclamaron por su nivel de aprobados, y, (yo de acuerdo con la desición), se fue porque atenta contra la libertad de cátedra, (que a mi juicio incluye el criterio de evaluacion parcial y final).

Saludos.

mira yo tuve buena experiencia academica con barcia… buen profesor, exigente y justo en sus examenes… (por ejemplo, sabes, porque lo advertia hasta el cansancio que si no sabias conceptos esenciales de memoria, era causal de ir a sentarse de inmediato)

criticable tal vez, ese amor (excesivo a mi guato) que siente por la doctrina, pero sabes a que atenerte cuando tomas con el… al ser civil un ramo tan importante es mejor optar por el mas dificil, que muchas veces va de la mano con lo bueno (no siempre, pero si en el caso del profesor barcia)… de hecho ahora preparo mi examen de grado con los apuntes de el.

en todo caso, la malla de la Utal (en su conjunto, todas las carreras) se modificaron.

la de derecho en especial es bastante innovadora (dicen que mejora el asunto de las competencias), desde mi punto de vista, derecho no es una carrera que se caracterice por lo innovador, por tanto hacer esos cambios podria ser contraproducente en los alumnos que egresaran de acuerdo a esa malla (cambios tan drasticos, como que desaparecen los civiles, los procesales, penales, etc el examen de grado, y se centra en las instituciones, es decir, si el tema es contrato, lo desarrolla en todas las ramas del derecho

[quote=“h_escobar, post: 430625”]mira yo tuve buena experiencia academica con barcia… buen profesor, exigente y justo en sus examenes… (por ejemplo, sabes, porque lo advertia hasta el cansancio que si no sabias conceptos esenciales de memoria, era causal de ir a sentarse de inmediato)

criticable tal vez, ese amor (excesivo a mi guato) que siente por la doctrina, pero sabes a que atenerte cuando tomas con el… al ser civil un ramo tan importante es mejor optar por el mas dificil, que muchas veces va de la mano con lo bueno (no siempre, pero si en el caso del profesor barcia)… de hecho ahora preparo mi examen de grado con los apuntes de el.

en todo caso, la malla de la Utal (en su conjunto, todas las carreras) se modificaron.

la de derecho en especial es bastante innovadora (dicen que mejora el asunto de las competencias), desde mi punto de vista, derecho no es una carrera que se caracterice por lo innovador, por tanto hacer esos cambios podria ser contraproducente en los alumnos que egresaran de acuerdo a esa malla (cambios tan drasticos, como que desaparecen los civiles, los procesales, penales, etc el examen de grado, y se centra en las instituciones, es decir, si el tema es contrato, lo desarrolla en todas las ramas del derecho[/QUOTE]

Con Barcia aprenderás la isntitución de derecho civil que tienes que ver por programa académico, pero también verás la alemana, la italiana fascista y la democratica, la anglosajona y eventualmente la japonesa, (yo tengo un apunte de matrimonio de barcia que es basicamente un análisis del contrato desde las dos perspectivas), una pieza de culto, jajaja.

Ahora, es curioso que así sea, pero concuerdo contigo que Barcia es excelente como profesor, (medio ñoño tal vez, pero brillante docente), ahora te pregunto, ¿Conoces a Gonzalo Ruz?, es socio de Barcia en su estudio jurídico, actual profesor de la escuela donde egresé y a decir verdad es otro “de la misma escuela”.

Ahora, es verdad eso de que sus apuntes sin doctrina serían al menos la mitad de papel, pero en concreto sirve, yo lo veo como una formación más global, (algo bueno tiene que tener saber del RGB que tanto cita y de como los autores alemanes lo critican o lo apoyan). Ahora, de los autores españoles que siempre utiliza, basicamente copy/paste de sus textos, jajaja.

Saludos.

[quote=“DerechoUCEN, post: 430637”]Con Barcia aprenderás la isntitución de derecho civil que tienes que ver por programa académico, pero también verás la alemana, la italiana fascista y la democratica, la anglosajona y eventualmente la japonesa, (yo tengo un apunte de matrimonio de barcia que es basicamente un análisis del contrato desde las dos perspectivas), una pieza de culto, jajaja.

Ahora, es curioso que así sea, pero concuerdo contigo que Barcia es excelente como profesor, (medio ñoño tal vez, pero brillante docente), ahora te pregunto, ¿Conoces a Gonzalo Ruz?, es socio de Barcia en su estudio jurídico, actual profesor de la escuela donde egresé y a decir verdad es otro “de la misma escuela”.

Ahora, es verdad eso de que sus apuntes sin doctrina serían al menos la mitad de papel, pero en concreto sirve, yo lo veo como una formación más global, (algo bueno tiene que tener saber del RGB que tanto cita y de como los autores alemanes lo critican o lo apoyan). Ahora, de los autores españoles que siempre utiliza, basicamente copy/paste de sus textos, jajaja.

Saludos.[/QUOTE]

Excelente profesor don Rodrigo; y actualmente Gonzalo Ruz tambien hace clases en la UTAL, de hecho tomaron el examen en comision el año pasado, lo que fue Civil II.

Saludos.

El tema ha evolucionado por otro lado, y si bien tiene relacion lo que se ha puesto en relacion a la uch y otras ues, al punto aqui es ver cual area del derecho es mas rentable y cual la menos.

No se borrarán los mensajes ya puestos, salvo los que daban aviso de esta situación.

Los anteriores mensajes no se han borrado, porque la discusión ha seguido viva, aunque por otros caminos. Eso si, les pido que se vuelva al tema original, o si no me veré en la obligación de borrar los posteos que no corresponden.

[B]Favor volver al tema original.[/B]

todas las areas del derecho son rentables, excepto la laboral…

insisto no se especialicen en temas laborales!!!

[quote=“h_escobar, post: 430660”]todas las areas del derecho son rentables, excepto la laboral…

insisto no se especialicen en temas laborales!!![/quote]

si te toca la suerte de asesorar a una empresa grande, es bien rentable…

y es mentira que todas las areas son rentables! en el area civil, hay varias que no lo son, las cuales suelen correpsonder a las más colapsadas, y a las que los clientes tienen menos dinero… mismos motivos por los cuales el area laboral es poco rentable, si te vas casi siempre por el lado de los trabajadores jeje

Adiós![/QUOTE]

Me parece un poco arrogante tu comentario… después cuando llegues a ser un abogado destacado habla de esa forma, ya que no se saca nada con estar en una universidad tradicional si al final cuando te desenvuelvas en el mundo laboral vas a ser uno más de el montón, por eso si tu dices que eres de la UCH, y según tú son mejores y que muchos hubiesen querido estudiar en ese lugar, etc etc demuestralo que eres capaz y por que llegaste a la Chile y que no solo te quede el recuerdo de que diste una buena PSU y nada mas, ahora solo hay que dedicarse a ser un buen profesional sin importar la U donde estes y como dice el viejo refrán " en la cancha se ven los gallos" y no confiarze de que porque estas en una tradicional tienes todo el futuro garantizado y a comenzar a mirar hacia adelante y no fijarse si este tipo o ese otro le fue bien o mal en la PSU por que eso ya es pasado

saludos

última vez que lo repito:

FAVOR NO DESVIRTUAR EL TOPIC.

Este tema se trata de revisar cual area del derecho es mas rentable y cual no.

No voy a borrar los mensajes anteriores, ya que espero que tengan más de dos dedos de frente y no discutan tonteras, estimados colegas. Además, tendría que borrar la mitad del tema ¬¬.

Como no es el único que cayó en error, se levanta la infracción a un usuario, él sabe quien fue. Ley pareja no es dura, dicen.

Saludos

Hemmm
Comercial, tributario, seguros, ambiental.

[quote=“Christian_sonico, post: 430340”]Estoy matriculado en la mejor escula de derecho del País (Universidad de Chile), pero me gustaria saber que área del derecho es la más rentable y esta menos copada … me refiero a: Derecho Civil y Comercial, Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Economia y Derecho Económico, Derecho Público, Derecho Procesal, Enseñanza Clínica del Derecho, Derecho Internacional, Ciencias Penales y Criminología, Ciencias del Derecho y Interdisciplinaria y de Investigación.
Su ayuda es de vital importancia. Gracias.[/QUOTE]

Tal vez estás matriculado en la institución universitaria más tradicional en la enseñanza del Derecho. Además de la U. Chile, son buenas la UDP, la ARCIS, la UAI y la UNAB.

Respecto a lo medular, es conveniente considerando la amplia demanda la especialización en Derecho Procesal Penal.

¡VIVA CHILE, VIVA LA DEMOCRACIA!