Que es ser Facho?

eso po en la misma linea del otro topic me gustaria saber a quienes es a quien llamamos fachos?

que es se Facho en el contexto de lenguaje coloquial?

tenemos claro que viene del fascismo pero el termino al parecer se extiende mas alla que eso

ESE ES UN TERMINO EN DESUSO AQUI EN CHILE Y SOLO LO UTILIZA UN GRUPO REDUCIDO DE PERSONAS PARA REFERIRSE A AQUELLOS QUE NO USAN CAMISETAS DEL CHE GUEVARA.

no creo que sea así pues el caloficativo facho al menos como yo lo entiendoi no tiene que ver absolutamente en nada con criteerios esteticos

creo que esta focalizado muy fuertemente entre los estudiantes de universidades estatales ligadas a las clases mas bajas

al menso yo el termino facho lo asimilo a cualquier persona ligada al gobierno militar tanto que haya participado de este como si se siente agradecido en cualquier aspecto de este o simpatiza con el.

[SIZE=“2”][COLOR=“Purple”]¡Ja! En mi U, cualquiera que no pertenece a algún movimiento de extrema izquierda es facho.!crazy!

Pero en estricto rigor, se le denomina “facho” a cualquiera que se adhiera a la derecha, de preferencia conservadora y generalmente católica. Naturalmente es un término que se utiliza de manera despectiva. En Chile también se les denominó “momios”, debido a que pertenecían a las viejas estructuras tradicionales, totalmente opuestas a cambios o revoluciones.

Y como bien dijo Rojosangre, esto viene con los Faccio di Combattimento, es decir quienes eran adherentes del fascismo italiano. Y si queremos ir más hacia atrás, Mussolini fue el primero en utilizar el término fascismo, en donde hacía alusión al símbolo de poder de los antiguos romanos: los fasces.[/COLOR][/SIZE]

Yo facho lo asimilo a dogmático… es así como los comunistas estalinistas tb caerían en esa denominación… para mí.

Me da la impresión que el tema del DOGMA es gravitante en la construcción social de este significado.

[QUOTE=Carpe Diem][SIZE=“2”][COLOR=“Purple”]¡Ja! En mi U, cualquiera que no pertenece a algún movimiento de extrema izquierda es facho.!crazy!

Pero en estricto rigor, se le denomina “facho” a cualquiera que se adhiera a la derecha, de preferencia conservadora y generalmente católica. Naturalmente es un término que se utiliza de manera despectiva. En Chile también se les denominó “momios”, debido a que pertenecían a las viejas estructuras tradicionales, totalmente opuestas a cambios o revoluciones.

Y como bien dijo Rojosangre, esto viene con los Faccio di Combattimento, es decir quienes eran adherentes del fascismo italiano. Y si queremos ir más hacia atrás, Mussolini fue el primero en utilizar el término fascismo, en donde hacía alusión al símbolo de poder de los antiguos romanos: los fasces.[/COLOR][/SIZE][/QUOTE]
entonces hay una parte importante de la derecha que no seria facha, eso es lo que yo creo

para mi piñera no cae dentro de lo que poodria llamar un facho eso es mas para la Udi. Piñera es otra wea, tampoco lo evaluomposiutivamente pero lo veo mas como un tipo al cual podria describir como CARE RAJA mas que facho

[QUOTE=Rojosangre]entonces hay una parte importante de la derecha que no seria facha, eso es lo que yo creo

para mi piñera no cae dentro de lo que poodria llamar un facho eso es mas para la Udi. Piñera es otra wea, tampoco lo evaluomposiutivamente pero lo veo mas como un tipo al cual podria describir como CARE RAJA mas que facho[/QUOTE]

[SIZE=“2”]Claro, RN no vendría a ser una derecha conservadora, o derecha dura, sino más bien una derecha progresista más ligada hacia el centro.[/SIZE]

el termino viene ligado a un instrumento, (parecido a un hacha) que portaban los acompañantes de los lictores, quienes impartian justicia. eso y el sentarse en los sillones curules eran signo de poder.

pero en cuanto a su connotacion moderna como bien dijieron, son ligados al fascismo italiano, y sus ideales…

por ejemplo:
si piensas que los delincuentes deben estar en una isla…
si crees que a las personas deficientes mentales deben ser estirilizadas…
si crees que a los violadores deben castrarlos…
que la gente del pueblo (entendido en un termino ligado a la gente de bajos recursos) es tonta…
que debe volver el voto censitario…

segun mi parecer, si comulgas con esas ideas, podrias ser un fascista… lo que no es bueno ni malo, solo lo es…

[QUOTE=h_escobar]el termino viene ligado a un instrumento, (parecido a un hacha) que portaban los acompañantes de los lictores, quienes impartian justicia. eso y el sentarse en los sillones curules eran signo de poder.

[/QUOTE]

[SIZE=“2”]Eso mismo son los fasces. [/SIZE]

[QUOTE=Carpe Diem][SIZE=“2”]Eso mismo son los fasces. [/SIZE][/QUOTE]

jajajaja, sipo pero debia recordar un poco de derecho romano, y un poco de history channel…

[QUOTE=h_escobar]el termino viene ligado a un instrumento, (parecido a un hacha) que portaban los acompañantes de los lictores, quienes impartian justicia. eso y el sentarse en los sillones curules eran signo de poder.

pero en cuanto a su connotacion moderna como bien dijieron, son ligados al fascismo italiano, y sus ideales…

por ejemplo:
si piensas que los delincuentes deben estar en una isla…
si crees que a las personas deficientes mentales deben ser estirilizadas…
si crees que a los violadores deben castrarlos…
que la gente del pueblo (entendido en un termino ligado a la gente de bajos recursos) es tonta…
que debe volver el voto censitario…

[COLOR=“Red”]segun mi parecer, si comulgas con esas ideas, podrias ser un fascista… lo que no es bueno ni malo, solo lo es[/COLOR]…[/QUOTE]

ni bueno ni malo pero es facible de ser tu enemigo

para mi mas alla de lo que es o no fascismo, un facho es alguien de la derecha ultra conservadora…
a todo esto pinochet es autodenominadop fascista (como nota al pie de pagina)

a mi, desde que tengo memoria me dicen FACHA, no toy ni ahi !wackala! y como dice Carpe Diem e In God… cualquiera que no use camisetas del che, o que no pertenezca a un grupo de extrema izqerda, ah! y el que no salta cuando cantan “el que no salta es Pinochet” !crazy! !crazy! o “el que no salta es momio” !wackala!

[QUOTE=Rojosangre]ni bueno ni malo pero es facible de ser tu enemigo[/QUOTE]

que fuerte la palabra…

no mi enemigo no, solo una persona con otras ideas… que yo las encuentro equivocadas, pero que las respeto… mientras ellos respeten…

Respetas las ideas de un pedófilo??

primero un facho no necesariamente es un pedofilo ,
ni necesariamente un pedofilo es un facho.

segundo: si lo hacemos extensible mi pensamiento a otras posturas, dije mientras ellos respeten…

tercero: un pedofilo si es persona…

la gente de ultraderecha al menos en le palno politico si son mis enemigos peusto que para conseguri mis objetivos debo “acabar” con ellos, pues mis ideas implican eso. no puedo aspirar a mis objetivos ignorandolos, a demas asan a ser enemigos desde el momento en que se te enfrentan.

la palabra enemigo no es para nada fuerte se le da una connotacion demasiado escandalosa

[QUOTE=Rojosangre]la gente de ultraderecha al menos en le palno politico si son mis enemigos peusto que para conseguri mis objetivos debo “acabar” con ellos, pues mis ideas implican eso. no puedo aspirar a mis objetivos ignorandolos, a demas asan a ser enemigos desde el momento en que se te enfrentan.

la palabra enemigo no es para nada fuerte se le da una connotacion demasiado escandalosa[/QUOTE]

[SIZE=“2”]¿Podrías ser un poco más específico en ese punto por favor?[/SIZE]

He escuchado gente que no sólo asocia el término “facho” con fascista, sino también con la FACH en relación con el gobierno militar…

Pregunta al margen: qué es más despectivo para la gente de derecha, que les digan fachos o que les digan momios? :confused: :smiley:

jajajajaja, le pregunté a mi viejo cual de los dos le molestaba, y me respondió que, ninguno, dijo que Facho, para el es una palabra gueona (no se refirió asi, solo interpreto) y que muchos la usan y no saben por que, solo porque la oyeron un 11 en alguna pobla donde están dejando la cagá… y momio?, bueno se mató de la risa porque recuerda cuando le gritaron “momio” cuando los militares lo dejaron despues de estar detenido… para el golpe, y como no lo dejaron libre y se fue saltando en una pata pa la casa, los demas detenidos le gritaron “Momio” XD

una tontera, nada mas… se ofuscan quienes lo gritan que a quien le gritan :stuck_out_tongue: