Que onda con las matematicas?

me llego un mail de chistes matematicos (que adjuntare dos pa ke vean) y empeze a pensar… tan poco le gusta a la gente las mates?.. y claro, cuando hize clases en el colegio, los alumnos casi vomitaban cuando decia “sistema de ecuaciones” o “recta y circunferencia”:… y habia ke recurrir a distintos metodos pa poder entretenerlos y enseñarles al mismo tiempo… igual era entretenido, obvio, pero bastante cansador…

porque tanta mala onda con las mates?.. en verdad cuesta tanto aprender?..

Creo que es un tema de terror perpetuado. Además, perpetuado por la enseñanza en la casa y el colegio, una actitud que se comparte con las ciencias. Por ejemplo, física es saber algunas ecuaciones. ¿Qué tiene eso de física? Lo triste del caso es que uno vive en un mundo físico, por lo tanto tiene alguna idea de cómo funciona: sabemos que las cosas se caen, que se choca una bolita con otra la última se mueve… cosas así. Con la matemática es parecido, de niños sabemos algunas nociones básicas como la pertenencia o la comparación entre tamaños, formas. Sin embargo, eso no se aprovecha! Esa experiencia que ganamos de niños cuando jugamos y rompemos cosas no se aprovecha para enseñar que la ciencia no es, como pensaríamos, una cosa seria y donde hay muchas fórmulas que memorizar, si no que una actitud y una forma de ver ciertos hechos. Si se aprovechara mejor, creo que habría menos asco o alejamiento de los niños, al descubrir que han estado haciendo ciencia desde que caminan.

Creo que es temor que todos hemos tenido, ademas que mucha culpa tenian los antiguos y algunos nuevos profesores… que te meten miedo diciendo que es dificil y tooo esa chimuchina…

pero como lo hacen para quitarles ese susto o ni siquiera gusto si no como… no se, como ke la matematica es nada pa mucha gente…
como lo hacemos pa kitarles ese disgusto? y en vez de aprender la tecnica pa solo pasar ramos o pasar de curso, en verdad le agarren el gustito ke tiene la mate?

en 1ero y 2do medio no entendia nada de mate, el profe me tenia mil mala xq no me iba bn…creo, kien sabe :confused: …en fin
en 3ero llego una profe rebuena onda y aprendi too lo que no habia aprendido en años y más :stuck_out_tongue: … y eso que yo soy bn lentium
yo creo que cuando los profes tratan a sus estudiantes con respeto y confianza generan un ambiente más relajado que hace que aprendan mas y mejor…hasta les puede llegar a gustar el ramo :slight_smile:

si… en eso te encuentro totalmente la razon… cuando trabaje en el colegio tb trate de hacerlo asi… pero es increible… yo hago clases particulares a niños y niñas de 12 años pa arriba… y todos tienen claro ke kieren estudiar algo humanista, no porque les guste castellano, si no porque no quieren nada con matematica… :S… alarmante

yo tb decia eso, jajaja… lo que pasa es que el miedo no t deja pensar
d hecho no estudie naa con mate, bueno mate básica(mil facil :P)

si, mi primo dio la PAA (suena viejo jajaja) conmigo… y saco 355 en matematica… y siempre lo webeaban… y lo comparaban conmigo… ahora yo estoy en ultimo año y este loco empezo a hacer panes ricos y venderselos a gente con plata en reñaca y con-con… le fue tan bien que estudio administracion de empresas… y le empezo a ir mejor… y de hecho, me dijo que como vendia pan y tenia que cachar la proporcion de harina, etc y ademas ver precios, asi aprendio matematicas

ahora trabaja en una empresa muy wena y ta re piola :D… si la kosa es encontrarle el gustito… y de ahi tamos al otro lao :smiley:

la pura verdad…

Muchas veces es culpa de los profesores, que explican mal y meten miedo con los números. En la U tuve sólo un profe con el que quise los números y las ecuaciones, que se daba el tiempo para explicar uno por uno como se hacía todo, y lo hacía de una forma muy didáctica, pero los que vinieron después (los de física) solo se dedicaban la clase entera a mirarles el trasero a las mujeres (mirarnos, en realidad :p) y jamás explicaban nada, entonces, ¿con qué motivación ibas a querer aprender física???

toda la razon… ke rabia ke pasen estas cosas… espero ke la “camada” de profesores ke se viene ahora sea con otra mentalidad… igual entiendo que debe ser cansador pasar una y otra vez la misma materia y ver siempre a los alumnos con cara de culo O_O… pero tenemos ke entender que es un circulo vicioso… y pa romperlo, los profes tienen que hacer lo que hizo el tuyo… motivar… de ahi… todo se va por un tubo :smiley:

son tan lindas las matematicas…
siempre me e pre9Untado porq la 9ente las rechaza

de mas, en los colegios es otro tipo de matematica la que pasan, mucho mas minuciosa, al hueso…

ojala algun dia llegemos a eso

[QUOTE=ChrisBay]solo es la mentalidad del 90% de los chilenos… cualquier cosa relacionada con conocimiento exacto es motivo de rechazo…aca se castiga al que sabe más… yo creo que en europa hasta el weon mas charcha debe saber integrar[/QUOTE]

No vayamos tan lejos… en México salen del colegio sabiendo series :eek:

Y acá?? nah… :mad:


A too esto… me acabo de sumar a este foro… saludos a todos :slight_smile:

sabiendo series! supongo que no sabrán en profundidad, pero al menos tienen la idea, o no?

(bienvenida, a todo esto)

[QUOTE=vari]sabiendo series! supongo que no sabrán en profundidad, pero al menos tienen la idea, o no?[/QUOTE]

Exactamente…

Lo supe el año pasado, en la Semana de la Matemática de la PUCV. Un profe mexicano dictó un cursillo, y ahí mencionó a grandes rasgos el programa de matemáticas de los cursos equivalentes a nuestra enseñanza media.

Y quedé así -------------> !shock!

Si hasta Series de Taylor ven los pingüinos mexicanos!!

Nos queda mucho por avanzar acá… :mad:

(y gracias por la bienvenida :stuck_out_tongue: )

Habría que ver hasta donde entienden también. A lo mejor no es cosa de reforzar el currículo con materia, si no que hacer ver de forma más trasparente algo que no se nota bien, la importancia del pensamiento lógico y de la capacidad de abstracción en la vida cotidiana. Al fin y al cabo, esa es una de las características que nos hace humanos, el abstraer.

[QUOTE=vari]Habría que ver hasta donde entienden también. A lo mejor no es cosa de reforzar el currículo con materia, si no que hacer ver de forma más trasparente algo que no se nota bien, la importancia del pensamiento lógico y de la capacidad de abstracción en la vida cotidiana. Al fin y al cabo, esa es una de las características que nos hace humanos, el abstraer.[/QUOTE]

Tb es cierto eso…

A propósito de lo que dije anteriormente, me acordé de cuando había queja generalizada por los bajos resultados de Chile en el TIMSS…

En fin, este tema da para harrrrrrrrrrrrrrrrrrta discusión !smfac!

!shock! !shock! !shock! !shock! !shock! !shock! !shock! ¡los pingüinos mexicanos ven series!, pucha que estamos mal.

[QUOTE=Estudiante de Farmacia]!shock! !shock! !shock! !shock! !shock! !shock! !shock! ¡los pingüinos mexicanos ven series!, pucha que estamos mal.[/QUOTE]

Claro pues … el chavo del 8 , carrusel … etc. :slight_smile: