Que opinan de los técnicos en óptica

Hola colegas que opinan de los tecnicos en optica, creen ustedes que esta carrera le quita el campo laboral a los tecnologos de la mencion de oftalmologia… opinen…

Weno, yo estoy en el area de ojo y no creo que topemos mucho con ellos pues ellos se dedican a hacer los cristales de los lentes y tb a adaptar los lentes de contacto; aunque igual hacen algunos examenes como las queratometrias y agudeza visual y usan lamparas de hendiduras, ellos no estan capacitados para dedicarse a hacer los mas importantes como la tonometria, campo visual, angiografias, ecografías, etc propios de nuestra especialidad.
Otra cosa es que la malla curricular de nosotros tiene una amplia variedad de ramos dedicando muchas horas a fisiologia y fisiopatología mientras que la del óptico se basa mas en el área física y de materiales… Espero ke te haya gustado mi respuesta… XAUP

Sip gracias por responder ahora me quedo un poco mas clara mi inquietud. Xau

de todas maneras seria un problema con los optometristas… algo parecido con las enfermeras en oftalmologia

yo creo que como futuros profesionales debemos hacer algo ya que o sino perderemos demasiado campo laboral

Efectivamente la normativa legal vigente en Chile no reconoce la profesión de optómetra, pero las vías legales apuntan hacia allá. En la Universidad de Valparaíso se está dando profesionalmente la carrera de óptica y en su malla viene mucho de optometría, igual cosa sucede con los estudiantes de Tecnología Médica de esa casa de estudios que sabemos se están preparando también en optometría. La discusión legal es larga y la cámara de diputados en conjunto con los distintos actores deberán revisar y determinar qué hará y quién será el optómetra.
En otro tema que abrí está el link al proyecto de ley ingresado a la cámara de diputados

Hola a todos , soy optico-contactologo egresado de Infomed y creo que dentro del universo de lo que es el cuidado visual hay campo para todos tecnologos , opticos , optometras , etc… no debemos preocuparnos de hacernos la guerra entre nosotros sino que debemos complementarnos para que la salud visual de nuestro pais mejore.
En relacion al comentario de “porotita” no veo cual es la diferencia entre estudiar en Infomed , Arturo Prat o la PUCV (“instituto de fisica”) porque te recuerdo que la calidad de los profesionales no la hace la casa de estudios de la cual egreso y ademas te recuerdo que la mayor cantidad de opticos-contactologos que trabaja en el mercado son de Infomed o la Arturo Prat

yo creo ke ya no hayan ke carrera inventar para tener mas plata y tecnico en optica es una de ellas

Una aclaración: la Universidad que da la carrera de óptica en forma profesional es la Universidad Católica de Valparaíso, mi universidad, la [B]Universidad de Valparaíso[/B], que no es lo mismo, da la carrera de Tecnología médica con mención en Oftalmología… siempre nos confunden… :rolleyes2: nosotros tb tenemos un ramo de óptica… pero es lo justo y preciso… o para hacer un campo visual no se debe saber lo basico acerca de refraccion?

seguiran saliendo tecnologos en oftalmologia, y competiran la pega con los tec , opticas
obviamente elegiran a los tecnologos , bueno en una institucion seria , asi que en ese aspecto no me tincaria en lo absoluto estudiar tec , en opticas…

pero hay trabajo para tdos??..o por ultimo para los de ofta???..es q yo qro esa mencion, pro me preocupa el campo laboral.

en realidad no entiendo mucho, porq no todos los medicos oftalmologos trabajan con un tm…porq pasa eso??..o los tm de ofta tambien atienden solos??

La verdad, es efectivo que no todos los Médicos Oftalmólogos trabajan con Tecnólogos Médicos en su consulta o centros, pero de todas maneras siempre están requiriendo exámenes complementarios que los pacientes deber realizarse en algún centro que sí cuente con Tecnólogo Médico oftalmólogo.

También es efectivo que algunos colegas tienen centros propios y trabajan sin oftalmólogos, pero esta realidad hoy se ve cada vez más dificil pues la medicina en general está tendiendo a institucionalizarse, las grandes clínicas y centros oftalmológicos están pidiendo exclusividad a sus médicos y están comprando el equipamiento necesario para que sus pacientes se realicen los exámenes en el mismo lugar y no deban salir. El equipamiento oftalmológico es sumamente caro, por lo cual el riesgo de invertir en equipos para pensar en instalarse en una consulta propia es alto, sin embargo la posibilidad de comprar equipos e instalarlos en el seno de alguna institución es hoy algo más seguro, también la participación en sociedades de invesión con otros colegas o con médicos oftalmólogos.

Respecto del campos para Tecnólogos Médicos, ópticos-contactólogos y optometristas, puedo comentar que esta última no es una profesión con reconocimiento legal en Chile, por lo cual el ejercicio de la optometría en Chile es todavía ilegal. Existe un proyecto de ley en la comisión de salud de la cámara de Diputados que propone aceptar esta profesión. El caso es que las funciones que realiza el Optometrista son las mismas que realiza el Médico Oftalmólogo por un lado y el Tecnólogo Médico Oftalmólogo por otro. Uno de las principales argumentos para la aprobación de esta ley es la escasa cobertura en atención de salud Oftalmológica, pero esta no está dada por faltar número de Médicos Oftalmólogos ni de Tecnólogos Médicos (80 nuevos Profesionales por año) sino porque en atención primaria (consultorios) no hay cargos ni para Médicos Oftalmólogos ni para TMs oftalmólogos. Los óptico-contactólogos son los que están impulsando este proyecto de ley.
Cabe destacar que otro argumento es el hecho de que en varios países del mundo existe la profesión de optómetra. Al dar vuelta esta afirmación se demuestra que en esos países no existe la Profesión de Tecnólogo Médico por lo que es necesario contar con un Profesional afin.

Sorry por el largo post, pero espero haber contribuído a la discusión.

[quote=“Jano_dark, post: 241991”]Una aclaración: la Universidad que da la carrera de óptica en forma profesional es la Universidad Católica de Valparaíso, mi universidad, la [B]Universidad de Valparaíso[/B], que no es lo mismo, da la carrera de Tecnología médica con mención en Oftalmología… siempre nos confunden… :rolleyes2: nosotros tb tenemos un ramo de óptica… pero es lo justo y preciso… o para hacer un campo visual no se debe saber lo basico acerca de refraccion?[/QUOTE]

que diferencia tiene optica con el medico oftalmologo y con el tm mencion oftalmo y con el tecnico en optica?

Respuesta: Que opinan de los técnicos en óptica

saludes a todos lod profesionales de la salud.
soy medico pero quiero decirles a todos los interesados sobre mi opinion sobre la optometria.
estoy convenciada que cada uno tienen su oficio entre el optometra y el oftalmologo.
en colombia hay grandes universidades para cada una
es calor que el optometra es el profesional que dse dedica a medir la vision osea que puedes cuantificar los errores de refraccion del ojo, y por ende nos da un diagnostico en numeros.
este resultado se lleva a una optica donde un tecnico especilizado HACE los cristales.
el oftalmologo debe ser medico y es quien se dedica a mirar las enfermedades del ojo, los traumas o enfermedades congenitas todo lo relacionado con su enfermedad.
si es cierto que la refraccion es una enfermedad pero se cuantifica.
por eso estoy de acuardo que se abra ua carrera en optometria y darle oportunidad a otros que quieren dedicarse a esto.
como medico extranjero hallo de mal gusto, entrar a una poticas super modernas y que no este el optometra y me manden donde el oftalmologo.
ES TODO PARA TODOS HAY OPORTUNIDAD, Y MAS EN ESTE PAIS.

La diferencia está en que en los países donde existe el optómetra no existe el Tecnólogo Médico de Oftalmología. En nuestro País este Profesional existe hace más de 50 años y su preparación le permite afrontar de la mejor manera la refracción y la detección y derivación oportuna de patología oftalmológica. No es necesario crear una nueva carrera en Chile.

Hola, junto con saludarles, debo recordarles que la refraccion no es una patologia, y que el ojo no posee patologias , sino que vicios de refraccion o errores refractivos.
tambien recordar que en chile no puede abrir ninguna optica sin que sea regentada y supervisada por un optico contactologo, o a caso los oftalmologos pueden regentar opticas???o los tecnologos medicos ???

cada carrera esta especificada para un fin comun, si fuera por abarcar todas las ramas no se dividirian en secciones las profesiones.

imaginate un oftalmologo operando , haciendo examenes, haciendo cristales, seria un circo y el seria el payaso ( no se podria de ninguna manera) .

Creo que todos los que estamos estudiando para ejercer en el rubro de la salud debemos trabajar para el fin comun que es la buena salud visual en nuestro pais, asi que bajen sus egos muchachos y dejen de pensar en el YO Y PIENSEN EN EL BIEN A LA SOCIEDAD, QUE HARTA FALTA LE HACE A ESTE PAIS.

un abrazo
y saludos cordiales a todos los ke participan en este foro.

Creo que en la discusión hay que tener presente que en todas partes del mundo existen 3 profesionales que integran el equipo de salud visual:
El médico oftalmólogo que cumple las tres funciones: diagnóstico, tratamiento y recuperación de la salud visual, con estudios que en promedio son de diez años de formación.
El Optómetra, que hace diagnóstico y tratamientos no quirúrgicos y tiene en algunas universidades el grado académico de doctor y sus estudios duran entre cinco y seis años.
El óptico, quien hace los lentes correctores y adapta lentes de contacto no ha desaparecido en ningún país y su formación es de cuatro años y por sus características no requiere ser formado en una universidad, porque su nivel es técnico.

Ahora bien, el óptico de los países desarrollados no tiene licenciatura y por tanto no puede acceder a grados académicos, igual a lo que ocurre en Chile, pero ello no es ningún problema. Hay excelentes instancias de perfeccionamiento. El óptico está para hacer cosas que no hace el oftalmólogo ni el optometrista. En las universidades europeas existe un claro consenso sobre el estatuto de cada profesión y así no hay confusiones de roles ni intrusismo laboral.

El que no aparece en el equipo es justamente el tecnólogo médico quien no tiene un estatuto epistemológico concorde con los perfiles anteriores y creo que es una creación local de épocas pasadas y que ha dependido absolutamente del médico en su quehacer; es un colaborador de orden paramédico sin ninguna autonomía, lo cual es penoso para los años de estudio que tiene.
En cambio, justo es decirlo, tanto el óptico como el oftalmólogo y el optometrista son autónomos en su desempeño profesional; no hay un profesional que los supervise o firme por ellos cuando trabajan.
Creo que lo que se confunde es el rol del tecnólogo médico, quien deberá adaptarse al perfil del optometrista si desea serlo, es decir, deberá alterar su función y su estatuto universitario si quiere cambiar el sentido profesional o bien desaparecerá por desuso.

Sine ira et studio,
Lorenzo

hola la verdad es que deseo entrar a estudiar este año y me gustaria saber bien si la carrera de optico en infomed o la arturo prats es rentable mas menos cuanto se puede ganar y el campo laboral gracias.:¬¬:

Respuesta: Re: Que opinan de los técnicos en óptica

[quote=“amiga_BLEE, post: 242010”]que diferencia tiene optica con el medico oftalmologo y con el tm mencion oftalmo y con el tecnico en optica?[/QUOTE]
el medico se encarga de ver los ojos e intervenir cuando sea necesario, el tecnologo realiza examenes y los opticos y tecnicos en optica se encargan de los instrumentos con lentesetc

saludos

[quote=“trackdos2, post: 242026”]Creo que en la discusión hay que tener presente que en todas partes del mundo existen 3 profesionales que integran el equipo de salud visual:
El médico oftalmólogo que cumple las tres funciones: diagnóstico, tratamiento y recuperación de la salud visual, con estudios que en promedio son de diez años de formación.
El Optómetra, que hace diagnóstico y tratamientos no quirúrgicos y tiene en algunas universidades el grado académico de doctor y sus estudios duran entre cinco y seis años.
El óptico, quien hace los lentes correctores y adapta lentes de contacto no ha desaparecido en ningún país y su formación es de cuatro años y por sus características no requiere ser formado en una universidad, porque su nivel es técnico.

Ahora bien, el óptico de los países desarrollados no tiene licenciatura y por tanto no puede acceder a grados académicos, igual a lo que ocurre en Chile, pero ello no es ningún problema. Hay excelentes instancias de perfeccionamiento. El óptico está para hacer cosas que no hace el oftalmólogo ni el optometrista. En las universidades europeas existe un claro consenso sobre el estatuto de cada profesión y así no hay confusiones de roles ni intrusismo laboral.

El que no aparece en el equipo es justamente el tecnólogo médico quien no tiene un estatuto epistemológico concorde con los perfiles anteriores y creo que es una creación local de épocas pasadas y que ha dependido absolutamente del médico en su quehacer; es un colaborador de orden paramédico sin ninguna autonomía, lo cual es penoso para los años de estudio que tiene.
En cambio, justo es decirlo, tanto el óptico como el oftalmólogo y el optometrista son autónomos en su desempeño profesional; no hay un profesional que los supervise o firme por ellos cuando trabajan.
Creo que lo que se confunde es el rol del tecnólogo médico, quien deberá adaptarse al perfil del optometrista si desea serlo, es decir, deberá alterar su función y su estatuto universitario si quiere cambiar el sentido profesional o bien desaparecerá por desuso.

Sine ira et studio,
Lorenzo[/QUOTE]

Viejo hasta donde sé, el optometra es quien receta lentes sin saber el trasfondo de “la enfermedad”… si me equivoco que alguien me corrija.

Por otra parte, he estado en el poli de oftalmo del hospital regional y he visto que el trabajo del TMO es totalmente autónomo, ni UN médico supervisando ni nada… lo qué si, la mayoría, sino todos los pacientes que llegaban al tecnologo eran derivados desde el MO.

Saludos