¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

Que opinan de que en centros radiologicos privados tecnicos en enfermeria y paramedicos tomen radiografias??

1 me gusta

mmm…la verdad no conozco el proceso…pero hablas del manejo de equipos o algo mas?

1 me gusta

[QUOTE=Renu]mmm…la verdad no conozco el proceso…pero hablas del manejo de equipos o algo mas?[/QUOTE]

de todo desde ingresar al paciente, posicionarlo, colocar la tecnica radiografica, tomar el examen, revelar la placa… etc.

1 me gusta

[QUOTE=EL_TENS]Que opinan de que en centros radiologicos privados tecnicos en enfermeria y paramedicos tomen radiografias??[/QUOTE]

No entiendo mucho de eso, pero como tú lo planteas, no deberia ser asi?? o sea. ¿No es correcto que los tecnicos lo hagan?? o bien, ¿no es lo mas recomendable?

1 me gusta

[QUOTE=valerits]No entiendo mucho de eso, pero como tú lo planteas, no deberia ser asi?? o sea. ¿No es correcto que los tecnicos lo hagan?? o bien, ¿no es lo mas recomendable?[/QUOTE]

eso es lo que no se. Por eso espero que responda algun tecnologo

1 me gusta

Tengo entendido que las personas encargadas de tomar radiografías en el área odontológica son técnicos, deben ser un técnico en odontología o un auxiliar, no conozco muy bien eso.
No sé como será el caso en Tecnología Médica.

1 me gusta

Bueno creo ser el mas apto para responder, esto… La verdad de las cosas no es por menospreciar a los TP, pero la verdad de las cosas es que la formacion que ellos tienen no es la suficiente para realizar la pega de un TM… en que me baso para decir esto, pues por que somos nosotros los encargados de la proteccion radiologica, al paciente como tambien a nosotros mismos… sin dejar de mencionar el poder salir de situaciones dificiles cuando se rekiera y complementar lo mas posible, el examen… no solo tomar la rx que dice la orden medica… ademas debemos vigilar por entregar un examen adecuado para el posterior informe… que muchas veces… como lo hacen en hospitales privados… sacan la rx y la entregan como salio… por el echo de ke es tal la cantidad de pacientes que si tienen que repetir se atrasan y para ellos es sagrado salir a su hora… en lo que respecta a instituciones privadas, es unica y exclusivamente por abaratar costos… pero siempre hay un TM vigilando por lo menos en donde he estado…

Ahora se preguntaran uds, por que los TP saben tomar rayos… si lo que a ellos les enseñan en sus clases, no es nada de eso… ya que su rol es ayudarnos ya sea en rayos, laboratorio, etc, con amplios conocimientos en camara oscura y eso… pero anatomia no, produccion de rayos x menos… y nociones basicas de proteccion radiologica… Bueno ellos saben o aprendieron por que tomar una radiografia no tiene nada de “dificil” y es algo que se puede hacer de memoria y facilmente… y bueno culpa de nosotros tb que hemos ido dejando de lado un poco la radiologia convencional y sin querer queriendo enseñandoles a ellos… Pero el Factor Importante es el Abaratar costos por parte del empleador.

Por otro lado hace unos dos años atras no se si supieron se abrieron carreras tipo Tecnologia medica en Institutos que duraban alrededor de 2 años y medios… las cuales abarcaban areas especificas de la formacion especifica de un TM en rayos, ofta, laboratorio… Con lo cual dio pie a una gran disputa… hasta que hace mas menos un mes… se lanzo una ley para proteger la carrera y darle un enfasis netamente universitario de con una duracion de 5 años… y los que entraron a estas carreras en institutos deben seguir estudiando hasta completar su formacion en una universidad…

Por otro lado la Radiologia dental… Si bien nosotros aprendemos a hacerla… es muy dificil encontrar un TM trabajando en ella a no ser que sea un centro muy demaiado especializado en el area dental… y bueno los tecnicos aperran ahi… por que se diran uds por que es algo facil de hacer que notiene mayores complicaciones lamentablemente… pero cuidado… tb hay normas de proteccion radiologica que no se cumplen a cabalidad…

Eso, bueno creo que es malo que los Tp tomen rayos de lo que sea… pero la sociedad a dado para esto… como recomendacion ojala siempre pidan un TM que les tome una radiografia… o por lo menos preguntele algo al TP pa ver si cacha mas o menos…

1 me gusta

Weno…WhiteSox tiene toda la razón…y otra cosa: a los técnicos les enseñan a apretar botones…y no entienden qué diablos están haciendo…en cambio los TM RX entendemos todito…así que eso…hay que defender a Tecno…la dura…chaus

1 me gusta

oie, eso no es nada, también en hospitales públicos hay tecnicos en enfermeria sacando radiografías cachai, y nisiquiera el hospital hace un llamado a algun tecnólogo. yo hablé con una tecnólogo de otra mención del hospital, y dice que a ese tipo de personas, en este caso la tecnico paramedico, le hacen unos cursos básicos.
yo encuentro que es una irresponsabilidad del porte de un buque

1 me gusta

Efectivamente como tu dices mauvicm, es una irresponsabilidad, pero entra todo en el juego de abaratar costos, lo que le pueden pagar a un auxiliar es menos de la mitad de lo que se le paga a un TM… pero lo que los hospitales no toman en cuenta es que si bien abaratan costos con el personal, el restante dinero lo gastan en mantencion excesiva de los equipos, o en placas radiograficas, por que la cantidad de repeticiones por parte de los aux, es alta… obviamente hay de todo en la viña del señor y hay aux que sacan muy buenas placas…

Por otro lado… el sistema de salud publica en chile es el problema…; En clinicas como las condes, alemana, sta. maria o bien en centros medicos grandes como integramedica o avansalud, existe una mayor fiscalizacion al respecto… por lo tanto seria raro ver en estos centros a un aux o un tecnico tomando rayos…

1 me gusta

issa: tecnico de imagenologia

Estos aprendices de tecnología médica no tienen idea, opinan sin saber. Soy técnico de Lab.clinico, banco de sangre e Imagenología egresada de inacap. Trabajo en una prestigiosa clínica en Rancagua en el área de resonancia magnética (soy el técnico de RM) ustedes no tienen idea de lo que a nosotros nos pasan no solo nos enseñan a apretar botones como creen ustedes que son unos desinformados, además eso lo hace cualquiera nosotros también nos sacamos la cresta estudiando sabemos anatomía, protección radiológica, formación de Rx, atención a pacientes etc. Ustedes piensan que hacemos las cosas sin saber pero están muy equivocados, además no se que tanto se quejan los tecnólogos médicos ya que al fin y al cabo todo el trabajo pesado lo hacemos nosotros, ustedes son unos cómodos que lo único que hacen en el área de Imagenología es estar detrás de un software y validar los exámenes ya que ni siquiera son ustedes quienes los informan ya que para eso existen los médicos radiólogos, y somos nosotros los que tenemos contacto directo con el paciente a ustedes ni siquiera les enseñan a como actuar en caso de emergencia por una reacción adversa a los medios de contraste además muchas personas no tienen idea que es tecnología medica, somos nosotros los encargados de darles las recomendaciones a los pacientes somos nosotros quienes están con ellos todo el momento que dura el examen además en cuanto al tema de las radiografías somos nosotros quienes ingresamos al paciente, posicionarlo, colocar la técnica radiográfica, tomar el examen, revelar la placa… etc. Ósea hacemos todo el proceso si cachando porque lo hacemos. Además para su conocimiento salio una ley que desde el 2007 todos los centros de atención en salud deben contar con técnicos egresados con la especialidad de Imagenología así que por fin los aux. de enfermería no nos ocuparan mas el campo laboral y por ultimo si se trata de reducir costos en todos los lugares se hace tanto en salud publica como privada así que veamos quienes al fin y al cabo tienen mas posibilidades de trabajo, si ustedes o nosotros.
Porfa si van a opinar primero infórmense y no opinen puras leseras

2 Me gusta

saben … cada uno tiene un propocito en el cual los tecnicos tenemos conocimientos de medicina , y los tecnologos igual. y cada uno nos debemos ayudar y no peliar ya que todos nosotros nos hacemos por vocacion , y si discutimos quien es mas que el otro en los centros los vamos a tratar como perros y gatos si al fin cada uno no puede hacer nada sin la ayuda del otro … por que como dice " una mano la lava la otra " hay que ayudar por que ahi gente que cuenta con nosotro y la vida la pone en nuestras mano y eso pucha que es importante…

ya sea tecnico o tecnologo todos somos importante en la salud y no discutan mas…ya

1 me gusta

En la mayoria de hospitales y clinicas se les enseña a los tecnicos paramedicos a tomar radiografias, buenos es lo q visto y en mi area q es laboratorio tambien ocurre, se les asignan tareas q se suponde deberian hacer los tecnologos para abaratar costos, pero sin menospreciar su carrera, saben solamente la tecnica, algo q a veces no es muy dificil de hacer y requiere solo memoria, pero como dicen mas arriba siempre debe estar supervisado por un profesional, porque somos nosotros los q devemos atinar en caso de alguna emergencia

1 me gusta

[QUOTE=T.mEdIcO_rx]Primero que nada no entiendo pq se sinitieron mirados en menos los técnicos ya que ningun profesional TECNOLOGO MEDICO a dicho alguna mentira. Creo yo que ambas actividades son dignas y necesarias para el equipo de la salud para poder otorgar un buen diagnóstico, pero también lei por ahí que son pequeñas las diferencias entre un T.médico y un técnico y hablaban de ignorancia, cuando lo realmente ignorante es igualar ambas profesiones, podría definir a un técnico como un apoyo hacia el tecnólogo médico y genial que aprendan cosas BASICAS de nuestro trabajo, pero cualquier persona con dos dedos de frente se puede dar cuanta que el plan de estudio es completamente distinto es cosa de ver las mallas curriculares de las universidades y compararlas con institutos, de hecho nuestra carrera consta de dos etapas de formación el pre-clínico y posteriormente la mención, ramos como Anatomía Topográfica y neuroanatomía, radiodiagnóstico I y II, Física, Física electrónica, Fisica nuclear, Anatomía Patológica y radiológica, Fotografía médica, medicina nuclear, radioterapia, seminarios de imageneologia, imageneologia diagnostica avnzada, salud publica y epidemiologia, fisica medica avanzada,etc. nos avalan como profesionales de la medicina…me canse y eso que faltan y solo son ramos de la mencion, falta todo nuestro pre-clinico, en conclusión a lo que iba es que los técnicos son un BUEN complemente para nosotros pero de ahi a saber lo mismo que nosotros les falta un trecho de minimo 3 años de estudios PROFUNDO y no PINCELADAS de cada cosa. En todo caso el campo laboral da para todo y no comparto en nada a ese técnico que dijo: veremos despues kien tiene mas pega o kien gana mas (algo asi). Veamoslo po y veamoslo en http://www.futurolaboral.com, y sobre la pega nosotro podemos desempeñarnos como docentes universitarios, en la direccion de centros hospitalarios de imageneolgia, ocupar cargos gerenciales en instituciones de salud y también en empresas de producto de especialidades medicas,entre otras, cosas que un técnico no puede realizar definitivamente. Y finalmente mencionar que un profesional como el TECNOLOGO MEDICO puede optar a una serie de diplomados, magister e incluso doctorados…
¿son parecidas ambas carreras? yo creo que no…

adios![/QUOTE]

Acuerdo contigo.
Ahi está la diferencia. Si eso es lo que buscan…
Para cada área, para cada centro médico, se necesitan un EQUIPO DE PROFESIONALES QUE VELEN POR LA SALUD, PREVENCIÓN Y CALIDAD DE VIDA EN PRO DEL PACIENTE.
Uds están exponiendo sus intereses personales.

E insisto en que somos parte de UNA CADENA DE PROFESIONALES COMPLEMENTARIOS Y DEPENDIENTES, con un único fin COMÚN.
y en caso de alguna discordancia entre responsabilidades, tenemos un colegio de Técnologos Médicos A.G, además de otras organizaciones que nos respaldan y avalan el trabajo, de un tecnólogo… o un técnico.
LA RESPONSABILIDAD Y PROFESIONALISMO FINALMENTE, está en cada uno de nosotros,
no lo creen?

1 me gusta

a mi me da lo mismo que un tecnico tome los rayos…

en el 90% de las placas se puede leer lo que se necesita… asi que piola…
y si necesito una placa especial o con tecnica… ahi voy yo y hablo con el tecnico o con el tecnologo… total si la toma mal, tendra que hacerla denuevo…

1 me gusta

jejeje… bueno yo soy arsenalera… y… la verdad a los medicos, la mayoria, les da lo mismo quien tome rx… ellos saben interpretar bastante bien… a los tecnicos puxa claramente se llevan la pega mas pesadita, pero tienen mas contacto con el pcte… que es muy grato… encuentro una ordinaries el comentario de quienes van a tener mas pega o quienes van a ganar mas!!! horrible!!! obviamente a un tecnico le cuesta menos encontrar pega, ya que es mas requerido… pero los TM ganan mas… y estudian mas! un TENS puede llegar a ganar buena plata tb, claro que con mas sacrificio… pero bien!!! y por ultimo igual son carreras distintasy no entiendo como pueden llegar a una discucion por esto!
Y a trabajar por algo a los TENS y TM les pagan!!!

1 me gusta

mmmmm a mi parecer esta es una disputa “tonta” pk cada uno debe cumplir
su pega y no involucrarse en asuntos k no son de su especialidad pq a las
finales estan jungando con la salud de alguien

en cuanto a las comparaciones de lo q gana uno u otro no deberia hacerse y
y que tecnicos se comparen con tecnologos tampoco deberia
hacerse solo basta con mirar el tiempo de estudio
oseaaa

un tecnico no puede compararse con un tecnologo si estudia 2 años
y un tecnologo 5

a las finales sea como sea el medico se lleva todos los creditos

mm eso pos

1 me gusta

Veo que ha generado bastante polemica el tema que inicie. Yo creo que deberia haber mas fiscalizacion de parte de las autoridades con respecto a las funciones que cada profesional o tecnico realiza. De partida se deberia dar licencia de operacion de equipos medicos que utilizan radiacion ionizante solo a los tecnologos, de otra manera cualquier otra persona puede operar esos equipos. Ni siquiera se deberia dar a medicos ni dentistas para que se vean obligados a contratar a un profesional capacitado. Por otra parte se podrian dictar cursos de proteccion radiologica a personas que trabajan en el area como el personal de enfermeria y tecnicos. Pero no licencia de operacion. La autoridad sanitaria deberia fiscalizar continuamente cosa que no se hace. Se otorga licencia a cualquiera que de el curso que por lo demas no es para nada complejo.

1 me gusta

mmmmmno se lo q es yo soy tecnico enradiologia…buenoesteaño salgo y estoy mas q desilusionada…la dura lejos me ekivoke con cuatica en esta carrera

1 me gusta

Me titulo este año de tec. sup. en Laboratorio Clinico y Bco de Sangre en el Duoc UC, sin duda, muchos se desilucionan de la carrera, porque no es lo que muchos esperan, en el cual me incluyo. Por problemas de vocación, quise estudiar una carrera tecnica y despues perfeccionarme estudiando una profesional, en este caso seguir con tecnologia medica…si duda fue un error porque fue dinero que con mucho esfuerzo mi papá pago la carrera, siendo una gran desilución para mi (la carrera tecnica)…
Ahora voy a estudiar tecnologia medica, con un credito, ya que la carrera es bastante cara y no tengo el $ para pagarla mensualmente…COMO MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS DEL DUOC LES OCURRE…
en el tiempo que estuve estudiando…me di cuenta de un millon de cosass…!!
conoci a excelentes docentes que son tecnologos medicos y además unas excelentes personas, que sin ningun temor a perder su pega y sin ningun grado de egoismo (como alguien dijo mas arriba), nos enseñaron sus conocimientos…
PERO LO QUE ME LLAMO LA ATENCIÓN A MI Y A MIS COMPAÑEROS FUE…(sin meter a todos al mismo saco) EN LOS LUGARES DE PRACTICA QUE SON : LABORATORIO SAN JOAQUIN DE LA U.C, HOSPITAL MARCOLETA DE LA U.C., CLINICA DAVILA,
LABORATORIO SAN CARLOS DE APOQUINDO DE LA U.C. ENTRE OTROS

QUE LOS TM NO HACIAN NADA O MUY POCO, ELLOS SOLO FIRMABAN Y SE PRESENTAN EN CASO DE ALGUN PROBLEMA, PERO NADA MÁS…MIENTRAS AUXILIARES Y TEC. HACIAN TODO LO DEMÁS…

SIN DUDA ENTRE UN TM Y UN TEC. EL NIVEL DE CONOCIMIENTO MAS ALTO ES DE UN TM…PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE UN TEC. SOLO SEPA LAS TECNICAS DE MEMORIA…PORQUE DE VERDAD SE ESTUDIA Y ARTO…Y NUESTROS PROFESORES SON TECNOLOGOS MEDICOS Y LA MAYORIA DEL COLEGIO DE TECNOLOGOS MEDICOS…Y NOS ENTREGAN UN NIVEL ACADEMICO MUY ALTO…

Y NO CREO QUE NADIE PAGE UNA CARRERA PARA QUE NOS ENSEÑEN TECNICAS DE MEMORIAS SIN EL SABER EL PORQUE…

LAMENTABLEMENTE HAY MAS DEMANDA DE TECNICOS QUE DE TECNOLOGOS, APARTE DE AVARATAR COSTOS, ES QUE LOS TECNOLOGOS SE ESTAN GANANDO MUY MALA FAMA, Y ES POR QUE DEJAN SU PEGA ALOS DEMAS Y ELLOS NO HACEN NADA…POR ALGO EXISTEN ESTAS CARRERAS O NO…?
SIN DUDA VAN A GANAR MÁS Y ESTAN MEJOR PREPARADOS QUE NOSOTROS, SON 3 AÑOS DE DIFERENCIA…ES NOTORIO Y LO SABEMOS
PERO EN LAS CARRERAS DE SALUD SE ESTUDIA POR VOCACION…Y LA MAYORIA DE LOS TM QUE EXISTEN HOY EN DIA, NO TIENEN NI LA T DE ELLO…SOLO SE SIENTAN A FIRMAR EN UN ESCRITORIO CON UN MICROSCOPIO Y NADA MÁS…

ENTRO A ESTUDIAR TM , ESPERO CAMBIAR ESTA IMAGEN QUE TIENEN…
Y NO CONVERTIRME EN EL MANDADO DEL DOCTOR NI TENER ESCLAVOS TECNICOS…

1 me gusta