¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

Te encuentro toda pero toda la razon…la dura mi viejo se ha sacado la cresta pa pagarme estos 3 años me keda un trimestre el internado y tengo el titulo…igual ni sikiera le he mencionado el tema de mi desilucion da lata decirle “viejo esta carrera vale hongo” cuando se han sacrificado por tu eleccion…bueno no se q hare kiero seguir estudiando y despues hay dias enq no kiero seguir, falta plata ademas donde yo vivo no esta la carrera TM y bueno hasta estuve pensando ir a stgo y estudiar algo de arsenaleria pero no se la verdad, aca a todos nos estafan con las carreras las pintande todos colores ycuando vai a la practica te dai cuenta lo q es…

1 me gusta

por lo que me he dado cuenta…las carreras tecnicas que se desarrollan en el ambito en el que se mueven los T.M son bastante deficientes…(por lo que he leido) y que los T.M no tienen de que preocuparse por su futuro laboral por que lo que hacen los tecnicos es otra cosa…
¿¿esta bien lo que he percibido hasta el momento???

1 me gusta

asi es totalmente…mira un tecinoc jamas le va a kitar la pega a un tecnologo no tiene por donde.bueno y si el tecnico por esas casualidades de la vida tome rayos y haga mas trabajo q un TM no kiere decir q ganara lo mismo o mas q un TM osea seguira ganando la misma mierda de 200.000 como maximo

1 me gusta

Cuando leo posteos como “lo sencillo que resulta tomar radiografias”, “que los malos TM solo toman radiografias” o “si una placa sale mala se repite y listo” me gustaria saber que opinarian los pacientes sobre esto.
Ante tanta liviandad me gustaria agregar un termino que ha faltado en esta discusion. Se trata de las “competencias” otorgadas por una institucion para desempeñar un determinado trabajo. NO importa lo capacidado que uno “se crea” para determinada funcion lo importante es si tengo la competencia para hacerlo. Por ejemplo es claro para todos nosotros lo facil que resulta diagnosticar una sinusitis en una placa y en mas de 90% de los casos podriamos acertar, pero tener conocimientos no otorga competencias para desempeñar la funcion del medico. Ademas de convertirse en un engaño para el paciente.

En alguna oportunidad he conversado con profesores de la carrera del DUOC y ademas he visto algunas mallas. No existiendo competencia de ejecucion de acciones radiologicas. Y no podria ser de otra forma pues existe la carrera de TM que tiene esta competencia.
Es verdad que en las practicas les enseñan a tomar radiografias convensionales, pero la enseñanza es de manera empirica y no oficial ni reconocida por el MINSAL. Destaco que esta practica tambien existe o existio en ENAC de la misma forma irregular. Si uno llama por ejemplo a DUOC y pregunta claramente por la competencia de esta carrera, te dicen algo como: puedes hacer lo que tu creas que puedas llegar a hacer. Filosoficamente interesante pero francamente etereo. Me gustaria la aclaracion de la docente TM en este punto pues a los alumnos les dicen una cosa y a los TM que han consultado otra.

Otra realidad es que actualmente existe personal no profesional ejecutando acciones radiologicas. Pero no es necesario ser Tecnico de nivel superior para hacerlo pues la realidad indica que lo hace cualquier persona con la licencia de operacion. Documento muy facil de obtener cuyo curso, que nisiquiera es requisito hacerlo, otorga conocimientos de radioprotecion para trabajar en un ambiente expuesto a radiaciones ionizantes. Pero nada habla de competencias para trabajar realizando examenes radiologicos.

Por ultimo me gustaria señalar otra verdad. Y es que los centros de formacion tecnica (CFT) que impartian la carrera tecnica de 3 semestres estan cambiando sus mallas a 5 semestres. He inmediatamente surge la duda que entonces quien sera el tecnico de colaboracion con el profesional. Obviamnte que ahora el tecnico de colaboracion en los servicios de imageneologia estudiaran mas años pero mantendran la misma competencia. Por otro lado a las escasas 2 ues. que impartian la carrera de tecnologia medica se han agregado 4, mejorando la oferta de TM al mercado laboral. Paralelamente en el Poder Legislativo se han hecho presentaciones respecto a este tema con el objeto de ir mejorando lentamente esta situacion. No tratandose de una rivalidad entre tecnicos y tecnologos, de buenos o malos profesionales o, como ocurre en la actualidad, que da lo mismo quien realice esta labor. Sino de tomar el tema con la responsabilidad que merece por el bien de todos los que estudian y laboramos en este campo y tambien por el derecho que tienen los pacientes a ser atendidos por personal profesional.

1 me gusta

hay una gran diferencia entre tecnologos y tecnicos, empezando por conocimiento en protecion radiologia :wink:

1 me gusta

WENO:
encuentro una falta de respeto tanto para los tecnologos medicos como para los propios pacientes que se van a realiar un examen de rigor, que gente que no esta calificada cumpla funciones que no estan estipuladas en los reglamentos hospitalarios. Pero claro, para las entidades publica en general (tambien privadas) le es mas facil contratar a gente inexperta, capacitarlas unos mese y pagarles un tercio del sueldo que deberia recibir un profecional universitario. Pero ¿que pasa con los profesionales que estan saliendo?, se encuentran con este desagradable panorama, y tienen que ir a pelear su puesto con dientes y muelas con gente que no es profesional. De que estamos hablado!!!.
Es una locura, mientras nosotros los tecnologos no nos pongamos las pilas para tomar el puesto que nos merecemos y hacerlo como corresponde (hacer la pega bien), esto nunca se va a revertir, pero depende solo de nosotros. No nos quedemos sentados esperando la ayuda de un medico, de algun jefe de servicio: eso nunca va a pasar (o casi nunca)!!!.
Depende de nosotro marcar la diferencia entro una radiografia tomara por alguien ™ que estudio 5 años, a una radiografia tomada por alguien que tiene un curso de 3 meses.
chau

1 me gusta

Me gustaria aclarar que en chile los tecnicos de nivel superior en radiologia estudian 2 años mas la practica y los tecnicos paramedicos 1 año mas la practica. No existen carreras de los periodos recien mencionados. Es mas, como postie anteriormente, la carrera que antes se impartia en los Centros de Formacion Tecnica (CFT) de 1 año se alargo a 2 años igual que el DUOC y AIEP. Osea todas las carreras tecnicas del area de radiologia ahora son de 2 años, lamentablemente los sueldos siguen igual para ellos

1 me gusta

Aqui nadie esta menospreciando el trabajo del otro, los tecnicos o auxiliares paramedicos son muy importantes a la hora de atender pacientes, almenos donde estoy yo, tecnologos en un servicio de rayos hay a los mas 2, y si la afluencia de pacientes es grande se necesitan los tecnicos, la diferencia a mi parecer es que los tecnicos aprenden “mirando”,como una cosa mecanica , si en realidad cualquer persona podria tomar la radiografia, pero nosotros tambien tenemos un conocimiento anatomico superior al de ellos, patologias etc.Eso es lo que diferencia un tecnologo mediocre a uno bueno, al cual los mismos doctores le van a preguntar que ve en la radiografia, tambien hay un tema de grados que al final se ve reflejado en el sueldo, queramoslo o no siempre sera asi, ademas nosotros los TM de IMAGENOLOGIA Y FISICA MEDICA, no solo tomamos Rx, tambien esta scanner, resonancia, medicina nuclear, radioterapias. Mi humilde opinion . Saludos ;D

1 me gusta

Estimado Nanon: Si ud. tiene reconocimiento por su labor de verdad lo felicito pero si fuera mas critico se daria cuenta de que el problema de su lugar de trabajo no es que hay muchos pacientes sino pocos tecnologos o acaso si faltan radiologos lo van poner a ud. a informar examenes. Ademas le hago una pregunta:me queda claro que trabajan tecnicos en otras salas tomando examenes pero Ud trabaja solo o con la colaboracion de tecnicos en sus examenes ademas de tecnicos en otras salas?

1 me gusta

Feliz Cumpleaños ATRASADO H_ESCOBAR !!! :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Sobre el curso de protecion radiologica al que te refieres, no confundas el curso que dicta el IPS que es el curso de 14 horas que pide el ministerio para los trabajadores de instalaciones radiactivas y el ramo Dosimetria y proteccion radiologica . El primero lo hacen medicos, dentistas, tecnicos,operarios industriales, etc.;y entrega nociones basicas de radioproteccion al personal expuesto. Y no tiene nada que ver dosimetria y proteccion radiologica que es un ramo sementral de mas de 100 horas teorico practicas. Y es al cual se referia el posteo anterior.

Y Lady. Nadie los a tratado de paramedicos de eso que tu dices. Al contrario ejercen una labor muy necesaria e importante.

1 me gusta

hola
mi marido quiere estudiar tecnico en laboratorio clinico pero no tengo idea del campo laboral y de la renta que se percibe una vez egrasado tu tienes alguna idea
porfa ya que tenemos un bebe y estamos recien empesando y no se puede dar el lujo de estudiar cualquier cosa

1 me gusta

Mientras salga buen y el doc le sirva no veo el problema…
No hay que mirar en menos a otras carreras… si hacen bien su trabajo genial!

En el post no dicen nada sobre si lo hacen mal… asi k no veo máz razon de argumentar :slight_smile:

1 me gusta

Lamentablemente en lugares apartados no se cumple la presencia y fiscalizacion del TM, por eso hay tanto auxiliar tomando rayos.

Gente q aprendio en base a ensayo-error y q desconoce tremendamente los fundamentos fisicos, anatomicos y de radioproteccion… pero sabes q es lo peor de todo?

Q los mismos tecnologos son los q le hacen clases… entonces de q estamos hablando?
Yo ya estoy titulado y llevo poco mas de un año de experiencia (no se q hago aqui todavia XD) y me he dedicado a poner en su lugar el nombre de mi profesion, a hacer notar la diferencia entre el q sabe y el q cree saber, a terminar con la brecha del medico dios…

Eso depende solo de nosotros

1 me gusta

Encuentro el hecho de k tecnicos tomen radiografias bastante grave , por todos los peligros por el mal uso de las radiaciones …y tambien creo que cada uno tiene su lugar …
por lo tanto tecnicos a su lugar y tecnologos medicos a recuperar el nuestro !!!

//tecmedical.blogspot.com

Tecnologia Medica

1 me gusta

Lo primero es que encuentro totalmente fuera de lugar caer en descalificaciones… Esto porque considero que todos deberiamos tener claro que formamos parte de un [B]“Equipo de Salud”[/B]… si el tema es sencillo… debemos trabajar en conjunto, cada uno aportando lo suyo, para lo cual se ha preparado con el único y gran fin de dar un buen servicio de salud… aportar a la restauración o mantención de la calidad de salud y vida de las personas… :smug2:
Creo que no debemos perder el horizonte que se tiene al optar por una carrera una vez que estamos estudiando o bien ya al egresar… Y si se cae en estas descalificaciones se esta perdiendo el rumbo claramente.
Ahora… no quisiera pasar a llevar en lo absoluto a técnicos o auxiliares… pero cada uno con su labor… si falta un integrante de este equipo la cosa no funcionaría bien.

Me parece terrible leer los post en los cuales se califica de flojos entre otras cosas a los TM y se dice que por eso ellos realizan el trabajo de ellos… o sea… me pregunto yo… qué tipo de formación han recibido estos TM que han conocido??? Yo que estoy estudiando todavía no puedo entenderlo! porque si me he esforzado tanto no es para después dejar de cumplir con mis funciones… o sea… acá yo por nada generalizaría… Estoy segura de que existen muchos TM de vocación que día a día se esfuerzan por ser mejores en lo que hacen.

Solo queda meditar… ¿Por qué son precisamente los Tecnólogos Médicos con mención en Radiología y Física Médica quiénes tienen entre sus roles el de tomar radiografías aparte de toda una gama de funciones dentro del Radiodiagnóstico y otras áreas como lo son Medicina Nuclear y Radioterapia?

:tongue:

:dizzy2:

1 me gusta

[quote=“EL_TENS, post: 254726”]Que opinan de que en centros radiologicos privados tecnicos en enfermeria y paramedicos tomen radiografias??[/QUOTE]
Muy Muy mal, los tecnicos no degerian hacer eso, pero no se puede negar qe muchos de ello spor una cuestion de experiencia toman muy bien la sradiografias pero no son los profesionales idoneos para la toma de examenes, su labor esta muy bien establecida, pero no pueden pasar a llever lo que nos pertenece.

1 me gusta

Ojo que la normativa que dice que los centros radiologicos deben tener un tecnologo medico en algunos centros no se cumple a sabiendas de las autoridades, Fonasa en concreto que se encarga de hacer la fiscalizacion.

1 me gusta

uhuh estos tecnicos salen hasta en la sopa…muy mal k tomen rayos para eso esta el tecnologo especializado!

1 me gusta

el profesional de enfermeria puede tomar rayos o tampoco?

1 me gusta