¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

[quote=“francisco_enfermero, post: 254978”]el profesional de enfermeria puede tomar rayos o tampoco?[/QUOTE]

Segun algo que lei en la pagina de el colegio de tecnologos medicos “los unicos habilitados para tomar radiografias son el Tecnologo Medico y los medicos radiologos”

1 me gusta

[quote=“EL_TENS, post: 254981”]Segun algo que lei en la pagina de el colegio de tecnologos medicos “los unicos habilitados para tomar radiografias son el Tecnologo Medico y los medicos radiologos”[/QUOTE]

salu2s!
gracias por tu aclaracion

1 me gusta

Estimados Contertulios pusilánimes :

Sinceramente es un hecho de que hace muchas décadas los técnicos en Radiología tenían a cargo equipos de Rayos X…Tecnologia médica es una carrera relativamente nueva, un par de décadas, tomen en cuenta los enfermeros navales que son los padres de rayos en Chile.

Los tecnólogos es un hecho de que le han dado un papel importantísimo a la profesionalización de la radiolgía con sus conocimientos en Fisiologia anatomia y Técnicas radiológicas, pero son unos tipos cagados de miedo puesto que han hecho un sinnúmero de recuersos para tratar de frenar esta explosión de Egresados de Nivel superior en Radiodiagnóstico porque saben que son bien preparados y el EMPLEADOR los podría contratar fácilmente para bajar costos.
Es una realidad y los tecnólogos en RAYOS convencional tienes sus dias contados…
Es obvio que pasaran a emplear en un futuro cercano Radiologia digital y ahí se quedarán, pero dejen de fastidiar en las practicas e internados a estos Técnicos, no sean amargados.
Los de la U de valpo en la Reñaca se mofan de los Técnicos en su internado los tratan como auxiliares…

Son una mierda como personas

1 me gusta

[quote=“Kramer, post: 254987”]Estimados Contertulios pusilánimes :

Sinceramente es un hecho de que hace muchas décadas los técnicos en Radiología tenían a cargo equipos de Rayos X…Tecnologia médica es una carrera relativamente nueva, un par de décadas, tomen en cuenta los enfermeros navales que son los padres de rayos en Chile.

Los tecnólogos es un hecho de que le han dado un papel importantísimo a la profesionalización de la radiolgía con sus conocimientos en Fisiologia anatomia y Técnicas radiológicas, pero son unos tipos cagados de miedo puesto que han hecho un sinnúmero de recuersos para tratar de frenar esta explosión de Egresados de Nivel superior en Radiodiagnóstico porque saben que son bien preparados y el EMPLEADOR los podría contratar fácilmente para bajar costos.
Es una realidad y los tecnólogos en RAYOS convencional tienes sus dias contados…
Es obvio que pasaran a emplear en un futuro cercano Radiologia digital y ahí se quedarán, pero dejen de fastidiar en las practicas e internados a estos Técnicos, no sean amargados.
Los de la U de valpo en la Reñaca se mofan de los Técnicos en su internado los tratan como auxiliares…

Son una mierda como personas[/QUOTE]

hazte ver XD!

1 me gusta

aer…yo he trabajado en hospitales, y centro medicos…y he observado, que lamentablemente son nuestros colegas los que han llevado a esta mala practica de enseñarles a hacer de todo al tecnico, siendo que ellos están para hacer mas liviana la pega, ya sea pasando placas por el digitalizador o revalando…eso es lo que se llama trabajo en equipo…pero si dejamos que ademas nos posicionen el paciente…nos pongan las tecnicas…osea…claramente quien pierde es uno…el tecnico solo absorverá el conocimeinto…y en eso hay que tener ojo…

1 me gusta

DOS AÑOS DE PRACTICA? lo dudo mi amiga. La practica de los técnicos en rayos, al menos por lo que me explicaron 3 auxiliares con las cuales compartí mi internado de rayos, duraría el primer año un mes, el segundo como 3 meses y el internado de verano…si es por eso puedo decir que mi práctica profesional dura tres años, lo cual es falso.

Creo que son áreas que se complementan. Si bien alguien dijo por ahí que se abaratan costos, incluso esto no es tan correcto… está claro que el sueldo del técnico es inferior al del TM, pero con la cantidad de exámenes repetidos en servicios de diagnóstico públicos y privados (y hay tesis al respecto para avalar mis dichos) es monstruoso el gasto logístico que un servicio debe incurrir por la falta de un TM. Por otro lado, he tenido que escuchar hasta el cansancio quejas de radiólogos por placas tomadas por técnicos en rayos porque salen muy subexpuestas o tremendamente sobreexpuestas (en el caso de rayos) o mamos mal tomadas, etc etc.

Eso sí, hay de todo (así como en el mundillo de los TM). También hay técnicos que pueden sacar muy buenas placas y saben mucho del trabajo (debo mencionar muy especialmente y con mucho cariño a don Manuel Plaza, técnico con mucha experiencia que me ayudó montones durante mi internado profesional) o tecnólogos muy chantas que no tienen idea de lo que están hablando (ahaha puedo mencionar montones, pero no es ético).

El background del TM es superior al del técnico, está demás decirlo. Podemos ver millones de diferencias en cuanto a educación (y no sólo el título de la malla) que avala la posición del TM como profesional de la salud. Pero los técnicos son necesarios en el equipo de trabajo de salud para completar tareas que el TM no sabe o no maneja a cabalidad (independiente que sea por flojera, falta de conocimiento o cualquier razon que salga al aire). No armemos pelea al respecto. Ambos somos necesarios.

Eso si, un dicho muy sabio “pastelero a tus pasteles”.

1 me gusta

[quote=“Kramer, post: 254987”]Estimados Contertulios pusilánimes :

Sinceramente es un hecho de que hace muchas décadas los técnicos en Radiología tenían a cargo equipos de Rayos X…Tecnologia médica es una carrera relativamente nueva, un par de décadas, tomen en cuenta los enfermeros navales que son los padres de rayos en Chile.

[/QUOTE]

Eso es lo más conocido. Piensa que la carrera de TM lleva AÑOS (y NO, no partió hace una decada como muchos piensan), pero los enfermeros navales son más abuntdantes, claro está. Me gustaría saber si opinarías lo mismo si existiesen “médicos navales” sólo por una ecuestión de capacitación y experiencia y no tener una ley que los ampare.

[quote=“Kramer, post: 254987”]Los tecnólogos es un hecho de que le han dado un papel importantísimo a la profesionalización de la radiolgía con sus conocimientos en Fisiologia anatomia y Técnicas radiológicas, pero son unos tipos cagados de miedo puesto que han hecho un sinnúmero de recuersos para tratar de frenar esta explosión de Egresados de Nivel superior en Radiodiagnóstico porque saben que son bien preparados y el EMPLEADOR los podría contratar fácilmente para bajar costos.
[/QUOTE]

Expliqué en mi post anterior que el abaratamiento de costos no se da tanto, con BASES para afirmarlo (si alguien está interesado, buscaré el título de la tesis que se realizó hace dos años para demostrarlo).

[quote=“Kramer, post: 254987”]Es obvio que pasaran a emplear en un futuro cercano Radiologia digital y ahí se quedarán, pero dejen de fastidiar en las practicas e internados a estos Técnicos, no sean amargados.
Los de la U de valpo en la Reñaca se mofan de los Técnicos en su internado los tratan como auxiliares…
[/QUOTE]

Perdoname, eso no tiene NADA QUE VER CON LA EDUCACIÓN UNVIERSITARIA, sino de la calidad de persona. Yo hice mi internado de rayos en la Clínica Reñaca y en ningun momento traté mal a algun auxiliar ni vi que ningun TM lo hiciera. Y no, no fue solo por el “rato largo” que estuve ahí, puesto que en mi práctica de rayos y de TAC también pasé por ese centro y es lo mismo (de hecho, los mismos médicos muchas veces se descargan con el técnico (y de pasadita con el TM) y tienen malos tratos, no el TM). Que en ese centro se les den dareas de auxiliar no depende del TM sino del protocolo del SERVICIO DE IMAGENOLOGIA (y los dos sabemos quien lo maneja).

Que lástima ver como un médico o futuro médico hable tantas tonteras sin fundamentos de base.

1 me gusta

En los hospitales tipo 4 los ke toman rayos son los Tens con una capacitacion previa en el tema…y funcionan super bien …

1 me gusta

[quote=“Inacapino, post: 255007”]En los hospitales tipo 4 los ke toman rayos son los Tens con una capacitacion previa en el tema…y funcionan super bien …[/QUOTE]

tay segro?? aca yo solo he visto tecmed tomando rayos y puta k son pesas las comadres

1 me gusta

Estoy estudiando Tec… En radiología… No me gusto para nada… aunque e tenido la oportunidad de estar en clínicas y hospitales… Pero saben algo?? En una clínica que no mencionare para ciertas radiografías enviabas a un Tec. Pero no porque fueran fáciles sino por la complejidad… Eso me pareció un tanto extraño… si!! es un Tec… Pero es mejor k muchos tecnólogos, en realidad por sus años de experiencia… después de todo me di cuenta cual es mi vocación y ahora quiero ser enfermera… A y otra cosa 3 TM dijeron que se arrepentía de Haver estudiado esa carrera porque no podían ascender y siempre estarían en el mismo puesto…… Que hay de verdad en eso??

1 me gusta

[quote=“TecnoglobinA, post: 255011”]tay segro?? aca yo solo he visto tecmed tomando rayos y puta k son pesas las comadres[/QUOTE]

Si [B]hospitales tipo 4[/B], no tipo 1 no confundamos…

1 me gusta

En los tipo 3 también

1 me gusta

Exacto…

1 me gusta

no es asi como nops ven… las personas que apretan botones??? ya arto es que uno tenga que defender la carrera por que muchos no tienen ni idea…cuando pregunta:oye pero que haces tu???mmmm eres tecnicooooo en rayos haces que?? maquinas???.. no menospresio cada cual sabe, pero encuentro que los conocimientos son diferentes…
cada uno en su lugar …

1 me gusta

y kien te discute eso…??

1 me gusta

Mmmm… se que en los cursos de tecnicos en radiologia se les ensenan posicionamiento de pacientes y esas cosas… no se realmente si este bien o mal… es un tema algo delicado porque por lo que he visto no son muuchos los TM de imagen por lo cual se hace necesario en otros centros permitir a los tecnicos q tomen las radiografias, pero yo, que estoy en tercer ano, y por ende en mi primer ano de mencion, en la practica de rayos que estoy haciendo los tecnicos por cada placa que toman van donde el TM a preguntarle si esta buena o no para mandarla, ademas que por lo menos en lo que me ha tocado vivir, no saben mucho sobre lo que se debe ver o como se tiene que ver, patologias ni nada de esas cosas. Hay tecnicos con mucha experiencia que si saben por los anos que llevan trabajando, pero he notado que los paramedicos se equivocan mxo y ademas comentan que hasta le han sacado 5 radiografias al paciente porque no les queria salir. Bueno, eso me parece que es NO tener conocimientos de proteccion radiologica; yo me refiero a este centro en particular, no he tenido experiencias mas alla. Particularmente, prefiero que los examenes los tome el TM y los auxiliares revelen las placas, las restituyan a las salas, recepcionen a los pacientes con las indicaciones, a menos que no quede otra alternativa por la falta real de un TM.

Es mi opinion… dare una mas acabada e informada adquiera mas experiencias en otros centros medicos…

Saludos a mis futuros colegas de imagenologia…

(estudiando para la prueba de tecnica radiologica sobre craneo y macizo facial =p)

1 me gusta

Respuesta: ¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

[quote=“EL_TENS, post: 254726”]Que opinan de que en centros radiologicos privados tecnicos en enfermeria y paramedicos tomen radiografias??[/QUOTE]

Mira soy aux de enfermeria y tecnico en rx llevo casi 25 años en el area, la culpa esta por los dos lados ,ya que por parte de los tm ,solo se han preocupado de apretar el disparador y nada mas ,ya que el aux es le que debe pasar al paciente posicionarlo, poner el chasis ,en algunos casos inyectar al paciente , sacar el chasis revelarlo ,despedirse del paciente y poner la mejor cara si es que el Sr profesional TM ,no desea atenderlo por que anda con los monos o mal dormido por que debe llegar a tiempo a los tres trabajos que posee para poder vivir mejor , Por parte de los señores aux tecnicos paramedicos ,hacen el mismo mal ,que podria hacer un extranjero limitrofe a nuestro pais ,ya que creen que por que toman radiografias ya son poco menos que profesionales ,teniendo que realizar un sin numero de funciones ademas de ser junior contables y parte deauxiliar de aseo y cobran 200.000 $ por lo menos podrian tratar de ser mas dignos y hacer valer todas las funciones que realizan.
Es por eso Sres que…( paresco politico)
Pd :Ojo que en argentina el ministerio de salud prepara tecnicos radiologos que toman tan buenas rx como los TM.

1 me gusta

Respuesta: ¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

Se me olvidaba ,para peor de los males de los Tm , el seremi otorga licencia operacional a cualquier persona idonea que se encuentre cpacitada y que tenga un curso de proteccion radiologica ,una licencia de operaciones de eqipos radiologicos tipo 2 aunque sea una administrativa que nunca haya echo un curso de rayos.
Y para finalizar ,existen tm que crean grupos de tec para medicos para que tomen radiografias ,y los van a supervisar cada tanto tiempo. Vil billete no

1 me gusta

Respuesta: ¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

[quote=“leo45, post: 255043”]Se me olvidaba ,para peor de los males de los Tm , el seremi otorga licencia operacional a cualquier persona idonea que se encuentre cpacitada y que tenga un curso de proteccion radiologica ,una licencia de operaciones de eqipos radiologicos tipo 2 aunque sea una administrativa que nunca haya echo un curso de rayos.
Y para finalizar ,existen tm que crean grupos de tec para medicos para que tomen radiografias ,y los van a supervisar cada tanto tiempo. Vil billete no[/QUOTE]

Tienes algo contra los tecnólogos médicos o es mi idea??
cada uno con lo suyo y punto.

1 me gusta

Respuesta: ¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

Para nada y si te pones a indagar ,lo que digo es cierto ,conrespecto a que cada uno en lo suyo por supuesto llevo ,casi 25 anos trabajando coo aux , de enfermeria ,tengo un buen sueldo, trato de disfrutar de la vida ,etc ,quizas justo los tm que me han tocado ver son el contrario de ti ,provoca el cambio entonces .:afro:

1 me gusta