¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

Respuesta: ¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

[quote=“leo45, post: 255049”]Para nada y si te pones a indagar ,lo que digo es cierto ,conrespecto a que cada uno en lo suyo por supuesto llevo ,casi 25 anos trabajando coo aux , de enfermeria ,tengo un buen sueldo, trato de disfrutar de la vida ,etc ,quizas justo los tm que me han tocado ver son el contrario de ti ,provoca el cambio entonces .:afro:[/QUOTE]

no creo que se le de la funcion de los TM a los tens x q hagan mal la pega, simplemente creo que se hace x que hay un deficits de estos, ademas en los casos que esto ocurre deben ser tens con una amplia experiencia, ya que la formacion de estos dista bastante a la nuestra.

1 me gusta

Respuesta: ¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

Yo conozco un tec medico que trabaja en el Hospital del Adulto mayor en valparaiso…

Si supieran su historial de cagadas… jojojo…

1 me gusta

Respuesta: ¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

Amigo Ud Trabaja en rayos??

Cuando termina el turno se quedan los tecnologos desp de la hora??

no amigho

asi que trates de picante
nosotros somos un aporte para uds si no se an dando cuenta les alivianamos mucho su pegha e incluso en cuanto a calidad los tecnicos no envidiamos nada a lo TM
en proteccion los TM por miedo a equivocarse no coliman bn y eso no es una falta a la proteccion radiologica

que raro
el TM le enseña al tec. esta bn si somos un aporte

y se puede cnvivir juntos nose porque tanto resentimiento

1 me gusta

Respuesta: ¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

en tiendan que ud son muy caros

estudian harto esta bn eso

un tecnico saca bn los rayos sino no aprovaria el internado
y el TM obio que las saca bn si se demoran una hora hora en tomar un rayo

incluso te digo que cn los ultimos scaner que yegaron hasta se puede tomar scaner

si todo viene cn protocolos

incluso las tecnicas de la maquinas de rayos

que pena por ud pero nosotros estamos dnd nos nesecitan
no nos regodiamos ud si ese es su problema

y ganado menos les quitamos la pegha pero de verdad si se puede cnvivir juntos yo trabajo cn tecnologos

y te digho que no son mala onda cn ud porque entienden nuestra posicion e incluso te digho que parendo mucho de eyos

y para cuando estamos de turno desp de la hora me sirve mucho
se les agradece y nos apoyan
recupera tu terreno y busca pegha amigo

1 me gusta

Respuesta: ¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

que resentido cn el tec.

da mucha pena que se precupen de esto

pero bueno es su opinion

que vuelvan a dond pertenecen

son seres superiores…???

que onda loko

te digo que se incluso mas tecnicas que tu apuesto
y que ahy centros que son secos y mucho mejor que cualquier tec que es resien egresado que le tiene miedo a equivocarse

cuidate amigho y no seas tan … nose no te puedo describir

1 me gusta

Respuesta: ¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

el tce = es en rayos no en cualquier cosa

y que si ni les gusta lo que hacen piensan que es un favor que le hacen a la gente

y a ud se les olvida toda la plata q les paghan

1 me gusta

Respuesta: ¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

bastante resentido los comentarios de tec.caxy, y ademas no se entienden mucho

1 me gusta

Respuesta: ¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

Bueno me agradó leer tantas opiniones diferentes, dejando de lado algunas ordinarieces, creo que de verdad debiera ser como dicen “pastelero a tus pasteles” sin embargo no sé qué es lo que ocurre en los centro de salud, donde parece que todo está al revés.
Yo soy tecnico en enfermería, estudié en aiep. Trabajé en una clinica aca en valparaíso y en el sector de rayos, tanto radiografías como scanner nunca ví un tecnólogo médico.
Según decían mis colegas, hay una TM en la clinica que es jefa del servicio de imagenología y sólo trabaja en las mamografías debido a que hubo muchos problemas con los médicos que reclamaban cuando ella sacaba mal las radiografías.
Por tanto en las radiografias trabajaba una tecnico en enfermería (sola,) y en scanner lo mismo, otro tecnico en enfermería.
En cuanto a esta super discusión de paramédicos v/s tecnólogos, bueno es una pena, cada uno es necesario, pero para mantener una ambiente grato sólo hay que cooperar unos con otros con el propósito de atender lo mejor posible a los pacientes, realmente son ellos los importantes.
Bueno y ahora tambien voy conociendo más, informandome, debido a que estoy en primer año de tecnología médica, y como voy viendo, cada vez me atrae menos ifime, de todas formas creo que todas las menciones son interesantes y se aprende muchísimo.

1 me gusta

Respuesta: ¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

waaaaaaa…aluxar por lo que es nuestro kabros!!

1 me gusta

Respuesta: Re: ¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

[quote=“No Registrado largate, post: 254901”]Promero k nada debo decir k aunque un tecnologo estudie 5 años

solo la mitad es expresamente dedicada a su licenciatura el resto es un plan comun
[/QUOTE]
Cometes un error el plan comun es lo basico que deberia saber un tecnologo medico y eso les otorga el grado de bachiller los otros 3 años son de la mencion o sea el area a la que se quieren dedicar si fuera asi como tu dices los institutos impartirian esa carrera de hecho lo hacen pero solo se encarga del funcionamiento de equipos el tecnologo sabe el porque de su funcionamiento y a q se debe entonces si fuera asi la carrera de ingenieria civil duraria 4 años y no 6 como se debe y la ing en ejecucion duraria 3. Entonces como obtiene el grado de licenciado? los años de estudio son para eso. Es cierto que hay tecnicos que son mas secos que los profesionales mi abuelo era tecnico sabia mas que los profesionales pero el conocimiento en el ambito profesional por lo que tengo entendido no sirve si no tienes el carton para ejercerlo si fuera asi los laboratoristas dentales podriaan hacer operaciones odontologicas y no es el caso
salu2

1 me gusta

Respuesta: ¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

hola ,mira la verdad me parece exelente,pero mira te cuento yo tengo mis dudas.,por que yo voy aestudiar tecnico en enfermeria o tecnico en radiologia en enac,una niña del instituto me dijo que la carrera tiene harta pega ,pero realmente no se lo que hacen ¿sera verdad que solamente trabajan como auxiliares,y que ganan lo mismo que un tecnico en enfermeria???si yo estudio radiologia y no tecn.en radiologia no voy a poder pitutear como por ejemplo cuidar enfermos???,¿no sera mejor estudiar tecnico en efermeria y asi ampliar mi campo de trabajo???,ahora de verdad cuanto gana un tecnico enenfermeria en el area publica y privada,pienso que talvez debe ser mejor estudiar tecnico de enfermeria y despues estudiar un curso de radiologia???:?::o:bomba::!:que hago???

1 me gusta

Respuesta: ¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

hola buenas tardes soy francisco ,me llama mucho la atencion de lo que me dice,por que yo me habia entusiasmado en estudiar tecnico en radiologia ,pero me aconsejaron que no por que se me achicaba el campo,pero usted me dice que es tecnico en enfermeria y puede o trabaja tomando radiografias y scaners entonces no es necesario estudiar tecnico en radiologia para trabajar en esto???,entonces podria estudiar tecnico en enfermeria y despues hacer cursoso de capacitacion en radiologia e imagenologia cierto ??? ¿que opinas,que hay de un bono que ganan los que sacan radiografias debido al riesgo que esto implica??? ¿¿¿¿cuanto gana una persona que trabaje en esto TECNICO EN RADIOLOGIA¨¨SI PUEDES ENVIAME INFORMACION TAMBIEN A MI CORREO fberap@gmail.com

Respuesta: ¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

bueno ,la verdad es que es racional lo que dicen pero mira yo voy a estudiar tecnico en radiologia o tecnico en enfermeria,aqui voy a lo siguiente ,si yo estudio tecnico en radiologia voy a GANAR MAS DINERO O GANO LO MISMO???SI YO ESTUDIO TECN. EN RADIOLOGIA PODRE PITUTEAR TRABAJANDO EN AMBULANCIAS???¿O CUIDAR ENFERMOS DE FORMA PRTICULAR???O DEBO ESTUDIAR TECNICO EN ENFERMERIA YA QUES MAS AMPLIO EL CAMPO Y ASI PODER TRABAJAR EN MIS HORARIOS LIBRES O FUERA DE TURNO CUIDANDO ENFERMOS O TRABAJANDO COMO PARAMEDICO EN AMBULANCIAS,LA FIRME ¿¿CUANTO GANA EL UNO Y EL OTRO,COMO TECNICO EN ENFERMERIA PODRE HACER CURSOS DE RADIOTERAPIA E IMAGENOLOGIA

Respuesta: ¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

mmm la verdad… claro q el tema de la irresponsabilidad es abaratar costos…y ese es el punto ahora yo conosco a un tipo q trabaja en la clinica santa maria en donde todo el mundo se burla de el,ya que comentan cosas como estas este weon estudio 5 años en la u para solamente apretar un boton…yo creo que ese es el punto = q lata no

Respuesta: ¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

lo encuentro nada que ver yo voy a estudiar tecnologia medica con mencion en radioterapia y que los tecnicos se limiten a hacer lo que ellos estudiaron
no en mala onda pero es mi opinion

Respuesta: ¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

verdad eso dicen que estudian 5 años para apretar un boton que mal mala onda esos tipos

Respuesta: ¿que Opinan De Que Tecnicos Tomen Rayos?

demas!!! totalmente deacuerdo!!! pero lamentablemente no podemos hacer nada con eso de abaratar costos…sobre todo cuando son otros profesionales que se dedican a achicar a otros por su pega! logico que eso apesta, sobre todo cuando se logro con sacrificio. yo estudio kine y en la actualidad la carrera esta de moda asi q no se imaginan lo q me espera a futuro en cuanto al tema de la empleabilidad!

Me di el trabajo de leer cada uno de los comentarios y algunos me resultaron graciosos, ya que solo manifestaron la ignorancia ante el tema.

Primero señalar que, para algunos que resaltan su formación profesional resulta vergonzosa la manera de escribir y redactar, asumo que pasaron la tesis por milagro. Claramente esto es solo una apreciación y ahora sí daré mi opinión del tema.

En mis 7 años de ejercicio como técnico en imagen, debo manifestar que mi formación comprendió 5 semestres, que el curso de protección radiológica hasta antes del 2016 te lo exigían y no es el de 14 horas como por ahí leí, sino que lo dabas un semestre completo otorgandote posterior a eso tú acreditación de la cchen.

Con respecto a la formación se debe aclarar que hasta antes del 2016 la formación del técnico incluía ramos de técnica radiologica, posicionamiento, anatomía, fisiopatologías, interpretación de rx orientada a dg, entre otras cosas.

En la práctica, me ha tocado conocer TM excelentes, de los cuales he aprendido, pero, con la salvedad que también me ha tocado enseñarles. Pocos son los tm que en la práctica quieren ejercer en rx, dado que es donde menos se les paga, y prontamente quieren emigrar a scaner o reso, al menos en privado.

En público, efectivamente hay lugares en dónde solo asistimos, pero te tocaba hacer todo, ingresar al paciente, dar la instrucción, posicionar la paciente, posicionar el tubo, colimar, darle la indicación, poner la técnica y el tm disparaba.

También presencie imágenes pésimamente tomadas, como tórax frontales rotados sin entender porque lo estaban, para que hablar de los laterales, bases cortadas, posicionamiento incorrecto de brazos generando una sobre posición interrumpiendo así la clara visibilidad de apex, rodillas laterales que parecian oblicuas con los condilos a la mrda el uno del otro, googleando como tomar una proyección de cadera de falso perfil, evaluaciones de rx de columna con calzado, outlet de hombro que daban risa, ATM de un solo lado, imágenes penetradas o blandas, entre tantas cosas que ví. Obviamente, también conocí tm muy buenos, grandes profesionales desde lo personal hasta lo profesional, de quienes uno se nutre y es bueno cuando puedes retroalimentarlos también, con alguna situación compleja que no han vivido al momento de tomar un rx y que tu si.

Ahora, desde el 2016 en adelante la formación del técnico de imagen cambio, y no podría hablar por ellos. Tampoco puedo hablar en nombre de todos los técnicos de imagen, ya que como me ha tocado ver tm muy malos, también me ha tocado ver examenes de colegas realmente asquerosos, dónde la imagen claramente no cumple su función, y es que está pueda ser diagnosticable.

Por último, solo decirle a los Tm, que si hablamos de “ocupación” ilegítima de áreas, desde el 2018 se crearon bastantes empresas de TM dónde informan exámenes radiologicos, y todos sabemos que esa pega es solo de radiologos, que el colegio de radiologos tampoco está muy contento con que se hayan tomado esa atribución, porque tal como reclaman ustedes, según el colegio de radiologos, no tienen la formación necesaria ni el permiso legal para hacerlo.

Ahora bien, creo que para evitar malas Praxis, debería haber como mínimo un TM en imagen, incluidos los SAR, de esta forma por muy malo que sea un tm tomando un rx, entiende en teoría sobre uno bien tomado, y podría de esta manera separar los buenos técnicos, aquellos que dan apoyo dg, ofrecen proyecciones especiales, dan un acertado uso de tecnica, etc, he ir eliminando así a los técnicos que fueron a calentar la silla mientras estudiaron o dónde una vez terminaron la carrera solo se dedicaron a disparar de memoria sin entender que están viendo, incapaces de identificar patologías, y en el fondo no sabiendo bien que están haciendo.

Para mi fortuna y por suerte, me ha tocado más trabajar con buenos TM que malos, también directamente con radiologos, dónde su exigencia te obliga a tomar exámenes pulcros, incluso en ese entonces con equipo convencional, así que el uso de técnica debía ser perfecta. Muchos tms nuevecitos y recién saliendo no podrán probar nunca esto, ya que hoy en día todos los equipos son digitales directos o indirectos y uno puede ventanear.

En conclusión, ser tm no es en la práctica una garantía de “calidad en tus exámenes”, pero si su formación académica en teoría. Existen pésimos técnicos en imagen, y abundan, lo que daña la imagen de los buenos. No es lo mismo un paramédico con un curso de 3 meses, que 5 semestres de formación más internado, y esto tampoco es lo mismo que 5 años de carrera, existe una diferencia académica entre los 3 y desconocer esto sería engañarse, pero también menospreciar a todos los técnicos en imagen, y acabando, leí por ahí “tenemos que rasguñar un puesto de trabajo”, tendrías que ser un TM en imagen muy malo cuando la cifra de inserción laboral en el primer año en tm con mención imagen y física médica es de sobre el 90%.

Saludos.