QuE OpInAn SoBrE PeRiOdIsTaS HacIeNdO RR:PP.?

[COLOR=DarkOrange][size=18]$2[/size] [/COLOR]

O sea, yo creo que es al revés… ustedes son los que han ocupado un campo que siempre perteneció a los periodistas. Su carrera surgió de una labor que ellos realizaban (y realizan bastante bien, por lo demás).
Creo que los periodistas se desenvuelven muy bien en las relaciones públicas, puesto que tienen los contactos necesarios para realizarlas y la formación adecuada también (quizás les sobra un poco incluso).
Siento sí, que los relacionadores públicos a veces creen que se las pueden todas. La otra vez conversé con una niña que estudiaba esa carrera y que decía poder ejercer labores pertenecientes a psicólogos laborales, tales como selección de personal, training al interior de empresas, desarrollo de competencias… o sea! También hay que ubicarse un poco, no?

aclaremos algunos puntos…

[size=15]$2[/size]

1º yo no soy periodista, sólo daba mi opinión respecto a lo que he observado (muy desde cerca por lo demás).
2º si crees que el objetivo de los periodistas en las relaciones públicas es causar controversia, estás muy equivocad@ (creo que hay mucha gente viendo SQP ultimamente :rolleyes: ). Los periodistas manejan de igual manera la imagen pública y las relaciones entre los públicos… lo que ustedes hacen es sólo un estracto de la gama de lo que los periodistas pueden hacer… y no es que lo hagan ni mejor ni peor, sino que ustedes estudian una parte más específica de la amplia gama de labores que puede ejercer un periodista.

Mi opinión es que ambos manejan la misma herramienta, la información, pero con objetivos diferentes. El periodista persigue la transparencia en la sociedad y el relacionador público el marketing de imágenes corporativas o personales.
Creo que en este caso se justifica sean profesionales diferentes pues sus intereses y objetivos responden a motivos muy diferentes.

Patricia
http://mi-carrera.com
[size=9]$2[/size]

El periodista que ejerce RRPP persigue “transparencia en la sociedad”??? El periodista que ejerce RRPP tiene como objetivo ser un agente puente en la relación entre públicos, léase empresas/organizaciones. Ambos trabajan con la imagen pública de los organismos en que se desempeñan (de lo que se derivaría el marketing :confused: )… no hay ninguna diferencia en sus intereses, quizás leve diferencia en sus objetivos (puesto que los periodistas conocen mucho más la reacción y los procesos de los medios informativos públicos)… la gran diferencia está en su formación, puesto que los periodistas estan capacitados para ejercer muchas otras labores, y los RRPP sólo ésta.

[QUOTE=izocka][COLOR=DarkOrange][size=18]$2[/size] [/COLOR][/QUOTE]

[COLOR=DarkOrchid]Desde mi punto de vista y de lo que he visto a lo largo de mi vida y carrera, los periodistas lo hacen mejor y por eso a la hora de los Quiubo los contratan a ellos pa comunicarción organizacional y RRPP… Cómo olvidar el trato que me dio la RRPP de la ex ministra Alvear, que me empujó y me trató de estúpida cuan matona de local nocturno de mala muerte…
Nada personal, es algo con lo que he lidiado toda la vida.[/COLOR]

desde mi punto de vista el periodismo no deberia ser carrera universitaria… creo ke deberia ser un oficio, se aprende en la practika, los mismo ke RRPP

Uf, por gente como tu es por lo que el periodismo está como las reverendas weas, con gente que se cree que es fácil agarrar un micrófono y hacerle preguntas a alguien sin tacto y tino alguno.

eyyyyyy no te enojes, es una opinion, tengo amigos periodistas, titulados y estudiantes, es ke kreo ke los ke les enseñan esta demás, de hecho se forman mucho mas en las horas practikas ke en las teorikas lo mismo ke los RRPP

mmm…era parte de su campo de accion, ahora ulitmo se especializo con los de RRPP pero era parte de su labor en el pasado…

[QUOTE=Razalgul]desde mi punto de vista el periodismo no deberia ser carrera universitaria… creo ke deberia ser un oficio, se aprende en la practika, los mismo ke RRPP[/QUOTE]

quizas algunos “periodistas” dan esa impresion…pero no descalifique la carrera…si se ha dado una vuelta por alguna de sus facultades vera que muchas cosas no pueden aprenderse en la misma practica…ademas se incluyen los diversos medios … y no solo television onda SQP :wink:

[QUOTE=Renu]quizas algunos “periodistas” dan esa impresion…pero no descalifique la carrera…si se ha dado una vuelta por alguna de sus facultades vera que muchas cosas no pueden aprenderse en la misma practica…ademas se incluyen los diversos medios … y no solo television onda SQP ;)[/QUOTE]

en eso tiene razon, sobre todo en el periodismo investigativo, pero como comunicadores de actualidad, creo ke es suficiente kon ser solo un oficio

[QUOTE=Thâi]El periodista que ejerce RRPP persigue “transparencia en la sociedad”??? El periodista que ejerce RRPP tiene como objetivo ser un agente puente en la relación entre públicos, léase empresas/organizaciones. Ambos trabajan con la imagen pública de los organismos en que se desempeñan (de lo que se derivaría el marketing :confused: )… no hay ninguna diferencia en sus intereses, quizás leve diferencia en sus objetivos (puesto que los periodistas conocen mucho más la reacción y los procesos de los medios informativos públicos)… la gran diferencia está en su formación, puesto que los periodistas estan capacitados para ejercer muchas otras labores, y los RRPP sólo ésta.[/QUOTE]

Me refería al periodista realizando la labor de periodismo en relación a la labor de un Relacionador Público.

Patricia

[QUOTE=Razalgul]en eso tiene razon, sobre todo en el periodismo investigativo, pero como comunicadores de actualidad, creo ke es suficiente kon ser solo un oficio[/QUOTE]

bueno pero tambien puede mejorarse y profesionarlizarse el area, mantenerse informados y actualizados en las diversas tematicas

parece que hay polemica…

bueno amigos mi intecion no es que se enojen ni tampoco que se insulten alcontrario solo crear un poco de polemica yaque todos defendemos lo nuestro desde nuestro punto de vista al parecer creo que la carrera de RR.PP. en cierta manera es un pco mal mirada o menos preciada mejor dicho, por qe digo esto es cierto que los periodistas tienen mayor cercania con los medios pero las RR.PP. su fin principal es preocuparse de una imagen que sea consecuente con la empresa aplicando herramientas que son totalmente diferentes a las que ocupa un periodista como lo es por ejemplo el marketing, la neurolinguistica, y otros mas sin olvidar que un punto importante de ser relacionadores publicos es que debemos estar 100% preocupados de la responsabilidad social de una empresa osea nosotros somos mas cercanos a la empresa que los periodista ellos son mas cercaonos a la informacion ya que ellos no son comunicadores solo son informadores eso es lo que creo yo sin ofender :cool: :cool:

[QUOTE=pcabrera]Me refería al periodista realizando la labor de periodismo en relación a la labor de un Relacionador Público.

Patricia[/QUOTE]
“la labor de periodismo” incluye, dentro de su gama de opciones, las relaciones públicas. Sobre esa específica arista de su labor se está discutiendo acá…

[QUOTE=izocka]bueno amigos mi intecion no es que se enojen ni tampoco que se insulten alcontrario solo crear un poco de polemica yaque todos defendemos lo nuestro desde nuestro punto de vista al parecer creo que la carrera de RR.PP. en cierta manera es un pco mal mirada o menos preciada mejor dicho, por qe digo esto es cierto que los periodistas tienen mayor cercania con los medios pero las RR.PP. su fin principal es preocuparse de una imagen que sea consecuente con la empresa aplicando herramientas que son totalmente diferentes a las que ocupa un periodista como lo es por ejemplo el marketing, la neurolinguistica, y otros mas sin olvidar que un punto importante de ser relacionadores publicos es que debemos estar 100% preocupados de la responsabilidad social de una empresa osea nosotros somos mas cercanos a la empresa que los periodista ellos son mas cercaonos a la informacion [B]ya que ellos no son comunicadores solo son informadores [/B] eso es lo que creo yo sin ofender :cool: :cool:[/QUOTE]
Pucha, ahi te caíste! Ibas bien… porque en realidad yo creo que está bien que existan los relacionadores públicos que se dediquen a esa área específica… pero decir que los periodistas sólo son informadores!! Pfff

De hecho, un periodista que se dedica a las relaciones públicas ES un relacionador público per se… no es algo que deba estudiar aparte, porque lo necesario para ejercer dicha labor lo ha aprehendido en su carrera.

Veo que existe mucha ignorancia en relación al periodismo y todo lo que implica…

Yo soy un estudioso de las ciencias y/o disciplinas relacionadas directamente con los procesos de marketing y te puedo decir que el futuro del área promocional son las relaciones públicas, por otro lado he detectado que un periodista esta mejor capacitado que un individuo que estudio RR.PP. para ocupar este cargo, pues los periodistas son individuos capacez de rentabilizar de mejor manera los flujos de información entre dos o más empresas.

[QUOTE=Razalgul]desde mi punto de vista el periodismo no deberia ser carrera universitaria… creo ke deberia ser un oficio, se aprende en la practika, los mismo ke RRPP[/QUOTE]

Razalgul … y como crees que se desempeñarian SIN una base teorica universitaria???

:coffee:

[QUOTE=Checho]Razalgul … y como crees que se desempeñarian SIN una base teorica universitaria???

:coffee:[/QUOTE]

igual pues… si la aplikan poko