QuE OpInAn SoBrE PeRiOdIsTaS HacIeNdO RR:PP.?

no fue en mala…

[size=15]$2[/size] [QUOTE=Thâi]“la labor de periodismo” incluye, dentro de su gama de opciones, las relaciones públicas. Sobre esa específica arista de su labor se está discutiendo acá…

Pucha, ahi te caíste! Ibas bien… porque en realidad yo creo que está bien que existan los relacionadores públicos que se dediquen a esa área específica… pero decir que los periodistas sólo son informadores!! Pfff

De hecho, un periodista que se dedica a las relaciones públicas ES un relacionador público per se… no es algo que deba estudiar aparte, porque lo necesario para ejercer dicha labor lo ha aprehendido en su carrera.

Veo que existe mucha ignorancia en relación al periodismo y todo lo que implica…[/QUOTE]

[QUOTE=izocka]bueno amigos mi intecion no es que se enojen ni tampoco que se insulten alcontrario solo crear un poco de polemica yaque todos defendemos lo nuestro desde nuestro punto de vista al parecer creo que la carrera de RR.PP. en cierta manera es un pco mal mirada o menos preciada mejor dicho, por qe digo esto es cierto que los periodistas tienen mayor cercania con los medios pero las RR.PP. su fin principal es preocuparse de una imagen que sea consecuente con la empresa aplicando herramientas que son totalmente diferentes a las que ocupa un periodista como lo es por ejemplo el marketing, la neurolinguistica, y otros mas sin olvidar que un punto importante de ser relacionadores publicos es que debemos estar 100% preocupados de la responsabilidad social de una empresa osea nosotros somos mas cercanos a la empresa que los periodista ellos son mas cercaonos a la informacion ya que ellos no son comunicadores solo son informadores eso es lo que creo yo sin ofender :cool: :cool:[/QUOTE]

Bueno… el título dice “Periodista, licenciado en COMUNICACIÓN social”

[QUOTE=Razalgul]igual pues… si la aplikan poko[/QUOTE]

Me parece que en esta opinión hay demasiada incultura, porque primero partes desde el supuesto de la praxis. Si vas a juzgar desde ahí, entonces todas las carreras son oficios mal aplicados, porque son realizados por humanos.
Yo lo veo de esta manera: es fundamental que un tipo que va realizar una labor tan importante como canalizar e interpretar la información que nos llegab a todios, que en el fondo nos dice qué es lo importante a discutir como país, pase por la universidad… ese tipo DEBE tener una base teórica amplia, sufienciente, ética y multidisplinaria.
Si piensan que el periodismo es sólo repetir, despiereten de la burbuja, porque en este mundo nada es al azar y nada de lo que sale en los medios es porque sí. Si no lo ven… es un serio problema

[QUOTE=Juan_Roberto]Me parece que en esta opinión hay demasiada incultura, porque primero partes desde el supuesto de la praxis. Si vas a juzgar desde ahí, entonces todas las carreras son oficios mal aplicados, porque son realizados por humanos.
Yo lo veo de esta manera: es fundamental que un tipo que va realizar una labor tan importante como canalizar e interpretar la información que nos llegab a todios, que en el fondo nos dice qué es lo importante a discutir como país, pase por la universidad… ese tipo DEBE tener una base teórica amplia, sufienciente, ética y multidisplinaria.
Si piensan que el periodismo es sólo repetir, despiereten de la burbuja, porque en este mundo nada es al azar y nada de lo que sale en los medios es porque sí. Si no lo ven… es un serio problema[/QUOTE]

esta claro ke no, pero eso depende de la linea editorial del medio usado… mal ke mal los periodistas no eligen ke se publika o ke no

Sí, si eligen. Y lo veo a diario. Y no te miento.
Y todos los medios responden a dos cosas. uno al mercado (como casi todo en esta vida) y dos ciertos parámetros de cómo informar… pero que no inciden en qué informar. El mercado sí que incide en el qupé informar.

[QUOTE=Juan_Roberto]Sí, si eligen. Y lo veo a diario. Y no te miento.
Y todos los medios responden a dos cosas. uno al mercado (como casi todo en esta vida) y dos ciertos parámetros de cómo informar… pero que no inciden en qué informar. El mercado sí que incide en el qupé informar.[/QUOTE]

ok… voy a kreerte pq es la misma discusion ke he tenido kon otros amigos periodistas y siempre llegamos al mismo punto… egresados de la Cato de Valpo tb :p… lo ke pasa es ke sigo viendo ke muchos periodistas antiguos se formaron komo tal antes de estudiar la karrera

Pero es que así es la vida pues… cómo iba a existir una carrera de periodismo sin que antes alguien aprendiera el oficio. Vamos a una cuestión de contexto y de herramientas. El mundo de hoy no es igual que el de ayer. Los periodistas viejos ya casi ni existen (lamentable por cierto) porque fueron cambiados por jóvenes. Y no es gratuito, porque las herramientas con las que llegan son más amplias. En el fondo, el tipo que sale ahora sabe que le está respondiendo a una empresa que vende un producto (pa eso son las clases de marketing) saben que tiene que vender una imagen, la posición de los micrófonos no es gratuita, los golpes.
En materia de noticias tampoco, ese periodismo que denuncia tiene que ver con una necesidad de dar cuenta de lo que pasa (se aprecia mejor en los medios de izquierda)
O podís poner a un periodista a pensar el país definiendo políticas públicas, También hay de esos.

[QUOTE=Razalgul]igual pues… si la aplikan poko[/QUOTE] Todos y cada uno de los periodistas ???

[QUOTE=Razalgul]en eso tiene razon, sobre todo en el periodismo investigativo, pero como comunicadores de actualidad, creo ke es suficiente kon ser solo un oficio[/QUOTE]

[COLOR=DarkOrchid]No, no es suficiente. He pasado mucho tiempo estudiando para darme cuenta que cosas como las teorías de la comunicación, los tejemanejes de marketing y sobre todo, los ramos de[B] ETICA[/B], que obviamente los noteros no tienen, porque jamás pisaron una escuela, son cosas que se aprenden en el aula guste o no.
La prensa y el periodismo no son lo que eran cuando el Julio Martínez empezó con el oficio. Como en todo orden de cosas, se ha complejizado.
Espero que entienda eso.[/COLOR]

[QUOTE]ya que ellos no son comunicadores solo son informadores eso es lo que creo yo sin ofender [/QUOTE]

[COLOR=DarkOrchid]Por eso después prefieren las empresas a los periodistas en lugar de ls RRPP, Diox eso ya roza con la ignorancia.
Cómo se te ocurre decir que los periodistas NO SOMOS COMUNICADORES. Pero quién carajos te crees que eres? O sea, nostros aprendemos comunicación social y teoría de la comunicación y comunicación estratégica y tenemos el grado de licenciados en COMUNICACIÓN social para qué? o por qué? porque somos unos meros giles que hacen notitas tras un micrófono?

Por favor, infórmate antes de llegar y largar weás, porque honestamente si eres una RRPP tu diplomacia deja bastante que desear (por lo demás tarea clave de un RRPP ser DIPLOMÁTICO en sus opiniones y eso lo sé porque TAMBIEN estudiamos RRPP en nuestra carrera, uds estudian periodismo informativo?)[/COLOR]

[QUOTE=izocka][COLOR=DarkOrange][size=18]$2[/size] [/COLOR][/QUOTE]

profecionales / profeSionales
convenserme / convenCerme

aki esta po…al menos tienen mejor ortografia :rolleyes:

Sabes me has subido el ánimo con el comentario, aunque haya sido pesado. Pero sí, de ahí en adelante creo que a la larga nos dan pega de RRPP, porque tenemos mejor ortografía, mejor redacción, cursos de RRPP, diplomacia y sobre todo nos INFORMAMOS antes de largar cualquier cosa.

ya dije ya…

[QUOTE=Black_Swan][COLOR=DarkOrchid]Por eso después prefieren las empresas a los periodistas en lugar de ls RRPP, Diox eso ya roza con la ignorancia.
Cómo se te ocurre decir que los periodistas NO SOMOS COMUNICADORES. Pero quién carajos te crees que eres? O sea, nostros aprendemos comunicación social y teoría de la comunicación y comunicación estratégica y tenemos el grado de licenciados en COMUNICACIÓN social para qué? o por qué? porque somos unos meros giles que hacen notitas tras un micrófono?

Por favor, infórmate antes de llegar y largar weás, porque honestamente si eres una RRPP tu diplomacia deja bastante que desear (por lo demás tarea clave de un RRPP ser DIPLOMÁTICO en sus opiniones y eso lo sé porque TAMBIEN estudiamos RRPP en nuestra carrera, uds estudian periodismo informativo?)[/COLOR][/QUOTE]
[size=15]$2[/size] :cool:

Y siguen las imprecisiones respecto de lo que hablas.Yo dejé clara mi opinión respecto de tu opinión… Y si no te gustó bueno ese es problema tuyo, no mío. Por lo demás, simplemente dije la verdad: Gente como tú tiene poca o nula idea de lo que es Periodismo y armaste este kilombo justamente porque tienes poca o nula idea de lo que es el Periodismo. Te guste o no, no sabes de qué va la carrera, ni siquiera sabes el grado con el que salimos egresados. Si lo supieras no habrías dicho las cosas que dijiste.

[QUOTE=izocka]bueno amigos mi intecion no es que se enojen ni tampoco que se insulten alcontrario solo crear un poco de polemica yaque todos defendemos lo nuestro desde nuestro punto de vista al parecer creo que la carrera de RR.PP. en cierta manera es un pco mal mirada o menos preciada mejor dicho, por qe digo esto es cierto que los periodistas tienen mayor cercania con los medios pero las RR.PP. su fin principal es preocuparse de una imagen que sea consecuente con la empresa aplicando herramientas que son totalmente diferentes a las que ocupa un periodista como lo es por ejemplo el marketing, la neurolinguistica, y otros mas sin olvidar que un punto importante de ser relacionadores publicos es que debemos estar 100% preocupados de la responsabilidad social de una empresa osea nosotros somos mas cercanos a la empresa que los periodista ellos son mas cercaonos a la informacion ya que ellos no son comunicadores solo son informadores eso es lo que creo yo sin ofender :cool: :cool:[/QUOTE]

Ellos sí son comunicadores mi querid@, su título en efecto lo señala “Licenciatura en Comunicación”

Esta bien que no te guste que periodistas trabajen en tu área, perfecto, a mi no me gustaría un ingeniero dándoselas de pedagogo, pero si las empresas contratan periodistas y no RRPP alguna razón de peso debe haber, dicho sea de paso, razón de la que los periodistas no son los culpales, solo son los beneficiados, creo que el punto no pasa porque los periodistas fundamenten el porqué pueden desempeñarse en el área de RRPP, sino que los Relacionadores publicos se pregunten porque las empresas estan prefiriendo periodistas y busquen una solución, ya que alguna carencia deben tener referente a las necesidades del mercado.

Entiendase, por favor, que los periodistas tambien son formados como relacionadores públicos y que las relaciones públicas son un área de su desempeño profesional. La carrera de RRPP nació desde esta área específica del periodismo, no es que los periodistas estén haciendo una pega q no les corresponda.

Es como el técnico en recursos humanos, por ejemplo, que nace desde una de las posibles áreas de desempeño de los psicólogos (la psicología laboral)… el día q venga uno a preguntarme por qué hago “SU” pega lo acribillo… :mad:

esta bien Thai si eso se entiende, pero el hecho es que RRPP esta exclusivamente para eso, los periodistas pueden ser formados como relacionadores públicos, pero los relacionadores públicos no como periodistas, es lógico entonces que a un RRPP le moleste un periodista en su labor, le quita campo ¿entiendes?

Por eso mismo decia que los periodistas SI son comunicadores.

y por lo mismo decia que el problema no es de los periodistas sino de los RRPP que algo no tienen que las empresas quieren y que los periodistas si tienen

pd: Y NO ME PONGA CARAS ENOJADAS ¬¬

[QUOTE=izocka][size=18]$2[/size] [/COLOR][/QUOTE]

En primer lugar, demorate un poco más en escribir y asi podrás revisar la ortografía con la que escribes tus comentarios. En segundo lugar, creo que opiniones podemos tener muchas sobre el porqué los periodistas podemos desarrollarnos en el área de las relaciones públicas, pero para terminar con este “quilombo” como dice mi colega Cisne Negro… creo que derechamente debes preguntarles, en las empresas, a los responsables que toman decisiones de contratación de personal.

He dicho

:coffee:

[QUOTE=LadyMustaine]esta bien Thai si eso se entiende, pero el hecho es que RRPP esta exclusivamente para eso, los periodistas pueden ser formados como relacionadores públicos, pero los relacionadores públicos no como periodistas, es lógico entonces que a un RRPP le moleste un periodista en su labor, le quita campo ¿entiendes?

Por eso mismo decia que los periodistas SI son comunicadores.

y por lo mismo decia que el problema no es de los periodistas sino de los RRPP que algo no tienen que las empresas quieren y que los periodistas si tienen

pd: Y NO ME PONGA CARAS ENOJADAS ¬¬[/QUOTE]

juajua… la cara enojada era para la situación hipotética en la q me puse, no para usté…

Ahora, respecto a lo q dice, ninia, qué culpa tienen los periodistas a los que les gusta el área de RRPP de que haya salido una carrera específica para ella? No serán los RRPP quienes les estan quitando la pega a ellos? Puede verse desde ambas perspectivas…
Creo que es un problema que se va a ir dando cada vez más, puesto que las carreras más amplias se han ido desglozando en carreras más pequeñas y específicas, muchas veces con nivel técnico, por lo que es lógico que se “peleen” las pegas…
No creo que unos lo hagan mejor que otros, pero sí que probablemente en las empresas consideren mejor preparados a los periodistas porque desde esa carrera surgió el área de las Relaciones Públicas y porque, mal que mal, es una carrera con más tradición y pretigio (no digo q sea bueno, pero probablemente así es visto desde el sector empresarial). Ahora, quienes contraten a un técnico en RRPP probablemente lo hagan porque un grado técnico implica pagar menor sueldo que uno universitario, lo que considero también una pena…

bueno ya tengo una vison diferente…

[size=15]$2[/size]