QuE OpInAn SoBrE PeRiOdIsTaS HacIeNdO RR:PP.?

daa
te entendi re poco
la cosa es que tú no conoces la carrera de periodismo a fondo y crees que el resto tampoco conoce a fondo la carrera de RRPP ¿algo asi?

[QUOTE=izocka][size=15]$2[/size][/QUOTE]

A er, para. Las RRPP nacen como práctica y estudio cerca de los años 60, con toda la escuela latinoamericana de comunicación. Dentro de ese contexto, fueron los periodistas los que hacían labores propias de las RRPP. Recordemos que en Chile, las primeras escuelas de periodismo datan de los años 50. Después del golpe y con la apertura del mercado educacional hacia las instituciones provadas, nacieron un sinúmero de carreras universitarias nuevas, que intentaban llenar ciertos vacíos que existían, como las RRPP.

Yo creo que el periodista no debería hacer las RRPP, porque no es parte de su formación ética profesional… es todo lo contrario digámoslo. Pero también es cierto que en cuanto a fin y preparación tienen más herramientas. Es cosa de comparar las mallas curriculares de ambas carreras.

Lamentablemente para algunos el trabajo interdisciplinario es algo que se tiende a confundir, ya que cada vez nacen nuevas subdisciplinas que son de gran complementariedad ante las más antiguas. Pero pastelero a tus pasteles, a nosotros tampoco nos parece adecuado que los profesores estén a cargo de las bibliotecas escolares, o que los periodistas administren archivos de prensa, o que los informáticos o ingenieros civiles industriales estén en la dirección de una biblioteca universitaria. Aunque ojo, lo que no significa que no lo puedan hacer, simplemente no corresponden las funciones. Para que cada disciplina esté en su lugar, no es más que responsabilidad de sus profesionales.

[COLOR=DarkOrchid]Saben, vamos a acabar pronto con esto:
RRPP es la costilla del perodismo. Nació a aprtir del ramo que se le enseñaba a los periodistas. Son sus hijos y siempre lo serán.
Por qué escogen periodistas para este cometido: Fácil, porque son más antiguos en las RRPP que los msmos RRPP.

[I]“Y al sexto día, Dios vio que el periodista estaba solo y con mucho trabajo, entonces lo durmió y de su costilla sacó a RRPP para alivianarle el trabajo”.[/I][/COLOR]

[QUOTE=Juan_Roberto]

Yo creo que el periodista no debería hacer las RRPP, porque no es parte de su formación ética profesional… es todo lo contrario digámoslo. Pero también es cierto que en cuanto a fin y preparación tienen más herramientas. Es cosa de comparar las mallas curriculares de ambas carreras.[/QUOTE]

Está errado, RRPP era un ramo (y siempre lo ha sido) de lo que se le enseña al periodista. SObre todo a quienes están interesados en asesoría política. LAs RRPP nacieron en el periodismo, así es que podemos todavía hacerlo… Que se supone que esta carrera nos deba aliviar la pega, bueh, esa es la teoría.

yo creo que esta sobre saturado de periodistas

Señores:
Siempre han existido los relacionadores , solo que antiguamente las grandes empresas los tenian (y para que mencionar que hace 30 años eran muy pocas las grandes empresas en Chile).
Considero que los periodistas con un campo laboral restringido deben optar a otras cosas (como : animador, presentador , relacionador , asesor de imagen , profesor ,etc,etc).
Por lo tanto los periodistas(o la abundancia de periodistas)copan otras areas profesionales.
Ahora bien , los periodistas obviamente no estan preparados para ejercer la labor de seleccion de personal , psicologo laboral , manejo de recursos humanos ,etc,etc, que algunos se han querido atribuir. :coffee:

[COLOR=DarkOrchid]Nadie te está discutiendo eso… pero sí el hecho de que las RRPP son y serán siempre hijos nuestros y no no han existido siempre la carrera es nuevita en comparación con la nuestra.

Por lo demás la tarea de RRPP la desempeñamos lo bien porque manejamos los cnonceptos de comunicación organizacional, estratégica, diplomacia, protocolo, etc, etc… Nadie intenta elegir personal, de hecho personalmente no creo que un periodista pueda elegir a alguien a no ser que sea en un medio de comunicación, donde uno puede ver quién es idóneo para ser o no periodista. Eso no lo puede saber nadie más, no lo puede saber un ingeniero o un RRPP porque ellos no saben tanto de pluma, sólo un editor puede ver ello.

Bien que pienses que merecemos ser presentadores y animadores porque hasta el día de hoy creo que un periodista en esa área no existe.[/COLOR]

[QUOTE=Black_Swan]Está errado, RRPP era un ramo (y siempre lo ha sido) de lo que se le enseña al periodista. SObre todo a quienes están interesados en asesoría política. LAs RRPP nacieron en el periodismo, así es que podemos todavía hacerlo… Que se supone que esta carrera nos deba aliviar la pega, bueh, esa es la teoría.[/QUOTE]

A er, baja de la nube.
Tay transmitiendo en amplitud modulada… conéctate a la FM…
Crees que el periodista, en cuanto fin, está formado para hacer Relaciones Públicas? Yo creo que no y es simple… clases básicas de fundamentos o introducción o Periodismo y Medios… el periodismo surge junto con los ideales de la ilustración, las Relaciones Públicas nacen como necesidad del mercado.
Que los periodistas hagamos RRPP tiene que ver con que el mercado ha pedido que nos hagamos cargo de aquello… pero el periodista debiera estar alejado de las Relaciones Públicas, sino cómo vas a ser denunciante, investigador, independiente… etc etc etc…

[QUOTE=Juan_Roberto]A er, baja de la nube.
Crees que el periodista, en cuanto fin, está formado para hacer Relaciones Públicas? Yo creo que no y es simple… clases básicas de fundamentos o introducción o Periodismo y Medios… el periodismo surge junto con los ideales de la ilustración, las Relaciones Públicas nacen como necesidad del mercado.
Que los periodistas hagamos RRPP tiene que ver con que el mercado ha pedido que nos hagamos cargo de aquello… pero el periodista debiera estar alejado de las Relaciones Públicas, sino cómo vas a ser denunciante, investigador, independiente… etc etc etc…[/QUOTE]

No tiene nada que ver la labor del periodista en los medios de comunicación con la labor del periodista en las Relaciones Públicas, JR. A lo mejor tú formación en el área no fue tan completa, pero los periodistas sí están formados y capacitados para ejercer RRPP y sí está labor fue intrínseca de los periodistas hasta que surgió la carrera más específica de RRPP.
No se trata de hacer las dos cosas al mismo tiempo, sino elegir el área a que te quieres dedicar. Y siempre es el mercado el que regula la exigencia académica, por lo demás.

No es lo que digo. Mira estamos de acuerdo en que el periodista está capavcitado, si esp es cierto. Lo que digo es que es una cuestión de naturaleza de la profesión. Como el periodismo está entendido, el fin del por qué fue creado… y eso tiene que ver con los ideales que surgieron con la ilustración.
Las relaciones públicas surgieron como necesidad de las empresas, de las instituciones. Een las escuelas de periodismo se nos indica que el periodismo es, per se, independiente… a eso voy…
Eso en la teoría… después, como todas las cosas, vamos a la práctica y cambia todo.

[QUOTE=Juan_Roberto]No es lo que digo. Mira estamos de acuerdo en que el periodista está capavcitado, si esp es cierto. Lo que digo es que es una cuestión de naturaleza de la profesión. Como el periodismo está entendido, el fin del por qué fue creado… y eso tiene que ver con los ideales que surgieron con la ilustración.
Las relaciones públicas surgieron como necesidad de las empresas, de las instituciones. Een las escuelas de periodismo se nos indica que el periodismo es, per se, independiente… a eso voy…
Eso en la teoría… después, como todas las cosas, vamos a la práctica y cambia todo.[/QUOTE]
Bueno, puede ser. Yo lo veo más como áreas de desempeño laboral… parecido a lo que se da en psicología. El periodismo informativo, mediático equivaldría a la psicología clínica; en el fondo todo el mundo tiene esa idea de la carrera, y probablemente es lo que se imaginan que harán al ejercer. En cambio, las Relaciones Públicas equivalen más a la psicología laboral, un campo más desconocido a nivel “popular”, relacionado más con el área organizacional, por lo que tiende a verse como más “frío, monetario, vendido al medio”, pero no es tan así. Ambas opciones, así como muchas otras que hay, son válidas y no necesariamente estás “traicionando” el “reason why” de la carrera, porque todo ideal debe ir evolucionando con el tiempo (al menos eso creo yo), y ya no estamos en la época ilustrada hace rato, no?

Estoy de acuerdo con Juan Roberto, son objetivos muy diferentes dentro de una misma carrera y al fin y al cabo son los objetivos los que mueven a las personas. Por esto pienso que es válido separarlos en carreras diferentes.

Patricia

[QUOTE=Juan_Roberto]A er, baja de la nube.
Que los periodistas hagamos RRPP tiene que ver con que el mercado ha pedido que nos hagamos cargo de aquello… pero el periodista debiera estar alejado de las Relaciones Públicas, sino cómo vas a ser denunciante, investigador, independiente… etc etc etc…[/QUOTE]

Caballero, las RRPP son parte de nuestra formación, fin de la discusión Si no me cree vea todas las mallas curriculares de periodismo desde que la carrera es tal, luego compare ésta carrea en antiguedad y formación con RRPP y de ahí argumente, por ahora, no tengo nada más que decir. Menos de esta carrera y menod después de haber leído argumentaciones como una que apunta a que no somos comunicadores sociales.

Ya, pero la pregunta es: qué opinan…? y no: existe los peridisatas en las RRPP?

Y mi opinión es que el periodista no debiera hacer eso. Sólo lo justifico como necesidad laboral… hay poco trabajo y hay que comer de alguna manera.

lei absolutamente todo… y está todo dicho… hasta lo que tenia en mente decir… no importa… lo diré igual

HORRIBLE LA ORTOGRAFIA DEL CREADOR DEL TEMA!!

[QUOTE=Juan_Roberto]Ya, pero la pregunta es: qué opinan…? y no: existe los peridisatas en las RRPP?

Y mi opinión es que el periodista no debiera hacer eso. Sólo lo justifico como necesidad laboral… hay poco trabajo y hay que comer de alguna manera.[/QUOTE]

[COLOR=DarkOrchid]Bien, si esa es la pregunta a la que hay que ceñirse, respondo: Opino que los periodistas en RRPP lo hacen la raja porque tienen la formación y son más entiguos en el campo, incluso que los propios RRPP, baste ver cómo tratan los RRPP a los periodistas (yo no me olvido), y baste ver a quiénes prefieren los políticos cuando se trata de asesorías. No vas a escoger a alguien que no sepa escribir comunicados de prensa (ojo de PRENSA) y menos con una ortografía y redacción que dejan HARTO que desear (Tb me ha tocado traducir comunicados escritos por RRPP). He ahí mi respuesta.
Y creo que dejamos el tema hasta acá porque se ha vuelto redundante[/COLOR]

tambien digo que esta todo dicho…

pero si modelos intentan ser periodistas, porque un periodista no puede abrir su campo laboral… que hay de malo ahi…

mmm encuentro que como para toda carera debes tener un conocimiento que te respalde y eso no lo hace la práctica.

y en la actualidad muchos periodistas hacen la labor de un RR.PP. generalmente x motivos d act. laboral.

yo studio RRPP y creo que un periodista como un RRPP pueden realizar el trabajo del otro

[QUOTE=maria ines]mmm encuentro que como para toda carera debes tener un conocimiento que te respalde y eso no lo hace la práctica.

y en la actualidad muchos periodistas hacen la labor de un RR.PP. generalmente x motivos d act. laboral.

yo studio RRPP y creo que un periodista como un RRPP pueden realizar el trabajo del otro[/QUOTE]

Un RR.PP. haciendo el trabajo de un reportero en terreno??? Ver para creer

kizas en terreno sea dificl
pero hay distintos deptos en las que pueda trabajr un rrpp

:slight_smile: