QuE OpInAn SoBrE PeRiOdIsTaS HacIeNdO RR:PP.?

como cuales?

No me gusta… creo que se pierde la objetividad…

Es rentable… claramente pero tendria que sobresalir su espiritu investigador y no el del Relacionador publico…

A ver a ver…claramente…las RRPP nacen como una rama del Periodismo porque es una carrera bastante nueva y antes siempre fue ejercida por los periodistas…de hecho una vez que esta aparecio mis profesores decian que a ellos les pagaban más por hacer pega de relacionador público por " el titulo universitario"…asi de simple…porque para los empresarios eran más confiables.

En la actualidad la mayoria de las mallas de Peridismo cuentan con ramos como Relaciones Públicas, Marketing y Comunicación Estratégica ( mi ramo sorteado pal examen de titulo). Incluso en la mía alcance a tomar el ramo “administración de empresas” que puede que no me haga un erudita, pero si me dio una pincelada de conocimientos sobre el tema.

Yo creo que lo que hace a las empresas preferirnos claramente es que nosotros tenemos más conocimientos sobre el " teje maneje" interno de los medios de comunicación, cosa que los rrpp no saben, no quiero desacreditarlos de hecho uno de mis mejores amigos es rrpp. Por ejemplo el periodista sabe que 30 segundos en televisión son valiososisisisisimos y por lo mismo sabe manejarse mejor que un rrpp, sabemos que los diarios trabajan contra reloj que las cosas de hoy no pueden esperar para mañana ya que existe “la hora de cierre” y el periodista no puede esperarnos eternamente porque sino el diario sale sin el comunicado o entrevista. A nosotros nos enseñan desde redactar una noticia hasta un comunicado de prensa ( cosa que puede confirmar porqué el periodismo no puede ser un oficio,porque escribir no es facil y no siempre se escribe igual, ya que una crónica no es lo mismo un comunicado, asi como escribir un reportaje no es lo mismo que un guión para TV que tampoco es igual al de la radio)

Por otra parte yo en la U tuve el ramo de propaganda política que nos tocó justo para las últimas elecciones, en el analizabamos desde el tipo de discurso el tono, la ropa con la que el candidato se vestia ( que colores usar sobre todo en TV), etc, que lo dictaba un profe que es periodista y asesor de imagen de varios políticos.

En si yo creo que nos prefieren porque nuestros conocimientos abarcan más campo que el del RRPP …por algo somos Licenciados en Comunicación Social ( que me salio quebrado)

mmm, bueno: soy estudiante de periodismo y tengo en mi universidad plan comun con los de RR.PP, es decir, los mismos ramos, mismos horarios, mismos profes, en resumidad cuentas, estaremos estudiando “lo mismo” por dos años. con respecto al tema, creo que deben tener claro que aunque se relacionen ambas carreras, no se pueden comparar la una con la otra, puesto que si bien un periodista busca informar lo que pasa, el relacionador publico se desempeña en un “esta todo bien” con un incendio de escenario. asi que respondiendo la pregunta, no creo que un periodista se pueda desempeñar como RRPP, ni viceversa, es tan absurdo como decir que un abogado puede operar un cancer, y que un doctor puede sacar a alguien de un lio. lo digo simplemente, con conocimiento de causa.

[quote=“maka_18, post: 173770”]mmm, bueno: soy estudiante de periodismo y tengo en mi universidad plan comun con los de RR.PP, es decir, los mismos ramos, mismos horarios, mismos profes, en resumidad cuentas, estaremos estudiando “lo mismo” por dos años. con respecto al tema, creo que deben tener claro que aunque se relacionen ambas carreras, no se pueden comparar la una con la otra, puesto que si bien un periodista busca informar lo que pasa, el relacionador publico se desempeña en un “esta todo bien” con un incendio de escenario. asi que respondiendo la pregunta, no creo que un periodista se pueda desempeñar como RRPP, ni viceversa, es tan absurdo como decir que un abogado puede operar un cancer, y que un doctor puede sacar a alguien de un lio. lo digo simplemente, con conocimiento de causa.[/QUOTE]

Yo tambien soy estudiando de RR.PP. encuentro que tienes toda la razon porque los do estan enfocados a diferentes públicos. No creo que un periodista sepa manejar algun problema de la organizacion, organizar eventos, marketing, etc.
Pero tengo las esperanzas que esta disciplina sea aplicada en su rigor en nuestro pais como en Estados Unidos o en Europa.

bueno señores periodistas yo so un relacionedor publico quiero conocer cual es su punto de vista sobre que profecionales de su area se desarrollen en nuestro campo.
la idea es ver que tan enfocados son para convenserme de que si pueden realizar esta labor

Definitivamente la carrera de RRPP nació desde el Periodismo. El Periodista durante su formación personal recibe las herramientas necesarias para ser -si el quiere- un RRPP. Ramos como Comunicación Organizacional, Imagen corporativa, RRPP, responzabilidad social empresarial, ética, marketing, publicidad y opinión pública, acompañado de diversos autores que sustentan las teorias de relaciones y más aún, acompañado de una unidad completa de Ceremonial y Protocolo nos habilitan!
Creo que nuestra labor no es crear controversia como dijiste por ahí (hay algunos programas que lo hacen y recuerda que el periodista es un ser con necesidad). Es representar la realidad y hacerla comunicativa y en una organización somos capaces íntegramente de ver y posicionar una corporación desde la comunicación…

Atte.
Una periodista enfocada en la comunicación corporativa :wink:

formación profesional, perdón!

perdón, pero conozco periodistas secos como jefes de unidades de RRPP en grandes empresas y Universidades…ah! y para los estudios corpotrativos siempre se forman equipos entre ing comerciales y periodistas…pero si es obvio, los periodistas tienen alrededor de 6 ramos relacionados con las RRPP y aparte la formación para manejarse con la pluma y ante las camaras, así como para tener relación con sus fuentes y con los medios…los RRPP tienen ramos de periodismo?, lo desconozco, pero no creo que en su carrera que dura 4 años alcabzen a ocupar parte de la malla en ello…es sin desmerecer por siaca, pero encuentro que es una cierta rivalidad más que absurda por quien está más capacitado…

Respuesta: QuE OpInAn SoBrE PeRiOdIsTaS HacIeNdO RR:PP.??

Este tema es polemico… no cabe duda pero lamentablemente las rrpp y periodismo tienen alcances diferentes, tb cmo publicos etc…
nadie desconoce que los primeros incursores en las rrpp eran periodistas. No tengo nada mas que agregar porque todos lo han dicho.

PD: sacare tb el titulo de periodista aparte que el de relaciones publicas.

Respuesta: QuE OpInAn SoBrE PeRiOdIsTaS HacIeNdO RR:PP.??

PERDEDORES…LAS HUEVAS Q ESTUDIAN, CERO FUTURO-