qué opinas del mechoneo?

¿es una buena tradición? ¿hasta qué punto deben llegar las bromas? ¿qué tipo de bromas debería realizarse en el mechoneo? A mi parecer es una actividad muy pendex el hecho de humillar y pasar a llevar a un compañero que viene recién ingresando. ¿qué opinan?

pienso igual que tú. un asado de bienvenida con tutty es bastante más productivo

Bueno, en física y en matemáticas (y ahora también en pedagogía en física y matemáticas), de la facultad de ciencias de la U. de Chile, el mechoneo es entretenido pero a nadie se le obliga a quedarse ni a hacer cosas raras. Nada de humillaciones ni cosas por el estilo.

Eso de andar ensuciando, rompiendo ropa (eso es humillante, y veamos quién les paga la ropa), obligarlos a besar cabezas de chancho, cortarles el pelo, ensuciar, mandar a pedir plata, quitarles sus pertenencias, hacer pruebas eróticas raras, etc…
Se que hay gente que quiere ser mechoneada así :S , pero obligar…
(Y para un mechón rebelde, tanto peor).

¿Alguien a favor de eso, pero con fundamento?

El mechoneo menoscaba la dignidad del se humano… en mi escuela no mechoean menos mal

… ke fome, donde estudio no dejan mechonear, incluso te pasan con el rector. Encuentro que de alguna forma deve marcarse estas fechas tan importantes para algunos.

Yo lo pase bien en el mechoneo, es entretenida esa instancia porque te une a un grupo de personas que en tu vida has visto, y que no les queda otra que defenderse y/o apoyarse mutuamente.

Hay límites como en todo, pero dentro de los parámetros del respeto, se pasa bien. Además, es una tradición que todos esperamos muertos de miedo enfrentar.

Sobretodo cuando se acercan a tu pelo con tijeras o blondon !punch!

Concuerdo en que es importante marcar esas fechas, pero no con actos que pasen a llevar la dignidad de las personas.

En el mechoneo que hacemos nosotros, los mechones tienen que organizarse y hacer actividades juntos para poder cumplir con las pruebas que se les plantean.

A mi me dejaron impresentable, indecente, sucia, hedionda y casi sin polera. Pero no me traume ni me sentí menoscabada en mi dignidad tampoco.

El mechoneo es necesario, y hay que enfrentarlo con buena disposición y con criterio amplio.

Ahora bien, hubiera preferido que me dejaran algo de polera para irme a mi casa, pero me las arreglé como pude, no me quedaba de otra.

Tal como dije, hay gente que no se siente mal con este tipo de mechoneo.
Si tú no te sentiste mal no significa que los demás deban pasar por ello y soportarlo.

A mi me mechonearon así en bachillerato y no me hice problema, pero
pienso que es absolutamente inaceptable que se obligue a la gente a pasar por eso.

Y si vamos a hablar de criterio amplio, primero partamos por tener un buen criterio a la hora de analizar si es correcto a no obligar a la gente a pasar por situaciones que pueden resultar humillantes, o si es correcto romper matonamente su ropa, cortarles el pelo, teñirles, tirarlos a pozos con agua sucia, etc.

los que se trauman son cobardes a mi parecer. Lamentablemente estas son la razones que pone DuocUC para no poder mechonear a nuestros queridos cachorros:

Artículo N.° 74. Los alumnos que realicen actos perturbadores para las actividades estudiantiles, tales como: incitación a paros, desfiles, ocupaciones o cualquier otro tipo de acción que entorpezca el normal funcionamiento académico, así como actitudes reñidas con la moral y la sana convivencia, especialmente, el porte, consumo o distribución de alcohol, drogas u otras sustancias prohibidas, al interior de los recintos o con ocasión de actividades institucionales, serán sancionados a petición del Director de Sede, por un Consejo Disciplinario integrado por el Vicerrector Académico, el Vicerrector Económico y el Secretario General, a quienes corresponderá tanto la calificación de los hechos y circunstancias, como el procedimiento y oportunidad, según el cual se aplicarán sanciones, de acuerdo a la gravedad de los hechos. Dichas medidas podrán ser las siguientes: a) Amonestación oral o escrita. b) Suspensión de las actividades académicas por un período académico. c) Expulsión del Instituto. En todo caso, el alumno tendrá derecho a apelación ante el Rector quien tendrá la facultad de ratificar, modificar o dejar sin efecto la sanción impuesta. La decisión del Rector será inapelable Artículo Nº 75. Si un alumno, dentro de los recintos de la Sede, incurre en acciones que puedan revestir caracteres de delito, será sometido a investigaciones sumarias o sumario, sin perjuicio de iniciar las acciones legales que se estimen pertinentes.

que opinan ustedes?

Yo opino que andar obligando a una persona a participar en algo que simplemente NO QUIERE (y más encima por la fuerza y con amenazas, peor aún), ya es un acto de cobardía, puesto que se aprovechan del miedo que sienten muchos de los alumnos nuevos. Eso es matonería.

¿Es cobardía que no quieran que les rompan la ropa, los dejen hediondos y los manden a pedir dinero para poder recuperar sus propias cosas?
¿O acaso no hay materia gris para hacer bienvenidas más decentes?

Los que quieran participar de eso, asunto de ellos, pero no es posible que anden forzando a la gente, menos aún con amenazas.
Qué brutos.

…no creo que dañe la dignidad de las persona…hay formas peores que eso para humillar…a mi no me mechonearon, pero porque por motivos de fuerza mayor no fui ese dia…si iba me mechoneaban fijo…y yo lo aceptaria…concuerdo plenamente en lo que dice mi compadre walkmann

Bueno, hay gente que si se siente dañada.
¿Acaso no basta eso?
No porque a algunos les de lo mismo será para todos igual

Y el hecho de que “haya cosas peores” no lo hace más benigno.
Es como si uno comparase las muertes en la dictadura en Chile con las del genocidio que cometieron los nazis, diciendo: bueno, los nazis fueron peores…así que no creo que haya sido tan malo…

[COLOR=DarkOrchid]El que hacen ahora y sobre todo acá en Santiago me parece una mierda.
Mucha humillación y mucho abuso. El problema y, el porqué me horroriza tanto, es que los weones como quieren sentirse universitarios se dejan humillar, en pos de la “iniciación”, casi como una relación sadomaso.[/COLOR]

[QUOTE=Black_Swan] casi como una relación sadomaso.[/QUOTE]

No será como mucho pensar que el mechoneo es eso?

Como que le están poniendo mucho color con el tema.

[QUOTE=Mononita]No será como mucho pensar que el mechoneo es eso?

Como que le están poniendo mucho color con el tema.[/QUOTE]

[COLOR=DarkOrchid]
Veo que no andabas en el centro hoy… Ojalá estuviese exagerando, Monona… Ojalá[/COLOR]

No anda muy lejos del sadomasoquismo.

Inlcuso quedémonos con el fondo: obligar a alguien a participar (o ser víctima) de algo que no se quiere, so pena de ser aún más perjudicado, llegándose a veces incluso a la violencia. (Aunque el obligar ya me parece un acto violento).

Y no es que le pongamos color, lo que pasa es que hay gente que no se preocupa por cómo se sienten los demás y prefieren ocuparse de sus egoísmos y deseos, así como de “no ponerle mucho color al asunto”.

yo creo que el mechoneo es una buena experiencia y claro algunos pierden el sentido que este tiene de dar la bienvenida y de formar lazos con los nuevos estudiantes pero q se le va a hacer, siempre habra algun tarado q embarre el panorama pero no por ello es un rito que haya q eliminar

Me parece un acto irracional de pendejos que no saben como hacer un buen recibimiento a los nuevos.

Mi carrera jamás mechoneo, no denigrabamos a nadie, solo se hace asado de confraternidad, con harto copete, musica, e iniciación.

[QUOTE=LadyMustaine]Me parece un acto irracional de pendejos que no saben como hacer un buen recibimiento a los nuevos.

Mi carrera jamás mechoneo, no denigrabamos a nadie, solo se hace asado de confraternidad, con harto copete, musica, e iniciación.[/QUOTE]

lo mismo ke hace mi escuelaaaaaaaaaaaaa… :smiley: y otro monton de actividades… yo estoy apadrinando a un grupo de mechones y eso signifca presentarles la u, con toooooodoooooooooo lo ke eso significa (sobre todo en tramites academikos :p)