Que tal derecho en la Ucsc?

e hablado con algunos tipos y me han dicho que igual tienen algunos rpofes que son notable …lo unico que conozco de ella es apena la facultad por fuera y es bakan…pero alguien sabe como es en calidad?..vale la pena meterse?

si yo hubiese vivido en concepción ubiese preferido a ojos cerrados la U de C :D, ya que tengo buenas referencias sobre ella

Sobre la UCSC no tengo referencia, es más nunca la he escuchado nombrar entre las escuelas mas importantes.

saludos

Hay más topics sobre la UCSC…
Yo estoy ahí, ya lo he dicho… y sí, tiene profes muy buenos, como tb otros pésimos u.u
Y a muchos la puntualidad les importa nada… me parece eso pésimo en un abogado. El único puntual es Saenger, ex decano de la facultad… los demás, 5, 10, 30, hasta 1 hr de atraso! (aunque no he tenido clases con los demás profesores).

Y hay otros puntos, a favor y en contra.
Cualquier otra duda pregunta :slight_smile:

Y sobre si es una escuela importante… es relativo… (La verdad lo peor de la UCSC en Derecho es estar a medias en todo xD) De algunos he oído que es la 2ª escuela mejor evaluada del país, que tiene prestigio… y en algunas encuestas está mucho más abajo que algunas ues privadas en Stgo.

Respuesta: que tal derecho en la Ucsc?

[quote=“Sparky, post: 474739”]Yo estoy en la UCSC, y me tocó decidir… si hubiera sido por mí el 2007, elegía la UDP, pero no me alcanzó el ptje :expressionless:
Ponderé 597 (gracias a matemática ¬¬ e historia no la toman en cuenta) y en la UCSC 634.

Estando ahí, siento que a la UCSC le falta el elemento más importante: el alumnado. Llega cada especímen (y sé que todos tienen el derecho a estudiar, pero… en Derecho?) y tal vez ocurra en todas las universidades, pero el nivel de reprobación no debe ser por la exigencia, si no por otros temas. (Veré si esa teoría la mantengo a fin de año, si no es así, lo corregiré.)

Por eso le estoy dando una oportunidad a la UCSC, porque tiene buenos profesores y la malla tiene los ámbitos necesarios para la carrera (ni menos ni más). Y creo que merece más estudiantes buenos…[/quote]
Ya con casi un año de clases creo poder opinar mejor sobre la UCSC en Derecho.
Mantengo la opinión de algunos alumnos xD pero eso ocurre en 1º. Muchos se van o atrasan… Hay gente muy capaz también, y no existe gente extremadamente tonta o sin capacidades para la carrera. En realidad hay de todo, como verdadera universidad (aunque no estamos junto a las demás carreras, mejor eso sí xD)
Hay profesores que son excelentes… otros muy buenos, a otros les falta algo… pero con más años mejorarán. (Craso error hubiera cometido entrando a la UDD… la exigencia no es igual, para nada x_x tenemos mejores profesores que ésta (y diría que mejores que en la UDEC)).
La malla es anual, son 3 certámenes al año y luego el examen que vale el 50% del total.
Creo haberme equivocado subestimándola tanto (y muchos caen en eso, porque no quedaron en la UDEC y no quedó otra opción que la UCSC xD). Pero es sólo una buena opción en Concepción, en base a eso, lo comento. Si puedes mirar afuera, la cosa cambia.

Regionalmente la UCSC en Derecho es una opción que deberían tener en cuenta.

Respuesta: que tal derecho en la Ucsc?

[quote=“Sparky, post: 485782”]Ya con casi un año de clases creo poder opinar mejor sobre la UCSC en Derecho.
Mantengo la opinión de algunos alumnos xD pero eso ocurre en 1º. Muchos se van o atrasan… Hay gente muy capaz también, y no existe gente extremadamente tonta o sin capacidades para la carrera. En realidad hay de todo, como verdadera universidad (aunque no estamos junto a las demás carreras, mejor eso sí xD)
Hay profesores que son excelentes… otros muy buenos, a otros les falta algo… pero con más años mejorarán. (Craso error hubiera cometido entrando a la UDD… la exigencia no es igual, para nada x_x tenemos mejores profesores que ésta (y diría que mejores que en la UDEC)).
La malla es anual, son 3 certámenes al año y luego el examen que vale el 50% del total.
Hay investigación sobre muchas áreas y aporta significativamente al ámbito cultural de la ciudad (con simposios, charlas, etc.)
Creo haberme equivocado subestimándola tanto (y muchos caen en eso, porque no quedaron en la UDEC y no quedó otra opción que la UCSC xD).

Regionalmente la UCSC en Derecho es una opción que deberían tener en cuenta, por eso y más.[/QUOTE]

Interesante podrias darme tu email, para preguntarte temas mas interinos, como por ejemplo, si ahi futbol en la facultad , campeonatos u act extras . las cuales a mi entender se hacen indispensables

Respuesta: que tal derecho en la Ucsc?

La verdad yo tengo buenas referencias de la facultad de Derecho de la UCSC es por eso que este año di la psu y con 640 ponderado decidí ntrar a esta. En el transcurso del año podre ver si mi eleccion fue la correcta.

Respuesta: que tal derecho en la Ucsc?

yo tambien soy alumno de la ucsc, hay muy buenos profesores como enrique silva, daniel peñailillo, ricardo sandoval, antonio dougnac y otros que no son muy conocidos pero muy buenos,
no es mala opcion, eso si, aun queda mucho para reconocerla como una gran facultad o compararla con la udec, hay que hacerle algunos cambios a la malla, algunos profesores que han resultado un desatre y los alumnos, muchos que no se como pueden estar aun en la facultad, aporta bastante con charlas y seminarios son un real aporte, pero sigue faltando, pero va en buen camino, you only live once no has cometido un error, espero que te vaya bien…

Respuesta: que tal derecho en la Ucsc?

SOY ALUMNO DE 5TO AÑO DE DERECHO DE LA UCSC.
Y MI OPINION ES LA SGTE:
MEJOR FACULTAD DE DERECHO DE LA 8 REG.
ES LA UDEC
LUEGO VIENE LA UCSC.
PERO HAY Q TENER EN CUENTA QUE LA UDEC COMO UNIVERSIDAD TIENE UN MAYOR PRESTIGIO A NIVEL NACIONAL, A DEMAS DE SU MAYOR ANTIGUEDAD, LO QUE CONLLEVA QUE SU FACULTAD DE DERECHO SEA MAS RECONOCIDA.

LA UCSC ES EXIGIENTE, UN PORCENTAJE MINIMO EGRESA A LOS 5 AÑO.
LA MAYORIA DE LOS PROFESORES ES DE BUEN NIVEL. CUENTA CON LOS PROFESORES DE DERECHO MAS PRESTIGIOSOS A NIVEL REG COMO NACIONAL.
ALGUNOS EXCLUSIVOS DE LA UDEC Y LA UCSC
AUNQUE HAY EXCEPCIONES DE DOCENTES BASTANTE IRRESPONSABLES.

PERO CREO QUE EN CUANTO A LA MALLA CURRICULAR SE ESTA QUEDANDO DETENIDA EN EL TIEMPO. FALTA DE VOLUNTAD DE EVOLUCIONAR LOS CONTENIDOS DE LA MALLA Y POCA PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS.

OTRO PUNTO, SON LOS ALUMNOS ( ME INCLUYO), DEMASIADO PASIVOS CON MUCHO RESPETO HACIA LOS PROFESORES, QUE MUCHAS VECES PASAN A LLEVAR A LOS ALUMNOS. Y COMETEN ERRORES E IRREPONSABILIDADES Y NADIE RECLAMA.

Respuesta: que tal derecho en la Ucsc?

Soy alumno de esta casa de estudios y la verdad es que los primeros años no me sentía bien estudiando aquí, pero después de que pasó un tiempo, estudiar ramos que te sirven 100% en la vida profesional ( de segundo año hacia arriba) y ver como se desenvuelven y son valorados en el ámbito regional y nacional los profesionales que se forman en esta casa de estudios, me dí cuenta que la facultad es muy buena formando abogados, tan buenos como los de la UdeC (que es excelente escuela,no hay que desconocer eso), los contenidos de enseñanza no difieren mucho entre estas dos escuelas, claro que hay que reconocer, también, que la UdeC forma excelentes abogados empresariales y civilistas. Por parte de la UCSC, te deja bien preparado para todo, no hay vacios, y te puedes desempeñar bien, sin dramas en el plano laboral, sales como un verdadero obrero del Derecho (onda metafóricamente)…debo reconocer que hay falencias, como por ejemplo, una facultad chica, carente de espacios más amplios, la malla es muy rígida, con ramos anuales y una exigencia tremenda, te sacan el jugo los profesores, en todo los ramos, (excepto algunos ramos que no sirven de mucho como teología, moral, ética profesional, a modo ejemplar), este año cursaré (con el favor del de arriba) 4º año y me siento muy feliz de estar aquí y no en alguna privada que pensé elegir en algún momento, porque me dí cuenta que en estas aulas te forman con un caracter y pensar ad hoc a la exigencia en tribunales. Cuesta salir de aquí, no miento, pero una vez que sales (por las experiencias de amigos egresados, te das cuenta que valió la pena)…

Respuesta: que tal derecho en la Ucsc?

Coincido con lo que dice Kelsen y aunque parezca que viene de muy cerca la recomendación, la U. Católica de Concepción tiene una buena facultad de Derecho.
Es la sexta facultad más antigua del país, una de las pocas escuelas de derecho acreditada, cuenta con juristas de la talla de Daniel Peñailillo Arévalo, Antonio Dougnac Rodríguez, Ricardo Sandoval López, Bruno Caprile Bierman, Max Silva Abbott, Christian Schmitz Vaccaro, Fernando Saenger Gianoni, Luis Ubilla Grandi, Luis Gonzalo Navarrete (entre otros) y hasta hace poco, don Julio Salas Vivaldi.
Muchas veces se considera 2ª opción en Concepción y no es muy conocida a nivel nacional porque todos sus egresados prácticamente se quedan en Concepción.
En general se dice (y se acepta)que la UCSC viene después de la UDEC en derecho en la 8ª región, lo que es probablemente cierto, pero hay que tener en cuenta que, reconociendo que a nivel de facultad, la UdeC debe estar entre las 4 mejores del país en cuanto a tradición y prestigio, en general es pareja la cosa, porque los métodos de enseñanza y perfil de los profesores es muy parecido en ambas facultades, los programas curriculares son prácticamente los mismos, la malla hasta hace poco era muy parecida, y más del 50% de los profesores en la UCSC, desde los inicios de esta última, son egresados destacados de la UdeC, y el resto son profesores egresados de la UCSC que se formaron con el mismo sistema “UdeC” lo que explicaría un nivel de exigencia similar y un análogo perfil de egreso (integral).
Otro punto a tener en consideración es que como facultad si bien es antigua, autónomamente es muy nueva, ya que nació como una escuela de derecho PUC en Concepción. Esto hizo que no hubieran políticas internas y un cierto estancamiento a la hora de la independencia de la Universidad, ya que anteriormente todo se manejaba desde Santiago. Relacionado con esto mismo, debe tenerse en cuenta que muchos egresados de esta escuela lo son bajo el título de la PUC (incluso hasta casi el año 2000, seguían egresando como PUC estudiantes que se habían matriculado antes de la independencia de la UCSC), sin embargo los egresados PUC-Sede Talcahuano, se reconocen como egresados UCSC y ellos mismos han dicho que solamente se le cambió el nombre. Aún teniéndose presente lo dicho, hoy la facultad de derecho UCSC es mucho más que cuando era una sede regional de la PUC (aunque hoy algunos, recuerden con nostalgia la etapa anterior), cuenta con 2 magíster (en derecho penal y en derecho procesal de familia), ha habido un gran aumento en profesores con estudios de post-grado, progresivamente han ido existiendo más actividades de investigación y extensión, existe un reglamento de evaluación bastante riguroso (que funciona como colador muchas veces), mayor número de ramos electivos (algunos muy interesantes) y finalmente, se ha observado últimamente una actualización en los métodos educacionales, aún cuando predominan los métodos tradicionales y la clase expositiva. En todo caso, pienso yo, que la enseñanza del derecho en la UCSC hoy en día es mucho más “UdeC” que “PUC”.
Dentro de las distintas áreas, a vía de ejemplo, la UCSC en cuanto a composición se destaca en Derecho Privado, sin perjuicio de que la UdeC tenga el más poderoso Dpto. de Derecho Privado en la región y tal vez en Chile. La UCSC tiene un tremendo departamento de Derecho Privado difícilmente superada por las demás escuelas de la región, con profesores como:

Derecho Civil:

-Daniel Peñailillo Arévalo (Doctor en Derecho U. Complutense de Madrid, España)
-Gonzalo Montory (Doctorando en Derecho P.U.C, Chile)
-Rodrigo Fuentes (Doctor en Derecho, U. de Salamanca, España)
-Enrique Silva Segura (Doctor en Derecho U. Complutense de Madrid, España)
-Bruno Caprile Biermann (Máster en Derecho Privado General, Universidad Panthéon-Assas, París II, Francia).
-Carlos Céspedes (Doctorando en Derecho, U. de Salamanca, España)
-David Vargas (Doctor en Derecho, U. de Salamanca, España)

Derecho Comercial:

-Ricardo Sandoval López (Doctor en Derecho Privado U. Grenoble, Francia)
-Andrés Varela (D.E.A en Derecho de los Contratos Comerciales. Universidad de Montpellier I, Francia)
-Mauricio Ortiz (Prof. de “Contratación Comercial Moderna”) (Doctor en Derecho, U. de Sevilla)
-Luis Ubilla Grandi (Jefe del Dpto. de Derecho Privado; ha publicado varios textos sobre su especialidad).

Lo malo:
Existe poca innovación (salvo en las materias ya indicadas), que produce un cierto nivel de estancamiento que solo se ha mitigado gracias al proceso de acreditación (demasiado conservadores).
Algunos profesores hacen clases sin tener méritos académicos (principalmente debido al “pituto”) (por suerte, los casos son aislados).
Además existe mucho conformismo, y poca identificación por parte de algunos alumnos.
Si bien ha mejorado bastante en los últimos años, dada la experiencia de la escuela, debiera estar mucho más consolidada y posicionada a nivel nacional o tal vez debiera ser más agresiva en la toma de desiciones.

Esa es mi humilde opinión.

Respuesta: que tal derecho en la Ucsc?

Buena, pero muy por debajo de la UDEC.

  1.  en cuanto al plano regional: Digamos que siempre es la segunda opción de todo aspirante a Derecho en concepción, aunque hay que reconocer que es una buena casa de estudios, pero incomparable con la UDEC. Más bien esta a un nivel de la UDD o UNAB.
    
  2.  En cuanto al plano nacional: no es una universidad de las mejores a nivel nacional. Hay muchas privadas por sobre esta , como por ejemplo la UDP, AI, U.ANDES, etc. pero en concepción es lo hay. 
    

    Para mi el orden de calidad en concepción es el siguiente:
    _ la UDEC , lejos la mejor de conce.
    _ la UCSC.
    _ la UDD.
    _ la UNAB

Las otras a mi parecer y según los rankings, no son opción. ( USS, UDLA, UST, etc)

Universidad Católica de la Santisima Concepcion UCSC en Ranking de Universidades – Matricula, Carreras, Aranceles – Sedes Concepcion - UNIVERSITE.cl - Universidades en Chile - Universidades tradicionales en Chile - Universidades Privadas en Chile - U

Respuesta: que tal derecho en la Ucsc?

En mi opinion y lo pueden decir un monton de gente que tengo razon es que esta carrera en conjunto con Medicina son las que tienen real prestigio a nivel regional y quizas nacional en relacion a esta U. Creo que la exigencia y los metodos de enseñanza estan acordes a un abogado de un medio u alto conocimiento, ademas de existir profesores de buen prestigio.
Creo que en general un estudiante de derecho de la Ucatodeconce con los de la Udec son de buen nivel y los demas sin ser despectivo o falta de respeto no tienen el nivel minimo exigido a un respectivo abogado.:angel:

Respuesta: que tal derecho en la Ucsc?

[quote=“pablorock666, post: 485831”]Buena, pero muy por debajo de la UDEC.
1)en cuanto al plano regional: Digamos que siempre es la segunda opción de todo aspirante a Derecho en concepción, aunque hay que reconocer que es una buena casa de estudios, pero incomparable con la UDEC. Más bien esta a un nivel de la UDD o UNAB.
2)En cuanto al plano nacional: no es una universidad de las mejores a nivel nacional. Hay muchas privadas por sobre esta , como por ejemplo la UDP, AI, U.ANDES, etc. pero en concepción es lo hay.

 Para mi el orden de calidad en concepción es el siguiente:

_ la UDEC , lejos la mejor de conce.
_ la UCSC.
_ la UDD.
_ la UNAB

Las otras a mi parecer y según los rankings, no son opción. ( USS, UDLA, UST, etc)

[/QUOTE]

  1. De acuerdo en casi todo. No se si sea tal el orden de [I]calidad[/I], pero en términos generales lo comparto y estoy de acuerdo en que la UdeC es líder por lejos en la región en cuanto a planta docente e investigación (sin decir que el resto sean malas, como bien tu lo precisaste).
  2. En cuanto a que hay varias Ues privadas mejores, estoy de acuerdo en que la UDP y la U.Andes sean mejores en varias áreas (como institución y lejos en investigación), pero si comparas los reglamentos de evaluación, tanto en el papel como lo que se da en la práctica, esos alumnos de esas Ues, créeme que la pasarían peor en la UCSC en cuanto a exigencia. Sinceramente creo que allá es más fácil y se les considera el doble (dejando en claro que no quiere decir que la UCSC sea mejor).
  3. Discrepo en que la UCSC esté al mismo nivel de la UNAB o la UDD.
    Es verdad que esas casas de estudios tienen muy buenos docentes (varios de la UdeC y la UCSC), pero los mismos profesores dicen que no hay comparación en cuanto a la respuesta de los alumnos y además, que estén los mismos profesore no quiere decir que la exigencia sea la misma.
    En la UNAB y UDD se forman abogados corporativos, distando de la formación integral de las universidades tradicionales de concepción (que no es precisamente “saber un [I]poquito[/I] de cada área”), lo cual se traduce en que la exigencia en la mayoría de los ramos (que no es su foco) es más bien baja.
    Misteriosamente los que se van de la UCSC, porque les fué mal, a las universidades “privadas top” de concepción (y también a privadas de otros lugares), alcanzan de la noche a la mañana un excelente rendimiento, no me queda muy claro a qué se debería un cambio tan radical.

Eso.
Obviamente puedo estar equivocado, es solo una opinión.
Saludos.

Respuesta: que tal derecho en la Ucsc?

[quote=“pablorock666, post: 485831”]Buena, pero muy por debajo de la UDEC.

  1.  en cuanto al plano regional: Digamos que siempre es la segunda opción de todo aspirante a Derecho en concepción, aunque hay que reconocer que es una buena casa de estudios, pero incomparable con la UDEC. Más bien esta a un nivel de la UDD o UNAB.
    
  2.  En cuanto al plano nacional: no es una universidad de las mejores a nivel nacional. Hay muchas privadas por sobre esta , como por ejemplo la UDP, AI, U.ANDES, etc. pero en concepción es lo hay. 
    

    Para mi el orden de calidad en concepción es el siguiente:
    _ la UDEC , lejos la mejor de conce.
    _ la UCSC.
    _ la UDD.
    _ la UNAB

Las otras a mi parecer y según los rankings, no son opción. ( USS, UDLA, UST, etc)

Universidad Católica de la Santisima Concepcion UCSC en Ranking de Universidades – Matricula, Carreras, Aranceles – Sedes Concepcion - UNIVERSITE.cl - Universidades en Chile - Universidades tradicionales en Chile - Universidades Privadas en Chile - U[/QUOTE]

hijo…no venga a comparar e igualar en nivel su casa de estudios(sede Concepción) específicamente en el área del Derecho, con mi facultad… les falta harto aún, y corrobore eso con su puntaje de ingreso y el de sus compañeros…mire que hay puntajes en las privadas de Esta región que lamentablemente denigran la carrera(puros 500 pts, incluso menos)…Además tengo un excompañero que se fue de mi facultad porque no vió una (con ramos como Derecho Romano, Político y otros más de primero en tercero, sin un avance progresivo en la malla durante ese periodo) ahora es una lumbrera del derecho en tu escuela…que raro no?..no discrepo de que la UdeC es buena U, con una excelente escuela de Derecho y que la UCSC le sigue después en la región…pero es obvio, si tiene 91 años de vida, tiene el medio prestigio, pero aprovecho de contarle que tiene profes conocidos a nivel nacional e internacional que SI hacen clases en mi facultad con agrado y que les asusta ir a hacer clases en Ues privadas de conce como su sede y porfavor no haga tan literal eso de que es siempre segunda opción de TODO aspirante a derecho en la región, mire que hay gente en mi escuela que perfectamente le alcanzaba con creces el puntaje para ingresar a la UdeC.
Por último, en cuanto a ranking, casi todos son centralistas, por ejemplo si analizas el de la revista que pasa, te darás cuenta que la mitad de los encuestados pertenecen a santiago…y los parámetros super subjetivos, hasta manipulables…y como la UCSC está ligada conforme a su misión al quehacer regional, no está ni ahí con figurar y hacerse conocida en el resto del país vía rankin, se trabaja para la región del Bio-Bio, no respondiendo al centralismo…(Aunque me encataría que se invirtiera más en publicidad para que se haga más conocida, le hace falta, porque los profesionales son super valorados)
he dicho…
:angel2::angel2:

Respuesta: que tal derecho en la Ucsc?

Hijo ¿??Serénate kelsen. No recuerdo haber dicho que era mala, de hecho comencé diciendo que era la segunda mejor opción, ( lo cual es excelente)

1)Es verdad hay un centralismo, pero no solamente un centralismo en cuanto a las personas que votaron en la encuesta, sino también en la calidad docente, ya que tu bien sabes que los mejores profesores ( la gran mayoría, siempre hay excepciones) están en santiago, y eso es un hecho. Por ejemplo, que te haga clases de Derecho procesal, Hugo tapia es bueno, lo mejor en concepción, pero que te haga clases de D. procesal Milton Juica,( presidente de la corte suprema y director del depto de D. procesal de mi U) es mejor aun. Lo mismo pasa con D. romano, lo mejor según muchos en romano Eduardo Darritchon Pool en concepción .pero no es lo mismo que te haga francisco Samper (director del depto de D. privado mi U), o Alejandro guzmán Brito, que son los papas del D. romano en chile. por lo tanto hay que reconocer un centralismo y es lógico, no hay que negarlo, hay que aceptarlo.
Lo ya dicho desemboca en que la UCSC, este tan abajo en el ranking al igual que la UBB, que es una excelente Universidad, pero no tiene ese reconocimiento en estadísticas, ni en acreditación. Por lo que no es un problema de publicidad, sino mas bien de ubicación, o acaso tu crees que la UAI (siendo privada) esta arriba por Publicidad??? Yo jamás he visto una propaganda en la tv de la UAI.
2) En cuanto a mi puntaje, saque 650 y con eso me alcanzaba para entrar a tu U en Derecho, pero en un comienzo no quería estudiar Derecho, quería estudiar psicología, por lo que eso se dio después, y Bla Bla es otra historia. Tengo varios amigos hay, conozco su nivel y es bueno, los respeto, se que serán grandes abogados, (si se titulan) pero no hay una gran diferencia.

Respuesta: que tal derecho en la Ucsc?

[quote=“pablorock666, post: 485852”]Hijo ¿??Serénate kelsen. No recuerdo haber dicho que era mala, de hecho comencé diciendo que era la segunda mejor opción, ( lo cual es excelente)

1)Es verdad hay un centralismo, pero no solamente un centralismo en cuanto a las personas que votaron en la encuesta, sino también en la calidad docente, ya que tu bien sabes que los mejores profesores ( la gran mayoría, siempre hay excepciones) están en santiago, y eso es un hecho. Por ejemplo, que te haga clases de Derecho procesal, Hugo tapia es bueno, lo mejor en concepción, pero que te haga clases de D. procesal Milton Juica,( presidente de la corte suprema y director del depto de D. procesal de mi U) es mejor aun. Lo mismo pasa con D. romano, lo mejor según muchos en romano Eduardo Darritchon Pool en concepción .pero no es lo mismo que te haga francisco Samper (director del depto de D. privado mi U), o Alejandro guzmán Brito, que son los papas del D. romano en chile. por lo tanto hay que reconocer un centralismo y es lógico, no hay que negarlo, hay que aceptarlo.
Lo ya dicho desemboca en que la UCSC, este tan abajo en el ranking al igual que la UBB, que es una excelente Universidad, pero no tiene ese reconocimiento en estadísticas, ni en acreditación. Por lo que no es un problema de publicidad, sino mas bien de ubicación, o acaso tu crees que la UAI (siendo privada) esta arriba por Publicidad??? Yo jamás he visto una propaganda en la tv de la UAI.
2) En cuanto a mi puntaje, saque 650 y con eso me alcanzaba para entrar a tu U en Derecho, pero en un comienzo no quería estudiar Derecho, quería estudiar psicología, por lo que eso se dio después, y Bla Bla es otra historia. Tengo varios amigos hay, conozco su nivel y es bueno, los respeto, se que serán grandes abogados, (si se titulan) pero no hay una gran diferencia.[/QUOTE]

Pero si estoy sereno :slight_smile: pablo… Pero tengo que reconocer que me molestó que rebajaras el nivel de mi facultad a las facultades de la UNAB o al de la UDD, se sabe que la exigencia no tiene comparación…por eso emigra gante de mi campus cuando va muy mal a esas escuelas y mágicamente les va bien, además tengo profes que hacen en la del Desarrollo, inclusas otras privadas de Conce y no hay comparación, menos materia, fechas modificables, menor exigencia, ramos semestrales(en algunas), test de lecturas, exámenes de grado más fáciles, etc…Por lo que HAY UNA GRAN DIFERENCIA en los abogados que se forman…sé que es en promedio la segunda opción en Conce, por el asunto de la Udeconce y el prestigio más tradición que tiene, pero no se compara a las demás que quedan(Privadas)…En cuanto a que te haga clases Milton Juica sea aún mejor que te haga Enrique Tapia, no se…para mi no es válido juzgar a un profe de ser mejor porque esté y sea presidente en la Corte Suprema y todo eso, debido a que el año pasado, recuerdo que don Daniel Peñailillo, quien estaba en una Quina para ingresar a la respectiva Corte, no fue elegido, (Pese a tener más trayectoria, experiencia y Curriculum que varios que si pudieron ingresar, muuuucho más mérito), dándoseles, sin embargo, preferencia a varia gente de la U de Chile, con menor trayectoria…recordando que la mayoria de los Integrantes son abogados de la casa de bello…raro a mi juicio…pero bueno, echémosle la culpa nuevamente al centralismo… Para mi LAS DIFERENCIAS SE MIDEN EN LAS AULAS, además te recuerdo que Antonio Dougnac un gran profesor reconocido a nivel internacional hace clases en la UCSC de Derecho Romano e Historia del Derecho.
Por último, no me consta que te hagan clases las personas que nombras, como si a lo mejor lo hacen en Santiago y Viña (ojo, me puedo equivocar)…En cuanto a los 650 que sacaste…meras palabras no hacen fe…pudiste ingresar a Derecho en la UdeC, a lo mejor rosando el puntaje de corte… o a Psicología en la misma casa y si es tan Buena U, para que emigrar a la sede nueva de la Andrés Bello, después??? no sé…pero es raro a mi punto de vista…
En cuanto a la publicidad, para hacer un mejor nivel de conocimiento a nivel nacional, para mí es trascendental, debido a que beneficia a las Ues de Regiones, se captan mayores postulaciones y mejores puntajes de ingreso, recibiéndose platita extra, para invertir en mejorar la calidad vía aporte indirecto AFI, por ejemplo…por último, LEA, sobre todo el diario la tercera, aparte de que la lectura ayude en la ortografía, se dará cuenta que siempre hay afiches de una, media a un tercio de plana en que hacen propaganda varias Ues, tanto en pregrado como postgrado como la de Talca(que se ha hecho bastante conocida a nivel nacional por sus estrategias de marketing y por lo que es), la UAI( que usted mismo nombró), Alberto Hurtado, la Diego Portales, entre otras…la TV no es el único medio de información…Un cordial y sereno saludo…te escribí ahora porque no tuve tiempo, estaba ocupado con Derecho Comercial, Ricardo Sandoval exige harto conocimiento, que se extraen de sus clases y manuales…te los recomiendo para que los leas y seas un buen profesional…aclaran harto las materias…buenas noches y buena onda:angel2:…

Respuesta: que tal derecho en la Ucsc?

[quote=“Lawyer32, post: 485840”]
Misteriosamente los que se van de la UCSC, porque les fué mal, a las universidades “privadas top” de concepción (y también a privadas de otros lugares), alcanzan de la noche a la mañana un excelente rendimiento, no me queda muy claro a qué se debería un cambio tan radical.

Eso.
Obviamente puedo estar equivocado, es solo una opinión.
Saludos.[/QUOTE]

Estaba de acuerdo contigo en casi todo, excepto en esto.

Yo estudié 2 años allá y no me cambié porque me fuera mal… en el 1º año me fue regular, y me quedé un 2º año para pasar todo con buena nota y que me recibieran con los brazos abiertos en otra u. Y así fue, entré a la UNAB de Viña, donde actualmente estudio, y créeme que la exigencia si bien no es mayor, es distinta.

A mí este semestre me fue mal… me había acostumbrado a otro[I] training[/I] de estudio y acá hay que hacerlo constantemente, lo que me parece mucho mejor para entender lo que estás estudiando y no repitiendo como memorión como se hacía allá. Además, se nota la innovación. Una malla modernísima, profesores emergentes (como Hugo Tórtora, un iusnaturalista notable, que estoy seguro que en unos años más será tan buen constitucionalista como Nogueira Alcalá), materiales comunes para toda la UNAB de alta complejidad, profundización en 5º año de la rama que elijas, no existe el examen de repetición, tampoco pasas a causal de eliminación por reprobar un ramo por 3º o 4º vez, si no que a la segunda … ningún profesor FALTA a clases… yo estoy feliz con el cambio, pero sí voy a tener que esforzarme aún más que en la UCSC, así que creo que el último comentario está de más.

No toda la gente se va de la UCSC porque le vaya mal… no hay motivaciones para seguir, el ambiente es malo, la escuela no demuestra interés en innovar la malla, los profesores faltan demasiado sin justificación… etc. La UCSC tiene elementos buenos, pero creo que los malos al final la sumergen de a poco.

Saludos.

Respuesta: que tal derecho en la Ucsc?

Sobre el último post, creo que coincido con él en algo que recalcó.

En escuelas mas tradicionales se potencia un sistema que se basa básicamente en mucha materia y pocas evaluaciones (ejemplos: PUCV, UDEC), en otras que han reformado se han caracterizado por evaluaciones con menos materia pero muy periódicas (ejemplo: UCHILE).

En mi facultad (PUC) he tenido la oportunidad de tener profesores con ambas tendencias. Por ejemplo mi profe de civil hace una sola prueba solemne en todo el ciclo (semestral) más el examen, cosa que obliga a memorizar mucha materia para una sola prueba. En cambio, mi profe de comercial es de la onda de tener pruebas a cada rato, y de organizar seminarios y controles de lectura, cosa que a uno lo tiene ocupado durante todo el ciclo y no sólo en un momento particular, por lo que se le resta importancia a las evaluaciones mas solemnes (examen).

No creo que haya un sistema mejor o peor. Creo que ambos pueden ser muy efectivos, aunque si puedo rescatar que el último tiene una ventaja, y es que permite una clase mas participativa por parte del alumno, quien no se limita a sólo escuchar y anotar la materia.

Lo anterior lo digo porque hay gente de ciertas escuelas que creen que son mejores [I]per se[/I] por el sólo hecho que tienen una malla anual y los hacen pedazos en las pocas pruebas que tienen, y obviamente miran en menos a aquellas escuelas que tienen una malla mas “moderna”, porque juran que son mas fáciles (los de la pucv, por ejemplo, siempre cuentan que quienes desertan de su escuela y se van a la Chile terminan siendo “lumbreras”). Como dijo Sparky, el [I]training[/I] de estudio es distinto, no hay donde comparar.

Saludos.

Respuesta: que tal derecho en la Ucsc?

Es cierto que las ventajas de las clases más participativas son evidentes, encuentro mucho mejor el sistema semestral que el anual y estoy contento de que el año que viene la malla de mi escuela se cambie de régimen.
En cuanto a la exigencia de la UCSC no va solo en que se acumule más materia al momento de dar un certamen o examen por ser anual la malla, acá también se miden otros parámetros, por ejemplo que se dominen bien los conocimientos para evitar que al final te aprendas la materia de memoria para repetirla como loro, poniéndote en casos prácticos cuando estás frente a la comisión para que apliques el criterio jurídico que se formó durante el año, no aprobando cualquiera el examen de que se trate lo cual también contribuye a formar un profesional capaz, que se mide tanto por su aptitud y la forma de enfrentar un caso concreto como por la cantidad de conocimientos que alcanzó.

Acá en Concepción la realidad es que ciertas Ues. Privadas han adoptado el sistema semestral, pero de mala forma, porque inflan demasiado las notas sacando profesionales de poco peso, además no son exigentes como lo son en la PUC o la Chile que son los precursores del mismo régimen, a los que si da buenos resultados porque los profesionales son siempre reconocidos. (se puede seguir siendo exigente teniendo malla semestral). Lo bueno es que la gente se da cuenta y en la corporación de la 8va región por ejemplo no se les da preferencia para casos importantes a gente de privadas, eso me comentaba un amigo de la UdeC que hizo la práctica en la corporación.

Por lo anterior no es que critique el sistema semestral, al contrario, es muy beneficioso cuando se aplica de buena forma, manteniéndote activo durante todo el semestre. Lamentablemente tendré que terminar mi carrera con uno anual.

En cuanto al comentario de sparky (que creo haberlo conocido, proveniente del Norte si no me equivoco) es sabido que si no te sientes bien en una escuela te sentirás incómodo y tratarás de dejarla pronto porque no te identifica, llevándote solo lo negativo, jamás podrás formar tu ambiente, consiguiendo criticar y criticar…lo bueno es que esas críticas se disuaden por la gente erudita en el tema como pares evaluadores de la CNA que si bien encontraron debilidades fueron pocas (esencialmente en lo rígida de la malla y el lento progreso de los alumnos (por lo que se ha trabajado implementándose un nuevo sistema semestral a partir del 2011 y en el aumento de profesores para investigar) destacando muchos más aspectos positivos como por ejemplo, aumento de técnicas de enseñanza aprendizaje con pasantías a tribunales, escritos, clases más participativas, una tercera nota, el aumento del puntaje de ingreso, coherencia en el perfil de egreso y las materias contempladas en el plan, buena estructura departamental, buena vinculación con el medio y que los profesionales que en esta escuela se forman son bien posicionados y reconocidos en el medio, tanto en el poder judicial como en el consejo de defensa del estado, tanto en el ámbito privado, lo que a mi me deja más que feliz.

Quiero dejar en claro que no fue mi intención difamar el sistema semestral, porque hay facultades reconocidas que lo implementan de forma óptima, no soy como esa gente de la PUCV que señaló Cabezas. Solo respondí a Pablorock ante una situación concreta acá en la 8va región.
Saludos.