Que tal la udp en medicina?

he estado averiguando y segun ka udp estan muy bien posicionados en cuanto al EMN por lo k la he tomado como una opcion para estudiar medicina…ojala comenten o me recomienden alguna otra si no estan de acuerdo,:?:

Respuesta: Que tal la udp en medicina??

¿Quién te dijo eso?
Primero que todo para estar posicionado hay que tener algo de trayectoria. En este caso, LA UDP participó el año pasado por primera vez en el EMN (ahora EUNACOM).
Segundo: la UDP obtuvo el séptimo puntaje más alto entre las 16 escuelas que lo rindieron, lo cual no está tan mal, pero tampoco es el gran ‘posicionamiento’ al que haces mención.
Si tus opciones son las Ues privadas yo me inclinaría por la uandes, umayor, unab antes que la portales, por motivos que vas mas allá del puntaje en el EMN, que algo dice, pero no lo es todo tampoco, es una cosa más a considerar. Saludos.

Respuesta: Que tal la udp en medicina??

A mi parecer la Udp tiene la mejor relación Costo/Calidad entre las privadas, aun así creo que la u Andes y Mayor, son efectivamente mejores, creo que debería ser tú 3ra opción dentro de las privadas (lo que no es mucho decir, y les coloca por bajo varias universidades), saludos, espero puedas elegir y más aun elijas bien.

Respuesta: Que tal la udp en medicina??

Hola!
Mira yo todavía no entro a la U, este año recien doy la psu…pero igual te comento según lo que yo se :wink:

La portales tambien esta dentro de mis opciones…
Creo que no es mala, pero tampoco esta dentro de las mejores.

Si hablas de Ues privadas y en Santiago, personalmente, te recomendaria:
1° UAndes.
2° UMayor.
3° UDD.
4° UDP.

Saludos :slight_smile:

Respuesta: Que tal la udp en medicina??

[quote=“leloo, post: 540603”]
Si hablas de Ues privadas y en Santiago, personalmente, te recomendaria:
[B]1° UAndes.
2° UMayor.
3° UDD.
4° UDP.[/B]

Saludos :)[/QUOTE]

Concuerdo, aunque pondría a la UNAB en el 3er lugar porque recientemente es miembro de ASOFAMECH lo que demuestra que cumple con estandares de calidad acorde a los demás integrantes de la asociación.

La UDD no la consideraría, porque apenas tiene una generación de médicos egresados que si bien obtuvieron un buen puntaje en el EMN, no se puede decir (tal como la afirma la UDD) que ya se encuentran entre las 3 mejores Escuelas de Medicina del país.

Una universidad podrá estar entre “las mejores del país” cuando los “buenos” resultados del examen sean parte ya de una tradición que se repite año a año, como es el caso de la Universidad Católica que lleva 80 años formando médicos y la Universidad de Chile que lleva 176 en la medicina chilena, ambas poseen generaciones y generaciones de médicos egresados, la UDD apenas lleva una generación de egresados y 7 años desde la fundación de su escuela, sus médicos siquiera llevan un año de experiencia laboral y su escuela de medicina no figura
dentro del ranking Time Research de la Revista Qué Pasa de las mejores escuelas de medicina ni del reciente ranking de la revista AmericaEconomia; que por cierto ambos rankings coinciden (empleando distinta metodología) que las mejores escuelas de medicina privadas son la: [B]U. Andes, U. Mayor y UNAB[/B]

La UDD se apoya de la tradición y prestigio de la UC y la UCh para formarse un “nombre” en el medio, recurriendo a publicidad engañosa

[QUOTE] BUna publicidad de la UDD que circuló por los medios señalaba que ésta se encuentra en el 2º lugar en el EMN entre la P.U.Católica de Chile y la U. de Chile, esto es falso, ya que por un tema estadístico no se pueden efectuar Ranking simples de los resultados, de hecho la Comisión del EMN en su página en Internet Examen Mdico Nacional no realiza ningún tipo de
ranking y son muy precavidos en señalar : “La diferencia de puntaje entre dos escuelas no siempre tiene valor estadístico. Que lo tenga o no depende de la magnitud de la diferencia, del número de estudiantes en cada escuela y de la desviación estándar. Para determinar si una comparación entre dos escuelas es válida (estadísticamente significativa) se recomienda aplicar una prueba estadística llamada t de Student para muestras independientes.”[/B]

[I]Si analizamos la tabla de los resultados del EMN y tomamos en cuenta la observación:[/I]

Nos damos cuenta que la U. del Desarrollo sólo logro egresar a 51 médicos contra los 107 y 189 de la U. Católica y de Chile respectivamente, además estadísticamente por este hecho no es comparable ni con la Universidad Católica ni con la U. de Chile, por lo que la frase explicitada en su página Web. “La primera generación de médicos de la Facultad de Medicina Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo obtuvo el 2º lugar en el Examen Médico Nacional (EMN)
dentro de las 16 universidades que rindieron la prueba. Esto ubica a la Facultad entre las tres mejores del país, junto a la Pontificia Universidad Católica y a la Universidad de Chile.” es una afirmación que falta a la verdad y configura claramente una publicidad engañosa.

[/QUOTE]

sorry por lo extenso, pero quería decirlo para que los futuros postulantes averiguen bien y tomen una desición informada

saludos!

Respuesta: Que tal la udp en medicina??

Está bien compañero. Ud. siempre aporta así que la extensión es lo de menos. Recuerdo que la Uandes cuando obtuvo su primer ‘segundo lugar’ colocó algo muy similar en su página web. Se tiende a pensar que sólo engañará a algunos, a personas menos instruidas, pero no es tan así. Un pequeño ej:
Un día iba en el auto de mi tío (ing. civil industrial puc, distinción máxima) y este me decía que ahora la UDD era la 2da mejor escuela de Medicina, que le había ganado a la UChile en el ‘ranking de escuelas’, lo había leído en El Mercurio o algún afín. Es una lástima que se manipule la información así para generar prestigio que aún no se ha ganado.

[B]Con respecto a los Rankings:
[/B]Tengo el [B]Qué Pasa[/B] de este año que acaba de salir, y considera a la UDD en sexto lugar, y la UNAB no aparece entre las 10. No olvidemos en todo caso que el ranking ‘de calidad’ de Qué Pasa es uno de percepción, elaborado en base a una encuesta telefónica a ejecutivos que se relacionan de una u otra forma en la contratación de personal. El ranking de privadas (sin la UC) quedaría según Qué Pasa así:
1 uandes
2 UDD
3 UMayor

Respuesta: Que tal la udp en medicina??

[quote=“leloo, post: 540603”]Hola!
Mira yo todavía no entro a la U, este año recien doy la psu…pero igual te comento según lo que yo se :wink:

La portales tambien esta dentro de mis opciones…
Creo que no es mala, pero tampoco esta dentro de las mejores.

Si hablas de Ues privadas y en Santiago, personalmente, te recomendaria:
1° UAndes.
2° UMayor.
3° UDD.
4° UDP.

Saludos :)[/QUOTE]

A la UDD no la pondria tercera solo por un resultado en el EMN
y dudaria en poner a la unab en ese puesto ya que le fue pesimo en el EMN (ahi si hago la distncion ya que no es 1° vez que rinden la prueba…)

Respuesta: Que tal la udp en medicina??

[quote=“Torombolo, post: 540609”]… el caso de la Universidad Católica que lleva 90 años formando médicos… [/QUOTE]

La universidad católica lleva 80 años formando médicos, se creo el 29’, de hecho mi escuela es algo más antigua.
Saludos!

Respuesta: Que tal la udp en medicina??

A mi me llama la atención la UDP, es una U. que ve el costo/calidad, es una de las más baratas en carreras del área de la salud, tambien me gusta por ser la menos lucrativa, la que menos personajes de la dictadura tiene, ejemplo la Mayor ocupo mucha influencia de los ex ministros de Pinochet, en fin no quiero darle tanto a lo político.

El otro día estuve en un seminario que organizo la ACEM-UDP y me parecio muy bueno el enfoque que le dan los profesores a la formación del médico en cuanto a calidad humana. Quizás es un dato que sea menos importante, pero a mi en lo personal me gusta ese enfoque, humano y de un buen trato para poder llegar a una atención integral y certeza en el diagnóstico.

Cabe señalar, que uno de los expositores fue un egresado del año pasado, quien contó que todos los médicos egresados de UDP, están trabajando en consultorios, generales de zona o becados haciendo alguna especialidad.

Respuesta: Que tal la udp en medicina??

Yo como estudiante de TENS humildemente, me toca ver a diario a los médicos de la U. Andes, en el hospital que hago la práctica y dejan -en una opinión muy personal- mucho que desear. No se relacionan con los que están más abajo, pero y donde queda el trabajao en equipo, para brindar una mejor atención ?

Y les dejo una situación, que pasó hace un tiempo que me dio lata, el becado de la U. Andes, estabamos con una persona que empezo a tener hemorragia por la traqueostomía, desaturando, taquicardico, hipotenso, estaba ya en los últimos días, porque era paliativo su cáncer y lo llamaron a la residencia, lo fue a ver, y dijo con él nada que hacer, le toma el pulso en poco tiempo, le revisa las piernas y dijo: “Me avisan cuando muera” y se retira.

El médico en mi opinión va más allá de ponerse el fonendoscopio en el cuello y mirar por sobre a los demás.

Pero no hay que meterlos a todos en un mismo saco jajaja

Respuesta: Que tal la udp en medicina??

[quote=“marc0, post: 540651”]…estaba ya en los últimos días, porque era paliativo su cáncer y lo llamaron a la residencia, lo fue a ver, y dijo con él nada que hacer, le toma el pulso en poco tiempo, le revisa las piernas y dijo: “Me avisan cuando muera” y se retira.[/QUOTE]

Y que querí, que le prenda velitas?

Respuesta: Que tal la udp en medicina??

y bueno es cierto, por eso tambien en mi comentario puse el ", personalmente, " xDDD

Entonces en resumen…la UDP sii es una opcion valida pa Medicina, verdad? que yo tambien quede con la duda!

Respuesta: Que tal la udp en medicina??

[quote=“FTW, post: 540630”]A la UDD no la pondria tercera solo por un resultado en el EMN
y dudaria en poner a la unab en ese puesto ya que[B] le fue pesimo en el EMN[/B] (ahi si hago la distncion ya que no es 1° vez que rinden la prueba…)[/QUOTE]

la UNAB sólo ha rendido el EMN dos veces y por más “pésimo” que le haya ido, lo cierto es que de un año a otro subió considerablemente su ptjes, ahora el 3er lugar dentro de esta lista de Ues privadas es discutible, por ahora me quedo con la UNAB (pese a sus resultados en el EMN) porque creo que una prueba que sólo mide conocimientos teoricos (hasta el año pasado) no es el mejor indicador de la calidad de la escuela.
Si sólo de ella dependiera, entonces no tendríamos que considerar a la U. de Concepción como la 3era mejor escuela de Medicina del país, ya que es superada en el EMN por las privadas U. Andes, UDP y U. Mayor, pero creo que todos sabemos muy bien que la U. de Conce es mejor que esas escuelas

… creo bueno recordar no siempre es posible por un tema estadistico hace simples comparaciones de los ptjes de hecho en Examen Mdico Nacional hay una tablita de comparaciones entre escuelas compatibles.

[U][I][B]y por ultimo el ex-director de la Escuela de Medicina de la USACH al respecto aclaraba que:[/B][/I][/U].

[QUOTE]"…el análisis estadístico (del EMN 2008) revela que existen[B] 4 grupos de Escuelas de Medicina[/B], cada grupo esta constituido por Escuelas [I][B]que no poseen[/I] diferencias estadísticamente comprobables entre ellas.[/B]

De acuerdo con el análisis de T de Student no pareado (de muestras independientes) y considerando un valor de significancia P≤0,05 para determinar diferencias en los puntajes medios de cada posible par formado entre las 16 universidades incluidas en el estudio, se detectó la presencia de cuatro cluster.

[B]I: formado por[/B] PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA, UNIVERSIDAD DE CHILE, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO y UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

[B] II: formado por:[/B] UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES.

[B] III: formado por[/B] UNIVERSIDAD MAYOR, UNIVERSIDAD CATOLICA SANTISIMA CONCEPCION, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, USACH, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA, UNIVERSIDAD FINIS TERRAE.

[B]IV: formado por[/B] UNIVERSIDAD ANDRES BELLO, UNIVERSIDAD ANTOFAGASTA; UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN.[/QUOTE]

[QUOTE]
La universidad católica lleva 80 años formando médicos, se creo el 29’, de hecho mi escuela es algo más antigua.
Saludos![/QUOTE]
disculpa el error, tienes razón la UC lleva 80 años y sí la U.de Conce es algo más antigua ya que su escuela se fundó en 1923

Respuesta: Que tal la udp en medicina??

Si todavia sigues interesado en la UDP, lo que se tambien es que en segundo año, los estudiantes van al Instituto Medico Legal una vez por semana.

En tercero , algunos, no se si todos, por ejemplo, tienen clases en el Hospital Dipreca de Lunes a Jueves. (Buen lugar pa tener clases :wink: )

Tambien que la U tiene un convenio “nuevo” con el Hospital Metropolitano (ex militar)

Las bibliotecas y laboratorios estan siendo remodelados todos, por el asunto de la acreditacion, y tambien se esta inviertiendo bastante en mejorar infraestructura.

Ya hay una generación afuera y salieron super bien evaluados tanto en el médico nacional y por los profes y en general.
Ahora hay varios que están haciendo sus becas de especialización acá en Chile y otros tantos que se fueron a otros lados a hacerlas (España x ejemplo)

Son cosas postivas que igual te pueden servir para tomar tu decisión. (Personalmente, a mi cada vez me gusta mas que antes :))

Saludoooos, :slight_smile:

Respuesta: Que tal la udp en medicina??

imposible que la finis esté igual que la mayor si no tiene egresados aún.
aparte que la calidad de la finis está muy por abajo dentro de las privadas.

en todo caso, la mejor para estudiar medicina, es la de los Andes.
es muy buena universidad, la mayor también, pero me quedaría con la primera.

aunque no he escuchado malos comentarios de la UDP.
he visto si a medicos de la de los andes, y son bastante buenos!

saludos

Respuesta: Que tal la udp en medicina??

y para la amiga que es TENS.

no se sorprenda por la actitud del médico, generalmente son así.
al parecer la psicología que tienen en la U no la pescan mucho.

sin ofender a nadie, pero los médicos tienen cero trato con las personas.

he visto a poquísimos médicos “humanos”.

y no hay para que prenderle la velita, pero encuentro, que no hay nada mas inhumano, que dejar muriendo a una persona así como si nada.

se supone que dentro de todo, existe la vocación de “ayudar a la gente”.

pero eso ya es cuento de cada uno.

saludos!

Respuesta: Que tal la udp en medicina??

[quote=“dinastta, post: 540686”][B]imposible que la finis esté igual que la mayor si no tiene egresados aún.
aparte que la calidad de la finis está muy por abajo dentro de las privadas.[/B]

en todo caso, la mejor para estudiar medicina, es la de los Andes.
es muy buena universidad, la mayor también, pero me quedaría con la primera.

aunque no he escuchado malos comentarios de la UDP.
he visto si a medicos de la de los andes, y son bastante buenos!

saludos[/QUOTE]

Quien dice eso?
te refieres a los grupos del EMN?

Es por esto

[quote]
"…el análisis estadístico (del EMN 2008) revela que existen[B] 4 grupos de Escuelas de Medicina[/B], cada grupo esta constituido por Escuelas [I][B]que no poseen[/B][/I][B] diferencias estadísticamente comprobables entre ellas.

[/B]De acuerdo con el análisis de T de Student no pareado (de muestras independientes) y considerando un valor de significancia P≤0,05 para determinar diferencias en los puntajes medios de cada posible par formado entre las 16 universidades incluidas en el estudio, se detectó la presencia de cuatro cluster.[/quote] como bien dijieron mas arriba

Respuesta: Que tal la udp en medicina??

Si tienen agresados, dieron el examen médico no?

Respuesta: Que tal la udp en medicina??

[quote=“Adam Buscovic, post: 540705”]Si tienen agresados, dieron el examen médico no?[/QUOTE]

Notable!

exacto!
se le pasó por alto el hecho de que para dar el EMN tienes q haber egresado

Respuesta: Que tal la udp en medicina??

plop!

juraba que no tenían egresados aún

y qué lugar sacó?

=S