Que tan cierto es que los bioquímicos son "jefes" de los Tecnologos medicos?

Es cierto o no que en un laboratorio clínico los Bioquímicos son los jefes de los tecnologos médicos de la mencion lab clinico hematologia y banco de sangre??

No conozco a ningun bioquimico que sea jefe en un laboratorio clinico.
Se supone que los examenes los debe firmar el jefe del laboratorio (tecnologo) o en su defecto el tecnologo medico a cargo, nunca he visto un examen firmado por un bioquimico

yo sip, pero eso no significa que los TM no dominemos el sector de laboratorio, sino que muchas generaciones de colegas se dejaron estar y no se la jugaron por crecer y poder acceder a sitiales de jefatura. Por lo tanto depende de nosotros, las nuevas generaciones, hacer algo al respecto (eso no significa que desprestigie a los bioquimicos)

es cierto, ellos son nuestroa jefes ya que lo dice asi la legislacion ke rige a los laboratorios.
ademas, ellos estan afectos a la ley medica, al igual ke los quimicos farmaceuticos, ke a todo esto, tb son nuestros jefes
¡¡¡¡¡¡asi dan ganas de estudiar 5 años!!!

mm

bueno yo creo ke nosotros debemos hacernos respetar y ganarnos nuestros espacios …

Y tb deberiamos presionar para que las leyes que nos rigen como TM cambien tb

Y tb la ley que dice ke los tm de ojo receten lentes!!!

a ver chrisbay, yo respeto bastante tu profesión, pero no acepto insultos a mi carrera. Primero averigüa que es lo que hacemos en el laboratorio, cual es nuestra pega, por lo menos a nosotros nos pasan bioquimica aplicada a la clínica, cosa que a uds no. Y nuestra carrera nació para formar profesionales para que trabajen en los laboratorios clínicos, mientras que los químicos se han dedicado a entrar en areas que no deberian estar, o crees que un quimico puede hacer analisis de sedimento de orina, si en su formación no vió nunca un examen de ese tipo?

Allá tú, mientras no vea a un quimico haciendo examenes de parasitología, de transfusiones de sangre y cosas asi, me voy a quedar tranquilo. Y sip, esta discusión es inutil

Bueno, creo que el Quimico anda medio perdido en el tema, me di cuenta que ni siquiera sabe bien las áreas y menciones que tienen los Tecnologos, se refirio principalmente a los que tienen la Mencion Rayos X y fisica medica, pero al parecer no conoce a aquellos con la Mencion Laboratorio Clinico hematologia y banco de sangre,
Que pena que se Juzgue sin conocimientos previos.

la verdá es q el quimico farmaceutico no entenderá el trabajo d un tecnologo medico de laboratorio o de morfofisiopatologia sin estudiar la carrera…discusion inutil, definitivamente sabemos cosas que un quimico no sabrá y un quimico sabe cosas q no sabremos…el trabajo funciona en equipo…sería bueno entenderlo antes de enfretarse al mundo laboral o serás un muy mal profesional…
adios

LO Q PASA ES Q LOS FARMACEUTICOS SE PICAN…JEJEJ…TENGO A MIGOS Q ESTUDIAN FARMACIA Y OTROS BIOQUIMICA, COMO DIJO PAMEDIA ELLOS SABEN COSAS Q NOSOTROS NO SABEMOS Y NOSOTROS SABEMOS COSAS QUE ELLOS NO SABEN…

LO Q PASA ES Q ANTES DE QUE EXISTIERAMOS NOSOTROS LOS ANTIGUOS FARMACEUTICOS HACIAN NUESTRA PEGA PQ NO HABIA UN PROFESIONAL IDONEO PARA EL TEMA, ENTONCES CUANDO ENTRAN A LA FACULTAD DE QUIMICA LES METEN LA “MALA LECHE” CONTRA NOSOTROS…DE Q SOMOS LOS CULPABLES DE Q ELLOS ESTÉN SIN PEGA…

Toda la razón, como dicen por ahi… [I]Pastelero a tus pasteles [/I] !galan!

Depende de la decision de los de “mas arriba”,en gral en lugares publicos,un bioquimico o qco farmaceutico esta mas arriba de un TM,pero en instituciones privadas,estan al mismo nivel.
Saludos.

Como es un estudiante,no sabe lo que dice,IGNORANTE,…

pero entonces cual es la labor del bioquimico en un laboratorio clinico?
hacen lo mismo q el tecnologo???
propuse el tema en el foro de bioquimica pero nadie me respondio :frowning:

ojala puedan ayudarme,este año doy la psu y todavia no se q quiero estudiar
hasta ahora me gusta tecnologia medica, bioquimica o farmacia …
por eso tanto interes!!! :smiley:

saludos desde conce

Re: Respuesta a tu duda hijo mio

Creo ke lo dije en un foro anterior: en mi ciudad(Antofa) hay laboratorios clinicos, ya sean particulares o publicos dirigidos por Medicos, Bioquimicos y tbn Tecnologos Médicos… de hecho el laboratorio clinico de Mejillones es un proyecto ganado por una TM, en antofa el laboratorio de referencias de la UA es dirigido por Carlos Cisternas kien es TM… todo es relativo… ahora lo de los Quimicos Farmaceuticos no me cuadra mucho… ellos saben de remedios y para ke aplicarlos, pero no mas alla, por ejemplo ni de mecanismos de virulecia especificos ya sea de parasitos, bacterias, etc. ademas jamas he visto o se de uno ke dirija algun Laboratorio clinico… aki en Chile ke yo sepa la industria farmaceutica solo se dedica a hacer(copiar) remedios ya hechos en otras partes o simplemente a empaquetar o estar de turno en la farmacia… no estoy desprestigiando para nada a los QF, de hecho creo ke es una gran carrera y ke los QF en Chile deberian preocuparse por crear alternativas mas economicas a algunos medicamentos ke son bastante caros… como dijeron anteriormente, Pastelero a tus Pasteles… por ultimo me gustaria decir ke las carreras existen por algo señores… no somos profesionales aislados, somos un equipo de salud y lo importante es ke cada uno sea competente en su labor y se pueda trabajar como los somos(medicos, tecnologos, bioquimicos, quim.farm, etc), en resumen, un equipo.

Creo ke estoy en desacuerdo contigo en algunos puntos.
Primero: Si tenemos quimica fisiologica y por supuesto quimica clinica.
Segundo: la Bioquimica ke por lo menos a mi me hicieron me ha resultado bastante util(de hecho tendo I y II), con docentes bioquimicos doctorados bastante buenos, incluso hicimos purificacion de proteinas fluorescentes en bacterias… de hecho bioquimica es un ramo muy importante para nosotros.
Tercero: tu no digas lo ke sabemos o no sabemos, porke(valga la redundancia) tu no lo sabes.
Cuarto: hasta donde yo se, no conozco a ningun QF ke dirija laboratorios clinicos, asi ke no opines.
Quinto: al menos aki en mi ciudad, los labs son dirijidos por medicos, tecnologos medicos o bioquimicos… no veo el punto de discucion en eso, menos de ti ke eres QF.
Sexto; la Industria farmaceutica en Chile propiamente tal me parece deficiente… en vez de hablar weás, preocupense de crear nuevas alternativas a los medicamentos, porke harto caros ke son… además ustedes solo los empaquetan y los dan, el medico es el ke los manda a pedir y en microbiologia nosotros hacemos el antibiograma(y ojo ke tenemos ke saber ke medicamentos son los ke deberian corresponder).

En resumen esos son los unicos puntos en los ke discrepo contigo… para terminar creo ke deberiamos dejar de webear de kien es mejor o peor o no se ke puta pelea de egos… se supone ke las carreras existen por algo, además somos un equipo de salud, o sea debemos trabajar en conjunto… se esta hablando de la salud de las personas, no de las opiniones de gente ignorante ke habla sin tener idea del tema.
Es mejor kedarse callado y pasar por weon, antes ke hablar y despejar las dudas… no crees?

[QUOTE=catya]LO Q PASA ES Q LOS FARMACEUTICOS SE PICAN…JEJEJ…TENGO A MIGOS Q ESTUDIAN FARMACIA Y OTROS BIOQUIMICA, COMO DIJO PAMEDIA ELLOS SABEN COSAS Q NOSOTROS NO SABEMOS Y NOSOTROS SABEMOS COSAS QUE ELLOS NO SABEN…

LO Q PASA ES Q ANTES DE QUE EXISTIERAMOS NOSOTROS LOS ANTIGUOS FARMACEUTICOS HACIAN NUESTRA PEGA PQ NO HABIA UN PROFESIONAL IDONEO PARA EL TEMA, ENTONCES CUANDO ENTRAN A LA FACULTAD DE QUIMICA LES METEN LA “MALA LECHE” CONTRA NOSOTROS…DE Q SOMOS LOS CULPABLES DE Q ELLOS ESTÉN SIN PEGA…[/QUOTE]

jajajajjja… sin pega…jajajjajajj… ese chiste si que esta bueno la verdad es que no conososko ni se de ningun farmaceutico sin pega, lo que se de muchos tecnologos sobre todo los que egresan de privadas estan cesantes…asi que ese argumento se pasa de mula, sobre lo de rivalidades con ustedes no sean agrandados porque no mejor pelean con los enfermeros o los que hacen el aseo … En la faku desde que entramos tenemos rivalidades con los biokimikos y es porque tenemos ramos en comun y algunas de nustras areas se tokan pero eso nomas osea nustros campos mlaborales son gigantescos asi que pelear por pega es estupido ademas que cada año egresan como 7 por carrera somos pokos pero muy buenos y con un campo laboral grande, siempre nos dicen que cuando tengamos nuestros lab clinikos contratemos varios tecnologos que son como nuestros obreros…

…sobre que ustedes estan a cargo de los lab clinicos estudien un poko las legislaciones actules y dejen de soñar y tal vez esten a tiempo de cambiarse de carrera…

Re: Respuesta a tu duda hijo mio

[QUOTE=Morganello]Creo ke lo dije en un foro anterior: en mi ciudad(Antofa) hay laboratorios clinicos, ya sean particulares o publicos dirigidos por Medicos, Bioquimicos y tbn Tecnologos Médicos… de hecho el laboratorio clinico de Mejillones es un proyecto ganado por una TM, en antofa el laboratorio de referencias de la UA es dirigido por Carlos Cisternas kien es TM… todo es relativo… ahora lo de los Quimicos Farmaceuticos no me cuadra mucho… ellos saben de remedios y para ke aplicarlos, pero no mas alla, por ejemplo ni de mecanismos de virulecia especificos ya sea de parasitos, bacterias, etc. ademas jamas he visto o se de uno ke dirija algun Laboratorio clinico… aki en Chile ke yo sepa la industria farmaceutica solo se dedica a hacer(copiar) remedios ya hechos en otras partes o simplemente a empaquetar o estar de turno en la farmacia… no estoy desprestigiando para nada a los QF, de hecho creo ke es una gran carrera y ke los QF en Chile deberian preocuparse por crear alternativas mas economicas a algunos medicamentos ke son bastante caros… como dijeron anteriormente, Pastelero a tus Pasteles… por ultimo me gustaria decir ke las carreras existen por algo señores… no somos profesionales aislados, somos un equipo de salud y lo importante es ke cada uno sea competente en su labor y se pueda trabajar como los somos(medicos, tecnologos, bioquimicos, quim.farm, etc), en resumen, un equipo.[/QUOTE]

da susto ver profesionales tan ignorantes sobre carrears del area de la salud es como decir que los medicos lo uniko que hacen es escuchar con el estetoscopio, que las enfermeras bañan viejitos, los biokimikos ven celulas… pero no importa total ya se pegara el alcachofaso cundo vea quien es su jefe…