Que tiene q tener una escuela de medicina para llamarse tal

Estimado Satch: cuando uno se queda sin argumentos no se pueden refutar los conceptos. Esto es un foro y por lo tanto se discute.

Vamos por parte

bueno que te apasiones por lo que crees te sirve para todo menos ser medico, la verdad, como dije antes no es tan relevante la pasion.

¿Quién dice que la pasión es relevante. Estábamos hablando del trato humanitario no de pasión. OBVIO QUE CON PASIÓN TU NO MEDICAS. Yo soy médico de cuidados paliativos (por si no lo sabes eso es el cuidado de las personas con cáncer terminal). Te imaginas si uno aborda esos pacientes actuando como “un serio médico”. Oye ahí tú tienes que ser un Patch Adams (por si aca ni se te ocurra ofender a Patch Adams).

tirar mas chuchas y wns no te hacen mejor medico. solo te hacen vulgar, malinterpretar dichos tampoco lo es, solo demuestra exceso de emocion…

Todos en Chile usamos garabatos. En mi post anterior creo que usé dos (weón y raja). Ud. en su post mencionó como 6 veces la palabra chuchadas (buena catdrático de la lengua)

por mi parte me inmuto ante las weas que dices.

Te inmutas? o sea te llegó lo que te dije o quiziste decir: no me inmuto.

pa responderte… nunca dije que la usach fuera buena

[COLOR=“red”]conozco a un colega de la USACH, excelente médico actulamente en un cargo de mucha importancia en el medio privado y otro docente de una Escuela de Medicina. Ahí tienes dos ejemplos que la USACH puede sacar médicos capacitados.
[/COLOR],

al contrario, simplemente me pongo desde la perspectiva de alguien que no entro a uchile y a la cato para demostrar que estoy siendo objetivo.

Futuro y típico frustrado (una más por lo demás)de este país?

nunca dije q eras comunista sino que dije que sonabas como uno.

no soy comunista pero no me ofende que me digas comunista

y mantengo todo lo que dije por que es la verdad

hay gente que le fascina tropezar una y otra vez con la misma piedra…

yo como perosna no soy relevante aca

si tú lo dices. Conste no lo dije yo,

no ganas un argumento con tirar chuchadas

es un foro, es debate, no un partido de futbol para ganar o perder. La discusión es parte del crecimiento de una comunidad. Incluso un mecanismo de crecimiento y progreso educativo (modelo constructuvista de la educación)

me imagino como sera cuando trates a un paciente

Lee mi post inmediatamente anterior sobre mis premios y luego hablamos de como tratar los pacientes.

oie y una ultima cosa, nunca mas me digas que hacer y que no u a cualquier otra persona, no eres nadie mas q otro mancha mas en los historiales del sistema.

si yo soy una mancha tu eres un… perdón no se debe ser coprolálico según tú

tu no has visto el panorama completo,escucho tu opinion pero solo eso

más que tú, si conocieras mi curriculum: cuatro postgrados y he trabajado en cetros de tres regiones del país. Si, eso es un visión parcializada…mmm…no sé…, te fascinaría tener esa experiencia cuando tengas el mismo tiempo de médico que yo llevo.

mi nombre es ivo iturrieta salinas, entro a primero en la usach el otro año.

Futuro dirigente del colegio médico (tienes pasta)

y me importa un bledo lo que piensen…

Se nota por tu rechazo a los comunistas que hay cierto dejo de una época en que no importaban los pensamientos de las personas

me alegro que tus pacientes agradezcan cuando les dices que se vana morir… felicitaciones, supongo que en tu area es dificil medir tus destrezas ya que todos tus pcientes se mueren… pero bien sin animo de ser hiriente todabia me quiero disculpar por llamarte mancha en el sistema ya que obviamente eres superior a mi como acabas de constatar en “si yo soy una mancha tu eres un… perdón no se debe ser coprolálico según tú” cortesia del medico altruista
… le dices eso a tus pacientes para ganarte que te quieran?? o solo a los que te caen mal? xd en fin… de nuevo se desvirtua el tema y me aburre la retorica sin sentido ya que si quisiera andar peleando me iria a una reunion comunista o algo xd xd… naa pero volvamos al tema… cada persona tiene una concepcion de lo que es el bien el mal… como obramos frente a las circunstancias… depende la epoca, el ambiente, la genetica, etc. andar debatiendo eso nos llevaria a nada ya que todos pensamos distinto. lo que nos conviene es la etica del medico con el paciente y por sobre todo la calidad del medico… encuentro que esta bien que la gente se haga medico para ver sonrisas, aunq hay opciones… comediante es una buena. pero en fin, eleccion es eleccion, siempre y cuando sean buenos. y a buenos no me refiero a tratar bien o mal al paciente, eso va en el caracter… no hay psiquiatras viendo quien es mas empatico en las facultades de medicina asi que siempre tendremos los drs house en el sistema. no es que eso sea malo tampoco… y ese es el punto… ser medico, es ser medico. atengamonos a eso, y seamos buenos en eso… lo demas viene a discresion. y sobre el tema de las facultades deberiamos seguir hablando pk es importante dar informacion para los que seran futuros medicos y por supuesto para los que ya los son

[quote=“satch, post: 343795”]me alegro que tus pacientes agradezcan cuando les dices que se vana morir… felicitaciones, supongo que en tu area es dificil medir tus destrezas ya que todos tus pcientes se mueren… pero bien sin animo de ser hiriente todabia me quiero disculpar por llamarte mancha en el sistema ya que obviamente eres superior a mi como acabas de constatar en “si yo soy una mancha tu eres un… perdón no se debe ser coprolálico según tú” cortesia del medico altruista
… le dices eso a tus pacientes para ganarte que te quieran?? o solo a los que te caen mal? xd en fin… de nuevo se desvirtua el tema y me aburre la retorica sin sentido ya que si quisiera andar peleando me iria a una reunion comunista o algo xd xd… naa pero volvamos al tema… cada persona tiene una concepcion de lo que es el bien el mal… como obramos frente a las circunstancias… depende la epoca, el ambiente, la genetica, etc. andar debatiendo eso nos llevaria a nada ya que todos pensamos distinto. lo que nos conviene es la etica del medico con el paciente y por sobre todo la calidad del medico… encuentro que esta bien que la gente se haga medico para ver sonrisas, aunq hay opciones… comediante es una buena. pero en fin, eleccion es eleccion, siempre y cuando sean buenos. y a buenos no me refiero a tratar bien o mal al paciente, eso va en el caracter… no hay psiquiatras viendo quien es mas empatico en las facultades de medicina asi que siempre tendremos los drs house en el sistema. no es que eso sea malo tampoco… y ese es el punto… ser medico, es ser medico. atengamonos a eso, y seamos buenos en eso… lo demas viene a discresion. y sobre el tema de las facultades deberiamos seguir hablando pk es importante dar informacion para los que seran futuros medicos y por supuesto para los que ya los son[/QUOTE]

solio un comentario… investiga de donde salieron los médicos al principio y cual era su misión mm asi y otra cosa… que paso con la USACH??’ que opinaron de ella?? ya que no logre entender que trataban de plantear…y digo esto por que las criticas a una u que voy a entrar este año … quien me aclara este punto??

Estimado Satch: permítame, nuevamente tener que revatirle:

me alegro que tus pacientes agradezcan cuando les dices que se vana morir…

una muestra más de su inmadurez médica: los paliativistas no le decimos a los pacientes que van a morir, el paciente llega con el pronóstico dado por su tratante. Nosostros le ayudamos a no sufrir del dolor espantoso que genera un cáncer terminal (¿Has visto morir un paciente con cáncer sin manejo de su dolor?: es terrible y desgarrador. Créeme. No es broma. Sabías tú amigo mío que en los hospitales que hay medicina paliativa, los colegas nos interconsultan para paliar su sufrimiento. Esto de verdad te lo digo en buena: UN PACIENTE QuE VA A MORIR TAMBIÉN NECESITA AYUDA ASÍ ES QuE NUNCA TE VUELVAS A BURLAR DE ELLOS. A mí dime lo que quieras.

felicitaciones, supongo que en tu area es dificil medir tus destrezas ya que todos tus pcientes se mueren…

envíame un esquema de manejo de una sedación terminal con sus dosis y contraindicaciones. QUE CREES QUE LOS MÉDICOS QUE ASISTIMOS A LOS PACIENTES TERMINALES NO SABEMOS NADA. Dibújame, sin un libro de por medio la molécula de morfina, a ver si te la sabes.

pero bien sin animo de ser hiriente

tú, ¿?herirme a mí? JAJA

ya que obviamente eres superior

CLARAMENTE

… le dices eso a tus pacientes para ganarte que te quieran??

los pacientes te quieren cuando haces un trabajo de calidad y cuando los respetas, los quieres y les solucionas los problemas

comunista

Y dale con la política. Yo también soy pinochetista y no por eso ando odiando a las personas

cada persona tiene una concepcion de lo que es el bien el mal…

Estamos de acuerdo

andar debatiendo eso nos llevaria a nada ya que todos pensamos distinto.

Conoces el método educativo constructivista, donde la discusión es importantísima como medio para alcanzar la realidad.

lo que nos conviene es la etica del medico con el paciente y por sobre todo la calidad del medico…

estamos de acuerdo

encuentro que esta bien que la gente se haga medico para ver sonrisas, aunq hay opciones… comediante es una buena. pero en fin, eleccion es eleccion, siempre y cuando sean buenos. y a buenos no me refiero a tratar bien o mal al paciente, eso va en el caracter…

Por muy serio que sea un colega, cuando le soluciona un problema a un paciente siempre recibe un gracias, y eso te va a pasar a ti y a todos.

no hay psiquiatras viendo quien es mas empatico en las facultades de medicina

Viejo no se trata de ser empático como un payasito. ¡Has escuchado la clásica queja de los pacientes de consultorio: el Dr. me abrió la puerta, NO ME MIRO, NO ME HABLÓ, me firmó la receta y salí. A eso me refiero amigo, a conversar con el paciente, a conversarle, a educarle, explicarle en su idioma lo que tiene. Esa es la empatía del médico no re estar con una sonrisa de oreja a oreja.

asi que siempre tendremos los drs house en el sistema.

GRANDE HOUSE…Excelente conocimiento de la medicina. Eso más un buen acercamiento al paciente es lo ideal.

Compadre: Ud. va a ser un colega y lo único que pretendo es que si trabajamos juntos formemos un equipo bueno, eficiente con sólidas bases etico-prácticas, pero con humanización. Cuando entre al internado va a ver como colegas le echan garabatos a los pacientes. Yo puedo decirles chuchadas a Ud., pero es distinto cuando estás con un paciente. Te contaré algo: el año pasado un colega recibió a un paciente en la urgencia donde yo era jefe. Él estaba de turno, yo no. Llegó una chica adolescente con su bebé de 3 meses con SBO, en medio de la noche. Estamos de acuerdo que la noche del desierto es fría, pero eso no justifica que él lehalla dicho: porque mierda vienes a esta hora, eres weona, claro estas pendejas que les da por andar haciendo cosas de grandes y después no saben cuidar guaguas. El colega técnicamente, y perdóname la palabra, es como el hoyo. u. de egreso: la Chile. ¿Es bueno lo que hace el colega?, es un gran médico?, y salió de la Chile. Esta historia no es mentira, porque aparte de recibir la notificación del reclamo de la paciente en mi calidad de jefe, también la historia fue confirmada por el personal de turno. A lo mejor no me he expresado bien, pero a lo q voy es lo siguiente: Cómo un compadre como ese egresa como médico de una U que en teoría tiene garantizada la calidad de sus médicos. Respuesta simple: porque no tiene garantizado nada, porque chantas hay en todos lados, chanta el colega, y los colegas que lo dejaron aprobar los internados (créeme que los hijos de su madre ya se ven desde el internado. Esto no es nada personal con la U, de mi universidad te podría dar miles de ejemplos. Tu puedes hacer una pasantía en EEUU, eso te dará más conocimientos de técnica, pero no te hace médico, porque tal como dices tú, la esencia de ser médico es otra.

Sach, compadre, un paciente por muy inculto o iletrado q sea jamas se atenderia con un medico conchasumadre. Los pacientes se asustan con el medico, pero no son tontos ¿O acaso tu no te das cuenta cuando alguien te trata mal? Claramente a ti tambien te han atendido, y supongo que al margen de la calidad tecnica tienes una apreciacion al menos vaga sobre el trato q has recibido. La llegada que el medico tenga con el paciente SI IMPORTA, PQ SI LLEGA MAL O NO EXPLICA, EL PAC JAMAS SEGUIRA TUS INDICACIONES, O NO SE ATREVERA A CONTARTE DETALLES QUE SON IMPORTANTES EN TU DIAGNOSTICO. Si tu tienes q sacarle informacion a una persona, tienes 2 opciones:

Lo torturas (como se hacia en el gobierno q tanto te gusta)
Lo haces de forma simpatica, empatizas, y sacas informacion

Como un medico x etica y x ley NO PUEDE TORTURAR A SUS PACIENTES (espero

el medico debe crear toda una atmosfera de confianza y seguridad
asi se tiene mejor llegada al paciente…
creo q alguna vez lo dije, las habilidades sociales o comunicaionales no reemplaza a las
tecnicas, pero si las compensa

q la DINA no vuelva nunca mas y q las locuras de los años 70 y 80 no se repitan nunca mas en nuestra historia), por sentido comun tienes q usar la siguiente opcion.

Por si jamas has escuchado, actualmente se ha demostrado en el campo de la neurofisiologia q el sistema limbico (de las emociones) influye de manera no menor en la homeostasis (equilibrio del sistema biologico del cuerpo), y desde tiempos inmemoriales se ha conocido la influencia del estado de animo sobre la salud (me imagino q alguna vez leiste la expresion “se murio de pena”, o “de dolor”). Entonces: ¿Como es eso q no importa la actitud del medico? ¿Para que chucha te sirve ir a un medico que:

• No te va a decir lo q tienes, solo te va a mandar a comprar algo raro a la farmacia q sale caro.
  • No te va a explicar q tienes q hacer
  • Te va a tratar como el forro, no vas a saber q hacer
  • Te va a cobrar mas q la mierda
  • Sabes q otros haran la misma pega, x la misma plata, pero con mucho mejor trato
  • Lo mas probable es q si vas donde otro medico q demuestre interes x lo q dices y le cuentas todo, te dara otro dg mas certero q te demostrara q el 1 medico era un incompetente de la puta madre y te den ganas de meterlo preso.

Cada cual tendra su concepcion del bien o el mal, pero como tu dices, en el caso del medico importa la calidad. Como se ha demostrado q una buena relacion con los pacientes si mejora la calidad, entonces tu suposicion de q eso es irrelevante esta errada, pq seria estupido pretender la mejor calidad desatendiendo la relacion medico paciente, ya sea x aspectos psicosomaticos como diagnosticos (y por que no, tus colegas tambien te van a evaluar, seria bastante tonto quedar mal con ellos porque si). Cada cual tiene su propia concepcion del bien o el mal, pero dado que eres un ser humano q interactua con otros, esto conlleva riesgos necesarios y por tanto RESPONSABILIDAD ante la sociedad, la ley, el estado y uno mismo

En fin, estas entrando, te queda tiempo x delante para reflexionar. Si descubres q el trato con pacientes no te interesa y prefieres ser un weon seco, riguroso y eficiente, te recomiendo licenciarte, investigar mucho, hacer un doctorado en biologia y no recibirte de medico. Quizas seas mas feliz

pff bueno, y dale con malinterpretar… el punto era que no importa andar debatiendo que doctor es mas etico o no o cual trata mejor a sus pacientes, cual no. pk eso va a discrecion … no hay psiquiatras regulando el ingreso de los que entra a medicina. y eso sumado a que la gente simplemente no cambia nos lleva a un inevitable mezcla de wns que quieren ayudar y otros que quieren lucrarse o cualquier otra razon que tengan para estudiar… y eso nos lleva al mal trato…
puedo ir a una tienda y el vendedor me trata mal o puedo ir a comprar una casa y el vendedor de bienes raices me trata mal? eso obviamente me emputece, pero y si el vendedor tiene los mejores productos o si el vendedor de bienes raices tiene las mejores casas?.. el mismo principio se usa aca… es el efecto dr house… “mierda de persona pero el mejor” si me preguntan personalmente… y es lo que e querido tratar de decir en todas las lineas es que yo nunca iria con un wn la raja buena onda a operarme de una wea x en vez del dr cuasi house con los medios conocimientos y un manejo ipresionante solo pk el primer wn es mas buena onda y el segundo es una mierda de persona. habria que ser realmente estupido, despues de todo somos medicos, no politicos para andar besando culos xd… obviamente sirve ser buena onda con el paciente, pero como siempre habra los que quebranten eso… creo que deberiamos ir con el mejor medicamente…y ademas, si nos dieran una moneda por cada wn q es o va a ser medico que dice que va a tratar la raja a sus pacientes, seriamos todos millonarios, y aun habria un 60% de descontento sobre la calidad de la atencion medica xd

aaaaa y q algo no sea negro no significa que sea blanco … en respuesta a mi supuesta afiliacion a la derecha y mi abuelo murio de cancer terminal hace unos meses… estubo postrado en una cama 2 años y ojala su hubiera muerto de inmediato el viejo… no m burle de tus pacientes, me burle de ti. si decir las cosas como son suena a burla xd, bueno piensa lo que quieras lord “SER SUPERIOR”<—(ojo)/altruista/medico/fanfarron …aaa y la usach no es tan mala pero tampoco es tan buena tyrael, es una tibia medalla de plata dejemoslo asi xd estudie medicina en otra u antes asi q tengo cierta idea

Y adonde estás las grandes escuelas de medicina. Veamos el resultado del EMN:

1. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (PRIVADA).
  2. Universidad Católica (tradicional).
  3. Universidad Valparaíso (tradicional).
  4. Universidad de Chile (¿no era la mejor?).

Por otro lado el promedio fue 63.61, veamos ahora el promedio de la nuevas escuelas:

Andres Bello: 62.6
Mayor : 63.19
UCSC: 60.36 (ojo subió su promedio).

Como ven su resultado fue muy cercano al promedio incluso en un caso mayor.

La USS: pésimo: la unica nueva mal.

Y vean el tesultados de algunas Ues tradicionales con promedio bajo los 60.

Amigos creo que este es el mejor ejemplo que estudiar en una “U de prestigio” no necesariamente garantiza algo. Bueno no faltará el que me diga que una prueba no mide las capacidades reales de un médico, pero hasta el momento es el único instrumento válido de evaluación y es EL MISMO PARA TODOS a nivel nacional.

Es claro, por lo tanto que el que es trabajador y estudioso es el que triunfa y será un buen médico, no el que cree que por ir en una U tradicional por osmosis le entrará la carrera como opina el gran estudiante y ejemplo en ética, el Sr. Satch.

A propósito Satch, ¿Cómo anduvo tu U?: 63…Anduvieron bien… así es que tranquilo, tú U “produce un buen producto” (Así es que se le debe decir a un capitalista de derecha)…, ojo el weon se cree House JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJ
:rolleyes5:

[COLOR=“Red”][quote=“lord medecine, post: 343848”]Y adonde estás las grandes escuelas de medicina. Veamos el resultado del EMN:

1. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (PRIVADA).[/COLOR]
  2. Universidad Católica (tradicional).
  3. Universidad Valparaíso (tradicional).
  4. Universidad de Chile (¿no era la mejor?).

Por otro lado el promedio fue 63.61, veamos ahora el promedio de la nuevas escuelas:

Andres Bello: 62.6
Mayor : 63.19
UCSC: 60.36 (ojo subió su promedio).

Como ven su resultado fue muy cercano al promedio incluso en un caso mayor.

La USS: pésimo: la unica nueva mal.

Y vean el tesultados de algunas Ues tradicionales con promedio bajo los 60.

Amigos creo que este es el mejor ejemplo que estudiar en una “U de prestigio” no necesariamente garantiza algo. Bueno no faltará el que me diga que una prueba no mide las capacidades reales de un médico, pero hasta el momento es el único instrumento válido de evaluación y es EL MISMO PARA TODOS a nivel nacional.

Es claro, por lo tanto que el que es trabajador y estudioso es el que triunfa y será un buen médico, no el que cree que por ir en una U tradicional por osmosis le entrará la carrera como opina el gran estudiante y ejemplo en ética, el Sr. Satch.

A propósito Satch, ¿Cómo anduvo tu U?: 63…Anduvieron bien… así es que tranquilo, tú U “produce un buen producto” (Así es que se le debe decir a un capitalista de derecha)…, ojo el weon se cree House JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJ
:rolleyes5:[/QUOTE]

a pesar de eso me gustaria saber cuantos son por generacion en la U andes
por q clarmente, a diferencia de las tradiconales que estan en los primeros lugares, no la dieron todos

Dejen de guiarse TANTO por los resultados del EMN, que si bien es una herramienta aceptable para evaluar a todas las escuelas, donde se ve realmente la calidad es en la cancha, o sea en los campos clínicos viendo y tratando pacientes, con todo lo que eso conlleva (habilidades teóricas, prácticas, sicológicas, comunicacionales,sociales y no menos importante, ser una buena persona). Yo conozco a gente de la mayoría de las Ues y todas las tradicionales mas la de los andes tan prácticamente iguales en conocimientos pero donde cambia la cosa es en el trato al paciente y el día a día con el resto del equipo de salud.

Salva, y como puedes demostrar q no toda la generacion de la andes dio en emn?? Eso de q en algunas ues los seleccionan y en otras es voluntario me tinca mas una envidia mal disimulada o miedo mas q un dato real

[quote=“Don Rolo, post: 343877”]Salva, y como puedes demostrar q no toda la generacion de la andes dio en emn?? Eso de q en algunas ues los seleccionan y en otras es voluntario me tinca mas una envidia mal disimulada o miedo mas q un dato real[/QUOTE]

sin son 40 los q dieron en EMN y los años anteriores fueron más, lo mas probable es no hayan sido todos.

eso de la envidia mal disimulada no se si es tan asi, yo toy consciente de q la escuela de medicina de la U andes es excelente y lo mas probable q mejor q la de la valpo. Lo q no me gusta es q se jacten de resultados cuando las condiciones no son las mismas, no estoy dciendo q en la U andes los seleccionan, pero me gustaria q toda la generacion la diera como en otras Ues

Mira, no tengo el dato, pero dado q la uandes hace un cortacabezas en 1 y 2, no seria tan raro q todos la diesen. 100% de acuerdo en q ninguna u se deberia jactar de eso, ni siquiera la puc, ya q evidentemente las cond son distintas. Pero justamente en saber superarlas y rendir de igual manera en un ambiente mas dificil debe ser el espiritu del med, mas q justificarse en suposiciones no fundamentadas. A mi tambien me parecio mal q en la andes la rindiesen menos personas, y q se desconozca q sacar el mejor ptje siendo 107 es muy distinto a sacarlo con 44. El valor de una u esta mas en lo q es capaz de agregar a sus estudiantes mas q en si los somete a seleccion constante. Pero no creo q sea bueno comenzar a difamar a una u sin tener el dato empirico, onda, el reportaje del mercurio q diga q se graduaron mas med q 44.

Es igual el internado de la andes al internado de la puc o de la uv? De nuevo, no tengo el dato, pero si no fuese asi me corresponde estudiar mas para aprender mas, en vez de difamar. Ese es mi punto

Cabe hacer la correción de los resultados por Universidades. Me parece que los primeros 4 lugares cambiaron!
Eso, saludos

Cambiaron casi todos los lugares. Fue una recorreccion de promedios a nivel general

Es importante que vean el cuadro de significancia, ya que sólo se pueden realizar comparaciones entre algunas Ues. En caso de que no sea así, la comparación de resultados no es válida.

Saludos

[quote=“Nelsito, post: 343522”]La Chile dejó el Barros Cuco por algún asunto de “calidad de docencia” y la Andrés Bello aprovexó pa hacer un acuerdo docente-asistencial… no es ke la UNAB haya kitado el campus, es una wea de nuestros “keridos” directivos.[/QUOTE]

[quote=“MoNo_ArAg0rN, post: 343914”]Es importante que vean el cuadro de significancia, ya que sólo se pueden realizar comparaciones entre algunas Ues. En caso de que no sea así, la comparación de resultados no es válida.

Saludos[/QUOTE]

Exacto. En especial en los medios de comunicación se toma este dato muy a la ligera por no decir no se menciona. Un tío me mostraba un diario para comentarme q la uandes estaba mejor evakuada q la uchile, q era la 2da mejor en chile. No dejó de extrañarme q un prestigioso ingeniero gerente de cada empresa en la q ha estado se dejase engañar con una publicación q hacía referencia al EMN como un ranking de escuelas, como si de una carrera de caballos se tratase, sin tomar en cuenta los n de cada escuela (muy sospechoso lo de los andes, sólo diré eso xq no sé más), y entre las escuelas q son comparables obviamente no le hicieron ningún test estadístico para confirmar si la posición relativa de las escuelas en el improvisado ranking tiene alguna validez.
Los andes…varios estudiantes de distintas U me han comentado q egresan mucho antes q las otras escuelas y q los preparan para esta pruebita como si fuera una PSU, no desconozco q sea una buena escuela, pero si es cierto esto, y q no lo dan todos (sería bueno q alguien más informado o perteneciente a esa escuela pudira decir algo) se ve más como una estrategia de marketing, ya q esto como mencioné sale en los diarios con jugosos titulares al estilo puc recupera su primer lugar, como una vía rápida para ganar prestigio, q junto a la tradición, me parece q son las únicas cosas q no se pueden comprar, para todo el resto…existe mastercard.

[quote=“MoNo_ArAg0rN, post: 343914”]Es importante que vean el cuadro de significancia, ya que sólo se pueden realizar comparaciones entre algunas Ues. En caso de que no sea así, la comparación de resultados no es válida.

Saludos[/QUOTE]

Exacto. En especial en los medios de comunicación se toma este dato muy a la ligera por no decir no se menciona. Un tío me mostraba un diario para comentarme q la uandes estaba mejor evaluada q la uchile, q era la 2da mejor en chile. No dejó de extrañarme q un prestigioso ingeniero gerente de cada empresa en la q ha estado se dejase engañar con una publicación q hacía referencia al EMN como un ranking de escuelas, como si de una carrera de caballos se tratase, sin tomar en cuenta los n de cada escuela (muy sospechoso lo de los andes, sólo diré eso xq no sé más), y entre las escuelas q son comparables obviamente no le hicieron ningún test estadístico para confirmar si la posición relativa de las escuelas en el improvisado ranking tiene alguna validez.
Los andes…varios estudiantes de distintas U me han comentado q egresan mucho antes q las otras escuelas y q los preparan para esta pruebita como si fuera una PSU, no desconozco q sea una buena escuela, pero si es cierto esto, y q no lo dan todos (sería bueno q alguien más informado o perteneciente a esa escuela pudira decir algo) se ve más como una estrategia de marketing, ya q esto como mencioné sale en los diarios con jugosos titulares al estilo puc recupera su primer lugar, como una vía rápida para ganar prestigio, q junto a la tradición, me parece q son las únicas cosas q no se pueden comprar, para todo el resto…existe mastercard.

[B]oigan, aguien sabe si una escuela de med se puede acreditar sin tener un hospital base tipo 1 propio???

:beatnik:[/B]