Estos son los hechos según el Padre de la menor
Según consta en la hoja de atención de urgencia, Nº1344882, Francisca (mujer embarazada) acudió el domingo 9, a las 10.55 horas. “Se sentía mal y luego de ser examinada, la enviaron a la casa”, siguió con molestias e incluso botó el tapón mucoso y, “también tuvo contracciones bien seguidas”.
El lunes 10 regresó a la urgencia y la matrona “que la atendió dijo que por los síntomas, ella debía quedar hospitalizada porque la operarían, pero luego de ser examinada por el médico, salió la matrona y dijo que la daban de alta”.
Ante este hecho, se “insistió en que debía hacerse una cesárea porque se sentía mal y además, ya tenía 40 semanas y cuatro días, pero de nuevo la mandaron para la casa”. El miércoles 12, en la mañana, fue examinada en embarazo patológico donde le habían dado fecha para el 6 de febrero.
[U]ASFIXIA[/U]
Pero en la tarde de ese mismo día, a las 20.30 horas, la mujer no pudo más y debió regresar al servicio de Urgencia. "Allí la examinaron y cerca de las 23 horas informaron que la niña había muerto.
El Padre dice que “no sé por qué le hicieron esto, no lo entiendo”. Además, afirmó que cuando llegó “la niña se movía, nosotros la sentimos y en la hoja de atención que me dieron, aparece que no tenía latidos. Lo extraño es que esa fotocopia de la ficha (Nº1345699) tiene hora de ingreso a las 22.56, pero llegamos a las 20.30 horas, además el papel está bastante chueco”.
Según Eduardo Pereira, “el jefe de Obstetricia me reconoció que hubo negligencia y nos ofreció ayuda sicológica, pero yo sólo quiero que se haga justicia. Nosotros estábamos por trabajo en Temuco, pero Francisca quiso regresar a Valdivia a tener la guagua, porque pensamos que este hospital era mucho mejor”.
[U]QUERELLA[/U]
Los padres de Alondra presentarán una querella criminal contra las personas que resulten responsables de su muerte, pues creen que las sucesivas consultas avalan que no hubo una atención óptima. De lo contrario, “Alondra estaría viva, porque ella estaba bien, pesaba 3 kilos 650 gramos y medía 51 centímetros”.
Su funeral se efectuó la tarde del jueves y luego de ser sepultada, su padre decidió hacer esta denuncia porque “no quiero que nadie más sufra este dolor. Mi mujer está muy mal, muy deprimida y asustada. Teníamos todo listo, la ropita, la cuna, y ahora, sólo hay dolor”.