Quien traslada las muestras de un servicio a otro?¿

[quote=“leslye, post: 0”]es que lo escribí con su ke ya que el PERSONAL de aseo si bn realiza un paple importantisimo en su area no pertenece al ekipo de salud eso…[/QUOTE]

yo creo que si… por que el aseo que deben realizar no es el mismo aseo que se hace en la casa… deben tener en cuenta el respeto de la area limpia del area sucia… no pueden llegar y enjuagar sus trapos en la misma clinica en donde se preparan los medicamentos… otro ejemplo debe saber diliur los detergentes que utilizan… deben tb hacer trabajo de estafetas en algunas partes y llevar examenes e los laboratorios y por consiguiente respetas medidas de seguridad en el manejo de materiales biologicos…

por eso yo si los clasificaria dentro del equipo de salud…

Re: Enfermer@s en nuestro foro…

[quote=“CoKeLuChE, post: 469532”]yo creo que si… por que el aseo que deben realizar no es el mismo aseo que se hace en la casa… deben tener en cuenta el respeto de la area limpia del area sucia… no pueden llegar y enjuagar sus trapos en la misma clinica en donde se preparan los medicamentos… otro ejemplo debe saber diliur los detergentes que utilizan… deben tb hacer trabajo de estafetas en algunas partes y llevar examenes e los laboratorios y por consiguiente respetas medidas de seguridad en el manejo de materiales biologicos.

por eso yo si los clasificaria dentro del equipo de salud…[/QUOTE]

concuerdo contigo pero quien te dijo k los de aseo llevaban las muestras de los laboratorios…?.. na ke verrr!

[quote=“TecnoglobinA, post: 469540”]concuerdo contigo pero quien te dijo k los de aseo llevaban las muestras de los laboratorios…?.. na ke verrr![/QUOTE]

y vas a mandar a un tecnico paramedico… cuando son tan escasos… quien te sirve mas dentro del servicio… un tecnico o un auxiliar de aseo…

si dentro del servicio no existe un tecnico encargado de clinica que le corresponda llevar examenes… yo mando al auxiliar de aseo… y cual seria la barvaridad de mandarlos???

[quote=“CoKeLuChE, post: 469547”]y vas a mandar a un tecnico paramedico… cuando son tan escasos… quien te sirve mas dentro del servicio… un tecnico o un auxiliar de aseo…

si dentro del servicio no existe un tecnico encargado de clinica que le corresponda llevar examenes… yo mando al auxiliar de aseo… y cual seria la barvaridad de mandarlos???[/QUOTE]

super raro si bn nosotras trabajabamos con una enfermera y dos tens y cualkier pega nunka se mando una persona del aseo a llevar examenes al laboratorio creo ke no te podi arriesgar… ibamos nosotras, ya que no nos demorabamos mas de 5 min.
Ahora si no podemos ir nosotras se mandaba a un auxiliar de servicios menores, pero a las personas del aseo jamas.

[quote=“francisco_enfermero, post: 469563”]creo ke cokeluche se refiere a auxiliar de servicio[/QUOTE]

no, el dice que mandaria al auxiliar de aseo dice bn clarito.O puede ser tbn ke se este refieriendo al auxiliar de servicios menores que eso es otra cosa

[quote=“leslye, post: 469573”]no, el dice que mandaria al auxiliar de aseo dice bn clarito.O puede ser tbn ke se este refieriendo al [B]auxiliar de servicios menores [/B]que eso es otra cosa[/QUOTE]

Cual seria el auxiliar de servicios menores ???

[quote=“CoKeLuChE, post: 469547”]y vas a mandar a un tecnico paramedico… cuando son tan escasos… quien te sirve mas dentro del servicio… un tecnico o un auxiliar de aseo…

si dentro del servicio no existe un tecnico encargado de clinica que le corresponda llevar examenes… yo mando al auxiliar de aseo… y cual seria la barvaridad de mandarlos???[/QUOTE]

x lo menos aca en el hospital son los auxiliares de enfermeria y los paramedicos los ke trasladan las muestras de un servicio a otro… a veces a falta d tecnicos o x ke las muestras son un poco mas delicadas (x ejemplo los hemocultivos) las enfermeras tb trasladan muestras pero esas son las menos…

[quote=“Inacapino, post: 469579”]Cual seria el auxiliar de servicios menores ???[/QUOTE

los que llevan y taen la ropa de lavanderia, los que llevan recetas a farmacia, los que llevan examenes de laboratorio,cuando estamos muy ocupados nosotros ellos llevan a los pacientes a rayo por ejemplo.Nose hacen un sin fin de cosas tbn.

[quote=“TecnoglobinA, post: 469586”]x lo menos aca en el hospital son los auxiliares de enfermeria y los paramedicos los ke trasladan las muestras de un servicio a otro… a veces a falta d tecnicos o x ke las muestras son un poco mas delicadas (x ejemplo los hemocultivos) las enfermeras tb trasladan muestras pero esas son las menos…[/QUOTE]

exacto en el hospital donde yo trabaje tbn era asi.

[quote=“leslye, post: 469593”][quote=“Inacapino, post: 469579”]Cual seria el auxiliar de servicios menores ???[/QUOTE

los que llevan y taen la ropa de lavanderia, los que llevan recetas a farmacia, los que llevan examenes de laboratorio,cuando estamos muy ocupados nosotros ellos llevan a los pacientes a rayo por ejemplo.Nose hacen un sin fin de cosas tbn.[/QUOTE]

A ok yo los conocia como moviles…

[quote=“leslye, post: 469593”][quote=“Inacapino, post: 469579”]Cual seria el auxiliar de servicios menores ???[/QUOTE

los que llevan y taen la ropa de lavanderia, los que llevan recetas a farmacia, los que llevan examenes de laboratorio,cuando estamos muy ocupados nosotros ellos llevan a los pacientes a rayo por ejemplo.Nose hacen un sin fin de cosas tbn.[/QUOTE]

y dale con ke llevan examenes al lab… te estan diciendo k los tecnicos hacen eso, osea como le vay a pasra una muestra que es potencialmente infecciosa a cualquier persona… x ultimo lso tecnicos tiee los conocimientos basicos sobre manejo de muestras cosas k los auxiliares de aseo no tienen a lo mas tienen 4º medio rendido!

[quote=“TecnoglobinA, post: 469612”][quote=“leslye, post: 469593”]

y dale con ke llevan examenes al lab… te estan diciendo k los tecnicos hacen eso, osea como le vay a pasra una muestra que es potencialmente infecciosa a cualquier persona… x ultimo lso tecnicos tiee los conocimientos basicos sobre manejo de muestras cosas k los auxiliares de aseo no tienen a lo mas tienen 4º medio rendido![/QUOTE]

pero el esta preguntando por el auxiliar de servicios menores, no los del aseo…

haber vamos a fabricar una escala de enfermeria simplesita…

enfermera clinica…

tens, auxiliar de enfermeria… estos se dedican a atencion de pacientes…

tens, auxiliar de enfermeria de clinica… en partes hay tecnicos que se dedican a la clinica… debe ser como las menores o servicios moviles como dicen uds, que se dedicarian a la parte administrativa de la clinica, ir a laboratorio, ir a farmacia, etc.

auxiliares de servicio… esta seria gente “sin estudios” en salud, que se dedican al aseo, hacen de estafetas, traen pedidos grandes de bodegas de farmacia y abastecimiento(ej: sueros, jabones, formularios), depende de la compelidad del paciente hacen traslados internos de servicio…

a esos auxiliares de servicio me refiero yo… esos tb estan capacitados para llevar examenes…
si alguien me pudiese explicar el porque no, yo seria feliz… a lo mejor estamos cometiendo algun error sin darnos cuenta…

otra pregunta… porque la enfermera llevan los hemocultivos??? por lo menos en el manual de laboratorio de aqui no esta descrito asi, ni en los manuales de enfermeriaa… aqui utilizamos sistema al vacio para la toma de examenes…

los hemocultivos los puse como ejemplo de muestras que necesitan mayor cuidado , te pongo otro ejemplo…cuando hay ina infeccion nocosomial recurrente en el caso de temuco los enterococos de hace poco…ahi se puso x norma k las enfermeras llevaran las muestras de la sala islada al laboratorio para evitar mayor propagacion

[quote=“TecnoglobinA, post: 469632”]los hemocultivos los puse como ejemplo de muestras que necesitan mayor cuidado , te pongo otro ejemplo…cuando hay ina infeccion nocosomial recurrente en el caso de temuco los enterococos de hace poco…ahi se puso x norma k las enfermeras llevaran las muestras de la sala islada al laboratorio para evitar mayor propagacion[/QUOTE]

aps… norma local…

y ahora… por que no podria hecer el traslado de las otras muestras el auxiliar de aseo… o el auxiliar ese sin estudios en salud???

aunque yo creo que la medida de los hemogramas es una medida desmedida… disculpen la redundancia

[quote=“CoKeLuChE, post: 469639”]aps… norma local…

y ahora… por que no podria hecer el traslado de las otras muestras el auxiliar de aseo… o el auxiliar ese sin estudios en salud???

aunque yo creo que la medida de los hemogramas es una medida desmedida… disculpen la redundancia[/QUOTE]

no es de hemogramas , es de hemocultivos donde estay buscando sepsis, en algunos casos meningitis x lo tanto la asepsia en too el procedimiento es algo fundamental
Yo a modo personal enocntraria muy poco etico ke le pasaran las muestras a una persona sin conocimientos en salud ya sea el de aseo o el otro auxiliar…primero x ke introduce un posible error en cualkier etapa del diagnostico de un paciente y segundo x seguridad de esa missma personaa…k como no tiene estudios basicos ni nada en salud no sabe k riesgo corre con transportar una muestra x de ke se podria contagiar etc,etc

Se me olvidó algo: con lo de los comentraios mal intencionados me refiero a frases como “es que los neonatos son hasta los 28 dias… no les alcanza para aprenderse 3 dias mas…” o “solo sacan wawas” o “los enfermeros pinchan el poto no mas, y eso tambien lo hace los tecnicos paramedicos, no se necesita estudiar 5 años pa pinchar el poto o poner un medicamento”…
…eso, claramente es con una intención despectiva…

Por otro lado, no recuerdo quien fue que dijo que el personal de aseo lleva las muestras a laboratorio, pero si es asi en algunos lugares, aunque discutan y digan que no es adecuado la realidad es otra, les puedo decir un lugar donde se realiza: Clinica Presbiteriana MeH, no se si será muy comun, pero si pasa…
… solo eso, bye.

[quote=“Matroncilla en formación, post: 469653”]Se me olvidó algo: con lo de los comentraios mal intencionados me refiero a frases como “es que los neonatos son hasta los 28 dias… no les alcanza para aprenderse 3 dias mas…” o “solo sacan wawas” o “los enfermeros pinchan el poto no mas, y eso tambien lo hace los tecnicos paramedicos, no se necesita estudiar 5 años pa pinchar el poto o poner un medicamento”…
…eso, claramente es con una intención despectiva…

Por otro lado, no recuerdo quien fue que dijo que el personal de aseo lleva las muestras a laboratorio, pero si es asi en algunos lugares, aunque discutan y digan que no es adecuado la realidad es otra, les puedo decir un lugar donde se realiza: Clinica Presbiteriana MeH, no se si será muy comun, pero si pasa…
… solo eso, bye.[/QUOTE]

jajajajjajaa… mala onda… pero bueh…

pancho… por que no dejas que se de la conversacion esponatea y constructiva… por que no se esta jugoseando en relacion al tema… durante la comunicacion verbal y escrita se da estos cambios de tema… y tu bien lo sabes por que hace menos de dos semanas eras parte de eso…

tecnoglobina… en relacion al hemograma… era hemocultivo… digite mal…
segundo… toda medida debe ser tomada en relacion a un marco teorico o conocimiento… por eso nos diferenciamos de los tecnicos… nosotros estudiamos mas años y en mas profundidad para poder fundamentar nuestras medidas…

yo encuentro desmedido que un profesional lleve o transporte una muestra comun y corriente de laboratorio… llamese hemocultivo, hemograma, glicemia…
por lo menos en donde yo trabajo se utilizan el metodo de toma de exmanes al vacio… eso significa que la sangre no tiene contacto con el medio externo… y si lo tuviese…
que riesgo de contagio se corre si tuviese meningitis??? la meningitis por meningococo se transmite por medio de gotita de Flügge… o sea si alguien a un metro tuyo te tose te puede contagiar… para eso se usa aislamiento por gotitas… la meningitis por cualquier otro patogeno no se contagia, por ser una meningitis de foco local o secundario a una bacteremia, viremia, etc…

el caso del enterococo… resistente… la unica medida es transporte con guantes y lavado de manos clinico despues del transporte de la muestra… lo complicado de la resistencia de enterococo es que este por ser familiar del staphilococo este le transmite su resistencia… y un staphilococo resistente si es complicado, por su repercucion dentro de las IIH.

insisto el transporte es eso… llevar de un lado a otro… que inconveniente tiene eso… y cuanto se demoran en eso… 5 minutos dependiendo de que tan alejado estas del laboratorio…

porfavor… cualquier comentario en contra justifiquenlo como profesionales… ya que todos podemos aprender de esto… y a lo mejor yo estoy equivocado… pero si me dan una razon fundamentada, yo la asimilo…

tecnoglobina… esto no es personal contra ti… ojala lo entiendas asi

matroncilla en formacion… eso se da en varias partes asi… yo encuentro que es una medida eficiente… ya que ocupas tiempo aux de servicio… que es mas barato que el tiempo TENS.

[quote=“CoKeLuChE, post: 469661”]tecnoglobina… en relacion al hemograma… era hemocultivo… digite mal…segundo… toda medida debe ser tomada en relacion a un marco teorico o conocimiento… por eso nos diferenciamos de los tecnicos… nosotros estudiamos mas años y en mas profundidad para poder fundamentar nuestras medidas…[/QUOTE]

bueno eso es lo ke he dicho too el rato… x eso es mejor que los profesionales transporten las muestras… ahora si tenis razon ke las menningitis se contigagian x fotitas y blablabla (too lo k tu dijiste XD)… a lo ke voy k ahi se buscan especificamente algun tipo de bacteria y si en el camino la muestra se contamino con otra cosa va a salir mal el resultado…
ahora x ke hincho tanto con la muestra, por ke mi carrera es 100% laboratorio y lo ke mas vemos son estas coas como procedimientos de toma de muestra y la conservacion de su calidad, ya que tu tienes una propabilidad pretest y post test y esa probabilidad de ke el resultado sea verdadero esta influenciada muchas veces x la calidad de la muestra, y pa ke vamos a seguir con too lo ke acarrea un mal resultado de un examen… ahora x ejemplo hay muestras k necesitan de un tiempo determinado para ke llege al lab un tipo de aseo kisas le digan anda a dejar la muestra y el tipo despues ke hace toas sus cosas la va a al lab kchai y asi babalbalabla

aah no te preocupes no me lo tomo personal = me gusto el tema asi k sigamos… pancho deja ke sigamos pu mod lindo^^… (hacienod la pata al mod jaja)

[quote=“TecnoglobinA, post: 469671”]bueno eso es lo ke he dicho too el rato… x eso es mejor que los profesionales transporten las muestras… ahora si tenis razon ke las menningitis se contigagian x fotitas y blablabla (too lo k tu dijiste XD)… a lo ke voy k ahi se buscan especificamente algun tipo de bacteria y si en el camino la muestra se contamino con otra cosa va a salir mal el resultado…[/QUOTE]

como se contaminan la muestras???

[quote=“TecnoglobinA, post: 469671”]ahora x ke hincho tanto con la muestra, por ke mi carrera es 100% laboratorio y lo ke mas vemos son estas coas como procedimientos de toma de muestra y la conservacion de su calidad, ya que tu tienes una propabilidad pretest y post test y esa probabilidad de ke el resultado sea verdadero esta influenciada muchas veces x la calidad de la muestra, y pa ke vamos a seguir con too lo ke acarrea un mal resultado de un examen… ahora x ejemplo hay muestras k necesitan de un tiempo determinado para ke llege al lab un tipo de aseo kisas le digan anda a dejar la muestra y el tipo despues ke hace toas sus cosas la va a al lab kchai y asi babalbalabla[/QUOTE]

algo cacho… he conversados con tecnologos amigos y algo cacho…

por ejemplo en una protrombina no puedes tomarla de segundo pinchaso en el mismo lugar por los factores de coagulacion empiezan a actuar al momento del pinchaso y bblablaablaab y la cascada de blabalabalalb

que factores pueden influir pretest en un hemocultivo… si tome la muestra en forma correcta… que factores influyen en el traslado… porque si me dices el tiempo en que la muestra se demora al laboratorio… hasta yo sacaria la vuelta con la muestra en el bolsillo (:bufon: broma)

[quote=“TecnoglobinA, post: 469671”]aah no te preocupes no me lo tomo personal = me gusto el tema asi k sigamos… pancho deja ke sigamos pu mod lindo^^… (hacienod la pata al mod jaja)[/QUOTE]

que bueno… es bueno el debate… cuando es constructivo…

pachooooooooo… relaja la venaaaaaaaa