Re: Enfermer@s en nuestro foro…
[quote=“CoKeLuChE, post: 469678”]como se contaminan la muestras???
algo cacho… he conversados con tecnologos amigos y algo cacho…
por ejemplo en una protrombina no puedes tomarla de segundo pinchaso en el mismo lugar por los factores de coagulacion empiezan a actuar al momento del pinchaso y bblablaablaab y la cascada de blabalabalalb
que factores pueden influir pretest en un hemocultivo… si tome la muestra en forma correcta… que factores influyen en el traslado… porque si me dices el tiempo en que la muestra se demora al laboratorio… hasta yo sacaria la vuelta con la muestra en el bolsillo (:bufon: broma)
que bueno… es bueno el debate… cuando es constructivo…
pachooooooooo… relaja la venaaaaaaaa[/QUOTE]
haber la contaminacion pff por artas cosas, primero x una mala limpieza del sitio donde se va a puncionar…cosa k aunke uno diga a pero como si todos sabemos eso, sucede, incluso de tecnologas k sacan muestra en el consultorio de tco ke derrepente no impian x ke se les olvida o ke se yo… ahora no en todos lados se sacala muestra con el sist. vacio…ojala todos tuvieran ese sistema x k para mi es l mejor k hay evita mucha contaminacion… como en algunas partes no lo usan cuando echan la sangre al frasco de hemocultivo despues no lo sellan bien y cualquier microorganismo k este en el ambiente va caer ahi… como dijo uan profe lo encontre muy chistoso pero es buen ejemplo:" si yo soy una bacteria voladora y veo un medio rico es obvio k me voy a tirar un pikero ahi x ke puedo crecer ni jodiendo me al basurero donde hay basura pero no comida"
ahora en el caso de cultivos el traslado es iportante x el medio k usai… ke va a saber un señor de aseo en ke medio tiene k trasladar un coprocultivo kkisas ni tenga idea k existen el caryblair … ni tampoco cuanto tiempo dura la muestra en el medio de transporte para ke no se te seque…o x ejemplo si una muestra de sangre cualkiera la dejai x arto tiempo los globulos rojos te van a sedimentar y te kea la caga …dimelo a mi k ya me paso juajaujaujauj…deje una muestra en la sala de toma de muestra y despues me levantaron y me dejaron caer x pajarona… ahora los hemocult… tno se sie n toos lados es igual pero aca los hemocult…tienen un protocolo como tienen k venir de rotulacion orden del profesional ke tomo la muestra hora nombre paciente numero de hemocultivo( si es la muestral 1 o la muestra 2 o )o dependiendo de la sospecha diagnostica…
muchas veces ha pasado ke llega un hemo cona una orden na ke ver por suerte nos dediacamos a reviar la orden sino despuyes los diostorcitos nos pegan x el anexo (¬¬)
en fin blablabla
Re: Enfermer@s en nuestro foro…
[quote=“TecnoglobinA, post: 469687”]haber la contaminacion pff por artas cosas, primero x una mala limpieza del sitio donde se va a puncionar…cosa k aunke uno diga a pero como si todos sabemos eso, sucede, incluso de tecnologas k sacan muestra en el consultorio de tco ke derrepente no impian x ke se les olvida o ke se yo… ahora no en todos lados se sacala muestra con el sist. vacio…ojala todos tuvieran ese sistema x k para mi es l mejor k hay evita mucha contaminacion… como en algunas partes no lo usan cuando echan la sangre al frasco de hemocultivo despues no lo sellan bien y cualquier microorganismo k este en el ambiente va caer ahi… [/QUOTE]
a cualquiera se le puede contaminar una muestra durante la extraccion… a una colega… que no era yo… tenia una tasa alta de contaminacion… cuando llegaba un hemocultivo contaminado ya sabiamos que lo habia tomado la famosa PEPITA
[quote=“TecnoglobinA, post: 469687”]ahora en el caso de cultivos el traslado es iportante x el medio k usai… ke va a saber un señor de aseo en ke medio tiene k trasladar un coprocultivo kkisas ni tenga idea k existen el caryblair … ni tampoco cuanto tiempo dura la muestra en el medio de transporte para ke no se te seque…o x ejemplo si una muestra de sangre cualkiera la dejai x arto tiempo los globulos rojos te van a sedimentar y te kea la caga …[/QUOTE]
pero yo insisto… el no tiene que saber eso… yo enfemero tomo la muestra… la echo al frasco que corresponda… y se las paso en la mano al auxiliar… y derecho al laboratorio…
como es el caso de cultivos de heridas por ejemplo… en donde una torula va al medio de transporte (gel celeste) y la otra torula sin gel… esos se envian altiro, antes de que se sequen las torulas y sean imposibles de procesar…
o si tomas una baciloscopia… tu no le pasas el pollo al auxiliar… tomas el pollo o gargajo… lo echas al frasco que lo proteje de la luz… y ese frasco sellado rotulado tu los pasas y se manda.
[quote=“TecnoglobinA, post: 469687”]aca los hemocult…tienen un protocolo como tienen k venir de rotulacion orden del profesional ke tomo la muestra hora nombre paciente numero de hemocultivo( si es la muestral 1 o la muestra 2 o )o dependiendo de la sospecha diagnostica…
muchas veces ha pasado ke llega un hemo cona una orden na ke ver por suerte nos dediacamos a reviar la orden sino despuyes los diostorcitos nos pegan x el anexo (¬¬)
en fin blablabla[/QUOTE]
tb se pone como se toma o de donde… ej pucion, de cateter, etc.
en relacion a los medicos y la ordenes es un problema que nunca se va a acabar
ahora pueden seguir hablando del tema con toda confianza!
salu2s!
asi ya es fome… me niego :bufon:
bu si no esta papelucho no peleo con nadie mas
por lo menos en todos los hospitales ke he estado los ke transporta los examenes al laboratorio son los auxiliares de servicio, y en el caso extremos en ke no este disponible y los examenes se requieran de forma urgente lo transporta los tens…
[quote=“TecnoglobinA, post: 469729”]bu si no esta papelucho no peleo con nadie mas[/QUOTE]
si… si no estoy… tampoco peleo conmigo mismo…
bueno tu nuevo avatar
[quote=“Danytha, post: 469745”]por lo menos en todos los hospitales ke he estado los ke transporta los examenes al laboratorio son los auxiliares de servicio, y en el caso extremos en ke no este disponible y los examenes se requieran de forma urgente lo transporta los tens…[/QUOTE]
cierto que si… diganle a al tecnoglobina que si se puede…
si tecnoglobina…si se puede =P
ojaojaojaoj x ke puse papelucho?? jaja sorry coke
a lo mejor se puede pero yo jamas lo he visto …cuando me ha tocado recepcionar muestras en el lab siempre anda la entermera o la tecnica nunca un tipo de aseo…igual nomas ke lo hayo na ke ver si tens es lo k mas hay
pero no porke hallan mas tens los puedes mandar a dejar los examenes…
siendo que dentro de nuestras funciones hay algo mas importante
ke trasladar las muestras, esa no es solo nuestra unica labor…
por el tiempo preferentemente se mandan a los auxiliares de servicio…
nosootros estabamos peliando k si el personal de aseo ppuede trasladar muestras… de ke pued puede pero no creo ke este falcutado para eso no tiene ni sikera un conocmimiento basico acerca de muestras
[quote=“TecnoglobinA, post: 469786”]nosootros estabamos peliando k si el personal de aseo ppuede trasladar muestras… de ke pued puede pero no creo ke este falcutado para eso no tiene ni sikera un conocmimiento basico acerca de muestras[/QUOTE]
Tecnoglobina no seas tan discriminadora con lo pobres señores del aseo , si = se pueden capacitar pa ke trasladen muestras… a no ser de ke sean muy %&·#
si obvio todos se pueden capacitar pero a lo ke voy k hoy en dia ellos no trasladan muestras eso es lo k alego 
si transportan las muestras… =P
[quote=“Danytha, post: 469807”]si transportan las muestras… =P[/QUOTE]
y ahi donde keda la bioseguridad…
por lo mismo hay ke capacitar y educar el como…
si igual no se manda a kien lo haga a tontas y a locas,
tiene ke tener conocimiento previo para eso…
y digamos ke no es cosa del otro mundo transportar muestras…
[quote=“Danytha, post: 469822”]por lo mismo hay ke capacitar y educar el como…
si igual no se manda a kien lo haga a tontas y a locas,
tiene ke tener conocimiento previo para eso…
y digamos ke no es cosa del otro mundo transportar muestras…[/QUOTE]
Tu crees ke un auxiliar de serv va tiene idea de como se transporta una muestra de gases arteriales?..Cultivos , ect Ojo con eso…
pero es ke eso se prepara antes…
no se manda a un axiliar de servicio a preparar el transporte, con las unidades refrigerantes y todo, porque eso en si lo hacen los tens…
a lo ke yo me refiero es el trasporte mismo en si…