Respuesta: RANKING UNIVERSIDADES CHILENAS 2011-2012
[quote=“nakata2004, post: 599873”]Estimado concuerdo contigo, pero se coincide en los demás criteriops comparativos, es decir, no sólo las 10 mejores tradicionales del país son superiores en la PSU, sino también en docencia, investigación, infraestructura (la de ls U. de Conce y U. Austral paracen Ues norteamericanas), doctorados, ect etc… las privadas no tradicionales no existen.[/QUOTE]
Totalmente de acuerdo, pero creo que muchos, me incluyo, caemos en la generalización y en la confianza de esos datos de forma muy ciega. Según tu propio ranking, por ejemplo, hay 5 universidades privadas autonomas (UAI, U. de los Andes, UDP, UNAB y UDD) que superan varias universidades tradicionales (UBB, UCSC, UAP entre otras), sin embargo siguen siendo blanco de esta suerte de bulling por ser privadas autonomas, y peor aun, alguien que estudie en algunas de las universidades estatales que nombre igual va tener más prestigio que alguien que vaya en alguna de las universidades autonomas bien posicionadas en tu propio ranking. Por eso destaco la generalización errada que tenemos.
Sobre lo que dices de los docentes estoy totalmente de acuerdo, sé que muchas universidades autonomas tienen los mismos profesores que las estatales pero con menos exigencia, a lo mejor no en todas es así lo que sería un prejuicio mio. Sobre el tema de infraestructura creo que las autonomas mejoraron y mucho justamente por tener mas recursos por ser privadas, te podría mencionar el caso de la USS en Concepción por ejemplo que tiene laboratorios buenos y en el area de medicina se dice que es casi equivalente a la UdeC, ya que muchos de los docentes dejaron la UdeC para ir a la USS por sus labs (algo similar pasa con algunos quimicos que se fueron a la UNAB), y seguirán mejorando seguramente.
Entonces no creo que la brecha entre estatales y autonomas sea tan notoria como lo fue hace algunos años atrás, ten en consideración que la misma UNAB, por ejemplo, es relativamente nueva y esta subiendo cada vez más. La única marca clara que aun existe a mi parecer, es de la PUC y la U.Chile, que siguen en el tope siempre porque ya tienen muchos años creciendo (no sé si aun crecen o solo se mantienen), ya las demás sean autonomas o estatales estan nivelandose.
Lo repudiable es el lucro, no podemos aceptar que se lucre con la educación. Pero el punto acá es que pese al lucro y que bajen sus puntajes de admisión, se le da la oportunidad a gente que es capaz de ser buenos profesionales en su carrera soñada, pero que no pudo entrar a una estatal de “prestigio” (a estas alturas de prestigio grande solo considero a la Chile y PUC) por ser partes/victimas de todo un proceso malo, como es la educación básica y media, sumado al horrible proceso PSU que estuvimos de acuerdo, no mide nada, de realizarse como personas.
Como conclusión personal, creo que el pensamiento “estatal = bueno, privada=mala” esta quedando ya fuera de lugar. Eso solo lo podremos definir una vez solucionado todo el problema de educación, lo cual es un proceso largo, y durante el período de este, no podemos ser lapidarios con sus estudiantes porque los datos que existen actualmente son poco certeros (porque son resultados deste proceso deficiente de la educación chilena).
Saludos.