Realidad consensuada

En realidad no se si este es el lugar adecuado para este tema , pero ciertamente no creo ke deba ir en la cafeteria, puesto ke se trata de las creencias de la gente o si prefieren de las masas y como afectan ellas a la realidad en todos sus planos.

¿La realidad nos viene impuesta? o ¿es lo ke nosotros, como sociedad y como individuos, creemos ke es la realidad?

He estado pensando mucho en esto ultimamente y cada vez creo mas firmemente en ke la alternativa es la segunda, es decir, si crees ke algo puede ser posible y lo crees con mucha fuerza o fe o convencimiento o conviccion (en realidad da lo mismo el termino) ello se puede volver real, poke uno lo hace real y con mucho mayor razon si se trata de una creencia o idea colectiva. Puesto ke se trata de una idea o creencia ke es consensuada , o en otras palabras, una idea respecto de la cual la gente de determinada sociedad, ha acordado considerarla como valida y por tanto real.

En este orden de ideas, se puede proponer como ejemplo: los grandes fisicos No descubrieron las leyes de la fisica , sino ke por el contrario las Crearon y convencieron al mundo de ke dichas leyes eran validas, por lo tanto estas cobraron vigencia y se volvieron reales.
Ese es un ejemplo acro pero estoy seguro de ke puede pasar en cosas muy pekeñas y a nivel personal.

¿ke piensan esclavos o señores de lo real?

Como decía Kant:

El objeto de las posibilidades de la experiencia es el mismo que el objeto de la experiencia.

Aunque sin duda existen elementos objetivos, pero que estan influenciados, por subjetividades.

A ver, hay cosas que estan en el plano material, y estas cagado, eso es medible, y va a ser igual siempre, por lo tanto el kilo de pan será aqui y alla, seas tu o yo el que lo pese.

Pero ponte a pensar que quieres volar, Y creete el cuento, y trata de lograrlo…

Cada situación es totalmente distinta.

Pucha, es algo así como vivir dentro o fuera de la matrix jajaja
Yo sí creo que la realidad es una, lo que cambia son las aprecicaciones, cada hecho tiene demasiadas aristas, pero el hecho siempre es uno.
Media cerrada mi visión, pero no es determinante, no me cego ante la posibilidad de lo contrario, sólo que no he tenido la ocasión de comprobar lo contrario.

es todo real y todo puede convertirse en realidad cuando se descubre q el falso ego es la razón de todos los problemas, falso ego alimentado por la sociedad q no entiende q se debe ver cómo todos somos parte de un todo, y q así como cuando las cosas salen bien todos somos responsables, lo mismo pasará cuando salgan mal, en cambio se busca satanizar a personas y/o clases sociales, todo podría cambiar si se vieran las cosas de una perspectiva disitinta.

[QUOTE=Envy]es todo real y todo puede convertirse en realidad cuando se descubre q el falso ego es la razón de todos los problemas, falso ego alimentado por la sociedad q no entiende q se debe ver cómo todos somos parte de un todo, y q así como cuando las cosas salen bien todos somos responsables, lo mismo pasará cuando salgan mal, en cambio se busca satanizar a personas y/o clases sociales, todo podría cambiar si se vieran las cosas de una perspectiva disitinta.[/QUOTE]

Sería el mundo perfecto que jamás existirá…

Y puede ke no exista nunka por las ideas generalisadas en ese sentido pero si de apko o de golpe cambiamos nuestra mentalidad podria volverse real, es dificil y casi imposible… pero solo casi.

[QUOTE=Roberto]Como decía Kant:

El objeto de las posibilidades de la experiencia es el mismo que el objeto de la experiencia.

Aunque sin duda existen elementos objetivos, pero que estan influenciados, por subjetividades.

A ver, hay cosas que estan en el plano material, y estas cagado, eso es medible, y va a ser igual siempre, por lo tanto el kilo de pan será aqui y alla, seas tu o yo el que lo pese.

Pero ponte a pensar que quieres volar, Y creete el cuento, y trata de lograrlo…

Cada situación es totalmente distinta.[/QUOTE]

Presisamente de eso estaba hablando, Pero respecto a las cosas en el plano material kisas son asi y sigan siendo asi por ke las hemos consensuado de esa manera lo cual nos da seguridad asi ke tampoco es malo… Asi ke si en ese sentido estamos cagados es por ke nosotros mismos nos hemos cagado.

Pero respecto a nuevas cosas si te lo crees sera real

[QUOTE]¿La realidad nos viene impuesta? o ¿es lo ke nosotros, como sociedad y como individuos, creemos ke es la realidad?[/QUOTE]

[COLOR=“DarkGreen”][I]La realidad existe independiente de nuestra existencia, es asi de simple.
esta forma de comunicacion (internet) es posible gracias a que existe un numero de leyes eternas que rigen la materia, o sea la realidad, y esas leyes no son elucubraciones o consensos, son verdades absolutas que el hombre ha descubierto por medio de la ciencia o del conocimiento positivo.

Los grandes cientificos de la historia no pensaron un buen dia en “inventar algo que no existe y llevarlo a la realidad por medio del consenso” eso es absurdo.
Simplemente se dedicaron a explicar la naturaleza de los fenomenos, fenomenos que son independientes a ellos mismos ![/I][/COLOR]

La realidad social y sus hechos sociales son obviamente socialmente construidos por los mismos individuos, siendo estos externos a estos y funcionan sin estos…
pero como dice igwt los hechos naturales son objetivos

[QUOTE=Roberto]Como decía Kant:
A ver, hay cosas que estan en el plano material, y estas cagado, eso es medible, y va a ser igual siempre, por lo tanto el kilo de pan será aqui y alla, seas tu o yo el que lo pese.[/QUOTE]
Lo que es el kilo de pan fue socialmente construido, puede haber sido 1000 o 1200 gramos…es cosa de imaginar

[QUOTE=Roberto]
Pero ponte a pensar que quieres volar, Y creete el cuento, y trata de lograrlo…

Cada situación es totalmente distinta.[/QUOTE]
Claro, algunos comunistas creian que el hombre en el comunismo podria volar, ya que este quiebra las leyes naturales…
cosa que el capitalismo solo da a entender y vislumbrar, pero con el comunismo el hombre como tal, es dueño de sus condiciones de vida, y no es dependiente del fetichismo de la mercancia…

Apuntando a la física:
Bueno, bajo ese punto, las crearon de acorde a lo que observaron…bajo parámetros ya determinados y otros tantos que se acordaron, en este último caso lo que es por ejemplo las medidas…o acaso un metro siempre fue un metro?:p…(esto tb apunta al caso del pan :wink: )

La realidad se adapta a uno, pero uno se adapta más a ella aún…es un asunto de coesxistencia, de los recursos que hay y como tu los usas para tu diario vivir…si todo estuviera dado para llegar y usar, creo que la inteligencia sobraría :wink:

No todas las situaciones están dadas, porque hay que regirse bajos ciertos parámetros que pueden ser de diversas índoles…desde ponerse la ropa hasta hacer una intervención quirúrgica…(uno se pone primero los calcetines antes de los zapatos…y no es al revés sólo porque las herramientas creadas no están hechas para ese orden…)

La realidad la construye el individuo bajos y con las herramientas sociales, las normas y todas esas cosas :wink:

Y bueno, con respecto a de que si uno desea firmemente algo puede cumplirse…eso es algo que me quita el sueño a veces…no sé si será un asunto de suerte, de disponibilidad del medio para que se logre, si realmente existe una fe(sea la religión que sea), o porque solamente todo se confabuló para que resultara, porque dentro de esa realidad existían los recursos para aquello…

Y bueno, somos esclavos, pero a la vez señores :wink:

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][COLOR=“DarkGreen”][I]La realidad existe independiente de nuestra existencia, es asi de simple.
esta forma de comunicacion (internet) es posible gracias a que existe un numero de leyes eternas que rigen la materia, o sea la realidad, y esas leyes no son elucubraciones o consensos, son verdades absolutas que el hombre ha descubierto por medio de la ciencia o del conocimiento positivo.

Los grandes cientificos de la historia no pensaron un buen dia en “inventar algo que no existe y llevarlo a la realidad por medio del consenso” eso es absurdo.
Simplemente se dedicaron a explicar la naturaleza de los fenomenos, fenomenos que son independientes a ellos mismos ![/I][/COLOR][/QUOTE]

jajaja, verdades absolutas, …son puras aproximaciones, y ningín fenómeno es independiente al observador, ya cuando haces una medición estás interviniendo y luego cuando la llevas a símbolos matemáticos la vuelves a intervenir y asi sucesivamente, asi que verdades absolutas no existen

[QUOTE=HammerLand]
Lo que es el kilo de pan fue socialmente construido, puede haber sido 1000 o 1200 gramos…es cosa de imaginar[/QUOTE]
Pero es infiere de lo que dije.

[QUOTE=HammerLand]
Claro, algunos comunistas creian que el hombre en el comunismo podria volar, ya que este quiebra las leyes naturales…
[/QUOTE]Anda con el comunismo a flor de piel compañero.

[QUOTE=Envy]jajaja, verdades absolutas, …son puras aproximaciones, y ningín fenómeno es independiente al observador, ya cuando haces una medición estás interviniendo y luego cuando la llevas a símbolos matemáticos la vuelves a intervenir y asi sucesivamente, asi que verdades absolutas no existen[/QUOTE]
Mira toma un kilo de pan (explico, que ya existio un consenso sobre cuanto sería un kilo de pan).
Tomalo ponlo en la balanza, pesalo.
Luego expresalo en simbolos matematicos.

¿¿Acaso eso no es objetivo??

O el kilo, cambio?? claro si te dio hambre lo más probable.

[QUOTE=Roberto]Mira toma un kilo de pan (explico, que ya existio un consenso sobre cuanto sería un kilo de pan).
Tomalo ponlo en la balanza, pesalo.
Luego expresalo en simbolos matematicos.

¿¿Acaso eso no es objetivo??

O el kilo, cambio?? claro si te dio hambre lo más probable.[/QUOTE]

bueno has aceptado ke el kilo es un kilo porke es una verdad o realidad consensuada.

La realidad consensuada es muy dificil de cambiar por ke lleva siglos gestandoce y aceptandose… Pero lo magico de esto es ke podemos hacer nuevas realidades o nuevos consensos apartir de los ke ya tenemos.

[QUOTE=IN GOD WE TRUST]
La realidad existe independiente de nuestra existencia, es asi de simple.
esta forma de comunicacion (internet) es posible gracias a que existe un numero de leyes eternas que rigen la materia, o sea la realidad, y esas leyes no son elucubraciones o consensos, son verdades absolutas que el hombre ha descubierto por medio de la ciencia o del conocimiento positivo…[/QUOTE]

¡Entonces como explicas la fisica cuantica? En ella no hay objetividad por ke la solo precensia del abservador provoca cambios en la realidad… Muchas verdades absolutas de antaño hoy han perdido su calidad de verdad. Hace un siglo nadie hubiera creido posible un espacio como faculty, faculty universidad virtual solo compuesta de datos o el msn o el telefono te permite comunicarte con una persona instantaniamente sin importar donde este situada…otro ejemplo serian los nuevos modelos sociales ke han surgido y perecido a lo largo de la historia…

Es verdad la realidad existe independiente de nuestra existencia en el sentido ke existe aun ke no existamos, pero nuestra existencia la modifica de mil maneras. La realidad es una hoja en blanco y nosotros somos lapices de mil colores.
Pero si me parece valido decir ke las “verdades absolutas” dan estabilidad al sistema de realidad, el cual hoy en dia debe ser mas rigido ke en la prehistoria… kizas ello se deba a la seguridad ke nos dan las ciencias y los avances en medicina(pa mi la medicina no es una ciencia) y las mal llamadas ciencias sociales

[QUOTE=LLOYORO]¡Entonces como explicas la fisica cuantica? En ella no hay objetividad por ke la solo precensia del abservador provoca cambios en la realidad… Muchas verdades absolutas de antaño hoy han perdido su calidad de verdad. Hace un siglo nadie hubiera creido posible un espacio como faculty, faculty universidad virtual solo compuesta de datos o el msn o el telefono te permite comunicarte con una persona instantaniamente sin importar donde este situada…otro ejemplo serian los nuevos modelos sociales ke han surgido y perecido a lo largo de la historia…

Es verdad la realidad existe independiente de nuestra existencia en el sentido ke existe aun ke no existamos, pero nuestra existencia la modifica de mil maneras. La realidad es una hoja en blanco y nosotros somos lapices de mil colores.
Pero si me parece valido decir ke las “verdades absolutas” dan estabilidad al sistema de realidad, el cual hoy en dia debe ser mas rigido ke en la prehistoria… kizas ello se deba a la seguridad ke nos dan las ciencias y los avances en medicina(pa mi la medicina no es una ciencia) y las mal llamadas ciencias sociales[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”][I]Mira, sobre el asunto de la fisica cuantica, recuerdo haber leido unos articulos recomendados por WE ARE THE ROBOTS, en los que si bien, se afirmaba lo que tu dices, tambien se afirmaba que ese tipo de fenomenos subatomicos no influyen en absoluto en la realidad contingente. Por lo tanto no sirve como argumento para afirmar que la materia que constituye la realidad cotidiana, esta determinada por quien la observa.

Ahora cuando hablo de verdades absolutas, me refiero a los axiomas utilizados para construir el razonamiento logico, no a las hipotesis generadas para explicar fenomenos sin explicacion aparente.

Tu pregunta inicial era “la realidad nos viene impuesta?” y ante eso la respuesta es si, porque ella es independiente de nuestra existencia, tal como tu lo reconoces…
Pero eso no tiene nada que ver con que el hombre la modifique…[/I][/COLOR]

[QUOTE=Envy]jajaja, verdades absolutas, …son puras aproximaciones, y ningín fenómeno es independiente al observador, ya cuando haces una medición estás interviniendo y luego cuando la llevas a símbolos matemáticos la vuelves a intervenir y asi sucesivamente, asi que verdades absolutas no existen[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”][I]Mira, una verdad absoluta es la sgte.

“un kilo de pan es un kilo de pan” (principio de identidad)

Si no existiera esa verdad absoluta, el mundo seria un caos incomprensible.[/I][/COLOR]

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][COLOR=“DarkGreen”][I]Mira, una verdad absoluta es la sgte.

“un kilo de pan es un kilo de pan” (principio de identidad)

Si no existiera esa verdad absoluta, el mundo seria un caos incomprensible.[/I][/COLOR][/QUOTE]

jajaja, ya…y quien te dice q el mundo no es un constante caos y a la vez está en constante equilibrio, o sea es un proceso dinámico, pero de ahi de decir q se tiene una verdad absoluta, la unica verdad absoluta es saber q nada es absoluto, por ahi si…creo:D

un kilo de pan siempre es un kilo de pan?

eso no es asi…

que pasa si el vendedor ha modificado la balanza?
no es un kilo de pan lo que me venden, pero al creer que es un kilo de pan, al pagar por un kilo de pan, es un kilo de pan…

y eso paso porque fue una realidad impuesta, tanto por el vendedor como por la balanza adulterada…

en cuanto a las leyes naturales

[QUOTE=h_escobar]un kilo de pan siempre es un kilo de pan?

eso no es asi…

que pasa si el vendedor ha modificado la balanza?
no es un kilo de pan lo que me venden, pero al creer que es un kilo de pan, al pagar por un kilo de pan, es un kilo de pan…

y eso paso porque fue una realidad impuesta, tanto por el vendedor como por la balanza adulterada…

en cuanto a las leyes naturales[/QUOTE]

:coffee:

No venga a poner otros ejemplos. entonces comamonos el pan, o veamos si es frica o frances… entiendes a lo que se refiere, es que ese kilo de pan será por que nosotros socialmente acordamos darle esa medida.

Ahora hay elementos que son realidades objetivas y que han sido consensuadas, por lo general las objetivas son consensuadas. Siempre será por que al darle una calificación objetiva esa calificación parte de un consenso que es atribuir cierta palabra, o cierta medida, etc.

Pero hay otros elementos que no son tan objetivos y que esos deben ser acordes con una cultura X, porque por ejemplo en chile se “cree objetivamente” que dios existe, pero es objetivo eso???
No, ni hay consenso.

[QUOTE=Envy]jajaja, ya…y quien te dice q el mundo no es un constante caos y a la vez está en constante equilibrio, o sea es un proceso dinámico, pero de ahi de decir q se tiene una verdad absoluta, la unica verdad absoluta es saber q nada es absoluto, por ahi si…creo:D[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”][I]Pero Envy…si un aweonao que sepa algo de logica leyera esto, te diria lo sgte.

Segundo principio logico;

[B]"Principio de no contradiccion"
O sea, algo no puede ser y no ser, al mismo tiempo.[/B]

Por lo tanto, el mundo o es un caos o es un equlibrio, pero no las dos situaciones al mismo tiempo.

Y esta es una segunda verdad absoluta o axioma.[/I][/COLOR]