¿Realmente importa en cuál U se estudie?

la verdad es que en mi carrera importa bastante, no es lo mismo un ingeniero electronico de una universidad tradicional a uno de una universidad privada, yo creo que las escuelas matrices, hablese de ingenieria en electricidad y sus derivadas, ingenieria en mecanica, medicina, derecho, son mucho mejores en las universidades tradicionales…

mmm yo stoy en 4to medio, y viendo las opciones para lo k kiero en cuanto a Ues… prefiero una privada antes que la Chile, ya que comparando la infraestructura de las pvs con la chile…
Yo creo que la U en cierto grado es importante, pero creo que destaca mucho mas como seas tu como persona : x vocacion y estudio, y como decian antes, tbn creo q la presentacion fisica tiene muxa importancia a la hora de buskar trabajo.
salu2

Hola. Se que llegué un poco tarde a la conversación, pero igual quiero aportar mi “gránulo”.

Creo que es un tema un poco más amplio que sólo el hecho de la selección laboral. Tal y como se mencionó antes, una Universidad siempre va a dejar una marca en ti: Una forma de trabajo determinada, una visión acerca de la profesión, etc. Es más, las distintas Universidades tienen distintas formas de enfrentarse a los mismos problemas, algunas están más “conectadas” con lo que pasa en el país y en el extranjero, otras no tanto. Hay algunas Ues que se están “quedando en el pasado”, mientras que hay otras que están haciendo un esfuerzo real por mejorar sus métodos, mallas, y plantel (entre éstas hay varias Privadas).

Bajo este punto de vista, por supuesto que no da lo mismo estudiar en la Universidad A o en la B. El problema aquí es que realmente no existe conciencia respecto a las diferencias entre éstas. Es cosa de ver a la gente que está saliendo de enseñanza media. En primer lugar la mayor parte no tiene idea de qué quiere estudiar, y se meten a “tal y cual” porque “el vecino me dijo que la Universidad A tiene mucho prestigio”, o “mi Profesor de Cívica salió de la Universidad B, y me dice que la facultad de Medicina allá es una de las mejores del país”… en definitiva, los jóvenes son (y yo me incluyo) influenciados por opiniones de personas que no son las más idóneas para encaminar una decisión tan importante. Normalmente uno entra pensando que al lugar que entró es poco menos que la meca, y a veces el costalazo es un poco duro.

Otra cosa que marca mucho la diferencia entre las Ues es el ambiente que existe entre los estudiantes, y las relaciones que se dan con los mismos profesores. No va a ser JAMAS lo mismo estudiar en un lugar en donde tienes apoyo de tus compañeros, puedes ir donde los profesores y preguntar (y acá hay otro punto, que es el de la existencia de profesores de planta, que se mantengan durante todo el día en la Universidad), la gente no esté concentrada sólo en sí mismos, etc. que en un lugar en donde esto no se da. Dependiendo de la carrera, el ambiente y las redes de alumnos y contactos que se pueden lograr marcarán una diferencia importante.

Luego, está el tema de las Privadas. Aquí en Chile existe mucha discriminación acerca del estudio en este tipo de Ues. El pensamiento que existe con respecto a quienes entran en las Privadas es:
a) No le alcanzó el puntaje de la PAA (o PSU)
b) Es un weon flojo que (aunque pudiendo entrar en una Tradicional) se metió para “no estar tan tensionado” porque en las Privadas la recarga de trabajo es mucho menor que en las Tradicionales
c) Es un weon “hijito de su papa” que está tan forrado en plata que le da lo mismo. Total, va a estudiar 5 o 6 carreras, no va a pasar del 2do o 3er año en ninguna y al final va a terminar trabajando en la empresa del papá.
Puede sonar absolutamente estúpido e imbécil, pero así es. Es el pensamiento que existe en la mayoría de los chilenos. De un tiempo a esta parte eso ha ido cambiando, debido gracias sólo al mérito de los profesionales (y hablo de los verdaderos “profesionales”) que han salido de las Privadas. Aún así falta mucho todavía, pero en la medida en que el egresado de la Privada tenga una buena formación, actitud y predisposición, ese tipo de pensamientos debería ir desapareciendo.
Ahora bien, aunque todo lo de arriba es cierto, también es cierto que existen Universidades Privadas que son realmente malas. Académicamente, en lo que respecta a instalaciones, etc. Si se ha dado el caso de que pagando un poquitín por abajo logras obtener un título, la fama que tienen es más que merecida. El punto acá es lograr hacer la diferencia entre “esas” Privadas y las que realmente se están esforzando por lograr formar a un profesional capacitado.

Inclusive esto va más allá. Dentro de las mismas Ues del Consejo de Rectores existen de primera, segunda y baja categoría. Y es que la cosa es así. Principalmente por el nivel de los egresados. El tema de la diferencia entre Privadas y Estatales todavía está vigente. Pero aun más marcado está vigente el tema del Prestigio. No es lo mismo comparar a la Chile con la Universidad de Atacama, por ejemplo. Ni es lo mismo comparar a la de Atacama con la U. del Mar. Están clasificadas dentro de la mente de la gente, consciente o inconscientemente, y acá se me va a salir el economista que llevo dentro, eso está bien. El tema del prestigio, siempre y cuando se base en temas concretos como la calidad de la enseñanza, las habilidades de los egresados, etc. va a ser beneficioso para todos. Claro, dirán algunos, qué es lo que pasa con Juanito X que entró a la Universidad Z. ¿Está cagado simplemente porque su U no tiene prestigio?. No. Y ahí está lo bueno de todo esto. Cuando a la gente de la U. Z le empiece a ir mal, va a haber un llamado de alerta: a los estudiantes de la misma U., que van a tener que esforzarse por mejorar su calidad; a los egresados de Media, que van a saber que si se meten a la U. Z no van a tener tantas posibilidades como los que se meteran a la U. A; y finalmente la misma U. Z, que va a ver que cada vez entra menos gente y que los egresados no encuentran pega en ninguna parte. Entonces, qué es lo que pasará: hay dos opciones, o la Universidad Z sigue como está y muere por falta de alumnos o mejora la calidad de su enseñanza, ambas opciones beneficiosas para la sociedad. ¿Y con el Sr. Juanito, que pasa?. :wink: Ahi también va a depender de él mismo. O se mejora y trata de hacer su pega lo mejor que pueda, dentro de sus opciones, o muere tal cual como la U. Al final, la sociedad sola define quienes valen y quienes no. Y lamentablemente para que el que no tiene ni las capacidades ni las ganas, la sociedad es como una jungla, en donde va a ganar el más apto y el más inteligente.

Por todas estas razones afirmo que sí, si hay una diferencia con respecto a la Universidad en que estudies. Obviamente que una vez ya egresado, y con el paso del tiempo tu mismo eres tu propia escuela y te vas formando y moldeando a ti mismo. Pero para el estudiante o para el recién egresado (y estoy hablando de los primeros 6 a 8 años después de haber salido), claro que no es lo mismo. Y por eso mismo no estoy de acuerdo en que no se incluya en el “cartón” a la Universidad de procedencia. De donde vienes hay un legado y eso ciertamente tiene su propio valor.

[QUOTE=Britanniagm] […] me he dado cuenta q hay mucha gente de Ues como la PUC o la Chile q juran de guata q van a encontrar trabajo altiro solamente por haber egresado de esas U […] [/QUOTE]
Me tocaste la fibra sensible… !punch! Noo… lo que tu dices yo lo he visto bien de cerca. Estoy estudiando Comercial en la Chile, y es verdad la mayoría de los que estudiamos ahí creemos (y yo también) que vamos a encontrar trabajo apenas salgamos, si es que no antes de terminar la carrera.

Y la verdad es que no lo decimos por hacernos los bacanes, o por menospreciar al resto de los Ingenieros (es posible que algunos si lo hagan por eso, pero por lo menos dentro de la gente que yo conozco, eso no pasa), sino que por lo que vemos. A la Universidad van las empresas a buscar gente: HP, Copec, P&G, Cencosud, D&S por nombrar unas cuantas. Revisas un puñado de los avisos en los clasificados y vas a encontrar en varios de ellos: sólo egresados de la PUC, la Adolfo Ibañez y la Chile.

Se que esto puede sonar soberbio, pero sinceramente no lo es. Lo que pasa es que yo se que con el respaldo de una Universidad con Prestigio (si, aunque a muchos les duela, y sea injusto y discrtiminatorio con Juanito Z, todavía se diferencian por el Prestigio), y principalmente con buenos resultados bajo el brazo: ayudantías, buenas notas, recomendaciones de los profesores, etc. uno sabe que no va a tener problemas.

El desafío acá es para aquellos que no están en una U. con Prestigio. Son ellos los que más tienen que ganar, mientras que nosotros somos los que más tenemos que perder si nos quedamos dormidos en los laureles y sigamos pensando que “sólo por el Prestigio” vamos a tener pega asegurada.

Rubén.

no trata tanto de que “univ.” para mi es mucho mas importante la malla curricular de las universidades, la malla que me ofrecen, por ejem.
en lic en arte, en la univ de Concepción tienen ramos como :
grabado pintura escultura filosofía historia fotografia dibujo…
y si la comparas con la Catolica de Valparaiso, esa tiene ramos:
cine, teatro, literatura, historia, plastica, espacio urbano…

entonces es cosa de ver que es lo que mas te interesa.
si te interesa mucho mas aprender sobre escultura o de cine… comparar. que es lo que tu consideras que te puede servir mas.

obvio que importa, sino, nadie daria la psu

Y DONDE DEJAN LA MEJOR PRIVADA CON LA CUAL LAS KE SE DICEN LLAMAR TRADICIONALES LES TIRITAN LAS PATITAS

ESTA ES LA UNIVERCIDAD ADOLFO IBAÑEZ(UAI)
oso oso escuela de negocios

aprende a escribir universidad primero

por supuesto q importa

Importa, aunque sea un poco, pues cada universidad da su visión y pone sus énfasis en disitintas materias.
En la PUCV es evidente la orientación Humanista Cristiana que tiene… más DC no puede ser.

en cuanto a la vision del profesional que se forma si importa no todas las universidades educan con el mismo transfondo social de pensar.

Da lo mismo en realidad… yo no di `PSU e igual estoy en una estatal… RARO!!! pero es lo que hay…

Yo creo que importa al momento de buscar trabajo por primera vez, despues de esto y si uno responde bien va consigiendo mas prestigio y buenas recomendaciones.

Yo creo que no importa, respaldo a la gente k dice que influye solamente en el primer trabajo … si es k no mas …

pk por ejemplo, mi viejo es contador … sako el titulo en una wea que nadie conoce … ni el yo caxo … despues auditoria … en otra wea k andie conoce …

despues con los años saco ingenieria en tributaria … como el 2001 algo asi … en la u. de la araucana … algo asi , en viña nadie caxa k es esa wea … jajaja

Pero le llueven las empresas al viejo , ademas que es independiente … las ingenierias se asesoran con el y weas , ademas de ser un exelente profesional … k saka del fondo a las empresas … mi viejo las kago pa ser weno …

puta k lo keiro … ahora ta enfermo … pero weno

a lo k voy , es k no importa de donde venga el titulo, importa como te desarrollas en el campo la boral , como tratas a las empresas etc. etc . depende de ti mismo , y por supuesto de los cursos y seminarios que uno va haciendo en el camino…

eso pso … con ejempplo y todo … jajaja

es verdad, pero es eso de homologacion de contenidos y exigencias nunca se va a poder hacer, y la acreditacion es un chiste…

si, suele sueceder que la gente “se pone la camiseta” por su universidad… ahora, depende tambien… en mi caso mi jefa era de la adolfo ibañez y ella queria alguien de la misma U, pero como ninguno de los postulantes tenia como “el perfil” de este cargo, me elijieron a mi (de la PUCV)…

En todo caso es frustante saber que existen estas especies de “redes” porque no es una competencia limpia en el momento de buscar trabajo, pero al final todos (o la mayoria) terminan haciendo lo mismo…

sipis, la PUC no dicta odontología…kizás fue medicina, pero es una estupidez puesto q’ ingresó a odontología (kizás ni le dió ptje pa medicina)

Creo que si importa, aca en regiones hay privadas pero no son muy buenas, tengo ex compa que estudian kinesiologia, com 350 ptos psu acaso nu menos…y las univesidades estan al lote,tienen mala calidad de alumnos y cosas asi…por ejemplo el santo tomas aca en talk tiene en un edificio universidad,cft, y instituto…que chistoso… creo que importa donde uno estudie. Yo estudio en la UTALCA…tenemos buena infraestructura,buenos profesores, y es una universidad que crece a diario por ser la mejor…ademas es una de las mas hermosas del pais jijiji

claramente importa mucho en la u en la que se estudia, esto porque con al malla curricular se puede notar las tendencias a la que la carrera esta enfocada…y ademas hoy en dia con la acreditacion mas aun importa el donde…

es cierto, quizás hoy en día no pese tanto el prestigio de la u para conseguir pega, pero nose, yo no me sentiría orgulloso de lo que estudio si no fuera en la chile, por algo la mayoria (salvo algunas excepciones) de los presidentes de chile han sido de la casa de bello, los ministros, senadores, diputados, etc

obvio que importa y los que dicen que no importa son los típicos mediocres de privada (bueno, la gran mayoría)