Rebaja de la responsabilidad penal

Por unanimidad, 82 votos a favor, la Cámara de diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las diferencias surgidas en la tramitación del proyecto que rebaja de 18 a 14 años la edad de responsabilidad penal juvenil.

El informe podría ser visto esta misma tarde por el Senado, tras lo cual la iniciativa -que fue ingresada por el Ejecutivo al Parlamento en agosto de 2002- estará en condiciones de convertirse en ley seis meses después que sea promulgada por el Presidente de la República.

El principal punto de discrepancia que debió resolver la Comisión Mixta fue fijar la pena máxima de reclusión que se aplicará a los jóvenes que delinquen, materia que finalmente se estableció en una pena de 10 años de cárcel como máximo para los adolescentes de 16 y 17 años y de 5 años de presidio para los menores entre 14 y 15 años.

El diputado UDI Gonzalo Uriarte destacó que estas penas se aplicarán sólo en el caso de delitos considerados como gravísimos. “Si hay una persona menor de edad que comete homicidio calificado o violación con homicidio o secuestro con homicidio, obviamente que tiene que tener cárcel y por eso que nuestra legislación en eso ha dado una señal clara: Mire señor si usted va a matar a alguien tenga claro que da lo mismo que tenga 15 o 18 años, usted está matando a alguien”.

El diputado socialista Fulvio Rossi -quien era partidario de aplicar una pena máxima de cárcel a los jóvenes de 8 y 3 años en cada uno de los tramos de edad- discrepó del rango de penas que finalmente se aplicará a los menores que delinquen. “Lo único que faltó es que a los menores de 16 años que están arriesgando penas de 5 años y los jóvenes entre 16 y 18, de 10 años, con todo los efectos desocializadores que tiene la cárcel los mandasen a la cárcel-isla de Lavín. Yo creo que en estos temas hay que ser más rigurosos, más serios, más responsables y yo se que hay un ofertón en materia de seguridad ciudadana porque es un tema que a la gente le importa pero los efectos que tiene la cárcel para un menor está muy lejos de cumplir el objetivo de rehabilitarlos y reintegrarlos a la sociedad”.

El nuevo sistema busca reinsertar socialmente a los adolescentes a través de programas especiales y la habilitación de Centros de Reclusión Juvenil en cada una de las regiones, los que demandaron una inversión de 41 mil 730 millones de pesos. A esto se suman 2 mil 949 millones de pesos que se necesitarán para financiar la contratación de los nuevos actores que intervendrán en el sistema, incluyendo a fiscales, defensores y jueces y profesionales especializados que se preocuparán exclusivamente de los menores recluidos.

La nueva norma pone fin además al trámite del discernimiento y hace responsables a los adolescentes por las infracciones que cometen a través de la aplicación de un amplio catálogo de sanciones, la mayoría no privativas de libertad que serán aplicadas por instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En el caso de las sanciones privativas de libertad, se contempla la internación en régimen cerrado y semi cerrado, los que en ambos casos consideran programas de reinserción social para los jóvenes.

Fuente: Tercera.cl

Que opinan de estas normativas? están de acuerdo?

sip, pero no en el de los 5 años para menores de 16 hubiese preferido ters años en ese caso

Si bien es entendible que de debe rebajar la edad de imputabilidad penal, como dijo Hirsch: si seguimos asi tendremos que rebajar la edad a niños de 5 años y detenerlos por robar sacapuntas…
La solucion no es castigar a los menores, sino que evitar que los niños cometan delitos, ver la posibilidad de que estudien, y que no tengan carencias, ya que creo (y no creo ser el unico ) que los niños puden delinquir por motivos de indole socioeconomico principalmente, asi que concentrando la atencion en las causas podemos prevenir esto y asi nos ahorrariamos gastos en medidas curativas en vez de potenciar las medidas preventivas.

El sistema neoliberal (aunque parezca trillado) tiene por excelencia las medidas curativas con predominancia, veamos el caso de la salud en el cual el sistema de isapres esta orientado hacia la curacion de enfermedades y no hacia la prevencion de las mismas.

Sin embargo en nuestro sistema el tema de libertad de expresion, reunion, esta encaminado hacia el otro sentido, se toman todas las medidas precautorias cuando se ejerce este derecho, por ejemplo veamos una reunion (marcha) en la cual antes de que lleguen las personas, tenemos dos guanacos, X cantidad de efectivos de carabineros,etc.O sea medidas preventivas, las cuales te intimidan.

Esto esta la reves… :S

[FONT=“Courier New”]A mi parecer, teniendo en cuenta que soy abogado, es excelente la situación que se baje la imputabilidad penal de 18 a 14 años. Quizás ver eso, les haga pensar a esos desgraciados que están mal, y de alguna manera y siempre y cuando este dentro de sus posibilidades intelectuales, mentales, cambiar.
Pero creo que no debemos preocuparnos de la situación de que si van a estar mejor o peor dentro de un reclusorio o dentro de un centro juvenil, para mi tenerlos hay que tenerlos afuera, a que sigan haciendo estupideces, o lo que ellos quieran, que corra peligro cada una de las familias entre ellas las nuestras, por culpa de un vándalo que cree que con una arma son mas, siendo que son harto poca cosa.
También no va conmigo de que su acción de delinquir, vaya por una razón socioeconómica, si de so dependiera, quiera decir que son flojos, que no sirven para mucho, yo tengo problema de dinero, busco un trabajo, y trato y quizás a largo plazo de salir de hoyo, pero me arreglo. Y si no es así, simplemente es flojera, además puede ir por un tema de protegerlos a ellos, no vaya ser cosa de que, mas adelante las personas que por proteger los suyo, y con derecho, haciendo uso de su derecho de “legitima defensa” comiencen a matarlos, total un vándalo menos. No es cosa de que yo sea una antisocial, un asesino, que de una u otra manera intente meterme en su mundo, aunque va a llegar el punto en que vamos a tener que bajar y seguir bajando a su nivel.
En todo caso, llevamos años “manteniendo” a mil y tantos delincuentes y nuestra legislación es tan suave que los delincuentes tienen más privilegios que todas las victimas juntas, preocupémoslos primero de ver que es lo que pasa con la legislación antes de parcharla con insuficiencias. No creo que nos guste tener que vivir en nuestra propia casa con las ventanas abarrotadas, con muros mas altos que los de las cárceles, y por si fuera poco, tener que electrificar las rejas de las casas para que los lindos no entres, por favor, hablemos de reinsersión cuando se la merezcan, y se la ganen, psicólogos, han dicho, que es muy difícil que se rehabiliten, y si alguien lo hace es la minoría, y si queremos a esa minoría, tomémonos el tiempo de buscarlos y sigamos perdiendo tiempo, y dándoselo para que sigan delinquiendo.

Bueno eso…

Saludos Chao… [/FONT][/FONT] :coffee:

Nah, tú no puedes ser abogado.

[QUOTE=Tannia]Nah, tú no puedes ser abogado.[/QUOTE]

[FONT=“Courier New”]por que no podria ser abogado…
¿tu para eso estas estudiando verdad…???

Saludos Chao. :coffee: [/FONT]

[QUOTE=varnnavashcollins][FONT=“Courier New”]A mi parecer, teniendo en cuenta que [B]soy abogado[/B]…

…[B]preocupémoslos [/B]primero de ver que es lo que pasa… [/FONT] :coffee:[/QUOTE]

[QUOTE=varnnavashcollins][FONT=“Courier New”]por que no podria ser abogado…
¿tu para eso estas estudiando verdad…???

Saludos Chao. :coffee: [/FONT][/QUOTE]

Simple, porque no hablas como uno.

bueno ademas que tambie creo que el señor que posteo antes, no es abogado, o por lo menos si lo es, deberia postear con un lenguaje mas juridico, por lo menos, en esta parte…

el bajar la responsabilidad penal, es solo un esfuerzo cortoplazista para tratar de frenar algo que denuncian los medios de comunicacion, absortos en el frenesi electoral…

la delincuencia, (o por lo menos los delitos mas graves) han bajado (periodo estacionario)

solo espero que este no sea el inicio de una espiral de causa consecuencia:
los delincuentes ocuparan ahora menores de 14 años, por lo que los honorables se veran en la necesidad de volver a bajar la edad limite, y asi sucesivamente, hasta llegar a la edad donde efectivamente el menor ya no pueda dilinquir, dada su condicion fisica…

[QUOTE=varnnavashcollins][FONT=“Courier New”]A mi parecer, teniendo en cuenta que soy abogado, es excelente la situación que se baje la imputabilidad penal de 18 a 14 años.[/QUOTE]

:coffee:

Chucha…me gustaria que hablaras con mas antecedentes, te pareces a la chechi(antiguo faculty, version masculina) porque tu comentarios como dijo Tania, son como opiniones de alguien que ve rojo, o la granja para decir esos desgraciados deben estar en las carceles, y si eres abogado deberias entender un poco mejor como son las cosas, ademas de haber defendido varias veces a esos “desgraciados delincuentes”

Rebaja de la responsabilidad penal, resp: Tannia.

[QUOTE=Tannia]Simple, porque no hablas como uno.[/QUOTE]

Quizas no hable como unabogado, pero tampoco desde que me titulé, debo reconocer que nunca me he sentido identificado con tu justicia, con lo que se ah hecho, creo que eso tiene mas importancia que lo que yo piense, que es lo que se ha hecho en realidad para evitar lo que esta pasando y que tanto defienden. A mi parecer lo que pase con un Vándalo no me va ni me viene, lo que si no los defiendo por nada en el mundo, y tengo muy claro lo que tengo que hacer en el caso de que uno llegue a mi casa en malas circunstancias, !uno menos en el mundo¡ ¿o no? que mas da.-:coffee:

Rebaja de la responsabilidad penal. Resp: Roberto.

Chucha…me gustaria que hablaras con mas antecedentes, te pareces a la chechi(antiguo faculty, version masculina) porque tu comentarios como dijo Tania, son como opiniones de alguien que ve rojo, o la granja para decir esos desgraciados deben estar en las carceles, y si eres abogado deberias entender un poco mejor como son las cosas, ademas de haber defendido varias veces a esos “desgraciados delincuentes”[/QUOTE]

[FONT=“Courier New”]Aver, empecemos denuevo…
Si bien el vocabulario que use, quezas menoscaba su integridad mental, hablemos en terminos mas ortodoxo entonces, preguntando a ambos, (Tannia y Roberto), que desempeño tienen ustedes con delincuentes, para ustedes va tambien la afirmacion, deberias entender como es la cosas, que es un deliencuente. Saben, yo me aburrí de tener que excusarme, de defender a un violador, asesino, ladron, que esten, encausados, bajo delito fragrante, confesos, sin primero estudiar ciertas cosas previamente, pero eso si, nunca los defendí, despues me convierti en fizcal, para de alguna manera meterlos a la carcel y que no salieran en un buen tiempo, a mi me intereza, defender los derechos de una persona descente, una persona que trabaja para pasar sus vida, que se gana la vida con trabajo, no me intereza en lo mas minimo lo que pueda sucederle a un individuo, imputado en una causa por robo con intimidacion, por violacion cinsumada, o con secuestro, y si porturno me toco defenderlo cuando estaba de defensor, solo hice que se le descontara uno o dos años, para no quedar mal.
Ah… y si veo Rojo, y veo la Granja, pero tambien converso con Psiquiatras, psicologos, que siempre me ahn dicho, que una delincuente se rehabilite es muy dificil, de diez, se rehabilitan tres, y de esos tres dos treminan en el corto plazo, denuevo en la carcel, y el ultimos, se salva, si es que no esta muerto.
Esas son los datos, que a mi me dana entender que las cosas no estan bien, que ahy que darle mas castigo, y de sde castigo va a depender su rehabilitacion y su reinsercion en la sociedad, con encuentro cara de escuela de rehabilitacion, a una recinto, donde se mantienen por asi decirlo, sin hacer nada, donde continuan al igual que toooda su vida, en terminos vulgares vageando, sin mencionar “manteniendolos”. para mi esa no es un buen lugar, para mi va a a ser bueno, cuando se les haga trabajar, y cuando por favor, hagan algo bueno por la sociedad, a parte del daño moral, social, intelectual que le dan a nuestro subdesarrollado pais.- [/FONT]:coffee:

Perdona que te diga una cosa, pero sigo pensando, que para ser Fiscal, al menos deberías saber como se escribe el cargo, en el CPP sale bien escrito, y como Fiscal deberías saberlo.
Se nota también que nunca estudiaste Derecho Penal, o que si efectivamente eres abogado como dices serlo, en esas clases te quedaste dormido.
Y que pena, si quiera pensar, que puede ser posible que un ‘abogado’ crea que hay derechos que valen más que los de otros (claro está a menos que estemos en presencia de una pugna de bienes jurídicos protegidos).

Tu discurso es barato para un abogado, de verdad, no podré creerte a menos que tu lenguaje sea un poco más jurídico (más de lo que el medio de la gente sabe).
Creo que con segundo año de derecho, cualquiera puede elevar su vocabulario jurídico, y en tí ni siquiera noto eso.

Bueno, eso sería, si eres abogado, mis excusas y tomalo con beneficio de ‘inventario’ (en el concepto vulgar de la frase)

Saludos Cordiales,

[FONT=“Courier New”]Mira la verdad, no me interesa mucho, lo que digan de lo que yo pueda hablar o decir, estoy muy conforme con lo que hago, de una u otra manera, como muchos otros no lo estan.Pero lo qu si les quede claro, es que soy abogado, y se muy bien como es que funcionan, las cosas aqui, llevo tiempo ejerciendo, pero no puedo tolerar, no se que se vean amenazados los derechos de una persona, si no que no se estan viendo de la manera que deberian verse, dentro de los derechos de cada persona esta el derecho a expresarse, y por ende a expresar una disconformidad del sistema, y te vuelvo a repetir, hay cosas que no se pueden dejar pasar, como la ineficacia de una sistema judicial, y una proceso penal que esta siendo en suma deficinte, vale decir, no en todo, pero en gran perte de las cosas, que de a poco se ven viendo, (en el camino,) para ver si en definitiva ley sirve o no para modificarla o derogarla, asi no es como deberia ser, para mi gusto no.- Y como les digo, yo no defiendo a una delincuente, ladron, violador, narco-traficante, e insisto, no lo defenderia para nada ni bajo ningún concepto. Prefiero defender a las victimas que aunque en muchas ocasiones quedan vivas, las secuelas son muchas, y necesitan mas que los agresores que de una u otra manera se lo merecen.

De antemano disculpen si les molesta.

Saludos Chao…[/FONT]:coffee:

Re: Rebaja de la responsabilidad penal. Resp: Roberto.

[QUOTE=varnnavashcollins][FONT=“Courier New”]Aver, empecemos denuevo…
Si bien el vocabulario que use, quezas menoscaba su integridad mental, hablemos en terminos mas ortodoxo entonces, preguntando a ambos, (Tannia y Roberto), que desempeño tienen ustedes con delincuentes, para ustedes va tambien la afirmacion, deberias entender como es la cosas, que es un deliencuente. Saben, yo me aburrí de tener que excusarme, de defender a un violador, asesino, ladron, que esten, encausados, bajo delito fragrante, confesos, sin primero estudiar ciertas cosas previamente, pero eso si, nunca los defendí, despues me convierti en fizcal, para de alguna manera meterlos a la carcel y que no salieran en un buen tiempo, a mi me intereza, defender los derechos de una persona descente, una persona que trabaja para pasar sus vida, que se gana la vida con trabajo, no me intereza en lo mas minimo lo que pueda sucederle a un individuo, imputado en una causa por robo con intimidacion, por violacion cinsumada, o con secuestro, y si porturno me toco defenderlo cuando estaba de defensor, solo hice que se le descontara uno o dos años, para no quedar mal.
Ah… y si veo Rojo, y veo la Granja, pero tambien converso con Psiquiatras, psicologos, que siempre me ahn dicho, que una delincuente se rehabilite es muy dificil, de diez, se rehabilitan tres, y de esos tres dos treminan en el corto plazo, denuevo en la carcel, y el ultimos, se salva, si es que no esta muerto.
Esas son los datos, que a mi me dana entender que las cosas no estan bien, que ahy que darle mas castigo, y de sde castigo va a depender su rehabilitacion y su reinsercion en la sociedad, con encuentro cara de escuela de rehabilitacion, a una recinto, donde se mantienen por asi decirlo, sin hacer nada, donde continuan al igual que toooda su vida, en terminos vulgares vageando, sin mencionar “manteniendolos”. para mi esa no es un buen lugar, para mi va a a ser bueno, cuando se les haga trabajar, y cuando por favor, hagan algo bueno por la sociedad, a parte del daño moral, social, intelectual que le dan a nuestro subdesarrollado pais.- [/FONT]:coffee:[/QUOTE]

uffff ni me imagino que clases de escrito presenta este supuesto abogado, y eso que solo marque las faltas de ortografias mas juridicas, si podemos llamarlas asi:

la palabra es fiscal, puede pasar, que te equivoques en las teclas, pero no creo que le suceda a alguien que fue fiscal… ahora en una de esas tu eres fizcal, pero podrias ilustrar de que se trata eso.

delito fragrante: es algo asi como un atentado olorifico (sin la segunda r), o bien, quisiste decir flagrante?

descente: esa palabra si que no la conozco…

violacion consumada?: que raro que a alguien lo acusen de violacion consumada, es o no violacion?, porque si no se trata de abusos…

defensor: en tan corto tiempo, fuiste fiscal (si es que no es fizcal) y defensor, todo un record para la nueva reforma procesal penal.

confesos: es decir, señor fiscal, si el delincuente esta confeso, se le aplicaria de inmediato la pena? mish, entonces para que se investiga tanto… si, por lo que se, el imputado muchas veces se autoinculpa para ganar tiempo o para desconcertar las investigaciones.

jajajajaja, definitivamente no eres abogado…

pero bueno, para que dar mas vueltas al asunto, si ha quedado mas que claro…

si lo mas facil es ver cuales son las falas de ortografia que se pueden acotar a un escrito, es ta bien, pero veamos los de todos, por favor. hay otroa que dejan mas que desear.

Ah, y para su tranquilidad, hay peores, pero una escrito en tribunales, es mucho, mejor de loque se puede escribir para el criterio de esta conversacion.-

Saludos Chao.

[QUOTE=varnnavashcollins]si lo mas facil es ver cuales son las falas de ortografia que se pueden acotar a un escrito, es ta bien, pero veamos los de todos, por favor. hay otroa que dejan mas que desear.

Ah, y para su tranquilidad, hay peores, pero una escrito en tribunales, es mucho, mejor de loque se puede escribir para el criterio de esta conversacion.-

Saludos Chao.[/QUOTE]

la verdad es que no entendi mucho lo que escribiste…

pero expuse esas faltas de ortografias, porque son graves para una persona ligada al ambito juridico…

en cuanto a las otras dudas, me gustaria que las aclararas:

como es eso que eres fiscal, pero fuiste defensor?
que es la violacion consumada?
y un imputado que ha confesado, ¿es culpable?

Re: Rebaja de la responsabilidad penal. Resp: Roberto.

[QUOTE=varnnavashcollins][FONT=“Courier New”]Aver, empecemos denuevo…
Si bien el vocabulario que use, quezas menoscaba su integridad mental, hablemos en terminos mas ortodoxo entonces, preguntando a ambos, (Tannia y Roberto), que desempeño tienen ustedes con delincuentes, para ustedes va tambien la afirmacion, deberias entender como es la cosas, que es un deliencuente. Saben, yo me aburrí de tener que excusarme, de defender a un violador, asesino, ladron, que esten, encausados, bajo delito fragrante, confesos, sin primero estudiar ciertas cosas previamente, pero eso si, nunca los defendí, despues me convierti en fizcal, para de alguna manera meterlos a la carcel y que no salieran en un buen tiempo, a mi me intereza, defender los derechos de una persona descente, una persona que trabaja para pasar sus vida, que se gana la vida con trabajo, no me intereza en lo mas minimo lo que pueda sucederle a un individuo, imputado en una causa por robo con intimidacion, por violacion cinsumada, o con secuestro, y si porturno me toco defenderlo cuando estaba de defensor, solo hice que se le descontara uno o dos años, para no quedar mal.
Ah… y si veo Rojo, y veo la Granja, pero tambien converso con Psiquiatras, psicologos, que siempre me ahn dicho, que una delincuente se rehabilite es muy dificil, de diez, se rehabilitan tres, y de esos tres dos treminan en el corto plazo, denuevo en la carcel, y el ultimos, se salva, si es que no esta muerto.
Esas son los datos, que a mi me dana entender que las cosas no estan bien, que ahy que darle mas castigo, y de sde castigo va a depender su rehabilitacion y su reinsercion en la sociedad, con encuentro cara de escuela de rehabilitacion, a una recinto, donde se mantienen por asi decirlo, sin hacer nada, donde continuan al igual que toooda su vida, en terminos vulgares vageando, sin mencionar “manteniendolos”. para mi esa no es un buen lugar, para mi va a a ser bueno, cuando se les haga trabajar, y cuando por favor, hagan algo bueno por la sociedad, a parte del daño moral, social, intelectual que le dan a nuestro subdesarrollado pais.- [/FONT]:coffee:[/QUOTE]
tengo bien poca idea de derecho pero si tu eresfiscal solo puedo decir que estan dejando ser fiscales a weones muy pencas

:coffee: [FONT=“Courier New”]Mi pregunta para todos es, hay algun funcionario publico se valga la pena, nadie. Lamentablemente hay que bajar al nivel en que muchos se encuentran, para que no se sientan mal, pero, si cuando remito un oficio me preocupo de que para esa instancia este bien, a mi no me puede interezar un palabara mal escrita si veo en cada post, puras tonteras, yo me preocupari por los conocimientos. Y por favor, en esta pagina ¿quien escribe bien?.-:coffee:
Si hablamos de una imputabilidad penal reducida a 14 años. para mi esta bien, la verdad y sinceramente no me intereza lo que pueda pasar con ello, habria que inverti para hacer mas grandes las carceles no mas. No por nada hice lo posible para dejar de ser defensor de gueones mala clase, disculpen señoras y señores de este foro de conversacion tan versatil si mis palabras afectan su sensibilidad, pero, fuera de todos sus comentarios puedo decir que en donde trabajo, estoy muy bien catalogado, soy unos de los mejores en mi region. Mas que mal aqui no se puede pasar de este nivel, aveces hay que bajar para estar a la altura, por que hasta eso les molesta.-
En todo caso voy a tratar de darles en gusto. una opinion es una opinion y esa es la mia.-

Saludos Chao…[/FONT]!zzz!

como que nadie escribe bn!!! y yo!!! jajajajajaja

oye pero no sean tan hostiles… si empesamos a buscar errores en lo que cada uno dice… y mas si nos vamos a las faltas de ortografia, nadie estaria en condiciones de dar una opinion en este foro… rojo po wn vo saliste elejido mejor forista y teni casi tan mala ortografia como yo y deci mas chuchas que yo…

y aunque mintiera… que wea… cuantos no lo hacen en este foro, eso no nos da derecho para tratarlo como el pico… despues rodrigo anda cavilando y preguntandose por que chucha faculty no crece y es por que son muy hostiles cuando llega alguien y mas si ese alguien llega con una forma de pensar diferente…

pd: cada vez que dijo “son” entiendase como “somos”

No es por na’ pero le encuentro en algo razón a varnavash… es como el pico su redacción… ¿ah? ¿él no dijo eso? Entonces no le entendí ninguna weá.

De lo señalado he podido concluir varias cosas:

  • El Varnavash sufre de trastornos, pero no por eso lo vamos a “ningunear”. Hay que responderle en serio ya que no somos quien para decirle que está mal… pero está mal.

  • Varnavash se rodea de psicólogos y psiquiatras (lo que confirma mi primera conclusión) bastante chantas, pero deben ser de la misma categoría ignorante, que se le va a hacer.

  • Varnavash, acércate por mi casa pa’ pegarte un tiro; y un vándalo (o un esquizo) menos.

  • Estoy de acuerdo que hay algun funcionario público que vale hongo y es precisamente el que es fiZcal y fue defenZor.

  • Estoy en desacuerdo con la rebaja penal… no sirve para nada. Además por lo que entiendo un menor tiene sus derechos resguardados y no sé que weás leguleyas, pero la weá es que el menor no puede acceder a trabajo remunerado, previsión, cotizar en afp y no tiene derecho a voto, osea, la del burro: al menor lo condenan cuando comete delito, pero es muy pendejo para ser considerado ciudadano… ¡¡eso es justicia señores!!

vándalo, la.
(Del lat. Vandāli, -ōrum).
1. adj. Se dice del individuo perteneciente a un pueblo bárbaro de origen germánico oriental procedente de Escandinavia. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a los vándalos.
3. m. Hombre que comete acciones propias de gente salvaje y desalmada.

La RAE lo dice, y debo señalar que, Varnavash eres bastante desalmado y salvaje grrrraaaauu XD