Por unanimidad, 82 votos a favor, la Cámara de diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las diferencias surgidas en la tramitación del proyecto que rebaja de 18 a 14 años la edad de responsabilidad penal juvenil.
El informe podría ser visto esta misma tarde por el Senado, tras lo cual la iniciativa -que fue ingresada por el Ejecutivo al Parlamento en agosto de 2002- estará en condiciones de convertirse en ley seis meses después que sea promulgada por el Presidente de la República.
El principal punto de discrepancia que debió resolver la Comisión Mixta fue fijar la pena máxima de reclusión que se aplicará a los jóvenes que delinquen, materia que finalmente se estableció en una pena de 10 años de cárcel como máximo para los adolescentes de 16 y 17 años y de 5 años de presidio para los menores entre 14 y 15 años.
El diputado UDI Gonzalo Uriarte destacó que estas penas se aplicarán sólo en el caso de delitos considerados como gravísimos. “Si hay una persona menor de edad que comete homicidio calificado o violación con homicidio o secuestro con homicidio, obviamente que tiene que tener cárcel y por eso que nuestra legislación en eso ha dado una señal clara: Mire señor si usted va a matar a alguien tenga claro que da lo mismo que tenga 15 o 18 años, usted está matando a alguien”.
El diputado socialista Fulvio Rossi -quien era partidario de aplicar una pena máxima de cárcel a los jóvenes de 8 y 3 años en cada uno de los tramos de edad- discrepó del rango de penas que finalmente se aplicará a los menores que delinquen. “Lo único que faltó es que a los menores de 16 años que están arriesgando penas de 5 años y los jóvenes entre 16 y 18, de 10 años, con todo los efectos desocializadores que tiene la cárcel los mandasen a la cárcel-isla de Lavín. Yo creo que en estos temas hay que ser más rigurosos, más serios, más responsables y yo se que hay un ofertón en materia de seguridad ciudadana porque es un tema que a la gente le importa pero los efectos que tiene la cárcel para un menor está muy lejos de cumplir el objetivo de rehabilitarlos y reintegrarlos a la sociedad”.
El nuevo sistema busca reinsertar socialmente a los adolescentes a través de programas especiales y la habilitación de Centros de Reclusión Juvenil en cada una de las regiones, los que demandaron una inversión de 41 mil 730 millones de pesos. A esto se suman 2 mil 949 millones de pesos que se necesitarán para financiar la contratación de los nuevos actores que intervendrán en el sistema, incluyendo a fiscales, defensores y jueces y profesionales especializados que se preocuparán exclusivamente de los menores recluidos.
La nueva norma pone fin además al trámite del discernimiento y hace responsables a los adolescentes por las infracciones que cometen a través de la aplicación de un amplio catálogo de sanciones, la mayoría no privativas de libertad que serán aplicadas por instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename).
En el caso de las sanciones privativas de libertad, se contempla la internación en régimen cerrado y semi cerrado, los que en ambos casos consideran programas de reinserción social para los jóvenes.
Fuente: Tercera.cl
Que opinan de estas normativas? están de acuerdo?