[B]Rectores de la U y UC califican de “indigno” sistema de admisión de las privadas[/B]
Ignacio Sánchez y Víctor Pérez lanzan una bateria de cuestionamientos sobre las privadas que inscribieron postulantes por orden de llegada. Artículo publicado por el diario La Segunda, el viernes 8 de enero de 2011 (por Jéssica Henríquez D. y Ana María Guerra Y.).
Una fuerte crítica al sistema de admisión usado por gran parte de las universidades privadas al matricular por orden de llegada a los alumnos -probando situaciones como la ocurrida la madrugada del lunes pasado, en que cientos de jóvenes y sus familias prácticamente acamparon en las afueras de esos planteles para asegurarse un cupo- realizaron los rectores de las [B]universidades de Chile, Víctor Pérez, y Católica de Chile, Ignacio Sánchez.[/B]
Justo en las semana más álgida de la educación superior, con la entrega de los resultados PSU y el consiguiente proceso de postulación, los líderes de los dos planteles más importantes del país abordaron con La Segunda los desafíos de la educación superior, los problemas del actual sistema de admisión, su rol en la investigación en Chile y hasta su relación con el Presidente Piñera.
No rehuyeron ningún tema. Incluso se atrevieron a abordar los conflictos que le provocan a cada uno algunos programas que emiten Chilevisión y Canal 13. Y anticiparon que la “alianza estratégica” que ambos planteles están consolidando en materia de investigación, ahora la extenderán en temas de Educación.
[B]“Esto no es una cadena de comercio”[/B]
[B]-¿Qué les pareció ver a miles de jóvenes de madrugada haciendo fila para conseguir una matrícula en algunas universidades privadas?[/B]
[B]Víctor Pérez:[/B] Me parece indigno que estudiantes que quieren ingresar a la educación superior tengan que pasar por situaciones de este tipo, cuando lo que corresponde es acceder por mérito. Esto no es una cadena de comercio en que el primero que llega es el primero que compra el producto. Por eso el Consejo de Rectores tiene hace muchos años un sistema bastante robusto, en que es público la cantidad de cupos, cuáles son los puntajes mínimos y máximos, cuántas son las becas que se dan…
[B]Ignacio Sánchez:[/B] No habla bien del sistema de admisión a las universidades en general. Nuestro sistema es por mérito y es transparente, pero este sistema de ver cientos de personas acampando la noche anterior y creándose una verdadera psicosis, a mí, personalmente, me da vergüenza. Lo más violento de esto es que vuelve aponer el poder del dinero por sobre el poder del mérito… realmente me parece doloroso.
Para Pérez, en todo caso, “lo más complicado son las algunas universidades donde no ponen mínimo (de puntaje de ingreso) u otras que no piden PSU”. Ello, dice, porque por ejemplo en Pedagogía el gobierno ha planteado una política pública de estimular a estudiantes talentosos y pidió que se elevara el puntaje mínimo a 500 puntos, medida adoptada por las 25 universidades del consejo de rectores. “Pero otros planteles están admitiendo a gente en pedagogía que no tiene PSU o tiene 400 puntos. Aquí queda ene videncia la desregulación absurda que hoy tiene l sistema de educación superior”, explica.
[B]“Dentro de las privadas hay muy buenas instituciones”[/B]
Su colega de la UC agrega que “en la vida toda persona o institución debe moverse con deberes y derecho”. Y recuerda el episodio de la semana pasada, cuando algunos planteles privados reclamaron que el Consejo de Rectores les entregad la base de datos de los promedios de la PSU con un desfase de cinco horas. “Si el sistema universitario privado quiere tener los listados de los puntajes ojala en línea, y podemos ir trabajando hacia ello, mi opinión personal es que ese derecho sea sobre la base de deberes. Y entre los deberes está que la admisión sea igual de transparente que la del resto del sistema, que sea por mérito, que se den a conocer los mínimos de ingreso y que se evite el espectáculo y bochorno que se ha dado esta semana”.
[B]-A su juicio ¿falta transparencia de las universidades privadas en esto?[/B]
Por su puesto, falta completa información. Nosotros no sabemos si en algunas universidades (privadas) pueden matricular alumnos con 200 alumnos o que ni siquiera han dado la PSU, y luego se comparan a la par con otra que tiene todo un sistema de selección seria (…). Entonces, si quisiéramos entrar a un círculo de universidades con las que se puede dialogar, cumplamos los deberes y derechos.
[B]-Eso significa que si hay universidades privadas dispuestas a transparentar todo ¿podrían acceder a la base de datos en las mismas condiciones que las tradicionales?[/B]
Como rector de la UC mi postura es que si una universidad cumple todos los criterios que el conjunto de nosotros estamos cumpliendo, puede participar de la base de datos y del proceso (…) Dentro del mundo de las universidades privadas hay instituciones de muy buena calidad que están haciendo un esfuerzo en la parte docente, en investigación y están conectadas con las necesidades del país. Creo que un grupo importante estaría en condiciones de decir cómo podemos acceder al derecho a la información de la PSU y qué deberes tenemos que cumplir. Estoy seguro de que habría ocho o diez instituciones muy dispuestas a hacerlo.
[B]“Se quieren asegurar los recursos económicos y eso no es presentable”[/B]
Pérez agrega que plantear mecanismos de transparencia sobre la mesa “tiene que ver con dar a conocer cuáles son las políticas de admisión de cada universidad y no dejarlo al arbitrio de quién tiene mayor capacidad de pago o algún otro tipo de influencia”. Agrega que cuando se conversa del lucro “todo el mundo mira par al techo y la ley dice que las universidades no pueden ser corporaciones con fines de lucro, pero en la práctica vemos que se compran y se venden”.
Por ello sostiene que más allá del sistema del ingreso a las universidades, “Chile necesita definir cuál es el sistema de educación superior que quiere para pasar a otro nivel de desarrollo. Porque lo que hoy tenemos es el resultado de una legislación del año 81 que se impuso en el país”.
[B]-Algunos piensan que esta actitud del consejo de rectores no es más que un querer cuidar la parcela de influencia…[/B]
Ignacio Sánchez: Las universidades del consejo son todas de bien público y nosotras no estamos defendiendo parcelas aquí. Lo que queremos es que el sistema universitario crezca en forma armónica y no como en la selva, que tenga ciertas regulaciones como información del proceso de admisión, saber qué se hace con los fondos que genera los proyectos universitarios, si se reinvierten o se distribuyen, si son universidades que se pueden vender a los dos o tres años a conglomerados extranjeros, quiénes son sus dueños, si en sus planes está la adquisición de inmuebles… Después de conocer esa información podremos separar las que tienen fine de lucro de las que no. Las que con fines de lucro quieren quedarse los próximos 30 años en el sistema educativo versus las que están transitoriamente hasta poder hacer una capitalización y vender.
Y reflexiona: “¿Cuál es la única razón para que el primero que llega (al proceso de admisión) logra un cupo? La única razón es asegurar los recursos económicos. Podemos tener universidades que no sigan nuestro sistema de admisión, pero podrían tener uno propio en que se tomen 48 horas para inscribir las solicitudes y luego seleccionar por escrito orden de puntaje. ¿Por qué no se hace eso? Porque lo que se quiere es asegurar los recursos económicos y eso no es presentable”.
[B]Habrá una segunda reunión con el Presidente Piñera[/B]
Pérez y Sánchez -quienes cuentan sonrientes que en curso del año recién pasado han cultivado una relación muy cercana- señalan que están consolidando la alianza U-UC en materias de investigación. De hecho están trabajando en varios proyectos en forma conjunta y ambos fijaron la mirada en intentar entrar a “las grandes ligas mundiales”, aprovechando que cuentan con gruposde investigadores “muy en la frontera del conocimiento”.
Por ejemplo tienen un doctorado en conjunto en Psicoterapia con la Universidad de Heilderberg y están trabajando para implementar otros y así postular a otros proyectos de gran tamaño. De hecho, tuvieron un almuerzo conjunto con el Presidente Piñera y el ministro de Educación Joaquín Lavín -en Cerro Castillo-, para tratar este tema (y varios otros que prefieren no detallar).
“Fue un diálogo de mucha confianza donde hablamos de cómo comprometer a las dos universidades a dar un paso más allá en el tema de ciencia y tecnología, y en educación. La tarea con la que quedamos para este mes de enero fue plantear proyectos que pudieran ser un aporte muy significativo en estas dos áreas en las cuáles el gobierno quisiera comprometer financiamiento a proyectos de otra envergadura, lo que se analizará en una nueva reunión”, reveló el Rector Sánchez.
[B]El desafío, admiten, es potenciar lo que ya hay en Ciencia y Tecnología.[/B]
En Educación van incluso más allá, “porque allí hay que construir base instalada que hoy no existe”. Para ello, Pérez incluso dice que se podría “importar” 100 o 200 doctorados en Educación (en Chile son muy pocos) para hacer investigación centrada en el aula, mientras se preparan los especialistas chilenos (lo que puede durar más de seis años).
También están evaluando ofrecer un programa en magíster conjunto a directores de colegios, a fin de impactar rápida y fuertemente en la gestión de establecimientos educacionales, materia que hoy está en deuda en el país.
[B]Anticipan “BOMBA SOCIAL” por bajo arancel de referencia y ausencia de becas para la clase media.[/B]
Preocupados por el financiamiento estudiantil estatal en las universidades se mostraron ambos rectores, quienes advirtieron que los bajos montos de cobertura de los aranceles de referencia (respecto de los costos reales de las carreras) y problemas con las ayudas estudiantiles pueden convertirse “en una comba social”.
El líder de la UC explica que en algunas carreras la diferencia entre los aranceles de referencia y lo que cobran los planteles a sus alumnos pueden superar incluso los $3 millones, dineros que deben ser financiados por el estudiante o por la institución donde se matriculan. “Hoy estamos viendo aranceles de referencia que están subestimados para las universidades que tenemos calidad, mucho más que para otras que tiene productos más inmaduros”, dice Sánchez.
Su colega de la U agrega: “Para el Estado fue conveniente… porque puso un techo para pagar subsidio estudiantil pero no es real”.
Pérez va más allá y advierte que a eso se agrega “un tema bastante crítico y que es una bomba social”: la forma en que distribuyen las ayudas estudiantiles.
Recuerda que para los dos primeros quintiles (40% más pobre de la población) están las becas, el tercer y cuarto quintil tiene acceso a crédito (Fondo Solidario o Crédito con Aval del Estado), y el quinto quintil no tiene acceso a ningún beneficio.
Hasta el año pasado el quinto quintil incorporaba a alumnos cuyas familias tiene un ingreso per cápita sobre $270.500 al mes.
“El problema es que esos alumnos, que son de clase media, no están recibiendo ningún tipo de apoyo”, dice el rector Pérez.
Y agrega: “Vamos a tener que cambiar la distribución de los quintiles para efectos de las ayudas estudiantiles, porque hoy día una familia de clase media está incapacitada de poder financiar la matrícula de dos o tres hijos en la universidad. Es imposible. No reconocerlo es taparse los ojos con las dos manos”.
El rector Sánchez, de la UC, agrega que a esta situación debe sumarse la tasa de interés que tienen los créditos comerciales, y que son muy altos. “Ya es un terrible problema terminar una carrera con mucha deuda, pero mucho peor es llegar a segundo o tercer año, no terminar la carrera y quedarse con la deuda. Hay universidades que tienen 40% y hasta 50% de deserción. Esa es una verdadera bola de nieve”.
Lo que piensan de…
[B]Dos PSU al año[/B]
UC: “Tenemos que aumentar el bando de preguntas en forma significativa y para eso hay que contratar más profesionales de muy bien nivel, porque no podemos bajar la calidad del instrumento”.
[B]El SIES no entregó toda la información financiera disponible de las universidades[/B]
U: “Debiera entregarse junto con las relaciones de los grupos económicos involucrados, con las inmobiliarias, con los accionistas y los dueños. Sin embargo entregar la información de sueldo por carrera dependiendo de la universidad es más delicado, porque es innegable que las redes sociale4s complementan las competencias profesionales de los egresados. Un médico o un ingeniero de una universidad no tienen las mismas redes que un egresado de una universidad de una zona extrema del país. Entonces, se podrían estigmatizar determinados planteles por la composición social de sus alumnos”.
[B]Perfeccionar la PSU[/B]
U: “Estamos totalmente abiertos, pero hay que tener cuidado porque los estudios para hacerlo toman mucho tiempo”.
UC: “Todos los cambios deben ser lo más meditado posible, pero a la vez hay que atreverse a dar el paso, porque o si no se crea un estancamiento en los procesos de selección”.
[B]Sistema de acreditación[/B]
U: “Es el nuevo gran negocio (de empresas privadas en torno a) la educación superior”.
UC: “Hay que repensar este sistema, porque las universidades tienen que poner mucho dinero en cada proceso. Acreditar un programa vale cerca de $4 millones y si una universidad tiene cerca de 200 programas, ¿debe gastar uno o dos millones de dólares en acreditación?
Eso no puede ser. Si después de 4 años hemos llegado, como sistema, sólo a un 6% de los programas acreditados, quiere decir que algo hay que modificar”.
[B]El dolor de cabeza con los canales[/B]
[B][U]UC: “Me parece de mal gusto” el reality
U: “Firmo descargos que no comparto”[/U][/B]
[B]-Rector Sánchez, ¿qué le parece el reality Año Cero, donde sus participantes bebieron su propia orina y hasta la de sus compañeros?
[/B]-Me parece mal, me parece mal gusto. En el canal tenemos un directorio con nueve miembros y la universidad nombra a tres de ellos, que los he nombrado personalmente. Al interior de ese directorio la universidad manifiesta su parecer frente a la línea editorial. Si en lo personal me pregunta que qué me parece que individuos tomen orina en un programa de televisión, me parece pésimo.
[B]-¿Esa molestia fue representada dentro del directorio?[/B]
-Obviamente ese programa así como otros programas deberán analizarse en las próximas reuniones del directorio y aló los directores mostrarán el parecer de la universidad sobre estos temas.
[B]-Y ¿qué opina de los despidos anunciados ayer en el canal?[/B]
-Es un tema complejo, de gran relevancia que ha sido decidido por la actual administración del canal y que también debe ser analizado al interior del directorio.
[B][U]U: “Estamos en una situación compleja”[/U][/B]
[B][U]
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Al preguntarle al rector Víctor Pérez qué piensa de la línea editorial de Chilevisión, se pone serio y explica: “La Universidad de Chile entregó en comodato la señal hace muchos años atrás y por un acuerdo del año 99 el rector debe co firmar los descargos que hace Chilevisión ante el Consejo Nacional de Televisión”.
Cuenta que la Contraloría General de la República señaló que la universidad “no deja de ser responsable de los contenidos (emitidos por Chilevisión). Por lo tanto, estamos en una situación compleja, porque como rector debe cofirmar esos descargos aun cuando en ocasiones no los comparto, porque no interpretan lo que nosotros creemos que debiera ser un canal cuya señal le pertenece a la Universidad de Chile”.
[B]-¿Cómo se sale de esa situación?[/B]
-Tenemos un grupo de abogados analizando seriamente el informe de la Contraloría y espero reunirme en algún momento con el presidente del directorio del nuevo propietario, de tal manera de aclarar la situación.
[B]-La universidad ¿va a renunciar a esa facultad o la idea es incidir en la línea editorial?[/B]
-La universidad sigue siendo responsable del contenido que se entrega por la señal y estamos interesados en recuperar la señal e instalar una plataforma de servicios digitales. No estamos disponibles a renunciar a esa opción.