Relación medico-paciente

¿?Qué piensan acerca de la falta de amor de los médicos que mucha gente me ha comentado, en estas ultimas semanas. ¿
Que hay de la relación medico-paciente? que tanto llegan a sus pacientes, los médicos, intentan profundizar en esta relación, o sólo importa la cantidad que atendamos.

que dice…

mira, yo se ke en la universidad de valparaiso estan haciendo clases de psicologia a los medicos… junto con la carrera de actuacion, ayudan a los medicos a “aprender a sentir”… les enseñan por decirlo asi “Modales”… igual es super entretenido… al principio del curso todos los doctores se ponen ultra nerviosos, y es hasta tragicomico ver como les dan noticias a los supuestos pacientes… pero al finalizar el curso, se nota un cambio de actitud, tanto interna como externa… comprenden que los pacientes son seres humanos y saben mas o menos como poder hablar y tratarlos…
lo demas lo hace la practica… pero kreo ke es una excelente medida

si… es verdad… Yo tube un ramo llamado relación medico-paciente. Gracias por tu respuesta.

un regalo…

"¿Quieres ser médico hijo mio? Aspiración es ésta de un alma generosa, de un espíritu ávido de ciencia. ¿Deseas que los hombres te tengan por un dios que alivia sus males y ahuyenta de ellos el espanto?

“¿Has pensado bien en lo que ha de ser tu vida? Tendrás que renunciar a tu vida privada; mientras la mayoría de los ciudadanos pueden, terminada su tarea, aislarse lejos de los inoportunos, tu puerta quedará siempre abiertaa todos; a toda hora del día o la noche, vendrán a turbar tu descanso, tus placeres, tu meditación; ya no tendrás horas que dedicar a tu familia, a la amistad o al estudio; ya no te pertenecerás”.

“Piénsalo bien mientras estás a tiempo. Pero si, indiferente a la fortuna, a los placeres, a la ingratitud, si sabiendo que te verás solo entre fieras humanas, tienes un alma lo bastante estoica para satisfacerse con el deber cumplido sin ilusiones; si te juzgas pagado lo bastante con la dicha de una madre, con una cara que sonríe porque ya no padece, con la paz de un moribundo a quien ocultas la llegada de su muerte; si ansías comprender al hombre, penetrar en lo trágico de su destino, hazte médico hijo mío.”

Consejos de Esculapio (128-56 A.C.)
dios mitológico griego de la medicina.

lo ke a mi me gustaria saber ke como lo pueden hacer pa no “sentir” tanto… debe ser dificil dar malas noticias, ver pacientes ke no puedes ayudar… no se, yo por eso no podria estudiar medicina… me daria tanta rabia conmigo mismo saber ke no puedo hacer nada para salvar a alguien…
ke complicado… admiro los buenos medicos…

Se siente claro que se siente, pero ser médico no es sólo curar, sino saber acompañar, tiene que ver con el altruísmo, las ganas de ayudar, de ponerse en el lugar del otro. Pero sobre todo, ser objetivo, es la mejor forma de llegar a una buena resolución. Muchas veces el paciente sufre tanto, que todo su entorno esta convulcionado… imaginate en ese caso, si ve a su médico sudoroso, temeroso… que no sabe que hacer…mmmm. Los médicos tienen entre los profesionales las mayores tasas de stress, divorcios y muertes a causas cardiovasculares… por algo será.

si si entiendo… tengo unas grandes amigas ke son medicos… y uff… es super dificil poder separar su vida personal de la laboral… siempre llegan estresadas a la casa, y les cuesta N sakarse la coraza de doctor y poder descansar…
por eso mismo digo, yo los admiro… pero a los buenos doctores… que gracias a dios, de ha poco ha ido aumentando :slight_smile:

[QUOTE=Er pRoFe]lo ke a mi me gustaria saber ke como lo pueden hacer pa no “sentir” tanto… debe ser dificil dar malas noticias, ver pacientes ke no puedes ayudar… no se, yo por eso no podria estudiar medicina… me daria tanta rabia conmigo mismo saber ke no puedo hacer nada para salvar a alguien…
ke complicado… admiro los buenos medicos…[/QUOTE]

Nadie ha dicho que no sentimos,
el problema es no exteriorarlo
frente al paciente…

volviendo al tema relacion medico paciente, en los servicios publicos hay de todo, pero abundan aquellos medicos q simplemente atienden y listo, como si los pacientes pasaran frente a ellos como en una correa transportadora…es fome, pero tambien con buenos modales y un trato educado, muchos de esos medicos cambian de actitud, creo q es una cosa de entendimiento y demostracion de las normas basicas de educacion, como decia una cancion de mazapan, decir porfavor y gracias nunca esta de mas :slight_smile:

puede que ande medio sugestionado ultimamente…pero HASTA CUANDO LOS PALOS A LOS MEDICOS!!!
que tratamos mal a los pacientes…
que no somos educados…
que nos “falta amor”…
PATRAÑAS!!!
lo que pasa es que “pasteles” de ese tipo hay en TODAS LAS PROFESIONES…pero el mega y chilevision “no venden” noticias de psicologos o abogados care´raja.
para colmo tienen engrupida a toda gente de que “los medicos extranjeros son mas cordiales” jajaja son mas BARATOS por eso estan en los consultorios!! y como a la tipica vieja guatona de pobla HTA Y DM no le gusta que le digas que no se coma 10 marraquetas al dia o no tome coca cola, no fume y haga ejercicio, siempre va a salir con"es que el doctor puro me reta!!" jajaj si es para RETARLA!!!
Y sobre los servicios de URGENCIA…el problema es que UNO ES LA CARA DEL SISTEMA…o sea si el paciente lleva 10 hrs esperando o no hay Scanner o ambulancia…UNO TIENE QUE EXPLICARLE ESO AL PACIENTE…¿como no van a encontrar que “falta amor” los pacientes?..pero, a uno le reclaman, no al MINSAL, no a la MInistra jejej menos a la Gordis (que de paso , no sabe mada, aunque haya salido de mi U)
conclusion
hay gente que se metio a medicina para servir
otra para servirse de la medicina
pero ¿no es lo mismo en todas las profesiones?
¿por que en momentos que la consulta medica se define como “prestacion”, no se toma en cuenta “lo del amor al paciente”?

filo me aburri de este tema…es un puro invento

chau

DD1

una radiografia al servicio publico, nada mas q decir—

Es que buenos y malos medicos hay en todas partes, en general eso depende tanto de la personalidad del medico como de circunstancias. Por una parte demostrar demasiado al paciente no es demasiado bueno, porque que sucede si acabas de ver morir a alguien en un accidente, y tienes que decirle a la familia, si te pones a llorar con ellos, es peor, sienten mas desolacion. Por otra parte el decir buenos dias, saludar de la mano, dar una sonrisa no cuesta nada. Pero ses verdad que hay medicos muy pesados, hasta con sus alumnos, y tipico que esta el medico al que todos le tienen miedo pero que es seco.
Hay de todo, y como en todo, uno simplemente tiene que saber que como en los negocios no siempre la que te atiende es amable, en el hospital tb. Asi como en la micro (pk mejor no alegan de los micreros que agarran a chuchas a los escolares?)
Seria

pero la diferencia es que si el micrero es pesado, filo, no lo peskai, pero es importante el medico tenga un comportamiento animico “bueno”, para que el paciente se sienta comodo y tranquilo… tampoco es la idea que llegue un doctor (como le paso a mi abuela) y le dijiera “mire, puede ser kancer al duodeno, lo que implica que con su edad no dure mucho, o puede ser calculos en el duodeno… igual le digo esto para que tenga claro y haga todos los tramites correspondientes”… me entiendes?.. ok, tiene razon el doctor…
pero la forma! como le dice eso a una señora de 75 años!.. no… se que esta generacion de medicos se viene con power y con mucha mas energia… pero igual es dificil la relacion medico paciente…

mmmm… es complicado por que igual relacionarse e involucrarse con lo que le pasa a los paciente tiene que ser algo muy complicado…pero pucha como puedo confiarle mi vida o la vida a alguien quien no se si le interesa por la persona y por que se mejore…

recien taba almorzando con un amigo… y me contaba ke fue una amiga de el ke era medico… destruida… porke estaba tratando en el hospital a un paciente “juanito perez”… la kosa ke juanito perez no llegaba… y ella lo llama… y no tenia ni plata pa la micro pa ir… ella kedo devastada de impotencia de no poder ayudarlo… y fue llorando donde mi amigis… y ella se sentia tonta de llorar por eso… pero kreo ke no, kreo es humano y es super obvio ke lo haga… ella delante de los pacientes es una profesional… pero no debe llevar su profesionalidad a su vida diaria…
eso creo que es super notable… degastador… pero notable…

[QUOTE=realex123]si… es verdad… Yo tube un ramo llamado relación medico-paciente. Gracias por tu respuesta.

un regalo…

"¿Quieres ser médico hijo mio? Aspiración es ésta de un alma generosa, de un espíritu ávido de ciencia. ¿Deseas que los hombres te tengan por un dios que alivia sus males y ahuyenta de ellos el espanto?

“¿Has pensado bien en lo que ha de ser tu vida? Tendrás que renunciar a tu vida privada; mientras la mayoría de los ciudadanos pueden, terminada su tarea, aislarse lejos de los inoportunos, tu puerta quedará siempre abiertaa todos; a toda hora del día o la noche, vendrán a turbar tu descanso, tus placeres, tu meditación; ya no tendrás horas que dedicar a tu familia, a la amistad o al estudio; ya no te pertenecerás”.

“Piénsalo bien mientras estás a tiempo. Pero si, indiferente a la fortuna, a los placeres, a la ingratitud, si sabiendo que te verás solo entre fieras humanas, tienes un alma lo bastante estoica para satisfacerse con el deber cumplido sin ilusiones; si te juzgas pagado lo bastante con la dicha de una madre, con una cara que sonríe porque ya no padece, con la paz de un moribundo a quien ocultas la llegada de su muerte; si ansías comprender al hombre, penetrar en lo trágico de su destino, hazte médico hijo mío.”

Consejos de Esculapio (128-56 A.C.)
dios mitológico griego de la medicina.[/QUOTE]
Esto es mucho más largo… lo buscaré en mis archivos y lo pondré como topic…

[QUOTE=soleil]volviendo al tema relacion medico paciente, en los servicios publicos hay de todo, pero abundan aquellos medicos q simplemente atienden y listo, como si los pacientes pasaran frente a ellos como en una correa transportadora…es fome, pero tambien con buenos modales y un trato educado, muchos de esos medicos cambian de actitud, creo q es una cosa de entendimiento y demostracion de las normas basicas de educacion, como decia una cancion de mazapan, decir porfavor y gracias nunca esta de mas :)[/QUOTE]
Lo de las clases de psicología no creo que sirvan… uno tiene su forma de ser desde antes… claro que sentimos, pena, rabia, frustración, miedo, pero eso no se puede exteriorizar… debemos hacer como que nos interesan sus problemas, hacerlo sentir acogido, pero una vez que se de la vuelta y salga del box, olvidar todo lo que nos dijo… se puede vivir sin llevarse esos problemas a la casa perfectamente…

[QUOTE=Er pRoFe]pero la diferencia es que si el micrero es pesado, filo, no lo peskai, pero es importante el medico tenga un comportamiento animico “bueno”[/QUOTE]
Claro… demás que es posible cuandop llevas de turno casi 24 horas… buenos dias señora, que bueno verla, que la trae por estos lados???
Jajaja!!!

[QUOTE=JERONIMO]Claro… demás que es posible cuandop llevas de turno casi 24 horas… buenos dias señora, que bueno verla, que la trae por estos lados???
Jajaja!!![/QUOTE]

Pero hay q tratar de hacerlo…

La pega del médico es bastante estresante… no creo que baste con clases de psicología, pero sí deberían etner talleres o terapia al menos una vez por semana, creo que eso podría ayudarlos con la carga que se llevan y, consecuentemente, contribuir a una mejor disposición en su trabajo.

Ahora, hablando realistamente, entiendo por qué ese tipo de actitudes, pero tal como medicinico dijo, hay que intentarlo. La verdad es que no te demoras mucho diciendo buenos días o buenas tardes, no es mucho lo que pierdes cambiando la cara, no será por eso menos efectivo el tratamiento o menos certero el diagnóstico, así que un esfuerzo al principio podría incluso contribuir a una vida laboral más sana para ustedes mismos.

[QUOTE=medicinico]Pero hay q tratar de hacerlo…[/QUOTE]
Hay que tratar… pero es imposible tener esa predisposición todas las veces…