Relación medico-paciente

[QUOTE=Thâi]La pega del médico es bastante estresante… no creo que baste con clases de psicología, pero sí deberían etner talleres o terapia al menos una vez por semana, creo que eso podría ayudarlos con la carga que se llevan y, consecuentemente, contribuir a una mejor disposición en su trabajo.

Ahora, hablando realistamente, entiendo por qué ese tipo de actitudes, pero tal como medicinico dijo, hay que intentarlo. La verdad es que no te demoras mucho diciendo buenos días o buenas tardes, no es mucho lo que pierdes cambiando la cara, no será por eso menos efectivo el tratamiento o menos certero el diagnóstico, así que un esfuerzo al principio podría incluso contribuir a una vida laboral más sana para ustedes mismos.[/QUOTE]
Con muchos pacientes el buenos días sirve, pero hay un grupo grande de pacientes que llega al sistema público a la defensiva, pensando en que lo van a atender mal, y buscan hasta el mínimo detalle para reclamar…

[quote=JERONIMO]Claro… demás que es posible cuandop llevas de turno casi 24 horas… buenos dias señora, que bueno verla, que la trae por estos lados???
Jajaja!!![/quote]

nadie te obligo a estudiar medicina… nadie te obligo a jurar…

pero ya q estas ahi… q asumo es por eleccion y vocacion, trata de hacer tu vida, y la del resto un poco mejor con un poco de buena educacion…

si no te gusta el trabajo con pacientes… o si tu idolo es dr house… trata de ser tan bkn como el para asi poder dirigir un equipo, y no tener q enfrentar a los pacientes

jejejeje
bueno hay q entender algunas
cosas, es verdad q a veces los pacientes
te pueden molestar, pero como dice soleil
es nuestra eleccion, asi q hay q aperrar, y si las
cosas no te gustan mejor trabaja en una clinica,
vas a a atender menos pacientes
y no vas a estar tan estresado—

[QUOTE=JERONIMO]Con muchos pacientes el buenos días sirve, pero hay un grupo grande de pacientes que llega al sistema público a la defensiva, pensando en que lo van a atender mal, y buscan hasta el mínimo detalle para reclamar…[/QUOTE]
Bueno, uno es responsable de lo que emite, no de cómo lo reciba el otro…

Pienso que tal vez el tema de médico - paciente es una relación muy compleja principalmente porque somos nosotros los pacientes quienes colocamos en manos de los médicos nuestros problemas de salud, fisicos, psiquicos, etc. O sea… pobres pacientes, pobres nosotros, porque la calidad de médicos que existen y que están saliendo desde universidades públicas o privadas deja mucho que desear…"¿dioses?"…yo me pregunto de qué?..no se supone que la carrera de medicina es algo vocacional , ETICO, SIN LUCROS , me parece que no es asi y creo ser la voz de muchos que piensan lo mismo. Si solo basta con mencionar un solo hecho que grafica lo que digo, se tuvo que realizar modificaciones a la ley que rige a los médicos, se les tuvo que OBLIGAR por ley a pasar por un periodo de dos años por los centros de salud o mejor dicho la no bien ponderada ATENCION PRIMARIA, ¿porque?, sencillo , NO LES INTERESA prestar servicios en centros de salud donde les pagan tan poco, donde no tienen beneficios que en partes privadas gozan, por ej. un mucho mejor sueldo. Entonces perdonenme médicos y futuros médicos, pero esto da para una reflexión muy profunda, porque no basta con hacer modificaciones a la ley ni cosas por el estilo, sino por un asunto ético , moral, brindar a las personas, una calidad de atención y preocupación al 100% de su salud es prioridad, independiente si es fonasa o isapre, si atiendo en un centro de salud o en la clinica las condes.

[QUOTE=…vocacional , ETICO…se les tuvo que OBLIGAR por ley a pasar por un periodo de dos años por los centros de salud o mejor dicho la no bien ponderada ATENCION PRIMARIA, ¿porque?, sencillo , NO LES INTERESA prestar servicios en centros de salud donde les pagan tan poco…[/QUOTE]

Bueno, se han percatados que las posturas más indiferentes con respecto al tema, son precisamente las de los médicos o estudiantes de medicina. Es un tema complejo no es bueno tomarlo a la ligera, y menos generalizar. Yo no tengo conocimiento de lo que se diga en los medios… de médicos extranjeros, si son mas amables o no? Lo que sé es que me encanta la atención primaria, sin ella, “para mí” no tiene sentido ser médico. Favaloro, dijo, soy sólo un médico rural. Por eso no patento el by pass, para que todos tuvieran acceso a operarse, sin grandes costos. Pero asi le fue. Endeudado hasta las patas se pego un tiro. Otro medico…( Phillipy) creo, invento el proceso por el cual se trataba mediante un sten el aneurisma de aorta, se los llevaron los gringos y allá lo patento. Ahora la operación vale una fortuna… El último aprendió la lección. A esta sociedad exige entrega… ¡¿pero… esta dispuesta a dar? Una cosa es la vocación, y otra es pasar hambre. No lo digo por los médicos chilenos, sino por otros… donde un Chofer de troles gana 600 dol. y un médico… !crazy! rianse por favor… 200. No miento es asi.

Esto, influye en la relación médico-paciente… obvio. Pero la relación existente en los primeros 30 min de la entrevista (si se los tiene) es fundamental, donde dar la mano, mirar a los ojos, hacerse entender, es fundamental, para que el paciente se abra con comodidad. Eso es relación médico-paciente. es empatía, por un fin común, la mejoría o bienestar del enfermo.

Hay mucho para hablar… pero si ven este post tan largo nadie lo leerá.

Para finalizar Jerónimo:

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
[RIGHT]¿Quieres ser médico, hijo mío? (Consejos atribuidos a Esculapio)

Nota del Dr. Sapetti: en la Mitología griega, Asclepius (Esculapio, para los romanos), hijo de Apolo, fue adorado como el Dios de la Medicina. Su madre, Coronis, una princesa de Tesalia, murió cuando él era chico. Apolo hizo que fuera educado por Chiron, un centauro, quien enseñó a Asclepius las Artes de la curación. Cuando hubo crecido logró habilidades de experto cirujano y en el uso de plantas medicinales e, incluso, podía restaurar la vida a los muertos. Hades, señora de la muerte, se alarmó por esto y se quejó a Zeus, que mató a Asclepius con un rayo. Entre los vástagos de Esculapio o Asclepius los más famosos fueron sus hijas Hygeia (la Salud) y Panacea (la Cura), y su hijo Telesforo o Acesios (genio de la convalecencia). Se lo representa acompañado por sus hijos o también con un gallo a los pies y una culebra enroscada en el brazo.
Por todo lo expuesto se desprende que este simpático y plañidero texto, pero con un final optimizador, es apócrifo y no escrito por el Dios de la Medicina que, como todo Dios que se precie de tal, no escribió una mera palabra (basta sólo con ver que se cita a Sófocles, nacido a posteriori del mito) y sí seguramente por alguno de nuestros ignotos e ingeniosos colegas. No podemos sostener que la Medicina es solamente como se la expone aquí y quiero citar, como cierre, el comentario de dos colegas: “Yo nunca le diría esto a un hijo mío que quisiera ser médico” y, otro que afirmaba: “Aunque no lo digamos, muchas veces hemos pensado en estos términos respecto a nuestra querida profesión”.

”¿Quieres ser médico, hijo mío? Aspiración es ésta de un alma generosa, de un espíritu ávido de ciencia. ¿Deseas que los hombres te tengan por un Dios que alivia sus males y ahuyenta de ellos el espanto? Has pensado bien en lo que ha de ser tu vida? Tendrás que renunciar a la vida privada; mientras la mayoría de los ciudadanos pueden, terminada su tarea, aislarse de los importunos, tu puerta quedará siempre abierta a todos; a toda hora del día o de la noche vendrán a turbar tu descanso, tus placeres, tu meditación; ya no tendrás horas que dedicar a la familia, a la amistad o al estudio; ya no te pertenecerás. Los pobres, acostumbrados a padecer, no te llamarán sino en caso de urgencia; pero los ricos te tratarán como a esclavo encargado de remediar sus excesos. Habrás de mostrar interés por los detalles más vulgares de su existencia, decidir si han de comer ternera o cordero, si han de andar de tal o cual modo cuando se pasean. No podrás ir al teatro, ausentarte de la ciudad, ni estar enfermo; tendrás que estar siempre listo para acudir tan pronto como te llame tu amo.

Eras severo en la elección de tus amigos; buscabas la sociedad de los hombres de talento, de artistas, de almas delicadas; en adelante, no podrás desechar a los fastidiosos, a los escasos de inteligencia, a los despreciables. El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el hombre honrado: prolongarás vidas nefastas, y el secreto de tu profesión te prohibirá impedir crímenes de los que serás testigo.

Tienes fe en tu trabajo para conquistarte una reputación: ten presente que te juzgarán, no por tu ciencia, sino por las casualidades del destino, por el corte de tu capa, por la apariencia de tu casa, por el número de tus criados, por la atención que dediques a las charlas y a los gustos de tu clientela. Los habrá que desconfiarán de ti si no usas barba, otros si no vienes de Asia; otros, si crees en los dioses; otros, si no crees en ellos. Te gusta la sencillez: habrás de tomar la actitud de un augur. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo: no habrás de manifestar fastidio ni impaciencia; tendrás que soportar relatos que arranquen del principio de los tiempos para explicarte un cólico; ociosos te consultarán por el solo placer de charlar. Serás el vertedero de sus disgustos, de sus nimias vanidades. Sientes pasión por la verdad, ya no podrás decirla. Tendrás que ocultar a algunos la gravedad de su mal; a otros, su insignificancia, pues les molestaría. Habrás de ocultar secretos que posees, consentir en parecer burlado, ignorante, cómplice. Aunque la Medicina es una ciencia oscura, a quien los esfuerzos de sus fieles van iluminando de siglo en siglo, no te será permitido dudar nunca, so pena de perder todo crédito. Si no afirmas que conoces la naturaleza de la enfermedad, que posees un remedio infalible para curarla, el vulgo irá a charlatanes que venden la mentira que necesita. No cuentes con agradecimientos: cuando el enfermo sana, la curación es debida a su robustez; si muere, tú eres el que lo ha matado. Mientras está en peligro te trata como un dios, te suplica, te promete, te colma de halagos; no bien está en convalecencia, ya le estorbas, y cuando se trata de pagar los cuidados que le has prodigado, se enfada y te denigra. Te compadezco si sientes afán por la belleza: verás lo más feo y repugnante que hay en la especie humana, todos tus sentidos serán maltratados. Habrás de pegar tu oído contra el sudor de pechos sucios, respirar el olor de míseras viviendas, los perfumes harto subidos de las cortesanas, palpar tumores, curar llagas verdes de pus, fijar tu mirada y tu olfato en inmundicias, meter el dedo en muchos sitios. Cuantas veces, un día hermoso, lleno de sol y perfumado, o bien al salir del teatro, de una pieza de Sófocles, te llamarán para un hombre, que molestado por dolores de vientre, pondrá ante tus ojos un bacín nauseabundo; diciéndote satisfecho: “Gracias a que he tenido la precaución de no tirarlo”. Recuerda, entonces, que habrá de parecer que te interesa mucho aquella deyección.

Hasta la belleza misma de las mujeres, consuelo del hombre, se desvanecerá para ti. Las verás por la mañana desgreñadas, desencajadas, desprovistas de sus bellos colores y olvidando sobre los muebles parte de sus atractivos. Cesarán de ser diosas para convertirse en pobres seres afligidos de miserias sin gracia. Sentirás por ellas más compasión que deseos. Tu vida transcurrirá como a la sombra de la muerte, entre el dolor de los cuerpos y de las almas, entre los duelos y la hipocresía que calcula a la cabecera de los agonizantes: la raza humana es un Prometeo desgarrado por los buitres. Te verás solo en tus tristezas, solo en tus estudios, solo en medio del egoísmo humano. Ni siquiera encontrarás apoyo entre los médicos, que se hacen sorda guerra por interés o por orgullo.

Únicamente la conciencia de aliviar males podrá sostenerte en tus fatigas. Piensa mientras estás a tiempo; pero si, indiferente a la fortuna, a los placeres de la juventud; si sabiendo que te verás solo entre las fieras humanas, tienes un alma bastante estoica para satisfacerse con el deber cumplido sin ilusiones; si te juzgas bien pagado con la dicha de una madre, con una cara que sonríe porque ya no padece, o con la paz de un moribundo a quien le ocultas la llegada de su muerte: si ansías conocer, penetrar todo lo trágico de su destino, entonces sí… ¡Hazte médico, hijo mío!”.[/RIGHT]
/////////////////////////////////////////////////////

[QUOTE=JERONIMO]Claro… demás que es posible cuandop llevas de turno casi 24 horas… buenos dias señora, que bueno verla, que la trae por estos lados???
Jajaja!!![/QUOTE]
eso se llama humanidad y educacion y nada tiene que ver con el trabajo que desespeñes y menos con lo cansado que uno pueda estar…

por lo menos eso a mi me enseñaron…

[QUOTE=h_escobar]eso se llama humanidad y educacion y nada tiene que ver con el trabajo que desespeñes y menos con lo cansado que uno pueda estar…

por lo menos eso a mi me enseñaron…[/QUOTE]
Lo que enseñan es una cosa, la realidad es otra muy distinta…
Hago esto por vocación y porque yo lo elegí así… me gusta el trabajo con personas… pero hay momentos en los que uno simplemente no tiene ganas de empatizar… también somos humanos…

[QUOTE=PAMELA ALEJANDRA]Pienso que tal vez el tema de médico - paciente es una relación muy compleja principalmente porque somos nosotros los pacientes quienes colocamos en manos de los médicos nuestros problemas de salud, fisicos, psiquicos, etc. O sea… pobres pacientes, pobres nosotros, porque la calidad de médicos que existen y que están saliendo desde universidades públicas o privadas deja mucho que desear…"¿dioses?"…yo me pregunto de qué?..no se supone que la carrera de medicina es algo vocacional , ETICO, SIN LUCROS , me parece que no es asi y creo ser la voz de muchos que piensan lo mismo. Si solo basta con mencionar un solo hecho que grafica lo que digo, se tuvo que realizar modificaciones a la ley que rige a los médicos, se les tuvo que OBLIGAR por ley a pasar por un periodo de dos años por los centros de salud o mejor dicho la no bien ponderada ATENCION PRIMARIA, ¿porque?, sencillo , NO LES INTERESA prestar servicios en centros de salud donde les pagan tan poco, donde no tienen beneficios que en partes privadas gozan, por ej. un mucho mejor sueldo. Entonces perdonenme médicos y futuros médicos, pero esto da para una reflexión muy profunda, porque no basta con hacer modificaciones a la ley ni cosas por el estilo, sino por un asunto ético , moral, brindar a las personas, una calidad de atención y preocupación al 100% de su salud es prioridad, independiente si es fonasa o isapre, si atiendo en un centro de salud o en la clinica las condes.[/QUOTE]
Infórmese bien… no es obligatorio trabajar en la atención primaria… la mayoría de los que lo hacemos lo hacemos por vocación… está más que claro que no por dinero… porque como bien lo dijiste, en una semana en la consulta ganas muchos más que en el mes a jornada completa en consultorio…
Y si los médicos duran poco en ese sistema, no es problema de vocación… es un problema de frustración… no hay fármacos, no hat acceso a muchas cosas… finalmente es una medicina poco resolutiva…

[QUOTE=JERONIMO]Lo que enseñan es una cosa, la realidad es otra muy distinta…
Hago esto por vocación y porque yo lo elegí así… me gusta el trabajo con personas… pero hay momentos en los que uno simplemente no tiene ganas de empatizar… también somos humanos…[/QUOTE]

creo que un buen profesional, un buen doctor, tiene la obligacion de empatizar con su paciente, mal que mal, esta poniendo en sus manos su propia vida, lo que menos para un medico debiese parecerle cualquier cosa!!

un paciente ante la enfermedad se siente vulnedado, y es vulnerable tambien, por lo mismo, en la relacion que establece con su medico, por lo tanto este no debiese perder de vista, ni por cansancio ni por nada, ell hecho que está tratando con un ser humano que se encuentra afligido y enfermo, y por lo tanto requiere un trato digno y humano!!

Una cosa muy distinta es tratar digna y humanamente… a empatizar…

empatizar…ponerse en el lugare del otro, percatarse de su sufrimiento, no ver solo la enfermedad, eso

[QUOTE=JERONIMO]Lo que enseñan es una cosa, la realidad es otra muy distinta…
Hago esto por vocación y porque yo lo elegí así… me gusta el trabajo con personas… pero hay momentos en los que uno simplemente no tiene ganas de empatizar… también somos humanos…[/QUOTE]

la realidad siempre me ha dicho que si eres educado minimo que saludes y preguntes como estan…

y eso no es ni vocacion, ni enseñanza universitaria…

sino que radica en los valores que te transmiten en tu hogar…

sino es asi, solo es mala educacion y eso no tiene excusa…

solo puedo decir q la universidad a algunos solo les enseño informacion y materias (ramos)… no una formacion integral como personas.La universidad en muchos casos ha perdido la razon por la fue creada, la universalidad del conocimiento, y crear seres universales, integrales… es en estos momentos, o el situaciones como estas me pregunto donde quedaron esos medicos de antaño, en q la educacion en ellos se notaba de lejos… o sera q la proliferacion de medicos ( a causa de la proliferacion de universidades) ha hecho q esta profesion ya no sea lo de antes…??? muchas veces la gente esta enferma del espiritu… y eso tambien necesita ayuda… muchas veces esa gente se siente sola, y busca al medico para q los guie… y si son medicos q no son capaces de decir buenos dias… q pena…

no generalice…

El tema de la relacion medico-paciente es, como dijeron por ahi, un tema muy complejo y da para mucho de q hablar

En mi caso, yo trabajo en un sistema de urgencia y ademas tuve la oportunidad de trabajar en una UCI, y el tema de la relacion medico-paciente es muy delicado, debido principalmente porque el paciente es totalmente dependiente, y ademas hay otro importante factor a considerar q es la familia, q muchas veces es mas dificil de manejar q el propio paciente…

Muchas veces la gente llega con una actitud defensiva, y eso impide una buena relacion, muchas veces motivadas por malas experiencias anteriores, y eso crea un sentimiento desagradable, formando un circulo vicioso.

En cuanto al tema de la empatia y la cortesia, no es algo q solo compete al personal de salud, sino q A CUALQUIER PROFESIONAL QUE TRABAJE CON PERSONAS, y eso no se enseña, eso es algo inherente a uno q va puliendo con la practica, y q para algunos es mas facil desarrollarlo q para otros.

No se puede esperar q siempre tengamos una sonrisa en la cara, ya que nuestro estado de animo es cambiante al igual q todo ser humano, sin embargo eso no quita el buen trato, y esto lo digo independiente del area de trabajo q tengamos

Solo nos queda esforzarnos para mejorar esa parte, y de una vez por todas nos dejemos de descalificar y empecemos a dar criticas constructivas para q esta situacion mejore

Bye

[QUOTE=h_escobar]la realidad siempre me ha dicho que si eres educado minimo que saludes y preguntes como estan…

y eso no es ni vocacion, ni enseñanza universitaria…

sino que radica en los valores que te transmiten en tu hogar…

sino es asi, solo es mala educacion y eso no tiene excusa…[/QUOTE]
Estamos hablando de la relación médico-paciente… donde asumimos que somos seres educados y que el buenos dias y esas cosas están incluidas…

[QUOTE=Alicia]los medicos de esta época son muy jóvenes, con una falta de madurez profesional en su gran mayoría y cuando salen a ejercer su carrera cometen muchos errores con el paciente. como por ejemplo a veces no saben diagnosticar, hacen procedimiento inadecuado y en su formación profesional la parte humana de sensibilidad no se la desarrollan parece que los han convertido en piedras porque sus corazones no palpintan ante la angustia, el dolor la súplica. [/QUOTE]
Nadie nace sabiendo… las destrezas se van adquiriendo con el tiempo… ningún médico joven puede compararse con uno que lleva años de ejercicio por algo llamado experiencia… que en este rubro es muy importante y puede marcar diferencia.

medicinico, no generalice, al que le llegue…

ok…