Remarcador Eléctrico

Hola, necesito saber como puedo probar si un remarcador electrico esta midiendo correctamente el consumo, tengo uno instalado en una dependencia interior y este mes me margo un consumo de 12 KWH… No se si esta malo o el arrendatario lo esta adulterando, existe alguna forma que sin tocar el dispositovo se adultere la lectura real?.
Agradecere sus comentarios.
atte
S.V.C.:ampolleta:

Es fácil, con la aplicación de una fórmula KW = N·3600/Cm·Seg. Podes utlizar un artefacto eléctrico tuyo del cual conocés bien que potencia eléctrica tiene, dejas funcionar sólo esa carga, durante unos segundos y aplicas la fórmula. Por ejemplo:

Tu contador de energía, ha girado su disco (si es analógico) 5 vueltas en 15 segundos(Seg.), si la constante de tu remarcador (Cm) es por ejemplo 240 Rev, para 1 KW/h, aplicando la fórmula tendrá un resultado de 5 KW (5000 W) que podría ser la potencia de una ducha eléctrica por ejemplo. si este resutado sale mayor a la potencia de tu artefacto, tu medidor fué adulterado.

Bernardo Irepa

y Samu, te sirvió esta aplicación de fórmulas para solucionar tus dudas?

Bernardo,
acabo de leer tu información, pero la verdad no me queda claro, podrias agregar mas antecedentes, no comprendo a que se refieren algunos simbolos de las formulas.
Gracias.
atte
S.V.C.

N = números de vuelta que ha dado tu medidor de energía
3600 constante de convertir horas en segundos
Cm es una constante que debe estar indicado en la placa de datos de marcador de energía y normalmente está expresado en revoluciones para un KW/h, por ejemplo 360 revoluciones para 1 kilowat hora.
Seg. = tiempo en que duró las revoluciones de tu medidor de energía expresado en segundos.
espero que te haya quedado un poco más claro la fórmula y lo lleves a la práctica
Bernardo

Gracias por la aclaración, ahora me queda mucho mas claro, ayer realice algunas pruebas y creo que estan bien.
Con un cautín electrico de 100w la formula me dio un margen de error de 22,2 %, ya que el resultado me arrojo 77,8 W.
Realice otra prueba con una estufa electrica, esta prueba fue mas presisa, la estufa en su placa señala 2000w, el resultado de la formula me dio 1846 w, el margen de error fue de 7,7 %, las pruebas las realice con un remarcador nuevo.
Lo importante es que me quedo mucho mas claro este tema así que ahora voy a revisar los remarcadores que tengo en duda.
Muchas gracias por todo Bernardo.