Sabana Santa: Verdadero o falso?

Mucho se ha hablado de que el lienzo que se encuentra en Italia (creo que en la catedral de Turín, si no me equivoco), es la Sabana Santa, el lienzo con el que fue envuelto Jesús después de morir. Este lienzo presenta la imagen de un hombre que presenta heridas similares a las que presentaba Jesús al momento de su muerte. Para los creyentes este sudario es verdadero. Según los estudios de 1988, a través de la datación con Carbono 14, el sudario es falso y solo sería una imitación realizada en la Edad Media. Uds, que creen? Es falso o verdadero este sudario?

[COLOR=DarkOrchid]Yo creo que es falso por la prueba científica, pero es un verdadero símbolo de fe.

Y es Santo Sudario, Sabana Santa suena casi divertido[/COLOR]

La prueba cienbtífica de 1988, ha sido echada por tierra, ya que en los 90 se ha comprobado que dicha prueba de carbono 14 falló debido a una capa de polvo que se había hecho parte de la sábana, y quer justamente hacía arrojar aquellos resultados. Las últimas pruebas científicas realizadas entregan resultados bastante satisfactorios para quienes creen que es el santo sudario, ya que según los analisis, tendría un poco más de 2000 años.
A estas pruebas se le suma que según estudios hechos a la sábana, la persona que fue cubierta con ella, murió crucificada, flagelada, recibió una herida en su costado, y tiene grandes heridas en su cabeza, las que fácilmente se pueden asociar a la corona de espinas.

Pero si tiene un poco más de 200 años tp alcanza pos Juan… Jesús existió hace más de 200 años.

El estudio de carbono 14 en realidad es dudoso, un profesor de lenguas orientales de una universidad italiana hallo en la biblioteca del Vaticano un documento del siglo x que ya hablaba del sudario por lo que en verdad el carbono 14 da para dudas,ademas esa tela esta muy dañada producto de incendios por ejemplo (eso pudo haber influido en el resultado del analisis cientifico)
Tambien hay una parte de ese sudario en la catedral de Oviedo.

Es cierto lo de que los incendios pudieron influir en la datación. Además, hay una serie de elementos que hablan a favor de la autenticidad. Por ejemplo el polen y el tipo de tejido.

pero en el tiempo de las cruzadas podrían haber traido la tela de por allá… eso no quiere decir nada

Les dejo este link de una entrevista realizada a un especialista en el tema, el sacerdote jesuita Jorge Loring http://apologetica.org/sabana.htm

[QUOTE=Juan Lennon]La prueba cienbtífica de 1988, ha sido echada por tierra, ya que en los 90 se ha comprobado que dicha prueba de carbono 14 falló debido a una capa de polvo que se había hecho parte de la sábana, y quer justamente hacía arrojar aquellos resultados. Las últimas pruebas científicas realizadas entregan resultados bastante satisfactorios para quienes creen que es el santo sudario, ya que según los analisis, tendría un poco más de 2000 años.
A estas pruebas se le suma que según estudios hechos a la sábana, la persona que fue cubierta con ella, murió crucificada, flagelada, recibió una herida en su costado, y tiene grandes heridas en su cabeza, las que fácilmente se pueden asociar a la corona de espinas.[/QUOTE]
quise decir 2000 en vez de 200.

Además se encontró un resto de junco marino, material que se encuentra en Jerusalén, y con el que se piensa que pudo haber sido hecha la corona de espinas.

[QUOTE=PH.D]El estudio de carbono 14 en realidad es dudoso, un profesor de lenguas orientales de una universidad italiana hallo en la biblioteca del Vaticano un documento del siglo x que ya hablaba del sudario por lo que en verdad el carbono 14 da para dudas,ademas esa tela esta muy dañada producto de incendios por ejemplo (eso pudo haber influido en el resultado del analisis cientifico)
Tambien hay una parte de ese sudario en la catedral de Oviedo.[/QUOTE]

Tiiiiiiiiii!!!, en la catedral de oviedo hay parte del santo sudario, está la cruz de pelayo y las joyas de la corona… y la catedral es inmensa y hermosa :smiley:

Eso suena a ‘yo he estado ahí’ :slight_smile:

Ha estado allé… pero finalicemos el off topic, porque si no se va a chacrear el tema y está reteinteresante. :coffee:

Sip, por eso no quise decirlo jajaja, pero si he estado allá y Oviedo es un punto muy importante en las peregrinaciones de Europa, el “camino de las conchitas”…
El manto sagrado es uno de los motivos por los que los peregrinos visitan esa catedral en sus peregrinajes :smiley:

El camino de las conchitas??? eso tiene que ver con Santiago de Compostela no?

Exactamente, las conchitas marcan la ruta de los peregrinos, en Casi todo Oviedo y la provincia de Asturias en general te vas pillando con Conchitas, como santiago de Compostela está en Galicia y eso queda al oeste de Asturias, hay que cruzar esta provincia para llegar ahí también…

Es que yo estuve por decirlo así en el punto cúlmine de la ruta: Santiago de Compostela en Galicia, España… Ya ahora sí fin del off topic.

Pero tomaste algún tour donde te explicaran todo lo que significaban las conchitas y donde estaban ellas?? yo estuve en hartos lugares que tenían conchitas :smiley:
"Si vas a Santiago y no a Oviedo, visitas al Cura pero no al Señor" (Dicho asturiano)
Ahora si, fin off topic;)

Pero of course que me explicaron lo de las vieiras… si no no te habría preguntado por la ruta

En todo caso la imagen del Sudario es bastante espectacular. Cuesta tratar de explicar como fue que se realizó esa imagen. Creo que se han intentado muchos metodos para reproducir algo igual, y los resultados han sido pesimos.