Salud dental

¿pueden salir caries sobre una tapadura?

y si es así ¿cómo se detectan?

yo se q es por debajo…y por examenes se puede saber… scanner creo q es…

scanner???

pero el scanner se hace a la cabeza :S

[QUOTE=LadyMustaine]scanner???

pero el scanner se hace a la cabeza :S[/QUOTE]
no se como se le llama …es como radriografia…

muchos dentistas tienen uno …q es como un brazo mecanico …

ah no sabia, pero no creo que sea un scanner, al menos a mi esos me los hacen para controlar mi epilepsia

A mi una vez me salió una carie bajo una tapadura y todo por que el dentista la tapó a la rapida, y no se fijó que habia quedado un resto de carie

[B]Jaja… parece q toos los odontos tan de vacas :D… yo al menos jamás he escuchao de una tapadura con caries :confused: … sí se puede complicar la curación si ta mal hecha… o sea… q permanesca la caries… y q se desarrolle como “atrincherada”… pero “sobre” la tapadura? :confused: … uhmm… nop… [/B]

Lo q yo tenia entendido, es q si queda algun residuo de caries esta se puede desarrollar debajo de la obturacion… y en el caso de realizar una obturacion sin buenas terminaciones, se pueden desarrollar en ranura o algo asi…

a mi hace unos pocos días me sucedió … bajo una obturación apareció una caries… nosé si fué porque quedaron residuos de la antigua o simplemente apareció no más … em… y me di cuenta porque… se me salió un pedacito del molar afectado… no sentí ni el más mínimo dolor ni nada… esu :stuck_out_tongue: EnJoY!

Si, puede salir una caries en un “diente con tapadura”, ya sea porque quedó tejido carioso bajo la obturación (caries residual) o porque se produjo filtración por los margnes de la octuración(caries residivante), y se puede detectar viendo lo margenes de la obturación, con pruebas para ver si presenta dolor el diente o también con examenes radiograficos

[QUOTE=katytyta]a mi hace unos pocos días me sucedió … bajo una obturación apareció una caries… nosé si fué porque quedaron residuos de la antigua o simplemente apareció no más … em… y me di cuenta porque… se me salió un pedacito del molar afectado… no sentí ni el más mínimo dolor ni nada… esu :stuck_out_tongue: EnJoY![/QUOTE]

eso puede ser desmineralizacion … se nota cuando el diente pierde el color blanco y quedan manchas blancas en sectores

Con los nuevos materiales (composite) es mas facil que aparezcan caries recividantes, debido a la menor estabilidad dimensional que estos tienen,para evitar la contraccion de estos se deben utilizar las tecnicas en capas, ademas de la mayor sensibilidad de estos materiales a la humedad. Pra evitar las caries secundarias,existen los reveladores de caries,que son tinciones (sable seek)quenos indican si se ha eliminado toda la dentina infectada.

la amalgama está hecha para el común de las personas, que cuando va al dentista?, cuando le duele algo. el composite es un buen material, a pesar de su contracción, pero la amalgama sigue siendo lo mejor aunque poco estético… pero dura mucho.
caries recidivantes pueden aparecer con cualquier material, pero todo es evitable con las visitas constantes al dentista, eso que casi de ninguno de nosotros hace.

Puta que onda los odontologos, salvaron como dos en las respuestas, tamos mal cabritos. ojala que no sea el reflejo de la masificacion de la odontologia (privadas)
Explico:
Las restauraciones, cualquiera sean estas (directas o indirectas), pueden tener como complicacion la falla por causas infecciosas (caries). Las razones del fracaso son variadas, como por ejemplo la mala manipulacion del material, mala indicación del material por parte del dentista, mala higiene del paciente, inadecuado diseño cavitario, etc, etc.
Es cierto que las resinas compuestas son los materiales con mayor suceptibilidad a fallas por caries debido a la contracción que estas presentan luego de polimerizar, pero esto se puede disminuir realizando una técnica adecuada (por incrementos)y la colaboracion en cuanto a higiene del paciente. Pero recuerden que hay un factor que no se puede cambiar (el factor C o factor cavitario, (pa los que saben no mas)), el cual es dependiente de la clase de restauracion a realizar (I, II, II, IV o V).
Con respecto a la amalgama, recuerden que es el unico material odontológico que aumenta el sellado marginal con el tiempo debido a la corrosion superficial que estas presentan. Además muchas veces se puede confundir una amalgama que esta desajustada marginalmente con una amalgama que tiene un creep (o escurrimiento) dinámico marcado, lo que no signig¡fica un recambio, sino solo un tallado y pulido de esta.
Lo mismo pasa con las restauraciones indirectas, ya que si no se realizan terminaciones cervicales adecuadas para cada caso, o la restauración queda desajustada marginalmente, es muy probable, que por mas higiene del paciente halla, pueda haber una caries recidivante, que es diferente a la residual, que es la que no se eliminó al momento de realizar la restauración
En todo caso, la solución para las caries recidivantes o residuales, es la eliminación de la obturacion defectuosa, junto con la caries y la realización de una restaut¡racion nueva.
He dicho
UTAL presente

La deteccion se realiza mediante RADIOGRAFIAS.
La radiografia de leccion para evaluar restauraciones es la radiografia bite wing o aleta mordida.

Nuevamente don egg estas hablando de mas con tu comentario sobre las universidades privadas. Por si no te diste cuenta la mayoria de las respuesta fueron escritas por gente que estudia carreras distintas de odontologia o por estudiantes de los primeros años de odontologia de universidades privadas y también Tradicionales. Asi que no vengas con tus comentarios soberbios de “solo salvaron como 2 respuestas”. Además como parece, tampoco te diste cuenta que la pregunta la hizo una estudiante de pedagogia, asi que yo creo que tu respuesta sobre el creep, el factor C o los tipos de clasificación de las cavidades de Black no tienen ningún sentido en la respuesta de este topic mas que el de “autosatisfacerte” y tratar de mostrar que sabes harto. Yo creo que todo esto sumado a tus otras respuestas en este foro demuestran que no solo eres un hueon algo resentido, sino que tambien no estas seguro con tus conociemientos porque te encanta sacarlos a relucir cuando puedes y tratar de demostrar que sabes mas de los demas.
Asi que compadre empieza a tener mas criterio con tus comentarios porque lo quieras o no, los estudiantes de universidades privadas somos una realidad y te puedo asegurar que estamos saliendo (eso si, no de todas) con los mismos, o incluso mayores conociemientos y aptitudes que los de las universidades tradicionales; y con un criterio suficiente para adaptarse a las conversaciones según su contexto sin tratar de demostrarle a nadie que son superiores intelectualmente.

[QUOTE=DON EGG]La deteccion se realiza mediante RADIOGRAFIAS.
La radiografia de leccion para evaluar restauraciones es la radiografia bite wing o aleta mordida.[/QUOTE]

DON EGG, QUISIERA DECIRTE QUE ESTAS ALGO EQUIVOCADO, YA QUE DEBES SABER QUE LAS RADIOGRAFIAS NO SON UN MEDIO DE DIAGNOSTICO, SOLO UN COMPLEMENTO. LO MAS IMPORTANTE ES EL EXAMEN CLINICO.
LAS RADIOGRAFIAS SIRVEN PARA CONFIRMAR UN DIAGNOSTICO.

[QUOTE=Azaziel]Nuevamente don egg estas hablando de mas con tu comentario sobre las universidades privadas. Por si no te diste cuenta la mayoria de las respuesta fueron escritas por gente que estudia carreras distintas de odontologia o por estudiantes de los primeros años de odontologia de universidades privadas y también Tradicionales. Asi que no vengas con tus comentarios soberbios de “solo salvaron como 2 respuestas”. Además como parece, tampoco te diste cuenta que la pregunta la hizo una estudiante de pedagogia, asi que yo creo que tu respuesta sobre el creep, el factor C o los tipos de clasificación de las cavidades de Black no tienen ningún sentido en la respuesta de este topic mas que el de “autosatisfacerte” y tratar de mostrar que sabes harto. Yo creo que todo esto sumado a tus otras respuestas en este foro demuestran que no solo eres un hueon algo resentido, sino que tambien no estas seguro con tus conociemientos porque te encanta sacarlos a relucir cuando puedes y tratar de demostrar que sabes mas de los demas.
Asi que compadre empieza a tener mas criterio con tus comentarios porque lo quieras o no, los estudiantes de universidades privadas somos una realidad y te puedo asegurar que estamos saliendo (eso si, no de todas) con los mismos, o incluso mayores conociemientos y aptitudes que los de las universidades tradicionales; y con un criterio suficiente para adaptarse a las conversaciones según su contexto sin tratar de demostrarle a nadie que son superiores intelectualmente.[/QUOTE]

Y que me va a sacar cagando a caso hueoncito, jajaja
No queda mas que sacudirte e tu cripta, se nota que no te has comparado con estudiantes de ues tradicionales. Por lo menos yo si viejo y la diferencia se nota, si que se nota.
eso:coffee:

Buena pastel, asume que te equivocaste, y sigue creyendo que tu “gran” universidad de talca es el centro del universo. Y te dejo en claro paquete agrandado que conmigo no te has comparado nunca. Asi que sigue escudandote en tu utal pa darte aires de grandeza y veamos como y donde vai a estar en 2 años mas.

[QUOTE=Azaziel]Buena pastel, asume que te equivocaste, y sigue creyendo que tu “gran” universidad de talca es el centro del universo. Y te dejo en claro paquete agrandado que conmigo no te has comparado nunca. Asi que sigue escudandote en tu utal pa darte aires de grandeza y veamos como y donde vai a estar en 2 años mas.[/QUOTE]

Parece que te preocupa el futuro gueoncito, en dos años más, relajado con pega campeon, como cualquiera que sale de tradicionales. En tu caso, nose ah, no se. Si al final la odontologia va a cagar por todos los pasteles de las privadas, y no me digai que no porque los que salvan de privadas son contados con los dedos de una mano. Puros pasteles. es cosa de ver los puntajes de corte en privadas y listo, se acaba la discusion.