Santo Express

Vaticano inicia oficialmente proceso de beatificación del Papa Juan Pablo II

Con una solemne ceremonia, la Iglesia Católica inició oficialmente ayer el proceso de beatificación del Papa Juan Pablo II. El cardenal Camilo Ruini, colaborador de Juan Pablo II durante muchos años y vicario de Roma para el Pontífice, presidió el ritual realizado en la Basílica de San Juan de Letrán. Durante la ceremonia, los funcionarios involucrados en la causa prestaron juramentos de que mantendrían en secreto sus trabajos y no aceptarían regalos que pudiesen corromper el proceso.

El Papa Benedicto XVI anunció el 13 de mayo que en este caso no se aplicaría el período tradicional de cinco años de espera, lo cual permitiría el rápido comienzo del proceso de canonización del Papa polaco, quien murió el 2 de abril tras más de 26 años en el trono de San Pedro. Es la segunda vez en la historia reciente de la Iglesia que se han suspendido los cinco años de espera: el propio Juan Pablo II hizo lo mismo por Teresa de Calcuta en 1998, pero su causa no comenzó hasta un año después de su muerte.

Sin embargo, el proceso de Karol Wojtyla comienza oficialmente menos de tres meses después de su muerte, en lo que se considera el inicio más rápido de una beatificación que recuerde la historia de la Iglesia. Funcionarios eclesiásticos han dicho que el proceso seguirá su curso regular con una larga investigación en torno a la vida y los escritos del fallecido Pontífice, entrevistas con testigos importantes y la investigación de cualquier posible milagro atribuido a su intercesión. Un milagro debe ser verificado para que Juan Pablo II pueda ser beatificado, y otro para ser elevado a los altares.
juente la tercera.

bueno que decir po, sin ofender a nadie pero pa mi woytilita no era ningun santo, no creo que haya sido el demonio mismo, pudo haber sido un buentipo (quien sabe) ahpora bien los católicos opinad despues de todo en la historia de esta religion han habido santos mas grandes que demoran decadas, despues de su mnuerte en serlo. y esta doctrina es de amores suyos no míos, por lo tanto ustedes pueden mejor opinar desde la perspectiva del creyente y no del observador lejano y anquilosado en datos históricos.

Allá la iglesia con sus santos.

En primer lugar es una beatificación, para que hablemos de ‘santo’ debe haber una canonización. Lo que no se aplica en este caso. Además el pontificado de Juan Pablo II cumple con lo necesario, ser un digno ejemplo cristiano.

Entonces me corrijo: allá la iglesia con sus beatos y santos :smiley:

si se que es una beatificación, disculpad la poca rigurosdad en el lenguaje. pero lo que me interesa discutir es lo apresurado de este proceso, esto no es algo habitual. la iglesia católkica no se cracteriza por ser tan diligente en estas materias.

Porque los demás casos no han sido tan públicos, por ende no son tan a la luz pública los hechos, por ende debe haber una investigación bastante rigurosa. En este caso, por ser el Papa todos sabían de su vida, la cual amerita una beatificación.

la verdad a mi fascina hablar acerca de esto, podrias informamar que se necesita para ser beatificado.

la wea ya parece combo sea papa y ganese el cielo llame ahora llame ya y por su llamado sera automaticamente un … santo … es muchho el webeo ya… como dice mi amiga laper alla la iglesia y …

me parece bien y si lo hacen santo mucho mejor… totalmente de acuerdo con Lennon Juan Pablo II es un ejemplo (incluso para los no cristianos y si que lo se por que tengo muchos amigos que se dicen ateos)

Veo que existe algo muy raro en todo esto, porque beatificacion, porque canonizacion…

Acaso la pega del papa no es ser un hombre bueno??

O acaso la iglesia catolica esta asustada por tener un papa ejemplar?

Pero en fin…

primero exsitia un precepto de la constitucion papal, en el cual debia existir un tiempo minimo entre la muerte de la persona y su beatificacion o caninizacion (por ejemplo en el caso de sor teresa de calcuta). pero dentro des prerrogativas del papa esta el ser soberano en esta materia, asi que ese precpto se elimino.

porque? lo mas seguro es que la iglesia busca (y en eso juan pablo II era maestro) que la gente se vea reflejada en esos modelos de vida, lo cual le da un impulso a su causa.

ahora bien en cuanto a sus meritos, critico bastante su actuar, ya que siendo ateo, el pontificiado de juan apblo II significo un retroceso en la tolerancia tanto a sectores de misma iglesia (despues del concilio vaticano II se pensaba que la iglesia iba a tomar un cariz mas liberal, pero esto no fue asi) como de grupos anexos, mujeres homosexuales, etc.

…creo que es algo weno…Juan Pablo II realmente era un santo…y lo puedo decir porque con solo una frase que el dijo y con algunos gestos relacionados con lo mismo, me cambio radicalmente la vida y el modo de ver muxas cosas…

[QUOTE=Roberto]Veo que existe algo muy raro en todo esto, porque beatificacion, porque canonizacion…

Acaso la pega del papa no es ser un hombre bueno??

O acaso la iglesia catolica esta asustada por tener un papa ejemplar?

Pero en fin…[/QUOTE]

AH???

quizas tengan algo de razon…en eso del papa ejemplar…pero eso de las canonisaciones y demases…las cvosa para que sea santo…es todo un tramite…si el cumple los requisitos…bienvenido sea… :slight_smile:

[QUOTE=Rojosangre]si se que es una beatificación, disculpad la poca rigurosdad en el lenguaje. pero lo que me interesa discutir es lo apresurado de este proceso, esto no es algo habitual. la iglesia católkica no se cracteriza por ser tan diligente en estas materias.[/QUOTE]
Porque al elegirse a Ratzinger como papa muchos católicos se sintieron dudosos de seguir tan cerca de la Iglesia. No fue una elección compartida por una gran mayoría, dado por el carisma que tenía Juan Pablo II a cualquiera le iba a ser dificil empezar su papado después de él.
Entonces, acelerar el proceso de beatificación de Juan Pablo II es la forma de mantener a los creyentes cercanos a la Iglesia porque se elevará de nivel a esa figura, y la Iglesia seguirá siendo cercana a su gente.
Piensenlo objetivamente, mucha gente estaba molesta y desconfiada de Ratzinger, ahora él en uso de sus derechos acelera la beatificación de Juan Pablo II, con eso la señal que envía es que él admiraba al anterior papa y que seguirá una línea de una hombre santo o simplemente bueno.

Es una estrategia casi de marketing.

[QUOTE=Tannia]Porque al elegirse a Ratzinger como papa muchos católicos se sintieron dudosos de seguir tan cerca de la Iglesia. No fue una elección compartida por una gran mayoría, dado por el carisma que tenía Juan Pablo II a cualquiera le iba a ser dificil empezar su papado después de él.
Entonces, acelerar el proceso de beatificación de Juan Pablo II es la forma de mantener a los creyentes cercanos a la Iglesia porque se elevará de nivel a esa figura, y la Iglesia seguirá siendo cercana a su gente.
Piensenlo objetivamente, mucha gente estaba molesta y desconfiada de Ratzinger, ahora él en uso de sus derechos acelera la beatificación de Juan Pablo II, con eso la señal que envía es que él admiraba al anterior papa y que seguirá una línea de una hombre santo o simplemente bueno.

Es una estrategia casi de marketing.[/QUOTE]

Estoy de acuerdo si no fuera por lo ultimo… Pero lo anterior me suena a lo que siento en este minuto…

[QUOTE=Tannia]
Piensenlo objetivamente, mucha gente estaba molesta y desconfiada de Ratzinger, ahora él en uso de sus derechos acelera la beatificación de Juan Pablo II, con eso la señal que envía es que él admiraba al anterior papa y que seguirá una línea de una hombre santo o simplemente bueno.

Es una estrategia casi de marketing.[/QUOTE]
De acuerdo.

[QUOTE=DarkyAngel]AH???[/QUOTE]
que es tan extraño???

acaso el papa no es el hombre que representa a san Pedro??
y si es SAN Pedro debiera ser un hombre bueno, por lo tanto el TIENE que SER un hombre bueno, ahora que los antecesores no lo hayan sido, es otra cosa, pero el papa hizo su pega simplemente.

[QUOTE=Tannia]Porque al elegirse a Ratzinger como papa muchos católicos se sintieron dudosos de seguir tan cerca de la Iglesia. No fue una elección compartida por una gran mayoría, dado por el carisma que tenía Juan Pablo II a cualquiera le iba a ser dificil empezar su papado después de él.
Entonces, acelerar el proceso de beatificación de Juan Pablo II es la forma de mantener a los creyentes cercanos a la Iglesia porque se elevará de nivel a esa figura, y la Iglesia seguirá siendo cercana a su gente.
Piensenlo objetivamente, mucha gente estaba molesta y desconfiada de Ratzinger, ahora él en uso de sus derechos acelera la beatificación de Juan Pablo II, con eso la señal que envía es que él admiraba al anterior papa y que seguirá una línea de una hombre santo o simplemente bueno.

Es una estrategia casi de marketing.[/QUOTE]
No lo creo así. La imagen del Papa como un hombre santo venía de antes incluso de su muerte.
Así que me parece eso sólo un intento de justificar algo que a algunos católicos no les gusta, a esos católicos que tienen serios prejuicios.

[QUOTE=Juan Lennon]No lo creo así. La imagen del Papa como un hombre santo venía de antes incluso de su muerte.
Así que me parece eso sólo un intento de justificar algo que a algunos católicos no les gusta, a esos católicos que tienen serios prejuicios.[/QUOTE]
No un hombre santo, sino que un hombre bueno.