Santo tomas: HIGENISTA DENTAL

Si no sabien el Santo tomas! tiene una carrera que le llama higenista dental!!!
Esta bien tecnico dental! pero HIGENISTA!!! les parece necesario!!!

Esta es la descripcion de la carrera:
[B]Título:[/B]
Higienista Dental de Nivel Superior

[B]Régimen de Estudios:[/B]
Semestral

Definición:

El Higienista Dental está capacitados para trabajar bajo la supervisión directa del odontólogo, realizando tareas clínicas específicas delegadas por éste en relación a la prevención, protección y promoción de la salud bucal . Como integrante del equipo de salud bucal, ejecuta también programas de educación para la comunidad, diseñados y planificados por las autoridades de salud.

Descripción de la Carrera
La carrera de Higienista Dental está orientada a formar un técnico que sea capaz de integrarse al equipo de salud bucal, asumiendo con un alto concepto ético el rol de colaborador directo del odontólogo, desarrollando [U]eficazmente tareas como: aplicación de sellantes, limpieza dental, fluoración tópica, toma de radiografías, enseñanza de técnicas de cepillado y educación de salud comunitaria.[/U][B]

"TOMA DE RADIOGRAFIAS… aL QUE ESTUDIO RADIOGRAFIA MAXILOFACIAL! DONDE LO DEJAN !!! lO COMPARAN CON ALGUIEN QUE NI PSU DIO!!!

Por qué Estudiar esta Carrera[/B]
La [U][B]gran demanda de atención dental en nuestro país[/B][/U] requiere que el odontólogo deba concentrar su quehacer en acciones clínicas de gran envergadura y delegar aquellas que signifiquen menor complejidad. Además, las políticas públicas están privilegiando las acciones de prevención sobre las curativas, lo que implicará una mayor demanda por tratamientos de higiene dental. Por estas razones, el odontólogo necesita contar con un colaborador con una sólida preparación técnica y ética, que trabaje bajo su supervisión y se pueda hacer cargo de procedimientos de higiene y prevención en salud bucal. Si bien esta carrera es nueva en Chile, en todos los países desarrollados está muy difundida y tiene pleno reconocimiento de la sociedad.

[B]Perfil del Postulante:[/B]
• Interés por aspectos relacionados con la ciencia odontológica y salud oral.
• Buen desarrollo de la psicomotricidad fina para alcanzar destreza manual.
• Poder de observación y análisis.
• Capacidad para trabajar en equipo, bajo la supervisión del odontólogo.
• Salud compatible con el desempeño laboral.

[B]Campo Ocupacional:[/B]• Centros odontológicos de atención masiva e integral.
• Clínicas especialistas en periodoncia.
• Clínicas odontopediátricas.

[B]Para esta carrera, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás cuenta con[/B]• Programa de estudios novedoso, diseñado con apoyo de expertos.
• Unidades simuladoras para prácticas pre-clínicas.
• Moderna clínica dental equipada con tecnología e instrumental acorde a los requerimientos de la actividad.
• Bibliografía actualizada y pertinente.

[B][U]
Que opinan de estO???[/U][/B]

pero esta hace mucho tiempo!!! para retomarlo!!!

Pa mi es un tecnico dental nomas. La palabra higienista es solo pa hacerlo sonar mas bonito (tecnico aveces le baja el pelo a la carrera) y con ello atraer mas gente. Saludos.

jaoJAojao OK!!!

Creen que esta bien enfocada la carrera!!! o es una màs de las carreras fantasmas como : Criminalistica - Tecnico en Kinesiologia - Perito Forense! ESO!

Mi opinión es que un TÉCNICO dental…no sirve de mucho porque su misma pega bien la puede hacer un Odontólogo y hasta mejor.

Y eso de “Enseñanza de técnicas de cepillado” ?? Jjajaja.
Cuando estaba más chica un Odontólogo me enseñó “técnicas de cepillado”, no un Técnico…

higenista dental es una carrera nueva en chile …pero es bien valorada en alemania …mi tia ke es super vieja estudio eso ahi…cuando su familia fue exiliada de chile por el golpe militar… tiene magister y no c que mas …prefirio seguir trabajando en alemania obviamente XD!! …pero creo ke faltan años en chile para que se valore realmente lo que ellos o hacen ,o para que su labor se haga necesaria …ya que del punto de vista economico es menos trabajo para nosostros y por ende menos plata XD!! …( aunque me digan que la plata no importa ,)

saludos

yo creo que lo que dice opinologo es lo mas logico ( y deberia pasar. pero no c cuando) …el unico problema seria lo que se conoce como …por decirlo de alguna forma XD! … “monopolio” … de verda que a nadie le gusta que le quiten la pega.como lei por ahi: " cmo pueden ellos tomar radigrafias craneofaciales" …( si es que no me equivoco)

lo bueno que al nacer mas carreras tecnicas en chile se busca llegar a la perfecion , a los especifico, cada uno con su trabajo y los mas detallado posible
( como es la odntologia extranjera) …y asi lograr mejores resultados alcanzando mayor destreza de tu trabajo…falta mucho para eso

saludos .

[quote=“señor del bien, post: 441469”]porque lo hace por 1/3 del precio.[/QUOTE]

jaja quizas es cierto, pero eticamente, es la principal labor del Dr. especialista,

Re: mmm

[quote=“señor del guien, post: 441483”]eso es ahora, pero hay un futuro que será distinto. con higienistas dental trabajando.[/QUOTE]

No dudo que en el futuro sea una carrera prometedora.
Pero sinceramente crees que en chile en el 2008 se tomaran en serio a higienistas dentales?
Te creo que en clinicas re top de chile, pero en servicios publicos o clinicas ahi nomas… lo dudo viejo.

Bueno pero, sigo diciendo que ese papel es parte del periodoncista :smiley:
Aunque habrá que entregar el mando alguna vez, quizas.

Saludos.

Re: mmm

[quote=“Alter Ego, post: 441503”]Amnesiac, es precisamente en el sistema público donde ya se aceptó al higinista dental y donde primero trabajarán. Lee los posts anteriores, ahí estña claramente explicado el motivo. Todo lo que estás diciendo ya fue acalarado en los posts anteriores[/QUOTE]

Osea que toi…

PURO WEANDO! jaja :toilet:

Bueno igual. jaja

jajajaja si comprendo todo
quedara como moraleja… leesiempre los post anteriores wn jejaaja
ya chau

Respuesta: Santo tomas: HIGENISTA DENTAL

esa es tu opinion ,¿ pero le as preguntado a un odontologo si es realmente necesario tener un higienista dental o un asistente como le quieras llamar?¿entoces por q crees tu q todos los odontologos tienes una higienista o asistente? deverias de preguntar…:open_mouth:

Respuesta: Santo tomas: HIGENISTA DENTAL

eso es para (vivora)

Respuesta: Santo tomas: HIGENISTA DENTAL

Leyendo la definición de la carrera, me parece que es otra penosa invención para tratar de sacarles plata a los niños (ya que ya no les resultó con perito forense) …y sé de fuente directa que los del ST sí inventan weas, porque un profesor investigador de una universidad estatal X lo dejaron inventar una carrera tecnica con malla en la UST, super serios con la educación de las personas

Cualquier odontólogo antes de gastar dinero en un higienista dental xD (que hace puras cosas básicas que el mismo podría hacer) preferiría pagar mil y och omil veces antes a una secretaria para su consulta o a alguien que le ayude con la administración (ya que al comienzo a los odontologos les cuesta eso de ver lo que les conviene, las ganancias, las platas, blablabla) o juntar dinero para los aparatos y instrumentos que usan (desde los conitos y las cubetas hasta el sillón, el micromotor, un televisor para ver radiografias…etc)

“eficazmente tareas como: aplicación de sellantes, limpieza dental, fluoración tópica, toma de radiografías, enseñanza de técnicas de cepillado y educación de salud comunitaria.” -----> Quuuueee onda, eso lo hacen los mismos odontólogos y muy bien, nica me gustaría que un santo tomas sellara mis dientes :S que horrible

ojala que los niños sean inteligentes y no elijan esa carrera y la cierren!

Respuesta: Santo tomas: HIGENISTA DENTAL

Todos pensando en lo mismo. Dinero… me quita trabajo y pierdo dinero…jajajja…Para su informacion, el higienista es la mano derecha del periodoncista y hace todas las mantenciones de los pacientes de tp. En terapia periodontal no quirugica, los trat se extienden minimo 1 año, realizando terapias en los meses 1- 4 y 9, el resto de controles los hace el higienista…NINGUNA RELACION CON EL ASISTENTE DENTAL. En fin…Empiezo a cuestionarme mi tiempo en este foro…

1 me gusta

Respuesta: Santo tomas: HIGENISTA DENTAL

para dito, el problma, es que el que estudia rx maxilofacial como especialidad, no se DIGNA a tomar un rx periapical…Por eso, surgen los tecnicos…

1 me gusta

Respuesta: Santo tomas: HIGENISTA DENTAL

lo bueno es que este tema esta de hace tiempo, pero se equivocaron por falta de informacion yo soy egresado de higienista dental hise un curso en españa y trabajo en chile hace dos años como profesor haciendo clase a otros higienistas y tambien trabajo de higienista en una clinica excelente, y trabajo en boca…¡¡¡¡ de los pacientes , eso lo destaco… con toda la confianza que me eh ganado como un excelente higienista dental frente al odontologo… bueno espero para los que intenten leer este debate denuevo no se achaque…saludos

1 me gusta

Respuesta: Santo tomas: HIGENISTA DENTAL

esto es un negocio , si le preguntamos a un odontologo si en su clinica es negocio tener un higienista y un asistente dental, el respondera que si. por que la demanda sera cubrida con mayos eficiencia…
ademas se desliga de algunos procedimientos sencillos con el higienista…mientras el puede hacer otros procedimientos con el asistente…
todo esto te lo digo por que trabajo en un clinica dental y ademas hago clases a otros higienistas… :amurrado2:

Respuesta: Santo tomas: HIGENISTA DENTAL

Creo que la persona que puso este tema a debatir y sin entrar en polemicas es un ignorante… para hacer un tema asi deberia primero ver si ya estaba el tema o no y segundo como iba el avance la carrera o que realmente se trata y no quedarse solamente con el folleto que entregan en la universidad, pero en fin el tema esta y como estudiante de Higienista dental y futuro profesional no podia quedarme afuera de este debate. Se que lo puso en el año 2008 este tema… se que no creen que seremos valorados en algun momento. pero la verdad que a estas alturas en el 2010 los odontologos se estan peleando a los higienistas dentales… ya esta en proceso de que la profesion pueda ejercer en el servicio publico, y de hecho ya hay higienistas dentales trabajando en el sector publico logrando muy buenos resultados, agradezco las palabras de Opinólogo que opino muy bien de la carrera y estaba muy informado, claro esta que en Chile lo que se busca es mejorar la salud en todo sentido, y lamentablemente para nuestro pais la salud dental es muy dificil de llegar a ella, por lo caro que es ser intervenido por un odontologo, claro esta que el puede hacer perfectamente lo que a nosotros se nos enseña, pero como lo han dicho algunos es para que las personas tengan mas acceso a esta salud. por ahi lei que decian como burlandose de que enseñariamos a cepillarse los dientes. apuesto lo que sea que muchos de los que opinan eso si se lavaran y luego usaran una pastilla reveladora vamos a ver que tienen muchos microorganismos aun, ya que la tecnica de cepillado la desconocen. hablan mucho y ni siquiera saben cepillarse, y para eso estamos nosotros, no es una carrera para creerse el cuento, pero no solo los odontologos creen que somos necesarios para la salud bucal, si no el mismo estado fue el que pidio la creacion de esta carrera y que solo puede ser tecnica, y porque llamarla higienistas? porque somos encargados de la salud y/o higiene de la cavidad bucal, asi que, que mejor?, y claro esta, por el sueldo de 1 odontologo podrian pagar 3 higienistas y prevenir asi muchas enfermedades de la cavidad oral como gingivitis y/o periodontitis entre otras. ninguna carrera es mala, solo depende de la o las personas que la impartan, la calidad de personas que salen, y por sobre todo de que U salen, y Sto tomas tiene el mayor prestigio a nivel nacional en formacion de tecnicos profesionales. quizas sea mal vista por muchos y me incluyo porque estudie antes en otra universidad, pero es otra cosa vivirlo y verlo desde adentro… luego veran que habran higienistas por doquier en todo el pais y veran que pucha que somos necesarios, para la prevencion y promocion de la salud bucal.

eso seria

Atentamente

un alumno de THD S2 2010 A.Ch.

Respuesta: Santo tomas: HIGENISTA DENTAL

bn dixo camarada,
vivirlo es la mjor experiencia para despues contarlo.
concuer2 en eso de q en 1 futuro mui cercano los higienistas seremos necesarios.
y ayudaremos cn todo lo q este a nuestro alcance para remar en este bllo barco llmado salud.