Santos: una fabrica ó ejemplo de vida

existe a partir de este papa una suerte de boom por los santos, de hecho durante su gobierno sean beatificado y santificado mas personas que durantes todos sus antecesores.

incluso ahora se suprimio la exigenxia de dos milagros, para iniciar el proceso de santificacion, bastando solo uno. mi pregunta es:
sera necesario tanto santo, por que a mi parecer la idea de los catolicos se pierde (guardando la proporcion, lo mismo pasa en el festival de viña con las gviotas, al final el tema se chacrea)
que gana la iglesia con esto, donde se norma el tema (es decir, donde esta el limite)

Dónde escuchaste o leiste aquello de los santos, eso de que ya no deben ser dos milagros.
Bueno, en el caso de que sea cierto, no debemos olvidarnos que el proceso de canonización es largo, y que para ello se lleve a cabo se realiza un amplio estudio de la vida y obra del siervo de Dios. Si ahora basta sólo un milagro es lo de menos, ya que para llegar a ser santo primero se debe pasar por la beatificación, o sea, ser beato, para ello se requieren dos milagros también, aparte de una vida religiosa intachable, una vez beatificado (como es el caso del padre A. Hurtado y L. Vicuña), recién se puede pensar en la canonización. Así que si bajaron para la canonización los milagros, es lo de menos, cualquier persona no consigue uno.

La vida de los santos para el cristiano es siempre un ejemplo y un desafio intentar imitarlos.Sin embargo, una vez me dijo un cura y con harta razon es intentar la santificacion con ‘mis’ actos, ya que cada persona tiene una forma distinta de pararse frente a la vida y se puede santificar de distintas formas: unos en el trabajo, otros en el estudio, otros sirviendo a los mas necesitados, etc.
Algo que es importante decir, esta el peligro de transformar a los santos en ‘fetiche’ o el centro de nuestra vida, no siendo ese el camino correcto.
El verdadero objetivo es que los santos, con su intercesion hagan a Cristo el centro de nuestra vida,tal como ellos lo hicieron.

Otra cosa que agregar, en la Iglesia Catolica existe el Dia de Todos Los Santos, que es el 1 de Noviembre( se tiende a confundir con el de los difuntos que es el 2).En ese dia se recuerda a todas aquellas personas que se santificaron en forma anonima, silenciosa a lo largo de su vida y que no llegaron a ser tan conocidas como Teresa de Los andes o el padre Hurtado.

Yo no creo en santos, punto iuno.
no creo que sean una fabrica tampoco.

para mi los famosos santos, son personas cuyas vidas han marcado algun tipo de diferencia y por lo tanto son una especie de modelos para los catolicos.

por ejemplo. no hago mandas, pero admiro las obras de francisco de asis y alberto hurtado

…los santos son modelos de vida que Dios nos da a seguir…incluso hay gente que sin ser canonizada, su comportamiento es como el de un santo…

no creo en los santos… demas que el padre hurtado era una exelente persona… pero no como para orarle… ademas que existen papas y antiguos personajes que son santos y eran mas malo que la chucha po…

repito solo es necesario acreditar un milagro para alcanzar la santidad (en el proceso)

asi se ha ido facilitando la tarea, en un primer momento desaparece la figura del “abogado del diablo” (encargado de encontrar las pruebas necesarias para que la persona no alcance la santidad) y ahora se elimina el tiempo.

en todo caso esta claro que hoy es mas facil que antes, de hecho, la santificacion de sor teresa de calcuta esta en sus etapas finales (solo falta acreditar un milagro) a pesar de que ella murio en 1997 (nada en contra de ella, al contrario me parecio siempre una religiosa super consecuente)

otro dato es que para la beatificacion de los martires por la religion ya no es necesario los milagros.

asi, no se estara creando una fabrica de santos y chacreando el tema.

antes de juan pablo II existian alrededor de 450 santos, juan pablo II a santificado como 480. ademas ahora se puede producir la santificacion desde cualquier lugar del mundo, al contrario, antes solo se realizaba en roma.

[QUOTE=PH.D]Otra cosa que agregar, en la Iglesia Catolica existe el Dia de Todos Los Santos, que es el 1 de Noviembre( se tiende a confundir con el de los difuntos que es el 2).En ese dia se recuerda a todas aquellas personas que se santificaron en forma anonima, silenciosa a lo largo de su vida y que no llegaron a ser tan conocidas como Teresa de Los andes o el padre Hurtado.[/QUOTE]

…hay gente que, sin ser canonizada, son verdaderos santos…

[COLOR=Purple]para mi un santo no es k hace milagros, sino que con su vida nos enseña el modelo de Santidad…Teresa de Calcuta no ha hecho ningun milagro ( como se conocen) hasta donde yo se, pero con su ejemplo de sacrificio y bondad era una santa en vida… Yo a pesar de seguir la enseñanza y la filosofía de vida de algunos santos ( los que me conocen saben perfectamente cuales!), tp le hago manda ni menos lo pongo por sobre de Dios… para mi Él es que hace los milagros, pero este tema lo veo como una vez me dijo un curita… Cunado tu kieres pedirle un favor a tu mamá a kien recurres? a alguien que se que mi madre le tiene buena y será más facil que acepte… y claro, los santos son esos seres que por su buena actitud estan un pokito más cerca de Dios…lo que no significa que no podamos hacerlo directamente…pero como dicen una ayudita nunca esta de más…jajaj! :smiley:

y no , no creo quesea una maquina de Santos, porque los que se quiere son modelos coherentes y actuales para que los catolicos sigamos… algo asi cmo los heroes del deporte… ( guardando las proporciones claro esta!) :cool: [/COLOR]

Cuando quiero pedirle un favor a mi madre, acudo a mi madre… no creo en los intermediarios en mi relación con Dios, por lo tanto no creo en los santos ni en los curas (o sea, en el poder o título que les inviste, obvio q las personas existen).

Respecto al topic en si, creo que probablemente es otra movida marketing-ítisca de la iglesia católica, para poder tener más santos a los que representar y ganar aún más poder en el mundo (esto suena a monitos animados o película hollywoodense). Pero al fin y al cabo, qué importa… si al final es la gente la que inviste de poder a estas figuras… lo malo es que a veces se ponen medio fanáticas, pero mientras no quieran imponernos sus santos a todos, cosa de ellos…
Igual me da risa eso de los milagros… creo que en ésta época ya deberíamos empezar a fijarnos en cosas más importantes para valorar a la gente. Sé q obviamente los milagros deben ser difíciles de conseguir, pero si tuviese q elegir entre un santo que curó el cáncer de una persona y Teresa de Calcuta que dedicó su vida a trabajar por los pobres y enfermos, me quedo con la segunda…

Generalmente los santos que han intercedido milagros (porque ellos no son los que los hacen) han tenido una vida al igual que Teresa de Calcuta, intachable, digna de imitación, nunca se canoniza a alguien sólo por los milagros, ya que antes de los milagros se estudia la vida de la persona.

Weno, mejor todavía… iwal no creo en ellos, pero q pena si es que esta medida hace que se llene de santos por todos lados…
Aunq es cosa de cada cual si decide encomendarse a uno o rezarle al otro, pero como q se chacrea un poco el cuento…

No me parece malo que se llene, mientras que ellos sigan siendo un ejemplo de santidad y digno ejemplo a ser seguido para llegar Cristo.

EL que sea dificil actualmente creeren milagros o ’ no querer ver lo invisible’ es producto de ideas de filosofos que quedaron como ‘genios’ y tb del mismo hombre comun , Que comenzo a desear el poder, riqueza y conocimiento inmediato, sin necesidad de reflexionar o pensar en su limitacion

Te refieres q a los milagros tambien son importantes? q hay q creer en ellos? eso?
Weno, puede ser… yo no creo en los milagros como tales, creo en capacidades (extrasensioriales, mentales, esprituales, como quieran) de las personas q algunos desarrollan y otros no, y que pueden ayudar a lograr las cosas que los “milagros” logran, como sanar enfermedades, por ejemplo… pero eso ya es harina de otro costal.
Respecto a lo que dice Juan Lennon, quizás en ese sentido no es malo, pero no será desviar un poco la atención de cosas más fundamentales y figuras más importantes para la ilgesia católica? Digo, porq hay gente que a veces se fanatiza mucho con algunas figuras, llámese santos o como se quiera…

(En todo caso yo ni siquiera soy católica… si quieren creer en santos, bien por ustedes… yo no creo en ellos, asi q q haya 10 o mil me da lo mismo… sólo doy mi opinion)

La Iglesia sólo reconoce la santidad de quienes merecen ser santos, pero no es dogma que los creyentes mantengan devoción a ellos, es por voluntad de la gente que se da aquello, de todos modos lamentablemente mucha gente cae en supercherías, por ignorancia diría yo. No me gusta eso de “este santo es para las cosas perdidas”, este santo es para tener dinero" etc… eso es un error que algunas personas cometen, y que la Iglesia constantmente trata de corregir…

Es que el creer en los milagros, el tener fe es siempre una hermosa posibilidad de querer ‘doblarle la mano’ al destino y no quedarse solo en lo que pueda hacer la ciencia en momentos sumamente complicados.La ciencia si bien es importante, no es todopoderosa ni dueña absoluta de la vida humana

Si, pero el mundo no sólo se divide entre la fe y en la ciencia… o quizás la fe no sólo se remita a cuestiones de índole exclusivamente religioso…
Pero quizás ya esto debería pertenecer a un topic distinto…

Tienes razon en el sentido de que la fe no solo se incluya en el ambito religioso, fe es creer en lo inmaterial, que no haya necesidad de querer ver con nuestros ojos sino con ‘el espiritu’ ciertas cosas. En el caso religioso la fe se podria definir como un don de Dios y el decir ‘yo creo’.
Volviendo al tema de los santos,ellos actuan ‘simplemente’ como intercesores ante Dios.y a ellos como a la Virgen Maria no se les adora, sino que se les venera.