Se Crea Comision Investigadora

podemos desmenuzarlo en dos temas:

de forma: en el sentido de las responsabilidades de la coalicion de gobierno para evitar esta comision y mas encima justo en un año electoral.
la perseverancia del diputado perez, que por fin tiene comision investigadora del caso MOP.

de fondo:
1…- va a ser positiva esta comision?
2.- sufrira los rigores propios de un año electoral?
3.- es conveniente para la imagen del pais citar a declarar a la maxima autoridad de gobierno?
4.- puede una comision investigadora pronunciarse sobre los casos de los familiares y amigos del pdte, cuando sabemos que ahi no han existido ilegalidades?

para mi es solo un juego electoral de la oposicion…tengan razon o no…justo ahora vienen a sacarlo a la luz. Me pergunto si esto ya lo sabian y que estaban esperando la mejor oportunidad para darlos a conocer???..yo creo que si…estan muy nerviosos los de la udi…gracias al factor piñera-bachelet…

[QUOTE=h_escobar]4.- puede una comision investigadora pronunciarse sobre los casos de los familiares y amigos del pdte, cuando sabemos que ahi no han existido ilegalidades?[/QUOTE]
Objetivamente hablando no entiendo por qué en algún momento se pretendió crear una comisión especial que sólo revisaría los contratos y haría propuestas legislativas. Siempre me he dicho que el que nada hace nada teme, sin embargo el gobierno insistió en que no se investigara a través de la camara de diputados que tiene esta función fiscalizadora, los contratos (52) adjudicados a empresas o familiares del Presidente. Comparto la opinión de Lilly Pérez al respecto, la cámara de diputados no puede renunciar a su labor de fiscalizar los actos del gobierno.

Es cierto que estamos en época de elecciones, pero a mi como ciudadana me importa un bledo eso, me interesa saber si están robando, quienes y que paguen por eso. El gobierno se llena la boca hablando de probidad, ética y de consistencia, pero sistemáticamente se niega a que estos asuntos sean investigados, ¿por qué si trabajan para nosotros y deben dar explicaciones y cuenta de sus actos?

Ya lo dijo Lagos, [B]nadie está por sobre la ley[/B], entonces que asuma como todos asumimos cuando nos vemos envueltos en escándalos o situaciones comprometedoras. Y por ese lado encuentro muy positivo que él tenga que declarar como cualquier hijo de vecino sobre esta situación tan vergonzosa.

Los chilenos tenemos derecho a la verdad, sea en el momento que sea, sea la verdad que sea.

No sabemos realmente si no hubo ilegalidad respecto de las adjudicaciones, pero tanta negativa hace pensar que algo quieren ocultar.

ojala se cumpliera fielmente eso de que nadie esta por sobre la ley…

lo de la lily si…esta en lo cierto…lo qeu no me gusta es que seqa usado como arma electoral…

todo lo q implieque trasparencia esta bien… quien nada hace nada teme

[QUOTE=Tuno_Negro]lo qeu no me gusta es que seqa usado como arma electoral…[/QUOTE]
Eso es irrelevante frente a la transparencia que se requiere en la administración pública.
Si a la gente le influye en temporada de elecciones es porque es cierto que hay ilegalidades y que el conglomerado no merece tanta confianza, o porque la gente lisa y llanamente se deja influenciar por cualquier cosa independiente del fondo del asunto.
La forma y el cuándo se han hecho las cosas a la gente le debería ser indeferente, así a la larga esto se hará siempre y no en época de elecciones. No olvidemos que tenemos lo que nos merecemos, si nos dejamos influenciar como masa votante por esto, la práctica se hará habitual, más de lo conveniente.

Yo opino que es solo una maniobra electora, para desprestigiar a la concertación. Si los amigos y familiares de Lagos están hace tanto tiempo en los “negocios” ¿por qué no hablaron antes?.

[QUOTE=Tannia]Objetivamente hablando no entiendo por qué en algún momento se pretendió crear una comisión especial que sólo revisaría los contratos y haría propuestas legislativas. Siempre me he dicho que el que nada hace nada teme, sin embargo el gobierno insistió en que no se investigara a través de la camara de diputados que tiene esta función fiscalizadora, los contratos (52) adjudicados a empresas o familiares del Presidente. Comparto la opinión de Lilly Pérez al respecto, la cámara de diputados no puede renunciar a su labor de fiscalizar los actos del gobierno.

Es cierto que estamos en época de elecciones, pero a mi como ciudadana me importa un bledo eso, me interesa saber si están robando, quienes y que paguen por eso. El gobierno se llena la boca hablando de probidad, ética y de consistencia, pero sistemáticamente se niega a que estos asuntos sean investigados, ¿por qué si trabajan para nosotros y deben dar explicaciones y cuenta de sus actos?

Ya lo dijo Lagos, [B]nadie está por sobre la ley[/B], entonces que asuma como todos asumimos cuando nos vemos envueltos en escándalos o situaciones comprometedoras. Y por ese lado encuentro muy positivo que él tenga que declarar como cualquier hijo de vecino sobre esta situación tan vergonzosa.

Los chilenos tenemos derecho a la verdad, sea en el momento que sea, sea la verdad que sea.

No sabemos realmente si no hubo ilegalidad respecto de las adjudicaciones, pero tanta negativa hace pensar que algo quieren ocultar.[/QUOTE]

ni siquiera los promotores de la comision se han aventurado en señalar ilegalidades, sino que solo han hablado de una investigacion.
por lo tanto, mal tú puedes hablar de personas por sobre la ley.

obviamente el tema es interesante en epoca de elecciones, mas aun cuando entendemos la capacidad de la opinion publica la cual es señalada por muchos como una masa ignorante, lo cual no escapa mucho de la realidad.

[QUOTE=Tuno_Negro]para mi es solo un juego electoral de la oposicion…tengan razon o no…justo ahora vienen a sacarlo a la luz. Me pergunto si esto ya lo sabian y que estaban esperando la mejor oportunidad para darlos a conocer???..yo creo que si…estan muy nerviosos los de la udi…gracias al factor piñera-bachelet…[/QUOTE]

Hace mucho tiempo que se estaba tratando de crear una comisión investigadora causa de lo del MOP, pero los señores de concertación no lo permitían (A qué le temen). El que nada hace, nada teme, si son inocentes palomitas entonces que dejen investigar. Me parece bien que se lleve a cabo esto, de la más transparencia e IGUALDAD (palabra emblemática utilizada para el gobierno).

[QUOTE=h_escobar]ni siquiera los promotores de la comision se han aventurado en señalar ilegalidades, sino que solo han hablado de una investigacion.
por lo tanto, mal tú puedes hablar de personas por sobre la ley.

obviamente el tema es interesante en epoca de elecciones, mas aun cuando entendemos la capacidad de la opinion publica la cual es señalada por muchos como una masa ignorante, lo cual no escapa mucho de la realidad.[/QUOTE]
Ciertamente que nadie se ha aventurado a hablar de ilegalidades, no se en qué parte lo hice yo también. Sin embargo la posición del gobierno y su intención de que se crease una “comisión especial” que analizara los contratos más no investigara me parece que deja mucho que desear de un gobierno que busca igualdad ante la ley y transparencia en la gestión pública.

Entiéndelo como quieras, pero hay muchas formas de estar por sobre la ley sin cometer ilegalidad alguna, sobre todo si quien otorgó los contratos en favor de las empresas de los amigos o familiares del presindente era un persona de confianza más no un funcionario de carrera.
Pero eso lo veremos en 120 días más.

[QUOTE=Juan Lennon]Hace mucho tiempo que se estaba tratando de crear una comisión investigadora causa de lo del MOP, pero los señores de concertación no lo permitían (A qué le temen). El que nada hace, nada teme, si son inocentes palomitas entonces que dejen investigar. Me parece bien que se lleve a cabo esto, de la más transparencia e IGUALDAD (palabra emblemática utilizada para el gobierno).[/QUOTE]

Más de un año si no me equivoco, lo que pasa es que es muy fácil atacar y decir que la iniciativa es reciente, sobre todo cuando la gente no se informa.

Que se demuestren las irregularidades. :coffee:

hay alguna razon para que las personas como yo o como ustedes facultativos no podamos saber que diablos paso?

yo creo que el tema tiene mas de un lado.

por un lado es cierto, si se está poniendo en duda la transparencia del gobierno en la cantera que fuese, el gobierno debiese siempre reaccionar propiciando comiciones investigadoras, no tratando de evitarlas, cuando se es probo no se debe por que temer nada, es más se da una señal de confianza al país. por lo demás es su deber mantener una imagen transparente.

por otro lado, está el hecho de que nop hay que ser ingenuos, pues la derecha ocupará esta comisión lo más exectivamente posible para echarle mierda a Lagos, para repercutir en un decaimiento de su imagen, contra la que nada han podido hacer. estop devirtúa la comisión la connvierte en una trinchera política, para tacticas poco honorables. con el fin de consecuentemente bajarle la popularidad a la tía Michele, a quien por ahora ven de bien lejitos.

así que hay mal leche de los dos lados una derecha aprovechadora y un gobierno temeroso de bajar los bonos abnte este aprovechamiento.

esto en ningún caso quita que efectivam,ente no se vallan a encontar con alguna irregularidad, y si es así puta que sería entretnido jajajajaja

como han dicho… filo con que sea año electoralñ… filo si hay intenciones cochinas por parte de la oposicion… lo importante es q sepamos si hay o no hay cosas turbias (jojojo en verdad, confirmar;))… por que tanto temor??? me tinca q se estan cuidando el potito en mala… weones sucios!!

Es cierto que estamos en época de elecciones, pero a mi como ciudadana me importa un bledo eso, [B]me interesa saber si están robando[/B], quienes y que paguen por eso. El gobierno se llena la boca hablando de probidad, ética y de consistencia, pero sistemáticamente se niega a que estos asuntos sean investigados, ¿por qué si trabajan para nosotros y deben dar explicaciones y cuenta de sus actos?

en ese aspecto claramente tu haces alusion a ilegalidades.

Y por ese lado encuentro muy positivo que él tenga que declarar como cualquier hijo de vecino sobre esta situación tan vergonzosa.

definitivamente por un asunto de imagen, de seguridad, es que lagos no es cualquier hijo de vecino, sino que se trata del presidente de la republica, que esperen a que termine su mandato, es ahi donde existe una instancia legal para investigarlo.

Los chilenos tenemos derecho a la verdad, sea en el momento que sea, sea la verdad que sea.

es logicamente distinto, que en estos momentos se levante polvo con el asunto, porque se entra a aprovechar una situacion, para sacarle beneficios electorales. recuerden que todo esto partio ad portas de la campaña municipal. ojala no suceda…

y finalmente, me molesta, no justifico, ese afan de defensores de la probidad que tienen ahora, ya que muchos de los acusadores participaron activamente en otros procesos poco claros, llamense violaciones a los derechos humanos o privatizaciones.

No sabemos realmente si no hubo ilegalidad respecto de las adjudicaciones, pero tanta negativa hace pensar que algo quieren ocultar.[/QUOTE]

[QUOTE=h_escobar]y finalmente, me molesta, no justifico, ese afan de defensores de la probidad que tienen ahora, ya que muchos de los acusadores participaron activamente en otros procesos poco claros, llamense violaciones a los derechos humanos o privatizaciones.[/QUOTE]
Solo voy a responderte en este punto porque en los demás ya me aburri de decir que tengo todo el derecho de desconfiar hasta más no poder de quien, siendo el Presidente de este País, y que se supone debe ser quien vele por la transparencia y probidad de la función pública, haya intentado que no se investigaran los 52 contratos que se han otorgado a familiares o amigos personales de él. Acaso se está investigando porque quieren jugar a las bolitas?, no pues, es porque se supone que han habido ilegalidades y/o falta de probidad.

Y volviendo al punto en cuestión, tendríamos que cambiar a toda la clase política chilena para si quiera así pretender tener gente a la que no se le pudiera tachar de una u otra cosa relacionada con el pasado. Ya esta bueno de alimentar esa situación y colgarse de viejas excusas para desanimar una iniciativa que solo beneficia a los chilenos.

No me importa de quien es la iniciativa, me importa que todos los que estan en el congreso trabajen de verdad por Chile y las necesidades de su gente. Pero mientras siga habiendo gente que traiga una y otra vez a colación los hechos del pasado este pais no va a avanzar, porque estaremos estancados en esa mentalidad mediocre que aburre.

cuando tu trabajas con politicos, te das cuenta que no dan puntada sin hilo, por lo tanto, cuando tu hablas de trabajar por la gente, no es asi.

obvio que me molesta, primero hay que mirar la viga en el ojo propio antes de buscar la paja en el ojo ajeno (se que es al reves), o existe una suerte de perdonazo auto impuesto que evita que nos pronunciemos sobre las actuaciones de personeros en el pasado.

insisto la comision se va a ensuciar con las elecciones, y porque ahora son probos.

Quiero saber la verdad en su totalidad, es por eso que a parte de la investigación se aclare lo que a continuación cito:

[size=12]$2[/size]

 Uno de los beneficiados con las privatizaciones a bajo precio fue Julio Ponce Lerou, quien había sido yerno de Pinochet y simple funcionario público, siendo nombrado gerente de empresas y gerente general de la CORFO (institución que privatizó muchas empresas públicas) desde donde se elevó en pocos años en llegar a ser uno de los hombres más ricos del país, adquiriendo la empresa estatal SOQUIMICH, de la cual era el gerente comercial y que además era miembro de la Comisión de Venta de Activos, encargada de vender estas empresas  (actualmente con un patrimonio de 1.400 millones de dólares y el mayor productor mundial de yodo y litio) y filiales. Ponce Lerou creó una empresa llamada Pampa Calichera con el único objeto de comprar las acciones de SOQUIMICH. En esta actividad participó el general Guillermo Letelier Skinner que participó en el proceso de privatizaciones y después asumió como Director de SOQUIMICH. Así como varios ex ministros del gobierno de Pinochet. En 1991 la Contraloría General de la República emitió un informe en el se señala que las acciones de SOQUIMICH vendidas entre 1983 y 1988 tenían un precio inferior a los valores estimados y que sólo se ingresó el 29%, 53% y 39% de lo que correspondían en los años 1986, 1987 y 1988 (Mönkeberg 2001). 


 Otro caso de corrupción fue la venta de fábricas militares al hijo mayor de Augusto Pinochet. El escándalo surgió cundo se descubrió que Pinochet le había entregado a su hijo dos cheques por una suma cercana a los tres millones de dólares como pago por la compra de la misma fábrica que su hijo devolvía al no poder dirigirla. Esta operación fue totalmente secreta, pero se filtró a la prensa y ameritó la iniciación de las respectivas investigaciones. Pinochet entonces realizó maniobras militares movilizando a las tropas en Santiago, operaciones destinadas a atemorizar al gobierno democrático lo que finalmente obligó al presidente Eduardo Frei a ordenar al Consejo de Defensa del Estado que suspendiera todas las acciones judiciales por “razones de Estado”. De esta manera Pinochet logró la impunidad en este otro hecho de corrupción (Brescia 2001). 

[size=12]$2[/size]

 Como se sabe, el único caso de la historia de Chile de un jefe de gobierno que se enriqueció en el cargo fue el de Augusto Pinochet, y de los miembros de su familia. Un general de ejército en Chile, a pesar de que tiene altas remuneraciones,  no puede acumular grandes sumas, sin embargo, el Diario Excelsior de México publicó los comprobantes del Banco norteamericano RIGSS donde había una cuenta de Augusto Pinochet Ugarte y de su esposa con un millón de dólares en marzo de 1987. Otra cuenta de Pinochet en la Standard Life Assurance Company filial de una empresa de Hamilton, capital de Las Bermudas se congeló de acuerdo a las normas legales británicas, según informó el vicegobernador de Las Bermudas, Tim Gurney (Brescia 2001).

  

 El nepotismo de Pinochet es indudable: designó en altos cargos a su yerno Ponce Lerou, su hijo Augusto recibió tres millones de dólares del ejército, y además fue nombrado funcionario de LAN Chile, que según denuncias era una empresa que colaboró en contrabando y narcotráfico. Cuando fue funcionario de esa empresa en Estados Unidos, compró una propiedad por 300.000 dólares en Los Angeles e hizo negocios como representante de CODELCO (otra empresa estatal chilena). La hija de Pinochet, Lucía, creó una empresa de seguros que llegó a controlar a la empresa de seguros del Estado y una mansión donada por Francia para que funcionara la ENA chilena en Santiago, pasó a su propiedad. El mismo Pinochet adquirió terrenos en San José de Maipo para tener una casa de recreo, por razones de seguridad, sus testaferros compraron los terrenos adyacentes a un determinado precio e inmediatamente se lo vendieron a Pinochet a menos de la mitad de lo que habían pagado. Otros terrenos comprados a un precio irrisorio por Pinochet fueron vendidos casi de inmediato a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional que los compró al 230 % de su valor original a pesar de ser terrenos inundados no aptos para viviendas. La misma Caja hizo préstamos a Pinochet a 24 años plazo. Las denuncias de estos hechos significaron la clausura de la Revista Cauce; la dictación de una nueva ley de prensa, y unos de los denunciantes, Jorge Lavandero recibió una paliza que casi le cuesta la vida. Lavandero publicó estos hechos en un libro (Lavandero, s.f.). En 1984 se presentó una denuncia ante los tribunales en contra de Pinochet por fraude al Fisco y utilización de alto cargo público en beneficio propio. Los Tribunales no investigaron la denuncia. Las propiedades de Pinochet en Chile suman varios millones de dólares: dos departamentos en Reñaca (balneario de lujo); otro junto al mar en Iquique, dos casas con parque en El Melocotón (en las montañas), una residencia en el lujoso barrio de la Dehesa en Santiago y una finca rústica en Bucalemu avaluada en dos millones de dólares (Lavandero, s.f.). 


 Otro hijo de Pinochet, Marco Antonio mantuvo negocios con Yamal Edgardo Bathich un destacado narcotraficante siendo socios en Chile Motors, empresa que cambió de nombre a Focus Chile Motors con la incorporación del narcotraficante colombiano, Jesús Ochoa Galvis. Según sostiene Hugh O‘Shaughnessy, autor de un libro sobre los negocios y política de Pinochet, el narcotráfico era la actividad que permitía financiar la acción de la DINA fuera de Chile. En  los envíos de bombas de racimo que se exportaban se incorporaban remesas de cocaína (O´Shaughneessy 2000). Existen otros dos libros de investigadores norteamericanos y chilenos que denuncian las relaciones entre el narcotráfico y las empresas del mencionado hijo de Pinochet y algunas dependencias del ejército. 


 Frankell Barambyka, norteamericano y ex infante de marina declaró que traficó droga y dinero en Centroamérica en beneficio de “los contras”, para lo cual mantuvo relaciones con organismos de las Fuerzas Armadas chilenas y entre 1986 y 1987 organizó viajes aéreos con cocaína desde Chile por un total de 12 toneladas que fueron llevados a Port au Prince o a las islas Canarias (El Siglo 2003).

Bueno, hay mas, pero me pregunto, los acusadores están tan limpios como para mirar de frente y decir, ¿“mis manos están limpias”? :coffee:

[QUOTE=h_escobar]cuando tu trabajas con politicos, te das cuenta que no dan puntada sin hilo, por lo tanto, cuando tu hablas de trabajar por la gente, no es asi.

obvio que me molesta, primero hay que mirar la viga en el ojo propio antes de buscar la paja en el ojo ajeno (se que es al reves), o existe una suerte de perdonazo auto impuesto que evita que nos pronunciemos sobre las actuaciones de personeros en el pasado.

insisto la comision se va a ensuciar con las elecciones, y porque ahora son probos.[/QUOTE]
No, nadie puede evitar que hagan eso, pero que no sirva de excusa o de defensa para no avanzar o no cuestionar a quienes son actores de la política de hoy día.